El Gobierno invertirá 525 millones de euros en llevar la fibra óptica a toda la población

1, 2, 3
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado este miércoles en Teruel el plan 300x100 (300 megabits y 100 % de la población) que tiene como objetivo cubrir con redes de banda ancha de alta velocidad todos los pueblos y ciudades. Para lograrlo se invertirán 525 millones de euros entre 2018 y 2021. Este viernes el Consejo de Ministros aprobará un primer tramo de 150 millones de euros.

Rajoy ha destacado que con este plan se cubrirá el "100 % de los núcleos de población españoles de aquí a 2021 con una velocidad de al menos 300 megabits", para lo cual se utilizarán conexiones que serán "esencialmente de fibra". La iniciativa está respaldada por las operadoras presentes en el acto, Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil, así como por la aportación de fondos europeos.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a junio de 2017 la cobertura de fibra de 100 Mbps alcanzaba el 76,1% de la población española. Seis puntos más en comparación con el 70,1 % registrado en el mismo mes de 2016.


El presidente del Gobierno ha asegurado que la revolución digital está entre las prioridades del Ejecutivo. En opinión de Rajoy “sin redes digitales no podemos hacer nada en una revolución digital. Sería como intentar industrializar sin electricidad”. También ha señalado que cubrir conexiones de banda ancha de alta velocidad todos los núcleos de población permitirá ofrecer un desarrollo "cohesionado y equilibrado" sin brechas entre personas.

Quedarán fuera del plan 300x100 todo lo que no considere un núcleo de población, que según el INE (Instituto Nacional de Estadística) son “un conjunto de al menos diez edificaciones [o inferior siempre que la población supere los 50 habitantes], que están formando calles, plazas y otras vías urbanas”.

Fuente: La Vangardia
Puesss .... muy buena noticia diría yo [oki]

Cuando hacen las cosas mal toca dar palos pero cuando se hacen bien también hay que reconocerlo.
dinero público para que las empresas privadas obtengan beneficios.

aún asi, es buena noticia para los habitantes de pequeñas localidades
Yo siempre desconfio ... si destinan 525 millones a esto, es que cuesta 1/3, y se lo adjudican a la empresa de un amigo, y ellos se reparten los otros 2/3 ... como con el Yak 42

Esperemos que al menos, al final el objetivo quede cumplido, y de verdad todo el mundo tenga acceso a la fibra.
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Ahora en serio, [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Las zonas rurales, apenas tenemos ADSL 10Mb y exclusivos con Movistafa, en mi caso, por ejemplo donde vivo es tercermundista tecnologicamente hablando... y en transporte tambien y es un pueblo a pocos KM de Madrid.

Solo tenemos ADSL hasta 3Mb, eso si, a precio de percebes en Navidad, y red 4G? nada.. 3G y dando gracias que no haya cortes, el chico de telefonica que trabaja en el nodo que hay en el pueblo, comenta que es una burrada como andan las comunicaciones en zonas rurales, este pueblo de 3500 habitantes, ni interes hay en poner fibra, empezando por el Alcalde, que se niega autorizar las obras de abrir las calles para meter "eso" dicho por el, y claro esta tenemos a Timofonica que ni le interesa lo mas minimo.

Queda bien el titular, mas teniendo en cuenta que 2019 es año electoral... pero esto es como cuando salio la red 4G, años despues hay muchas zonas que ni lo huelen.

Y esta genial eso de 525M€ de dinero publico para darselo a empreas privadas donde hay amigos del estado para pillar cacho. Luego realmente llegaran 5M€ el resto.. los intermediarios
pues yo que quieres que te diga ami no me parece logico, primero que arreglen el problema mayor que es la economia sobre todo para clases bajas y medias, eso que decis de que es bueno que la fibra optica este accesible para pequeñas localidades esta muy bien, pero si no tengo pa come pa que carajo invertis ese dineral en esto.
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
Benzo escribió:entre 2018 y 2021


Traducción: no harán una mierda, y en diciembre de 2021 repetirán el mismo discurso cambiando los años.
Rubéns escribió:pues yo que quieres que te diga ami no me parece logico, primero que arreglen el problema mayor que es la economia sobre todo para clases bajas y medias, eso que decis de que es bueno que la fibra optica este accesible para pequeñas localidades esta muy bien, pero si no tengo pa come pa que carajo invertis ese dineral en esto.

Invertir en tecnología, aparte de mejorar la calidad del servicio, genera trabajo para instalarla y mantenerla.
Esperemos que esos millones se destinen 100% para que llegue la fibra a los pueblos.

