El Gobierno quiere que aplicaciones de mensajería como WhatsApp paguen una tasa en función de sus...

1, 2, 3
El Ministerio de Economía ha publicado la audiencia pública para el anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones, un documento que busca actualizar la legislación española para adecuarla con las regulaciones europeas y que servirá también para introducir cambios importantes en lo que se refiere a las aplicaciones de mensajería instantánea. Así, siguiendo las peticiones de empresas como Telefónica, este tipo de plataformas pasarán a funcionar como operadores.

Según indica el documento, la clasificación exacta que seguirán aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram sería la de operador de telecomunicaciones interpersonal sin numeración. De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por El Diario, esto implica su inscripción en el registro español de telecomunicaciones y seguir una serie de normas que hasta ahora no tenían que cumplir.

Entre estas nuevas exigencias hay dos que sin duda llamarán la atención: por una parte la necesidad de declarar sus ingresos, y por otra, una tasa que será repercutida en función de la facturación.

El primero de estos puntos resulta interesante a la luz de las prácticas desplegadas por las grandes firmas tecnológicas para declarar localmente unos beneficios muy inferiores a los que serían "reales" sin hacer transferencias a países con fiscalidades muy reducidas. Su registro como operador no parece que pueda impedir estas técnicas o modificar su aplicación, pero permitiría saber cuánto dinero ingresan en España.

En lo que respecta al cobro de tasas, el anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones señala que las aplicaciones de mensajería deberían pagar un euro por cada mil facturados siempre que los ingresos superen el millón de euros anual. Aunque sobre este punto, que es sin duda el más llamativo, hay muchas dudas. Según indica El Mundo, el secretario de Estado de Telecomunicaciones dijo que el Gobierno es "consciente" de que esta tasa es inaplicable a las firmas que tienen su sede fiscal fuera de España, por lo que la medida estrella bien podría quedarse en un brindis al Sol.

También queda el asunto de cómo determinar los ingresos generados por aplicaciones gratuitas como WhatsApp o Telegram, que no cobran por el uso de su plataforma a los usuarios comunes, sino que se financian en base al uso de datos (caso de WhatsApp) y ofrecen alternativamente servicios profesionales que sí pueden ser de pago.

Cabe señalar que esta tasa es totalmente independiente del conocido como impuesto digital, aprobado en febrero de este año.

Tratándose todavía de un anteproyecto de ley, el documento aún tiene por delante un largo recorrido hasta su posible aprobación, aunque la idea es que entre en vigor a mediados de 2021.
Lo veo correcto que paguen según generen
Lo que conseguirán es que se hagan de pago. Genios
Al final lo pagaremos nosotros y el gobierno lo sabe
No tengo ni idea de esto, pero hay países que protegen su economía de estos trucos, y que obligan a las empresas que quieran trabajar alli, a tener una sede en el país y facturar a través de ella. Aquí debería ser igual, independientemente de que sean empresas europeas o de fuera, y puede que así se recaudase algo a las tecnológicas ubicadas en paraísos fiscales

Que paguen aquí, según lo que facturen aquí, como cualquier empresa normal
mollar escribió:Al final lo pagaremos nosotros y el gobierno lo sabe


Creo que ya lo pagamos con creces con nuestros datos personales y conversaciones.
mollar escribió:Al final lo pagaremos nosotros y el gobierno lo sabe


¿Con las alternativas que hay? A la que empiecen a coquetear con los cobros se quedan sin la mitad de usuarios. Que una empresa pague una tasa en función de lo que genera es tan elemental como el agua corriente.
Que guay!!!

Ahora las app de mensajería ademas de coger nuestros datos van a ser de pago.

Son unos genios. No fallan. Siembran miseria y pobreza allá por donde pasan
Hay que pagar la mamandurria.

Lo siguiente, los autónomos, así que agarraos los machos.
Pueden pasar 3 cosas:

1. WhatsApp deja de operar en España.
2. WhatsApp se vuelve de pago (quien no recuerda esos 0,99 € / año).
3. Facebook paga que para eso están forraos y siguen ganando pasta con tus datos.

