› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Mariano Rajoy sabía de lo que hablaba cuando avisaba a su colega finlandés de que la reforma laboral le iba a costar una "huelga general". Y es que el presidente del Gobierno se ha decidido ya por una reforma laboral dura, en la que la reducción al mínimo posible de los modelos de contratación y la generalización del despido de 20 días por año trabajado serán los ejes sobre los que girará el cambio de las relaciones laborales en España.
Apuesta por la simplificación de los modelos de contratación que no supone el contrato único que defendía el ministro Luis de Guindos, al tiempo que se incentivarán los contratos a tiempo parcial y el teletrabajo como fórmulas para impulsar el empleo.
No se contempla, en este apartado, la implantación de los llamados minijobs o el modelo alemán de trabajo con horarios más reducidos y con menor salario, porque la ministra de Empleo, Fátima Báñez, mantiene que son incompatibles con la legislación española.
Mientras que en las indemnizados por despido la idea inicial de los responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social es concretar hasta el máximo detalle las causas del despido procedente para evitar la arbitrariedad de las decisiones judiciales y facilitar al máximo el recurso de las empresas al despido objetivo por causas económicos con una indemnización de 20 días por año trabajado.
Junto a este generalización del despido procedente, la idea que maneja actualmente el Gobierno, y que no gusta a la patronal CEOE, es mantener un despido improcedente, rebajando la actual indemnización de 45 días por año a los 33 días que hoy se aplican a los contratos de Fomento del Empleo.
La reforma se aprobará, en principio, mediante la fórmula de Decreto Ley, en contra de las demandas de las centrales sindicales, que habían pedido que se aprobara como Proyecto de Ley para poder introducir enmiendas durante su tramitación parlamentaria.
Sin efectos retroactivos
La urgencia que demanda la situación de un país con casi cinco millones y medio de parados, y las exigencias de la Unión Europea, el FMI y los mercados, son las razones que obligan al Gobierno a no dilatar la entrada en vigor de la reforma laboral.
En círculos próximos al Ejecutivo apuntan que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que es la única en el equipo económico del Gabinete que hasta el momento ha mantenido la máxima discreción sobre el contenido de la reforma, llevará un informe previo sobre el contenido de la misma al Consejo de Ministros de este viernes. El decreto, sin embargo, se aprobará el viernes día 10, tal y como anunció Rajoy.
Las citadas fuentes destacan también que las modificaciones que incluya el proyecto de reforma laboral no tendrán efectos retroactivos y entrará en vigor en el mismo momento que el Decreto Ley, por lo que los trabajadores que actualmente tienen un contrato indefinido seguirán beneficiándose de una indemnización de 45 días por año por despido improcedente. No así, los contratos temporales que, a partir de la entrada en vigor de la reforma se conviertan en indefinidos.
La retroactividad era, desde el punto de vista sindical, una de las claves de la reforma y su no aplicación, manteniendo los derechos adquiridos, puede ser un elemento importante para evitar o rebajar la conflictividad social.
Frediosky escribió:No se aprobo hace poco el despido con 22 dias por año?
(porque en mi trabajo, nada mas salir esa nueva ley, liquidaron a varios...)
los llamados minijobs o el modelo alemán de trabajo con horarios más reducidos y con menor salario,
Las citadas fuentes destacan también que las modificaciones que incluya el proyecto de reforma laboral no tendrán efectos retroactivos y entrará en vigor en el mismo momento que el Decreto Ley, por lo que los trabajadores que actualmente tienen un contrato indefinido seguirán beneficiándose de una indemnización de 45 días por año por despido improcedente. No así, los contratos temporales que, a partir de la entrada en vigor de la reforma se conviertan en indefinidos.
se incentivarán los contratos a tiempo parcial y el teletrabajo como fórmulas para impulsar el empleo
dark-kei escribió:Por lo menos hace algo...
thadeusx escribió:Las citadas fuentes destacan también que las modificaciones que incluya el proyecto de reforma laboral no tendrán efectos retroactivos y entrará en vigor en el mismo momento que el Decreto Ley, por lo que los trabajadores que actualmente tienen un contrato indefinido seguirán beneficiándose de una indemnización de 45 días por año por despido improcedente. No así, los contratos temporales que, a partir de la entrada en vigor de la reforma se conviertan en indefinidos.
