El Gobierno regula el uso de drones en España

El Consejo de Ministros ha aprobado un marco regulatorio temporal para el uso civil de aeronaves no tripuladas (más conocidas como drones) en el espacio aéreo español. Esta normativa define los requisitos exigidos a los aparatos voladores, así como las obligaciones de los pilotos que los utilicen en materia de formación y seguridad de uso.

Tal como ha explicado la ministra de Fomento, Ana Pastor, la norma provisional pretende "aprovechar el gran potencial económico que tiene este sector emergente" que hasta ahora se encontraba en un vacío legal. La ministra añade que el marco regulatorio permitirá que España se adapte "al desarrollo de las nuevas tecnologías pero garantizando la seguridad".

El Gobierno prevé que los drones sirvan en tareas de investigación y desarrollo, extinción de incendios, levantamientos aéreos, filmación y vigilancia, publicidad aérea, operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento, entre otras actividades. En cuanto a los drones permitidos se contemplan tres categorías: Inferiores a dos kilos, hasta 25 kilos y con pesos superiores a 25 kilos, pero en ningún caso de más de 150 kilos.

Los drones civiles con pesos de menos de 25 kilos al despegue no necesitarán estar inscritos en el Registro de Matrícula de Aeronaves, pero en todo caso deberán tener una placa identificativa en el aparato. Por su parte, los encargados de manejar la aeronave deberán contar con cualquier licencia de piloto, incluyendo la de ultraligeros.

De momento, esta normativa solo se refiere a cierto tipo de actividades civiles dado que el Ministerio prohibía en abril el uso de drones para fines comerciales en el espacio aéreo de España. Además, estos dispositivos están considerados por la Organización de Aviación Civil Internacional como aeronaves, por lo que según la legislación aeronáutica vigente en Europa no se permite su vuelo en determinadas situaciones.
Me parece bien, se esta popularizando demasiado, tengo amigos que ya están pensando en uno para cuando salgan a hacer rutas por el monte con las bicis.

Muchos chismes de estos sin regulación pueden un problemon de los gordos.
Ya mismo el cielo colapsara de estos! XD En España hay algun FP o algun medio para meterse en este mundillo? Seria interesante, quizas aun es muy pronto pero no me extrañaria que hubiera algo ya
pipirana está baneado por "Usar clon para continuar actividad en CV"
cuando pasen años en vez de ver estrellas y un cielo claro,se veran drones o cucarachas...
Claro que si si el caso es piyar pasta.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Lo que tienen que hacer es regular el registro de aire que respira la gente , que no es normal que la gente abuse del aire como corredores,biciclistas y demas. si quieren hacer uso del aire que lo paguen!!












[hallow]
Mierda. Yo que tengo un Dron de 4 hélices a gasolina y ahora no puedo volarlo por el aire. Ni que fuera del gobierno. [+furioso] Tampoco podré volarlo por mi pueblo.

Mola. Una cámara de 4Mpx para poder grabar videos y fotos. Lastima del ruido, si no puedo utilizarlo para ver a la vecina en la piscina del chalet de enfrente. [carcajad]
¿Los de menos de 2kgs como van? Yo tengo un Ar Drone de Parrot.
Basicamente, despues de gastarme 2000 euros en un quadricoptero, tengo que gastarme 2400 euros y tirarme 6 meses para sacarme la licencia de piloto de ultraligero para utilizarlo.

Veremos que es eso de "acreditar que poseen los conocimientos necesarios para adquirirla" y si hay alguna forma mas simple de hacerlo, porque hasta ahora tenia mi seguro de responsabilidad civil, pero si van a empezar a poner trabas...
xtroder escribió:Basicamente, despues de gastarme 2000 euros en un quadricoptero, tengo que gastarme 2400 euros y tirarme 6 meses para sacarme la licencia de piloto de ultraligero para utilizarlo.

Veremos que es eso de "acreditar que poseen los conocimientos necesarios para adquirirla" y si hay alguna forma mas simple de hacerlo, porque hasta ahora tenia mi seguro de responsabilidad civil, pero si van a empezar a poner trabas...


Lo mismo que si cojo una grua de gran tonelaje y destrozo tu coche al maniobrar, ya que no se como se conduce la grua ni tengo el carnet necesario. Luego con un disculpa, solucionado.
Era cuestion de tiempo, tampoco era normal q cualquiea pudiera usar un bicho de estos, pero como siempre el gobierno lo regulará partiendo de una premisa lógica pero al final derivara en puro afán recaudatorio y de control sobre la ciudadanía.
666777 escribió:
xtroder escribió:Basicamente, despues de gastarme 2000 euros en un quadricoptero, tengo que gastarme 2400 euros y tirarme 6 meses para sacarme la licencia de piloto de ultraligero para utilizarlo.

