El gobierno modifica el canon digital, que sube más de un 200 % para móviles y se amplía a los re...

1, 2, 3, 4, 5
La noticia llevaba meses circulando por los mentideros, pero ya es oficial. El gobierno ha aprobado por Decreto Ley la actualización del canon digital una tasa que grava numerosos dispositivos electrónicos y soportes con el fin declarado de compensar a los propietarios de derechos de autor por los daños ocasionados por la piratería.

Las tasas para 2023 resultan difíciles de explicar desde el punto de vista del consumidor. Algunos conceptos siguen sin cambios, pero otros suben ligeramente y en ciertos aparatos se dispara. Es más, incluso se añaden nuevos dispositivos a la lista de aparatos sujetos a este impuesto. Algo llamativo cuando se considera que las descargas no autorizadas llevan tiempo en caída libre y las copias en formato óptico son marginales desde hace años.

El canon de las impresoras multifunción, por ejemplo, se mantiene en 5,25 euros. Lo mismo sucede con los discos grabables y regrabables (0,08 euros por unidad), las memorias USB (0,24 euros) y los discos duros externos (4 euros hasta 6 TB; 6,45 euros los de mayor capacidad), si bien en este punto el reglamento añade para 2023 las unidades SSD. Las subidas se empiezan a notar en las tabletas, que tienen un canon de 3,75 euros cuando antes era de 3,15 euros, y sobre todo, en los teléfonos móviles, cuya tasa pasa de 1,10 euros a 3,25 euros; un alza de más del 200 %.

Asimismo, el nuevo canon digital se amplía con la introducción de los relojes inteligentes en el catálogo de dispositivos sujetos a esta tasa. Concretamente, estos wearables se gravan con 2,5 euros por su "funcionalidad de reproducción de fonogramas, videogramas y textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales, estando éstos almacenados localmente en la memoria de dicho dispositivo".

La lista completa se puede consultar en el BOE (documento en PDF).

Los periódicos también cobrarán el canon

Otra "innovación" del nuevo canon digital es cómo se reparte. Como señala la plataforma Civio, antiguamente el dinero recaudado se repartía entre las empresas dedicadas a la producción de contenido de vídeo, sonoro y libros o asimilados. A partir de 2023, este último epígrafe se amplía con la introducción de periódicos y revistas, lo que sin duda será del agrado de los grandes grupos editoriales.

Las condiciones para poder cobrar la parte correspondiente del canon digital (el porcentaje varía según el tipo de dispositivo) son ofrecer una publicación en papel o digital de forma seriada, de diaria a semestral, "con contenido informativo, cultural, científico, técnico, de creación de opinión pública o de entretenimiento", siempre que tengan una extensión mínima de 24 páginas y "se publiquen bajo la responsabilidad y control de una editorial".

El nuevo canon digital entrará en vigor el próximo 1 de julio. Como de costumbre, su reparto será realizado por las sociedades de gestión de derechos de autor.

Fuente: BOE
¿Entonces los periodicos recibiran un dinero extra dinero del estado? Espero que si es asi, dejen de dar la brasa con lo de "esta noticia es de pago" y tal.
Entonces... Barra libre de "piratería", ¿no? Si ya se ha pagado por ello...

Dan ganas, pero con la de plataformas digitales a día de hoy con precios accesibles la piratería debe andar bajo mínimos históricos. Y seguimos con estos impuestos revolucionarios.
Que fácil es facturar para las administraciones publicas que no tienen que buscar clientes. Que no pare la fiesta recaudadora. El 100 % de los sectores a los que van dirigidos estos fondos son deficitarios , tendremos que poner de nuestra parte como buenos ciudadanos para que no procedan a los despidos, se le llama solidaridad chicos XD. A ver quien es el guapo que se deleita por la noche con producciones españolas o periódicos totalmente partidistas.


Saludos eolianos.
Que la pirateria nunca falte, al igual que el cafe de la mañana [beer]
yakumo_fujii escribió:Que la pirateria nunca falte, al igual que el cafe de la mañana [beer]


Apoyo tu candidatura.