Bonus:
4. Aquí no pasará nada porque si no facturan minimo un millón de €uros no se paga, y como son todas "gratis", esta movida es una 'tonterida'. XD
Veto_11 escribió:No tengo ni idea de esto, pero hay países que protegen su economía de estos trucos, y que obligan a las empresas que quieran trabajar alli, a tener una sede en el país y facturar a través de ella. Aquí debería ser igual, independientemente de que sean empresas europeas o de fuera, y puede que así se recaudase algo a las tecnológicas ubicadas en paraísos fiscales

Que paguen aquí, según lo que facturen aquí, como cualquier empresa normal

Entiendo que alguna traba legal debe existir para que no se esté haciendo ya.
coyote escribió:Pueden pasar 3 cosas:

1. WhatsApp deja de operar en España.
2. WhatsApp se vuelve de pago (quien no recuerda esos 0,99 € / año).
3. Facebook paga que para eso están forraos y siguen ganando pasta con tus datos.

Bonus:
4. Aquí no pasará nada porque si no facturan minimo un millón de €uros no se paga, y como son todas "gratis", esta movida es una 'tonterida'. XD

Imagen
coyote escribió:Bonus:
4. Aquí no pasará nada porque si no facturan minimo un millón de €uros no se paga, y como son todas "gratis", esta movida es una 'tonterida'. XD


Pues considerando que, a pesar de que Facebook no haga públicos los números desglosados por empresas, la estimación de ingresos de WhatsApp es de 4$ por usuario (sobre una base de 2000 millones de usuarios)... por muchos gastos que quieran justificar, algo les tocará pagar ( un 1 por mil... que tampoco es que sea para hundirles en la miseria)
Markuf escribió:Lo que conseguirán es que se hagan de pago. Genios

Ojalá. Ya nos jodieron la esperanza cuando anunciaron que WhatsApp pasaría a ser de pago y al final se cargaron encima...
Hostias celebrando el nuevo impuesto al sol. Les mean en la cara y dicen que llueve
Escueto comentario: Que pague su madre [careto?]
Y yo me pregunto, ¿de donde saca beneficios whatsapp si no hay publicidad?
Me parece bien que tengan que pagar si tienen beneficios.
Lo malo del asunto...que quizás esto acabe repercutiendo en el usuario final del servicio, que somos nosotros.
Feroz El Mejor escribió:Y yo me pregunto, ¿de donde saca beneficios whatsapp si no hay publicidad?

De tus datos, los que les cedes al aceptar el contrato que nadie se lee. XD

Por cierto, que esta gente tenga que pagar una tasa de OPERADOR, pero para que funcionen necesitas contratar a un OPERADOR.
coyote escribió:
Feroz El Mejor escribió:Y yo me pregunto, ¿de donde saca beneficios whatsapp si no hay publicidad?

De tus datos, los que les cedes al aceptar el contrato que nadie se lee. XD

Por cierto, que esta gente tenga que pagar una tasa de OPERADOR, pero para que funcionen necesitas contratar a un OPERADOR.

Sin numero de telefono no puedes acceder a Whatsapp.

La verdad es que a saber que haran con nuestros datos, mucho texto encriptado y demas, pero aun asi...
El Gobierno quiere pagar la deuda que ha creado con su ineptitud e incompetencia en la gestión económica esquilmando a base de impuestos a la población, a las empresas y a la p.ta que los parió.
Nada nuevo bajo el sol.
coyote escribió:
Por cierto, que esta gente tenga que pagar una tasa de OPERADOR, pero para que funcionen necesitas contratar a un OPERADOR.


Venía a decir ésto mismo. [beer]
A pagar, si piden pasta será por algo.

Nunca necesité esa app ni la necesitaré nunca.
Feroz El Mejor escribió:
coyote escribió:
Feroz El Mejor escribió:Y yo me pregunto, ¿de donde saca beneficios whatsapp si no hay publicidad?

De tus datos, los que les cedes al aceptar el contrato que nadie se lee. XD

Por cierto, que esta gente tenga que pagar una tasa de OPERADOR, pero para que funcionen necesitas contratar a un OPERADOR.

Sin numero de telefono no puedes acceder a Whatsapp.

La verdad es que a saber que haran con nuestros datos, mucho texto encriptado y demas, pero aun asi...


En el caso de Telegram no necesitas numero de telefono, ni siquiera necesitas el movil en si
snake-metal escribió:
Feroz El Mejor escribió:
coyote escribió:De tus datos, los que les cedes al aceptar el contrato que nadie se lee. XD

Por cierto, que esta gente tenga que pagar una tasa de OPERADOR, pero para que funcionen necesitas contratar a un OPERADOR.

Sin numero de telefono no puedes acceder a Whatsapp.

La verdad es que a saber que haran con nuestros datos, mucho texto encriptado y demas, pero aun asi...