Los que vivimos en pueblos pequeños (El mio tiene 2500 habitantes) tenemos una brecha digital y tecnológica que es vergonzosa y eso que vivo a 45Km de Madrid capital.
No pido que tengamos 300 Mb pero qué menos que 50 por fibra... Muchos pueblos no llegan ni a 3 Mb y ya ni hablar de otros muchos con aún peores conexiones y pagamos lo mismo que gente con 50 - 100 o 300 Mb de fibra...

En mi pueblo y algunos cercanos tenemos pequeños núcleos de industria que necesitan estas conexiones si o si y no un Adsl del siglo pasado y ya no hablemos de colegios e institutos...
A ver si es verdad, que estoy hasta la polla de los 10MB de timofónica.
curiosamente hace unas semanas llamé a Movistar para preguntar sobre un tema de cobertura en una urbanizacion donde llevamos 20 años con adsl de 2mb maximo.

Sobre la fibra, me comentaron que lo estaban hablando con el presidente de la urbanizacion, sin yo plantearles nada. Imagino que algo se está moviendo, esperemos que sea cierto, porque con esa velocidad no se puede ver ni youtube sin parones.
@Rubéns Están intentando que todo tramite se tenga que hace por internet, tanto los que realizamos los cuidadanos, como los internos de la administración. Hay pueblos que tienen que hacer sus tramites con su comunidad o con el estado a traves de conexiones adsl de 3mb con cortes y les están cayendo sanciones a pequeños ayuntamientos porque no tienen todo "digitalizado".
Y no solo de mandar emails hablo, sino intranets variadas, analisis de agua y sanitarios, altas y bajas de seguridad social, citas para el médico...
Claro, luego a las compañias se la sudan la mitad de los sitios, porque no ven el negocio. Y el gobierno tampoco puede obligar a ninguna a dar servicio sin ganar dinero.

A mi me parece algo muy complejo y más que lo diga Rajoy, que es gallego y sabe como son los pueblos en Galicia.
En determinadas zonas de España (Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria,...) esto es un problema porque los pueblos son pequeños, están agrupados en ayuntamientos que tienen igual 5 o 10 pueblos más pequeños, algunos de muy dificil acceso y luego no tienen recursos para abarcar ese territorio, que luego en población es una ridiculez, igual ni llegan a 100 personas en cada pueblo.
No sé lo cree ni el lo que ha dicho
Movistar sube 5€ Todas sus tarifas en 3,2,1...
Infraestructuras que pagamos entre todos pero que se le cede a compañias que pactan subidas de precio y mensualidades para conexiones minimas totalmente infladas, marca españa.
Eso se deberia hecho con zp su plan 2000E y que las telecos paguen un canon.

Es que somos gilipollas.
A mas fibra mas velocida, y a mas velocidad mas subidas de precio del servicio, asi todos pagamos mas, porque los precios acordes no se pondran.
Basura y más mentiras.
Seguid votándolos, para vosotros españoles!
yakumo_fujii escribió:A mas fibra mas velocida, y a mas velocidad mas subidas de precio del servicio, asi todos pagamos mas, porque los precios acordes no se pondran.

¿Y los que ya tenemos 300 megas? ¿Como justificarán las subidas de precio?
yo vivo en una urbanizacion que no tiene ni cable de telefono,uso una compañia wifi que por 43 euros me dan 10 megas.Llevo junto a mis amigos y familiares unos 10 años pidiendo fibra que pasa de largo por la carretera principal de la urbanizacion .En el ayuntamiento dicen que telefonica no nos pone telefono porque no quieren,y en Telefonica dicen que no nos ponen telefono porque el ayuntamiento no les da los permisos.Le e montrado al alcalde la carta de telefonica y a telefonica le he enviado la carta del ayuntamiento y eso... que van 10 años y seguimos igual con el cable de fibra pasando a escasos 5 metros de mi puerta. [maszz]
Cosas lógicas en orden:

1.- Nacionalizar Telefónica. Convertir el acceso a internet en un derecho público, tanto en domicilios como en vía pública.
2.- Si no quieres nacionalizar telefónica, aplicar las leyes antimonopolio y meterles un puro que te cagas por pactar precios y subidas coordinadas.
3.- Si no quieres aplicar leyes antimonopolio, obligar a las teleoperadoras a dar cobertura a toda la población si quieren seguir comerciando en nuestro país. Tienen beneficios de SOBRA para asumir las obras.
4.- Si no quieres nacionalizar, aplicar las leyes antimonopolio, ni obligar a las teleoperadoras a dar cobertura a tu población, al menos no colocar a los exministros y expresidentes de consejeros de las teleoperadoras con sueldos millonarios, dejando en evidencia que legislas estas empresas previo pago a los gobernantes.