Saludos eoliano.
y con que derecho hacen esta mierda, estos HDP?, hasta cuando vamos a tener que aguantar?....
Medida totalmente necesaria para que los putos boomers de siempre, que no se quieren adaptar a las nuevas tecnologías sigan viviendo del cuento a base de paguitas.
yakumo_fujii escribió:Que la pirateria nunca falte, al igual que el cafe de la mañana [beer]


En EOL nadie piratea, ya lo sabemos todos [rtfm]
Esto no es más que un impuesto encubierto para darle dinero a personas y empresas privadas determinadas a base de sangrar a los de siempre, sin ninguna justificación demostrable y que además se pasa la presunción de inocencia por el forro de los cojones.
Si legitiman el robo, robaremos todos.
Al final esta gobernando con mayoría PSOE, que fue quien lo creo junto al PP. O hay más Podemos para quitarlo o más partido pirata [looco]
Manint escribió:Entonces... Barra libre de "piratería", ¿no? Si ya se ha pagado por ello...

Dan ganas, pero con la de plataformas digitales a día de hoy con precios accesibles la piratería debe andar bajo mínimos históricos. Y seguimos con estos impuestos revolucionarios.

Solo diré que ahora con la fibra óptica eMule va de lujo.. tan de lujo que si no limitas la velocidad de bajada te satura el disco y se congela el programa. [jaja]
Sigamos subvencionando medios de comunicacion afines.
Asi, el dia que necesitemos manipular a toda la poblacion, todos al unisono sacaran una portada de periodico como el gobierno decida, sin critica, sin librepensamiento. No. Todos al unisono:

Imagen
DarkMessiah escribió:
yakumo_fujii escribió:Que la pirateria nunca falte, al igual que el cafe de la mañana [beer]


En EOL nadie piratea, ya lo sabemos todos [rtfm]


Cierto, y nadie baja del medio metro de troncho varonil. [Alaa!]
Me parece bien, los impuestos mantienen el país y la sanidad

DarkMessiah escribió:
yakumo_fujii escribió:Que la pirateria nunca falte, al igual que el cafe de la mañana [beer]


En EOL nadie piratea, ya lo sabemos todos [rtfm]



Bueno, con Nintendo se han bajado los pantalones, es cuestión de tiempo que pase con todos y entonces ya si se queje la gente, mientras tanto, nadie dice nada a la perdida de la scene de Nintendo
Después de leer esta noticia me han entrado muchísimas ganas de volver a surcar los mares.
DarkMessiah escribió:
yakumo_fujii escribió:Que la pirateria nunca falte, al igual que el cafe de la mañana [beer]


En EOL nadie piratea, ya lo sabemos todos [rtfm]


Y a la gente que dicen que nunca han pirateado. ratataaaa
Y está muy calladita por los rincones.
Entre esto y las subidas que pretenden algunas marcas de móviles, igual saldría a cuento sacar la manta e ir practicando lo de las señales de humo [jaja]
Solo para recordar por si alguien vuelve de la luna, explicamos que es esto, el canon digital es la tasa que tenemos que pagar a la hora de adquirir un soporte electrónico, con el fin de producir y almacenar contenidos, debido a las posibles copias que puedan efectuarse.

En resumen, el gobierno te roba preventivamente por si acaso se te ocurre robar a ti algún día.
Se han pasado 3 pueblos...

No han tenido suficiente con lo que han recaudado con la inflación. Eso sí, para subirse el 3,5% sus ya de por sí sueldazos.

Y todavía quieren más y más... consiguiendo precisamente que con los mismos sueldos cada vez sea más difícil acceder a la tecnología. Sin embargo todo sigue igual de mal o a peor en general.

Porque ya no hablemos de productos de primera necesidad, que aunque las empresas sean las principales causantes de la inflación, que en los últimos 2 años han obtenido beneficios record, recordemos que tampoco es que se hayan molestado en quitar o poner hiper reducido el iva a productos como la carne o el pescado. Siguiendo al 10%.
De algun sitio tienen q sacar dinero para pagar a los 'ramoncines' y que les hagan la conveniente campaña electoral.

Posiblemente, la industria del software (y dentro de ella los video juegos) sea la mas afectada por la pirateria. No creo q vayan muchos de estos impuestos a los equipos de desarrollo.

Ya me diras tu, q culpa tienen los moviles de q la gente sude de ir al cine a ver pelis de Almodovar.

Si tu producto/peli no vende/recauda, sera culpa de la pesima calidad de tu producto/peli. O es culpa del todo el mundo menos tuya? Bonito pais nos va quedando. Ya podiamos tener un poco mas de amor propio, como los franceses, y salir a quemar la moncloa, el chaletcito de galapagar, Genova y demas nidos de serpientes.