En el caso de Telegram no necesitas numero de telefono, ni siquiera necesitas el movil en si

En telegram hace falta numero tambien, que intente hacerme cuenta hace medio año y me lo pedian.

Que tengas que tener el telefono disponible o no es otro tema, pero sin numero no hay cuenta.
No saben de dónde sacar el dinero ya ante tantísimo gasto en subnormalidades y ministerios.
Estaría bien que además de perseguir a las empresas tecnológicas mayoritariamente americanas los gobiernos de turno también apretaran al resto de empresas del ibex para que pagaran todos los impuestos que les tocan.

Pero como luego se autocolocan en sus consejos de administración, no les viene bien .
Luego USA subira los aranceles de forma reciproca a la agricultura, vino o lo que les plazca y aqui a llorar y que malo es Trump.
Markuf escribió:Lo que conseguirán es que se hagan de pago. Genios
Mucho mejor que ganen dinero a espuertas y no tributen que que tú pagues 0,99... de calle. Chapó....
Verás tu si no perdemos WhatsApp como perdimos Google News jajajajaja
No la pondrán de pago porquese quedarían con un 5% de los usuarios actuales. Aunque sólo fuera 1€ al año no lo pagaría símplemente por no darle mis datos de pago a Google.
pitutete escribió:
Markuf escribió:Lo que conseguirán es que se hagan de pago. Genios
Mucho mejor que ganen dinero a espuertas y no tributen que que tú pagues 0,99... de calle. Chapó....

Pero tanto dinero hacen WhatsApp o Telegram? Si son gratuitas. Si dicen que Whatsapp de de FB, pues harán una empresa que solo tenga Whatsapp y a tirar.
Cuando haya que pagarlos o estén de publicidad hasta las trancas, los mismos que ahora os parece bien esto lloraréis diciendo que en vaya mierda se han convertido.
Qué listo es el gobierno.
La verdad no lo entiendo, veo comentarios de que...es lo justo, que paguen, pero siendo sinceros....ustedes creen que ellos van a pagar impuestos de su bolsillo?, al gobierno?, para que ese dinero se vaya a las arcas de los corruptos de turno?.

Esta bien si ese impuesto realmente fuera para beneficiar al pueblo, pero los gobiernos piden y piden mas impuestos, pero para que los políticos se rasquen la barriga cómodamente en sus casas y apartamentos de lujo y el pueblo...bien gracias!

Asi que, esto es un absurdo, ese impuesto terminará en una tarifa que pagara el usuario final, y la empresa, se salva por los pelos, y los políticos, contentos por recibir su impuesto, no les importa de donde venga.

En fin, la HIPOTENUSA!
@shimazaki coincido, pero qué país no lo hace? Si algo que tienen todos los politicos del mundo es que nacen de la misma bola de mier...
miguelhidalgo94 escribió:
mollar escribió:Al final lo pagaremos nosotros y el gobierno lo sabe


¿Con las alternativas que hay? A la que empiecen a coquetear con los cobros se quedan sin la mitad de usuarios. Que una empresa pague una tasa en función de lo que genera es tan elemental como el agua corriente.


Sin la mitad.. si yaaa [fiu]
shimazaki escribió:La verdad no lo entiendo, veo comentarios de que...es lo justo, que paguen, pero siendo sinceros....ustedes creen que ellos van a pagar impuestos de su bolsillo?, al gobierno?, para que ese dinero se vaya a las arcas de los corruptos de turno?.

Esta bien si ese impuesto realmente fuera para beneficiar al pueblo, pero los gobiernos piden y piden mas impuestos, pero para que los políticos se rasquen la barriga cómodamente en sus casas y apartamentos de lujo y el pueblo...bien gracias!

Asi que, esto es un absurdo, ese impuesto terminará en una tarifa que pagara el usuario final, y la empresa, se salva por los pelos, y los políticos, contentos por recibir su impuesto, no les importa de donde venga.

En fin, la HIPOTENUSA!



Claro que si, toda españa es corrupta, y todos los funcionarios son vagos, y todos los delincuentes son gitanos o negros....

Abre un poco los ojos y no seas tan cerradito, España no es cuba o venezuela o.... por mucho que a mas de uno le gustara (no hablo ni de izquierda ni derecha, ya que ambos son lo mismo). No vivimos en la peor epoca de España, por mucho que lo repitan. Mis padres, mis abuelos, esos si han vivido la peor España en decenas de años, y digo peor por que no tienes nada que llevarte a la boca. Antes existian igual o mas corruptos, lo que no existian eran medios de comunicacion que vivian de repetir siempre lo mismo, pero los impuestos que pagas, sirven ademas de lo anterior, para operarte en un hospital.