Realidad: Se ha privatizado telefónica, se ha creado un monopolio efectivo, legislan las teleoperadoras y pagan de múltiples formas (puertas giratorias una de ellas), y la infraestructura la tenemos que pagar nosotros con nuestros impuestos para que la exploten ellos con sus reglas y sus precios. Y encima TENEMOS QUE DECIR QUE LO HAN HECHO BIEN. Y ENCIMA PROBABLEMENTE NI LO CUMPLAN.

PD: Me alegro por los compañeros que consigan fibra en sus pueblos. Una cosa no quita la otra.
Claro, claro... ¿y lo de investigar el pacto de subidas de precio y demás, para cuándo exactamente?
nekuro escribió:
yakumo_fujii escribió:A mas fibra mas velocida, y a mas velocidad mas subidas de precio del servicio, asi todos pagamos mas, porque los precios acordes no se pondran.

¿Y los que ya tenemos 300 megas? ¿Como justificarán las subidas de precio?


Alguna tonteria se inventaran, rollo 300 megas plus, mas rapido que el normal, bla bla bla... y ahora con juego de tronos.
el_ssbb_boy escribió:
Rubéns escribió:pues yo que quieres que te diga ami no me parece logico, primero que arreglen el problema mayor que es la economia sobre todo para clases bajas y medias, eso que decis de que es bueno que la fibra optica este accesible para pequeñas localidades esta muy bien, pero si no tengo pa come pa que carajo invertis ese dineral en esto.

Invertir en tecnología, aparte de mejorar la calidad del servicio, genera trabajo para instalarla y mantenerla.

genera trabajo en este sector pero no ayuda o ayuda poco a otros sectores, que no digo con esto que no me parezca bien, pero que antes están otra cosas,
Yo le diria al gobierno que se libre de la corrupción primero y lo demas despues, pero que leches sin son ellos los corruptos.
¿En tres años van a tirar fibra y/o otros medios alternativos para cubrir el 25% de hogares de España que no tienen banda ancha?
No me lo creo ni harto de vino. Entre otras cosas porque ese porcentaje de población está MUY disperso.
Es un brindis al sol.

@Rubéns
Tener acceso de banda ancha ayuda MUCHO al desarrollo económico de zonas rurales.
Claro 525 millones de euros que le quitamos a los pensionistas, como es mas importante que naveguen a 1tb de velocidad para que no se aburran. Asi protestan menos
bueno, muchos pensionistas podrán navegar más rapido XD

que pais, en plena crisis medidas como estas [qmparto]
Les han dejado robar a las grandes y ahora vienen con estas, cual es el precio medio de la fibra con movistar, cuantos beneficios tiene al año, una empresa que antes podia ser publica, y un largo etc. Este señor lleva mas en el poder que Franco o los Borbones. En fin!!
Esto acabará como lo de los árboles, que nunca más se supo:

Rajoy se compromete a plantar 342.500 árboles al día si gana las elecciones
http://www.elperiodicoextremadura.com/n ... 53912.html

La diferencia es que aquí dará 500 millones a sus amigotes de Telefónica.
Menudo discurso embustero para embaucar a incautos.

Te fundes la pasta pública para que chupen las empresas amiguitas de las cuales luego todos estaran en el consejo de administración.
doomi1980 escribió:yo vivo en una urbanizacion que no tiene ni cable de telefono,uso una compañia wifi que por 43 euros me dan 10 megas.Llevo junto a mis amigos y familiares unos 10 años pidiendo fibra que pasa de largo por la carretera principal de la urbanizacion .En el ayuntamiento dicen que telefonica no nos pone telefono porque no quieren,y en Telefonica dicen que no nos ponen telefono porque el ayuntamiento no les da los permisos.Le e montrado al alcalde la carta de telefonica y a telefonica le he enviado la carta del ayuntamiento y eso... que van 10 años y seguimos igual con el cable de fibra pasando a escasos 5 metros de mi puerta. [maszz]

me parece muy bien pero abras tenido por lo menos en cuenta que cada 2 por 3 suben unos euritos asi que para 2021 pagaras casi 100 euros.
doomi1980 escribió:yo vivo en una urbanizacion que no tiene ni cable de telefono,uso una compañia wifi que por 43 euros me dan 10 megas.Llevo junto a mis amigos y familiares unos 10 años pidiendo fibra que pasa de largo por la carretera principal de la urbanizacion .En el ayuntamiento dicen que telefonica no nos pone telefono porque no quieren,y en Telefonica dicen que no nos ponen telefono porque el ayuntamiento no les da los permisos.Le e montrado al alcalde la carta de telefonica y a telefonica le he enviado la carta del ayuntamiento y eso... que van 10 años y seguimos igual con el cable de fibra pasando a escasos 5 metros de mi puerta. [maszz]


Me parece muy raro vuestro caso...