Esto no me lo acabo de creer.Solo espero que lo cumplan.
¿lo mismo que el anterior, y te cuento un secreto?dark-kei escribió:Por lo menos hace algo...
Frediosky escribió:No se aprobo hace poco el despido con 22 dias por año?
Aumento el desempleo.mr.siniestro escribió:Frediosky escribió:No se aprobo hace poco el despido con 22 dias por año?
Y se fomentó el contratar?
jas1 escribió:Aumento el desempleo.mr.siniestro escribió:Frediosky escribió:No se aprobo hace poco el despido con 22 dias por año?
Nadie en su sano juicio se cree que para fomentar el empleo se facilite el despido.
el precio de contratar es el mismo. Lounico que cambia es el precio del despido, pero si hubiese buena fe en los empresarios te deberían contratar no pensando en despedirte.Rakarcio escribió:Hombre, en epocas buenas si, donde contrato a uno contrato a dos por el mismo precio, pero el problema ahora es que no hay por que contratar.
danaang escribió:Frediosky escribió:No se aprobo hace poco el despido con 22 dias por año?
Segun tengo entendido, los contratos anteriores a esa ley seguian siendo 45 dias. Solo los nuevos contratos y con una serie de especificaciones (por ejemplo, tenian que coger a los que estuvieran inscritos en le paro) tenian el despido mas barato
Es decir, que si y ollevo trabajando 10 años en una empresa y me echan, siguen siendo los 45 dias/año.
Otra cosa, 22 dias si que no me suena de nada xDD No eran 20 dias?? o 33?? Ahora no lo se exactamente , pero 22 no lo habia escuchado nunca xDDD
Y con el PP mas, de todas formas eso es lo que ha querido la gente no? pues ahora vuelta y vuelta y para dentro...Wein escribió:Eso es muy bonito y sobre el papel, pero dimelo a mí y a 25 trabajadores con contratos antiguos de 45 días por año y estamos esperando la resolución del Juez de un ERE (Extintivo) por 20 días. A los empresarios les favorecen las leyes.
Wein escribió:danaang escribió:Frediosky escribió:No se aprobo hace poco el despido con 22 dias por año?
Segun tengo entendido, los contratos anteriores a esa ley seguian siendo 45 dias. Solo los nuevos contratos y con una serie de especificaciones (por ejemplo, tenian que coger a los que estuvieran inscritos en le paro) tenian el despido mas barato
Es decir, que si y ollevo trabajando 10 años en una empresa y me echan, siguen siendo los 45 dias/año.
Otra cosa, 22 dias si que no me suena de nada xDD No eran 20 dias?? o 33?? Ahora no lo se exactamente , pero 22 no lo habia escuchado nunca xDDD
Eso es muy bonito y sobre el papel, pero dimelo a mí y a 25 trabajadores con contratos antiguos de 45 días por año y estamos esperando la resolución del Juez de un ERE (Extintivo) por 20 días. A los empresarios les favorecen las leyes.
Naje escribió:http://www.dailytelegraph.com.au/news/meet-australias-best-boss-ken-grenda-gave-his-loyal-staff-a-15-million-bonus/story-e6freuy9-1226258962275
BitratE escribió:dark-kei escribió:Por lo menos hace algo...
Si, creará más desempleo como ya pasó con la anterior reforma.
Los empresarios ya deben estar tocándose.......
Gurlukovich escribió:....
[erick] escribió:El despido de 20 días está ya, no creo que sea eso.
En una empresa grande es más dificil pero una mediana, pequeña, dar pérdidas 3 o 6 meses es muy fácil y el empresario tiene la opción de despedir por 20 días o algo más por año.
Lo peor va a ser que se va a permitir el descolgamiento de los convenios nacionales con la excusa de quien más produzca gane más, pero es una trola y gorda, todas las empresas se van a descolgar para pagar menos, asé que habrá una bajada de sueldos generalizada.
Lo que supondrá ralentizar aún más el consumo interno.
Para empezar a que las cosas marcharan hay que rebajar el gasto de la administración pública un 40 % y que permita rebajar los impuestos a empresas y sobre todo que puedan volver a contratar.
Es matemática pura, todo lo demás es no hacer nada y esperar a que venga una ola de prosperidad y que la inercia nos lleve, como siempre ha hecho España y sus políticos.