Dicho esto, me parece perfecto que pagen impuestos, lo que no entiendo es como no lo pagaban hasta ahora.

Y si esto significa que yo tenga que pagarlo, tranquilos, hay alternativas y si no quieres buscarla, pagalo, pero la mediocridad y el "por si acaso" no pueden ser moneda de cambio.
Mirando los comentarios no me había dado cuenta hasta donde estamos llegando, con la gente que se considera perjudicada por pedir a multinacionales que paguen impuestos por lo que generan aquí. Empresas que ganan muchísimo dinero con toda la información que le damos cuando utilizamos nuestros teléfonos. La gente no es consciente de la pasta que dejan de tributar en españa por la chapuza que hay montada en la unión europea.
this is Spain....hay que rascar de donde sea para salir de la crisis
No sorprende nada.

1.El gobierno siempre buscando de donde recaudar.
2.La jugarreta de la empresa para no tener que pagar. (Y si no tiempo al tiempo).
Veto_11 escribió:No tengo ni idea de esto, pero hay países que protegen su economía de estos trucos, y que obligan a las empresas que quieran trabajar alli, a tener una sede en el país y facturar a través de ella. Aquí debería ser igual, independientemente de que sean empresas europeas o de fuera, y puede que así se recaudase algo a las tecnológicas ubicadas en paraísos fiscales

Que paguen aquí, según lo que facturen aquí, como cualquier empresa normal

Eso ya se hace mas o menos, pero claro, Netflix declara que factura en españa 24000€ (link) y los putosmilmillones que factura de verdad los declara en Holanda. Si, los hijos de puta que bloquearon durante meses las ayudas por la pandemia llevan años quedándose con los impuestos de media europa. Pero bueno, con un poco de suerte, el cambio climático hace que todos esos cultivatulipanes desagradecidos se hundan bajo el mar.
apretales y ya veras como cortan el servicio en España.
Gobierno de tarados analfabetos, medidas acordes a su capacidad.
nekuro escribió:
Veto_11 escribió:No tengo ni idea de esto, pero hay países que protegen su economía de estos trucos, y que obligan a las empresas que quieran trabajar alli, a tener una sede en el país y facturar a través de ella. Aquí debería ser igual, independientemente de que sean empresas europeas o de fuera, y puede que así se recaudase algo a las tecnológicas ubicadas en paraísos fiscales

Que paguen aquí, según lo que facturen aquí, como cualquier empresa normal

Eso ya se hace mas o menos, pero claro, Netflix declara que factura en españa 24000€ (link) y los putosmilmillones que factura de verdad los declara en Holanda. Si, los hijos de puta que bloquearon durante meses las ayudas por la pandemia llevan años quedándose con los impuestos de media europa. Pero bueno, con un poco de suerte, el cambio climático hace que todos esos cultivatulipanes desagradecidos se hundan bajo el mar.


Pobre Netflix. Un poco menos y tendría en España ingresos inferiores al salario medio español.
Es lo de siempre..

Sr Presidente: No vamos a subir los impuestos a las clases trabajadoras!!

Sr Presidente: Se los vamos a subir al gasoil, al whatsapp, a los bancos, a los licores, etc...

Periodista: No cree que estas empresas subirán el precio en funcion de dichos impuestos??

Sr Presidente: Espero y deseo que no hagan eso, apelo a la responsabilidad del sector.


Y SE QUEDAN TAN ANCHOS OIGA
Mr_Children escribió:No saben de dónde sacar el dinero ya ante tantísimo gasto en subnormalidades y ministerios.

Venía a esto, mis diez [oki]
coyote escribió:Pueden pasar 3 cosas:

1. WhatsApp deja de operar en España.
2. WhatsApp se vuelve de pago (quien no recuerda esos 0,99 € / año).
3. Facebook paga que para eso están forraos y siguen ganando pasta con tus datos.

Bonus:
4. Aquí no pasará nada porque si no facturan minimo un millón de €uros no se paga, y como son todas "gratis", esta movida es una 'tonterida'. XD


5. El gobierno no tiene ni puta idea de cómo está la cosa a nivel europeo y va como un pollo sin cabeza por la vida.
134 respuestas
1, 2, 3