Yo tenía entendido que el teléfono es necesario para la cédula de habitabilidad y sin cédula no puedes comprar ni vender la vivienda. Yo como poco iría a consultar a gestoría/abogado porque parece denunciable.
https://www.certicalia.com/blog/cuales- ... itabilidad
Gocho escribió:
doomi1980 escribió:yo vivo en una urbanizacion que no tiene ni cable de telefono,uso una compañia wifi que por 43 euros me dan 10 megas.Llevo junto a mis amigos y familiares unos 10 años pidiendo fibra que pasa de largo por la carretera principal de la urbanizacion .En el ayuntamiento dicen que telefonica no nos pone telefono porque no quieren,y en Telefonica dicen que no nos ponen telefono porque el ayuntamiento no les da los permisos.Le e montrado al alcalde la carta de telefonica y a telefonica le he enviado la carta del ayuntamiento y eso... que van 10 años y seguimos igual con el cable de fibra pasando a escasos 5 metros de mi puerta. [maszz]


Me parece muy raro vuestro caso...

Yo tenía entendido que el teléfono es necesario para la cédula de habitabilidad y sin cédula no puedes comprar ni vender la vivienda. Yo como poco iría a consultar a gestoría/abogado porque parece denunciable.
https://www.certicalia.com/blog/cuales- ... itabilidad


La cédula hace referencia a la instalación en tu casa... luego si te llega o no la conexión del exterior es otro tema, para nada es denunciable.
Joder después dicen q no hay pasta, como con los 10.000 millones en armamento, eso si para cosas como educación y sanidad no hay y se recorta, ojo q no me parece mal q inviertan en la infraestructura de redes pero hay prioridades.
Menos banda ancha y mas subir las pensiones. El caso es robar dinero publico usando empresas privadas con el cuento de la mejoria social.

Y los borregos aplaudiendo.
ya se ve venir que la puerta giratoria de Rajoy sera la de Movistar, el siguiente irá a Endesa ya vereis XD
Dinero hay pero para lo que quieren y como quieren. Dicho esto, yo dejaría que se cumplieran los plazos y ver si efectivamente han cumplido con su palabra. Todo lo demás es calentar al personal innecesariamente.
Hay que ser muy inocente para creerse esto, vamos a vender burradas a plazo largo para luego decir "no nos dejaron", "hubo que invertir en esto otro por culpa de..." o simplemente "lo otro ya tal", eso en el caso de que se lo recuerden si vuelve a ganar las elecciones y con mayoría absoluta porque en caso contrario la culpa es de la oposición.

Eso sí, es posible que parte se lo vayan dando (un pastón) a movistar para que prepare el plan que saben que no se ejecutará y así alimentar barrigas amigas.
Como lo veo es que algo que cuesta 525 millones acabárá costando 2500 millones y luego una vez hecho le darán la gestión a timofornica o a cualquier otra de las tres marias y que acaben de sacar tajada. Y si hay cualquier pequeña empresa que quiera hacer algo pues a pasar por caja [uzi]
El mejor chiste de la semana.
No se lo cree ni el que lo ha dicho ni jarto vino.
La gente en los foros soys de lo mejor.
Si no dicen nada mal.
Si dicen algo mal.
Si ponen pasta para hacerlo - con subvención de Europa no todo lo pone españa mal.
PD: estaban las 3 Marías en la presentacion del plan...si roban roban las tres...

Tienen una agenda digital con europa para el 2020 sino empiezan las multas....a españa y operadores por lo tanto tan falso no es otra cosa cosa es el 100% eso es muy complicado y más por el norte.
A estas alturas meter cable en todo el territorio me parece un desperdicio, deberían mirar más allá y tratar de que sean conexiones sin cable, porque en 2021 igual los núcleos lo que tienen es 5G sin cables
No nos equivoquemos si el PP hace algo es por que puede robar a manos llenas, si no, ni se molesta.
@mp3xplosion Si señor, alguien que ha sabido hacer un poco de pedagogía y decir las cosas como son. Gracias.
Estaría bien siempre y cuando no te obliguen a contratar 1001 paquetes o incluso tener que contratar telefonía fija si o si. Estoy con un operador de cable de mi localidad y tengo SOLO Internet, sin TV, ni fijo ni leches que no quiero y ni uso.
Esto es el cuento de siempre, todos los años electorales prometen algo similar, y yo aún estoy esperando poder tener algo más de 3Mb en el pueblo (o si no que al menos aumenten la cobertura 4G, que ahora no llega casi nada [+risas] ).


Salu2
El Estado gastándose 500 millones de dinero público para que Telefónica coloque la fibra óptica que luego año tras año está subiendo la friolera de 5 pavos cada seis meses.

Ole, ole y ole.
104 respuestas
1, 2, 3