Rajoy lo único que ha hecho el cachondo es subir el sueldo al estado, ahora recauda más y tiene más dinero, el deficit irá mejor, pero ese dinero que está quitando a los trabajadores está empobreciendo España aún más.
La economía arranca el año destruyendo más de 9.000 empleos al día
El empleo baja de los 17 millones después de que 283.700 personas perdieran su trabajo
El paro registrado aumenta en 177.470 desempleados en su peor enero del año desde 1997
¿Seis millones de parados? No es imposible
La EPA revela un récord histórico del desempleo en el tramo final de 2011
El País Madrid 2 FEB 2012 - 09:10 CET71
El mercado laboral español arrancó 2012 prorrogando el deterioro de finales de 2011 arrastrado a la baja por la contracción de la economía española. Según ha informado hoy el Ministerio de Empleo, la afiliación a la Seguridad Social bajó en 283.700 personas en enero, con lo que la media de ocupados se situó por debajo de los 17 millones (16.946.237) por primera vez en la serie histórica que facilita el departamento que dirige Fátima Báñez, que arranca en 2005. Esta destrucción de empleo se traduce en que la economía española eliminó unos 9.000 trabajos al día.
En cuanto al paro, los datos de los servicios públicos de empleo arrojan un aumento de las personas apuntadas al antiguo Inem de 283.700 hasta rozar los 4,6 millones (4.599.829). Frente a enero de 2010, el número de desempleados registra un incremento del 8,72%, el equivalente a 368.826 personas.
Con este mal balance, enero de 2012 queda como el segundo peor arranque de año desde 1997. Para encontrar un mayor aumento del paro en este mes hay que retrotraerse a 2009, el año de la Gran Recesión, cuando subió en 198.838 personas.
Si los datos se limpian del efecto calendario, el balance de enero se matizo moderadamente. Así, limpios de polvo y paja, el paro aumenta en 45.581 personas y la ocupación retrocede en 74.205 personas.
Los datos de paro registrado de enero, un mes en el que siempre ha subido el paro desde que arranca la serie histórica en 1997, se conocen apenas una semana después de la publicación de la Encuesta de Población Activa. Esta estadística, considerada como el mejor termómetro del mercado laboral español, reveló un récord en el número de desempleados con 5,3 millones y una tasa de desempleo del 22,85%. A diferencia de los datos de paro registrado, que son un mero recuento de las personas apuntadas al antiguo Inem para cobrar la prestación, acceder a cursos y recibir ofertas de trabajo, la EPA se realiza a través de encuestas y recoge también a la gente que, sin estar inscrita en los servicios públicos de empleo, busca activamente una ocupación.
El gobierno debería subvencionar un porcentaje de los impuestos generados por cada trabajador contratado durante unos pocos años (3 o 4 estaría ajustado) de forma descendente.
[_-+-_] escribió:[...]
No se despedira a nadie que tenga actualmente trabajo por este cambio. Este cambio se traduce en: Es mas facil que te contraten, y si te contratan, es mas facil que te echen. Y ya esta.
Y como en la practica a lo que se recurria era a empleados temporales, lo que significara es: Es mas facil que te hagan indefinido, pero ser "fijo" sera ahora menos "fijo".
Stylish escribió:El gobierno debería subvencionar un porcentaje de los impuestos generados por cada trabajador contratado durante unos pocos años (3 o 4 estaría ajustado) de forma descendente.
Prohibir el pago a 90 días, que genera problemas serios en algunos sectores.
Reducción o incluso exención del impuesto de sociedades a empresas de reciente creación en sectores clave.
gejorsnake escribió:Hoy ando espeso ...xD
Es todo ironic ? O de verdad te has quemado ya.Que no vamos a llegar ni a los 100 dias de gracia
![]()
P . D : Yo personalmente empiezo a ver esto una carrera sin freno hacia el descalabro absoluto ...
thadeusx escribió:¿Exactamente en que facilita la contratación?¿Para despedir ya sabemos las facilidades que darán pero para contratar?
jas1 escribió:Aumento el desempleo.mr.siniestro escribió:Frediosky escribió:No se aprobo hace poco el despido con 22 dias por año?
Nadie en su sano juicio se cree que para fomentar el empleo se facilite el despido.
thadeusx escribió:[_-+-_] escribió:[...]
No se despedira a nadie que tenga actualmente trabajo por este cambio. Este cambio se traduce en: Es mas facil que te contraten, y si te contratan, es mas facil que te echen. Y ya esta.