Veremos que es eso de "acreditar que poseen los conocimientos necesarios para adquirirla" y si hay alguna forma mas simple de hacerlo, porque hasta ahora tenia mi seguro de responsabilidad civil, pero si van a empezar a poner trabas...


Lo mismo que si cojo una grua de gran tonelaje y destrozo tu coche al maniobrar, ya que no se como se conduce la grua ni tengo el carnet necesario. Luego con un disculpa, solucionado.


Vamos a ver...

Si yo voy a manejar un aparato de 2Kg., me saco la licencia para un aparato de 2 Kg., no para uno de 450 Kg. que no tiene nada que ver. Si tu manejas una polea a mano no necesitas la misma cualificacion que para una grua de varios metros de altura.

Si ocurre algun accidente hay seguros, que yo tengo contratado desde bastante antes de que se pusieran a regular.
regular mis cojones estos solo quieren trincar
Asesinatos selectivos con drones en España en 3, 2, 1...
Yo tengo varios drones a baterias, helicópteros y aviones de gasolina y me estoy montanto un helicóptero a turbina con mi club de aeromodelismo y todos tenemos nuestros seguros de responsabilidad civil y mas de 5 años de practica con estos aparatos.

Veo normal que se regule porque la gente esto lo ve como un simple juguete mas y ale todo el mundo se apunta, se compran un bicho de estos y se ponen a pilotarlo en la playa o en lugares publicos como si no pasara nada pero pasa ya que uno como el de la foto que es muy similar al mio te puede cortar un dedo de igual forma que cortamos mantequilla con un cuchillo.

Para volar uno de estos ha de hacerse en un lugar controlado y cumpliendo una legalidad que existe como es la de tener un seguro, pero pocos son los que los tenemos, que casualidad o no siempre somos los mismos que llevamos años en este mundillo, que si nos tenemos que montar un club, licencias, seguros y como siempre nuevo somos los mas afectados por la culpa de cuatro borregos de mierda.

Si de esta forma evitamos a temerarios pues mejor que mejor, es igual que con los motoristas, ciclistas o conductores responsables.

Ahora que sean consecuentes con las tasas.

Por cierto tener un dron no es tener un hubsan x4 o un galaxy visitor 2 o cualquier otra mierda rtf como los ar drone para ser controlados con el movil, esos si son juguetes.
Yuluga escribió:Ya mismo el cielo colapsara de estos! XD En España hay algun FP o algun medio para meterse en este mundillo? Seria interesante, quizas aun es muy pronto pero no me extrañaria que hubiera algo ya


Tengo entendido que sí hay no se si es grado medio o superior.
Lo regulan para sacar tajada, por ningun motivo mas.
Que quieran aprovechar para recaudar, pues seguro que si, pero no es la única razón. Es lógico regular todo el tema de los drones y exigir cierto conocimiento del tema a quien quiera manejar uno. Quizás la licencia de ultraligeros sea pasarse, no lo se, pero algo se tiene que exigir para evitar que cualquier persona se ponga a hacer el gamba o que simplemente por no tener la preparación adecuada, termine estrellando el dron sobre la cabeza de alguien.

Porque que queréis que os diga, pero si estrellaran un chisme de estos en mi cabeza, lo último que me importaría es si tiene seguro o no.
Vamos que para poder usar un dron de los que se venden ahora en los centros comerciales por 100€ o incluso el típico helicoptero teledirigido de los chinos (se trata igualmente de una aeronave no tripulada) tengo que sacarme el carnet de aviador? Flipo.
Es normal que tengan que estar regulados... Lo hacen por dinero y por seguridad, nada más.
Athropos escribió:Que quieran aprovechar para recaudar, pues seguro que si, pero no es la única razón. Es lógico regular todo el tema de los drones y exigir cierto conocimiento del tema a quien quiera manejar uno. Quizás la licencia de ultraligeros sea pasarse, no lo se, pero algo se tiene que exigir para evitar que cualquier persona se ponga a hacer el gamba o que simplemente por no tener la preparación adecuada, termine estrellando el dron sobre la cabeza de alguien.

Porque que queréis que os diga, pero si estrellaran un chisme de estos en mi cabeza, lo último que me importaría es si tiene seguro o no.


Lo primero lo comparto, regularlo esta bien pero de eso a pedir una licencia de de piloto aunque sea la mas basica es pasarse, simplemente porque no tiene nada que ver el aeromodelismo con la aviacion aunque en parte tengan correlacion.

Pero lo segundo que dices es simplemente de tontos.

Porque tienes asegurado un coche?, porque tu te puedes hacer daño a ti mismo y a los demas y en tales casos, el seguro cubre x gastos y x compensaciones economicas en caso de afectar a alguien, por ejemplo en un atropello.

Entonces decir esa burrada denota la falta de luces por tu parte.