Ale! ya me'quedao a gusto!!!! 😁
Todo canon digital me ha parecido siempre una si eran gilipollez y totalmente absurdo. No lo apoyo para nada, pero el titular, que no deja de ser cierto, no sería tan llamativo si dijesen que ha subido 2.15 o de 1.10 a 3.25.
Pero si prácticamente nadie piratea música con la enorme cantidad de servicios gratuitos y legales de streaming de música.
Que hijos de puta
Rauwlyng escribió:Todo canon digital me ha parecido siempre una si eran gilipollez y totalmente absurdo. No lo apoyo para nada, pero el titular, que no deja de ser cierto, no sería tan llamativo si dijesen que ha subido 2.15 o de 1.10 a 3.25.


Q te suban el litro de gasoil de 1,70 a 3,50. A ver si no te parece tan llamativo....
Rauwlyng escribió:Todo canon digital me ha parecido siempre una si eran gilipollez y totalmente absurdo. No lo apoyo para nada, pero el titular, que no deja de ser cierto, no sería tan llamativo si dijesen que ha subido 2.15 o de 1.10 a 3.25.


Sigue siendo una barbaridad por algo que no compras para piratear en si.
Hay que pagar las carreteras y la sanidad.
Valientes sacos de mierda.

Un saludo,
almuela escribió:
Rauwlyng escribió:Todo canon digital me ha parecido siempre una si eran gilipollez y totalmente absurdo. No lo apoyo para nada, pero el titular, que no deja de ser cierto, no sería tan llamativo si dijesen que ha subido 2.15 o de 1.10 a 3.25.


Q te suban el litro de gasoil de 1,70 a 3,50. A ver si no te parece tan llamativo....


INSISTO QUE ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA DE ESTA SUBIDA Y MAS AUN DE LA CREACION DE ESTE IMPUESTO.

Vas a comparar un impuesto con el precio total de un articulo? No es lo mismo subir un 200% el precio de algo a subir un 200% el impuesto sobre algo.

@seaman Por supuesto, es un despropósito como impuesto, ya lo ponga el el gobierno que lo ponga, no me veras justificarlo para nada, de los que conozco, para mi, es el segundo impuesto mas absurdo detrás del impuesto al sol que afortunadamente ya no existe.
euromillón escribió:Hay que pagar las carreteras y la sanidad.


Y por la cara pagar como a mamones a los 600 y pico de políticos que tenemos en España, que además es el país con más políticos del mundo más los ricos siendo más ricos y los pobres más pobres.
Y lo gracioso de todo es que el pueblo no puede hacer nada contra el gobierno en este país de... que habrá países que tendrán sus cosas pero España se lleva la medalla de oro en políticos ladrones
Sigan robando que no pasa na
Muy bien sobretodo eso de aprobarlo por decreto ley para saltarse todo el proceso democrático. Ese proceso que se creo para ocasiones de urgencia y lo están usando para todos sus chanchullos.

Feroz El Mejor escribió:¿Entonces los periodicos recibiran un dinero extra dinero del estado? Espero que si es asi, dejen de dar la brasa con lo de "esta noticia es de pago" y tal.

Spoiler, no van a dejar de dar la brasa con lo de "esta noticia es de pago". Precisamente van a recibir dinero del canon para pagar las perdidas que les produce la gente que lee noticias de pago sin pagarlas. Que son 4 gatos, y no creo que merezcan compensación por ello vamos, pero el planteamiento es ese.

almuela escribió:
Rauwlyng escribió:Todo canon digital me ha parecido siempre una si eran gilipollez y totalmente absurdo. No lo apoyo para nada, pero el titular, que no deja de ser cierto, no sería tan llamativo si dijesen que ha subido 2.15 o de 1.10 a 3.25.


Q te suban el litro de gasoil de 1,70 a 3,50. A ver si no te parece tan llamativo....

Lo que dices es una completa falacia. Mientras compras solo un móvil al año, o incluso cada 2 o 3 años, echas como 40 litros de gasolina o gasoil en cada deposito que llenas, y es bastante probable que debas llenar el deposito al menos una vez a la semana. No es lo mismo pagar 1,8 euros más una vez al año (o cada 2 o 3 años) que pagar 72€ más a la semana. No es una comparación proporcional.