¿Exactamente en que facilita la contratación?¿Para despedir ya sabemos las facilidades que darán pero para contratar?
thadeusx escribió:[_-+-_] escribió:Y como en la practica a lo que se recurria era a empleados temporales, lo que significara es: Es mas facil que te hagan indefinido, pero ser "fijo" sera ahora menos "fijo".
Eso estaría bien si no hubiese que leer esta frase: "se incentivarán los contratos a tiempo parcial y el teletrabajo como fórmulas para impulsar el empleo"
Vamos, mas empleo temporal unido a: "los llamados minijobs o el modelo alemán de trabajo con horarios más reducidos y con menor salario"
1Saludo
warkand escribió:jas1 escribió:Aumento el desempleo.mr.siniestro escribió:
Estas equivocado, supongo que por que no eres autónomo o empresario.
Yo como autónomo desde hace un año que se me fueron dos empleados al cuerpo de funcionarios, no he vuelto a contratar a nadie, y ni pienso hacerlo, así tenga que sudar sangre y ¿porqué?
Púes porque gracias a los viajes que me da Hacienda en impuestos, Seguridad Social, que la cosa en la calle esta como esta, me da pánico contratar a alguien, que sea un vago o un inútil (si, hay gente así aunque no lo creáis) y para despedirlo tenga que cerrar el negocio.
Los dos empleados que se han ido, si hubiera tenido que despedirlos, por la antigüedad y gracias a los 45 días al año, me hubiera costado la friolera de 94.000 € entre los dos, que además tendría que pagar de golpe, y no en cómodos plazos a 20 años.
Así que, gracias a la reforma, minijobs, trabajos temporales y demás, si puedo tener personal, que en el caso de que no rindan, se pasen por el forro del chichi/cojones el trabajo, pueda despedirlos sin que me arruine, yo seré el primero en contratar más personal. Mientras, aguantaré como pueda sin contratar a nadie más.
Ea, ya he puesto porque mejora la contratación facilitar el despido.
Púes porque gracias a los viajes que me da Hacienda en impuestos, Seguridad Social...
Yo como autónomo desde hace un año que se me fueron dos empleados al cuerpo de funcionarios, no he vuelto a contratar a nadie, y ni pienso hacerlo, así tenga que sudar sangre
warkand escribió:Estas equivocado, supongo que por que no eres autónomo o empresario.
Yo como autónomo desde hace un año que se me fueron dos empleados al cuerpo de funcionarios, no he vuelto a contratar a nadie, y ni pienso hacerlo, así tenga que sudar sangre y ¿porqué?
Púes porque gracias a los viajes que me da Hacienda en impuestos, Seguridad Social, que la cosa en la calle esta como esta, me da pánico contratar a alguien, que sea un vago o un inútil (si, hay gente así aunque no lo creáis) y para despedirlo tenga que cerrar el negocio.
Los dos empleados que se han ido, si hubiera tenido que despedirlos, por la antigüedad y gracias a los 45 días al año, me hubiera costado la friolera de 94.000 € entre los dos, que además tendría que pagar de golpe, y no en cómodos plazos a 20 años.
Así que, gracias a la reforma, minijobs, trabajos temporales y demás, si puedo tener personal, que en el caso de que no rindan, se pasen por el forro del chichi/cojones el trabajo, pueda despedirlos sin que me arruine, yo seré el primero en contratar más personal. Mientras, aguantaré como pueda sin contratar a nadie más.
thadeusx escribió:Es que me hace gracia eso de "Cuando las cosas vayan mal, sale carisimo despedir a alguien"
Pues los años que las cosas han sido bollantes, no ha venido mi jefe diciéndome: "ten este plus de X€ ya que hemos ganado mas de lo esperado" ni a los políticos sacando leyes del tipo "Si la empresa consigue superar un 10% las ganancias del año anterior, se obliga a dar una prima por productividad a sus empleados".
¿O no hubiese sido mas previsor apartar dinero durante los años de bonanza por si se diera el caso de algún despido?
Aunque ya sabemos que la previsión en este país... aquí funcionamos a base de parches.
1Saludo
warkand escribió:Estas equivocado, supongo que por que no eres autónomo o empresario.
Mejor indefinido con despido 20 dias que temporal, ¿no?