Si te cae un chisme de estos en la cabeza te puede incluso matar si te corta por ejemplo la carótida o te da un golpe mal dado en la cabeza, en tales casos y en el mejor de ellos es que te corte un dedo, el intermedio es que te saque un ojo y en el peor es si te quedas vegetal por lo menos tu familia recibira una compensacion economica con la cual cuidar a dicha zanahoria o por tu muerte.

Por eso quienes llevamos años pilotando este tipo de aparatos y mas si pertenecemos a un club de aeromodelismo siempre se nos ha exigido cumplir con un seguro de responsabilidad civil que cubra este tipo de sucesos y siempre hemos estado muy concienciado con ello.

Es como un buen motorista que sabe que siempre hay que ponerse el casco e ir bien protegido, no con un calimero y con chandal y chancletas.

Lo que a pasado y viene pasando durante estos ultimos años es como en todo, la sobreexplotacion.

Y la gente que va de guay y se compra estos chismes pensando que son un juguete y que temerariamente se ponen a volarlos en cualquier sitio, playa, jardines publicos, etc es lo que ha llevado a tomar estas medidas, que repito me parecen justas si son proporcionales.

En mi caso particularmente he tenido que llamar la atencion a mucha gente con este tipo de drones de clase media/avanzada por pilotarlo en lugares que no corresponde, siendo el 50% padres con sus hijos de 10 años que les han comprado un dron de mas de 100€ como juguete poniendose a volarlo en patio de un colegio como si fuera aquello un expectaculo circense, luego esta el 40% de chabales de mas de 18 que se han sumado a la moda y van haciendo el tonto en la piscina municipal grabando con la camara.

Vamos que todo un desproposito.

Si de igual forma se ha regulado la obtencion de permisos de armas, de carnet de conducir, o para tener x perro potencialmente peligroso, esta medida lo que bien hara sera quitarnos borregos de por medio

Yo aunque sea uno de los principiales afectados por la posible reforma lo prefiero a ver a todo el mundo pilotando un aparato de estos como le sale de los huevos, vamos lo mismo que si todo el mundo pudiese conducir sin licencia.

Y no seais absurudos Räven, nadie te va a pedir sacarte el carnet de conducir por pilotar un coche telederigido a pilas o un juguete similar que vuele, vamos un jueguete, ahora si tienes un coche de motor a explosion o un dron o helicoptero que puede alcanzar mas de 40km/h y el cual puede provocar graves lesiones a una persona y el cual pone bien claro en la caja como en sus instrucciones QUE NO ES UN JUGUETE de SIEMPRE HA SIDO NECESARIO un seguro de responsabilidad civil para su uso en por ejemplo clubs de aremodelismo o en lugares adecuados para ellos. Luego tambien esta la logica y no te pones a pilotarlo en un centro comercial o en la playa o en cualquier sitio que puedas dañar a alguien.

Yo creo que el problema de muchos es que no leeis una mierda.
Es normal que se tengan que regular por seguridad.
normal que se metan, no vaya a ser
mir2 escribió:Por cierto tener un dron no es tener un hubsan x4 o un galaxy visitor 2 o cualquier otra mierda rtf como los ar drone para ser controlados con el movil, esos si son juguetes.


Yo el Phantom lo considero un juguete y con hélices de carbono si te pilla un dedo te quedas sin el.

Y para los que no sepais del tema, yo uso unas helices "normalitas" (Graupner 10x5) y simplemente limpiandolas al pasar el dedo por el borde cortan, y no poco precisamente.
Pues según ellos yo que tengo la licencia de ATPL (Piloto de Transporte Comercial) podría volar un cacharro de estos...solo que no tengo ni pajolera idea de como se lleva un bicho de esos. Y desde ya os digo que no tiene casi nada que ver las leyes de aerodinámica de un avión,ultraligero o lo que quieran decir, con un quadricoptero de estos...vamos que lo de tener licencia de cualquier clase me rio yo....
masivecopy escribió:Pues según ellos yo que tengo la licencia de ATPL (Piloto de Transporte Comercial) podría volar un cacharro de estos...solo que no tengo ni pajolera idea de como se lleva un bicho de esos. Y desde ya os digo que no tiene casi nada que ver las leyes de aerodinámica de un avión,ultraligero o lo que quieran decir, con un quadricoptero de estos...vamos que lo de tener licencia de cualquier clase me rio yo....


Es igual que el carnet de moto, para llevar una moto superior a X potencia tienes que tener el carnet A2 durante nosecuantos años y luego sacarte el carnet A.