Por si lo dudas, estoy totalmente en contra del canon. A día de hoy con las descargas prácticamente en su mínima expresión no tiene ningún sentido.

Rauwlyng escribió:Todo canon digital me ha parecido siempre una si eran gilipollez y totalmente absurdo. No lo apoyo para nada, pero el titular, que no deja de ser cierto, no sería tan llamativo si dijesen que ha subido 2.15 o de 1.10 a 3.25.

Es cierto que en euros suena a una subida menor, pero también es cierto que es un impuesto que no debería existir. Pasan de cobrarnos 1,0€ que no deberían cobrar a 3,25€ que no deberían de cobrar. Ya no es por la cantidad, es por el hecho de que no deberían cobrar eso. Y menos con una repartición opaca de la recaudación entre empresas privadas. y es que por esa razón me molestaría incluso el incremento de un solo céntimo en este impuesto. Prefiero tirar el dinero a un pozo antes que dárselo a esa panda de chorizos.

GrinFandango escribió:que habrá países que tendrán sus cosas pero España se lleva la medalla de oro en políticos ladrones

En España hay demasiado politico, son unos inútiles y unos corruptos. Tanto los de izquierda como los de derecha por igual. Pero si dieran medallas por políticos ladrones España no se llevaría ni la de bronce.
efegarcia está baneado por "saltarse el ban con un clon"
En Francia ..la gente esta quemando las calles para defender sus derechos..aqui la gnete habla de la kings league y de la Ana Obregon....¿porque no van a subir los impuestos que quieran..vamos a hacer algo?
Si desde luego… estos del gobierno “se preocupan por todos”. Menuda manera de saquearnos
@euromillón buen chiste... hay que pagar los suledos a los 100.000 politicos y vividores asociados a ellos... xD
Puto Rajoy.

O wait..
Imagen

Algo no me cuadra.. pero si estos decían que ellos noooo……. pero si
No me parece justo, si que pirateamos, pero productos de calidad, nadie piratea productos españoles porque son lamentables así que ese dinero que lo repartan a empresas que si que se han visto perjudicadas por ello.
Y los periódicos ya me parece de risa, se nota que están comprados.

Lo que dicen algunos más arriba, ya que lo estoy pagando, me dan el derecho a piratear porque ya se está subvencionando.
20 años (de diferentes gobiernos) y aquí seguimos pagando un plus porque si, porque el mundo ha cambiado y hay gente que no se sabe adaptar y vive de ayudas.

Estoy hasta la polla de pagar a gente jeta, desde los que trabajan en negro y cobran ayudas hasta pagar las malas inversiones de los bancos y "hay que rescatarlos".

Joder, yo también quiero que me paguen un montón de cosas cuando sale todo mal
Que casualidad que ahora que se acercan las elecciones los periódicos van a recibir más dinero por parte del Estado, típico de los países bananeros donde se controla hasta la última coma que se publica en los medios o que se emite por TV
Nuhar escribió:20 años (de diferentes gobiernos) y aquí seguimos pagando un plus porque si, porque el mundo ha cambiado y hay gente que no se sabe adaptar y vive de ayudas.

Estoy hasta la polla de pagar a gente jeta, desde los que trabajan en negro y cobran ayudas hasta pagar las malas inversiones de los bancos y "hay que rescatarlos".

Joder, yo también quiero que me paguen un montón de cosas cuando sale todo mal


Diferentes gobiernos que de diferentes no tienen nada. Hasta que la gente (no va por ti) no entienda esto, no hay nada que hacer.
A alguien aun le sorprende lo de este gobierno ? Esta gente esta buscando dinero hasta debajo de las piedras y están tirando del hilo todo lo que puedan, ellos no les importa ni les importara los derechos de autor simplemente recaudar
Luego se lee que hay que apoyar a la industria del cine, del videojuego, de la música, etc. Pues leyendo estas noticias se le quitan a uno las ganas. Si ya nos cobran por piratear sin hacerlo…
blackorwhite escribió:Puto Rajoy.

O wait..
Imagen

Algo no me cuadra.. pero si estos decían que ellos noooo……. pero si



Mismo perro, pero con diferente collar y color
Son corrupciones sanas y ecoresilientes.
Estas cosas pasan por votar partidos de derecha y centro.

Y si el psoe es de centro.
230 respuestas
1, 2, 3, 4, 5