El Gobierno baja el IVA de los libros digitales del 21 % al 4 %, equiparándolos con los impresos

Tras un largo periplo administrativo, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado la reducción al 4 % del IVA de libros electrónicos y otras publicaciones digitales, incluyendo revistas y periódicos. De esta forma, los contenidos escritos que se ofrezcan a los lectores en formato digital tendrán el mismo tipo impositivo que sus contrapartes impresas y no el 21 % con el que estaban gravados hasta ahora.

La equiparación del IVA de las publicaciones electrónicas con el de las disponibles en formato físico se ha incorporado en el Real Decreto Ley de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía durante la actual situación de alarma sanitaria, pero aunque surge del Consejo de Ministros que ha tenido lugar hoy, su recorrido es mucho más extenso.

La reducción del IVA para contenidos de texto en formatos digitales fue anunciada inicialmente en 2016 por el por aquel entonces ministro de Economía, Industria y Competitividad Luis de Guindos, pero hubo que esperar hasta 2018 para que fuera posible su aplicación. Fue ese año cuando los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) aprobaron la normativa que así lo hacía posible, puesto que la anterior se había quedado desactualizada y no consideraba que textos digitales e impresos tuvieran la misma consideración a efectos de IVA. El nuevo tipo para libros electrónicos llevaba flotando desde entonces a merced de los devenires de la política nacional.

El propósito visible de reducir el IVA de libros, revistas y periódicos digitales al 4 % es hacer más interesante la adquisición de este tipo de contenidos y con ello mejorar la situación económica de las empresas que los publican, cuyas economías se han visto deterioradas tanto por el continuo desplome de las ventas como por la fuga de anunciantes. Dicho esto, todavía está por ver si la reducción del impuesto implica también una bajada directamente proporcional en las tarifas que paga el lector, tanto por contenidos individuales (libros) como por los planes de suscripción.

Nota: Como señala nuestro [erick], las tiendas ya podían bajar los precios de los libros digitales muy por debajo de sus versiones en papel con el IVA aún fijado al 21 %, por lo que no está claro que el consumidor vaya a notar cambios en ese tipo de contenidos.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte
Ya era hora, me alegra saber que al fin hacen algo bien.
Bueno, algo es algo no se [jaja]
Me parece bien.

Aunque ahora con el dinero que hará falta en las arcas del Estado no tengo claro si es el mejor momento para aplica la medida :-?
Algo es algo! Está muy bien,esperemos que no suban por otros lares xD
Los digitales ya tienen una consideración especial que pueden bajar el precio más allá del 5%

Yo creo que no va a cambiar nada de cara al usuario
neofonta escribió:Aunque ahora con el dinero que hará falta en las arcas del Estado no tengo claro si es el mejor momento para aplica la medida :-?

No creo que lo fueran a recuperar con la venta de libros, de todas maneras.
Entiendo por la noticia que lo que baja son los contenidos en si lo que es el dispositivo (un kindle por ejemplo) sigue teniendo el 21% ¿no?

Saludos
Raugo escribió:Entiendo por la noticia que lo que baja son los contenidos en si lo que es el dispositivo (un kindle por ejemplo) sigue teniendo el 21% ¿no?

Saludos

Exacto. El dispositivo electrónico va por otro lado.
El consumidor va a notar cambios en las bajadas de precio de las tarifas de suscripción básicamente a prensa escrita de pago que tiene tanto auge a día de hoy. Esta equiparación no es más que una ayuda a esas empresas para que puedan recibir más usuarios bajando el precio del servicio sin tener que rebajar lo que ingresan.

Lo que confirma lo que llevamos años diciendo muchos, las subidas continuadas del IVA que hemos sufrido en los últimos años no han hecho más que agravar la situación de todas las empresas afectadas.
Dudo que esto lo vaya a notar el usuario, para mi que lo que pasará es que el libro que costaba 5€ seguirá costando 5€ pero en vez de ser el IVA del 21 será del 4
Parte de cara a la galería pero que le sirve al gobierno para comprar el silencio en medios y publicaciones digitales. Veremos si al menos en esto, se traslada la rebaja al consumidor final.
Bueno, la realidad será que el autor le podrá ganar un poco más a la ya miseria que gana (espero). Al consumidor solo nos va a servir para poder dejar de decir que el iva es del 21 %
=kuril= escribió:Parte de cara a la galería pero que le sirve al gobierno para comprar el silencio en medios y publicaciones digitales. Veremos si al menos en esto, se traslada la rebaja al consumidor final.


Ya estamos con las conspiraciones, es aplicar una norma que lleva aprobada por el parlamento europeo desde 2018 y que venía en el acuerdo programático del gobierno de coalición. Y que mejor momento para implementarla que cuando mas falta les hace a la prensa digital sobre todo...
Ya era hora....solo falta una rebaja en el cine....
Según yo lo veo no debían de cobrar nada de IVA al menos hasta que acabe el arresto domiciliario que nos ha impuesto este gobierno a modo de compensación y así, de paso, incentivaría aún más si cabe, que la gente consumiera más literatura tanto en formato digital como en papel... Pero vamos, viendo que esta medida viene del gobierno anterior y la aplican ahora, ya podemos esperar sentados...