En cambio puedes sacarte el de coche y comprarte un Ferrari que no pasa nada. ¬_¬
segiremos usando los con-drones jajaaaaaa
A nadie le preocupa el uso militar de estos bichos?? Gobierno imperialista que todos conocemos se decide a usar estos cacharros ya no sólo como reconocimiento si no como ya hemos visto en vídeos con ametralladoras equipadas, o misiles etc... con lo cual se puede exterminar mientras los peces gordos se sienten más seguros.
eddyjay escribió:A nadie le preocupa el uso militar de estos bichos?? Gobierno imperialista que todos conocemos se decide a usar estos cacharros ya no sólo como reconocimiento si no como ya hemos visto en vídeos con ametralladoras equipadas, o misiles etc... con lo cual se puede exterminar mientras los peces gordos se sienten más seguros.


Para eso ya hay aviones y helicopteros, a parte, que en el ambito militar se llevan utilizando los drones durante años.

Y si quieres montar un revuelo social, con mi "dron" y mi impresora 3D podria matar a quien quisiese a distancia y sin mancharme las manos
Sencillamente me parece flipante que algunos estéis en contra. Un aparato aéreo que pesa bastantes kilos debe estar regulado. No me apetece una mierda que algún descerebrado se ponga a volarlo impunemente encima mío en la piscina, parque o casa porque le salga de los hue... Es un aparato con peligro de ser muy peligroso y su uso debería estar mucho más limitado de lo que se indica.
xtroder escribió:
mir2 escribió:Por cierto tener un dron no es tener un hubsan x4 o un galaxy visitor 2 o cualquier otra mierda rtf como los ar drone para ser controlados con el movil, esos si son juguetes.


Yo el Phantom lo considero un juguete y con hélices de carbono si te pilla un dedo te quedas sin el.

Y para los que no sepais del tema, yo uso unas helices "normalitas" (Graupner 10x5) y simplemente limpiandolas al pasar el dedo por el borde cortan, y no poco precisamente.

Hombre juguete para mi lo es si lo comparo en tamaño con los que tengo, pero vamos juguete, juguete tampoco lo es, es un dron de mas de 500€ con motores brushless, sistema gps y camara que efectivamente con unas palas de carbono te corta un dedo sin problemas.

Ahora la version 1.0 las palas eran una mierda, y en la 1.1.1 aunque mejoradas siguen siendo muy normalitas pero repito si te cortan.

Yo me refiero a juguetes todos aquellos que van con motor sin nucleo, vamos los jugueticos de moda que padres temerarios le compran a sus hijos, los cuales se ponen a volarlos en cualquier sitio. Los tipicos RTF de 100€ eurillos que estan en china por 40 con gastos incluidos.
Me parece completamente lógico y normal que se regule, aunque a mi me joda sobremanera por que quería pillar uno para mis producciones, pero es cierto que pueden llegar a ser un peligro, he visto accidentes que se han producido con los phantom y si te pillan mal las helices es eso te rajan la yugular mismo y adios muy buenas.
"Por su parte, los encargados de manejar la aeronave deberán contar con cualquier licencia de piloto, incluyendo la de ultraligeros."

Eso se aplica a todos los drones? hasta los comerciales?

Pues si se van a poner asi que se lo apliquen tambien a los helicopteros RC...
como le gusta regular a la casta... [fumando]
Ricardo Cambre escribió: En cuanto a los drones permitidos se contemplan tres categorías: Inferiores a dos kilos, hasta 25 kilos y con pesos superiores a 25 kilos, pero en ningún caso de más de 150 kilos.
.


En pocas palabras, tres tipos de permisos, tres tipos de licencias, tres tipos de impuestos. Pasen por caja y paguen.
Regular se trata de regular todo para sacar pasta.

Los defensores se nota que no practicáis ningún deporte al aire libre y ya no os digo en el mar.

Todo trabas [mad]
Que tiene que ver la regulación de los drones con practicar deporte al aire libre?
rapt0r escribió:Regular se trata de regular todo para sacar pasta.

Los defensores se nota que no practicáis ningún deporte al aire libre y ya no os digo en el mar.

Todo trabas [mad]


He visto dos usuarios en el hilo contandome a mi, que tenemos "drones" y estamos a favor de que se regule.
xtroder escribió:
rapt0r escribió:Regular se trata de regular todo para sacar pasta.

Los defensores se nota que no practicáis ningún deporte al aire libre y ya no os digo en el mar.

Todo trabas [mad]


He visto dos usuarios en el hilo contandome a mi, que tenemos "drones" y estamos a favor de que se regule.

Olvidate de mantener una conversación con gente que comenta sin saber, porque para empezar yo no lo considero un deporte aunque salga corriendo como un gamo si me pego un golpe, mas bien lo considero un hobby y muy caro.
Dentro de poco veremos drones volar por el cielo [+risas] . Nos grabarán desde las ventanas [+risas]
Estos LAdrones quieren cobrar....seguro.....al tiempo.....
41 respuestas