Por cierto, yo cambiaría el titular de la noticia ya que es un tanto capciosa e induce al error si no se lee el artículo completo...

En vez de: "El Gobierno baja el IVA de los libros digitales del 21 % al 4 %, equiparándolos con los impresos" yo hubiera puesto: " Tras 4 años de burocracia, La UE permite la bajada del IVA de los libros digitales del 21 % al 4 %", pero vamos, esto es solo un consejo, no soy yo el redactor de la noticia...

PD: Esperamos con ansias el siguiente Podcast de EOL, que el último se grabó a principios de mes!!! [ginyo]
Miedo me da a que van a subir...

Pero vamos, ya solo falta a artículos de higiene de primera necesidad, que siguen muchos al 21%
Buena noticia,ahora toca esperar a ver si se ve reflejado en el PVP... [fiu] [fiu]
freddie2000 escribió:
=kuril= escribió:Parte de cara a la galería pero que le sirve al gobierno para comprar el silencio en medios y publicaciones digitales. Veremos si al menos en esto, se traslada la rebaja al consumidor final.


Ya estamos con las conspiraciones, es aplicar una norma que lleva aprobada por el parlamento europeo desde 2018 y que venía en el acuerdo programático del gobierno de coalición. Y que mejor momento para implementarla que cuando mas falta les hace a la prensa digital sobre todo...

El mejor momento es cuanto antes, el mejor momento para el gobierno es cuando más lo necesita. A ver si los 15 millones de euros para comprar la opinión de atresmedia y mediaset también son una conspiración.
Como usuaria de libro electrónico me alegro de que lo hagan, aunque deberían haberlo implementado hace años.
Y yo que pensaba que ya tenian un 4% [tomaaa]

A quien le guste leer en digital muy buena noticia [oki]
Juraría que va a pasar lo mismo que pasó con el IVA en el cine, que lo bajaron y las entradas seguían caliendo lo mismo [noop]
Más ganacias para los escritores, algo es algo
neofonta escribió:Me parece bien.

Aunque ahora con el dinero que hará falta en las arcas del Estado no tengo claro si es el mejor momento para aplica la medida :-?

de verdad piensas eso? quizas ayude algo si traen a españa todo el dinero robado que han metido en Suiza. quizas ayuda si dejan de hacer rotondas estupidas, una y otra vez (en mi pueblo, llegaron a constuir una rotonda, la cual no hacia ni falta, por la baja circulación en esa via, hasta 3 veces en menos de dos años, que digo yo...si ya estaba bien, para que remodelarla)una via facil de blanqueo de dinero. quizas ayudaria la suspension de pagas vitalicias, quizas ayudaría, la reduccion de personal inutil que hay en el senado. quizas ayudaria, que durante los años que no ha habido gobierno, se les hubiera aplicado a ellos un ERTE como el que nos estan metiendo a nosotros,y no hubieran cobrado. podriamos seguir...no normalizemos el hecho de que bajar de un 21% de impuestos en libros digitales (algo que no entiendo, porque el coste en materiales se lo ahorran las empresas que si son de libros, asi que por consiguiente, se deberia pagar menos impuesto)
no, no busquemos pagar lo que se nos viene encima con esto, porque dinero hay de sobra para afrontar lo que se nos viene. lo que pasa que esta muy mal enfocado y administrado
saludos.
por cierto, las pagas de comida que cobran, cuando no pueden salir a comer por ahi...las contamos tambien o no?
https://www.20minutos.es/noticia/421366 ... ergueenza/
porque alguno sabe que es lo que comen? porque con lo que cobran ellos al mes, solo para dietas y tal, no lo llego yo a cobrar para llegar a fin de mes...
asi que por favor, la proxima vez que alguien piense, que pagar menos del 21% de iva va a suponer no levantar la cabeza...para un libro de 15 euros, el 21 % seria de unos 3 euros y poco...pesan mas el millon y pico de euros que van a cobrar solo de dietas, cuando estan supuestamente confinados.
mas sentido comun

Markuf escribió:Más ganacias para los escritores, algo es algo

exacto.
Noticia real... Ahora la mayoría de las webs que venden libros digitales ganaran un 17% más en cada venta ya que adaptarán el impuesto a "nuevos precios" para el cliente.

Tiempo al tiempo.

Saludos.
yggdrassilbcn escribió:
neofonta escribió:Me parece bien.

Aunque ahora con el dinero que hará falta en las arcas del Estado no tengo claro si es el mejor momento para aplica la medida :-?

de verdad piensas eso? quizas ayude algo si traen a españa todo el dinero robado que han metido en Suiza. quizas ayuda si dejan de hacer rotondas estupidas, una y otra vez (en mi pueblo, llegaron a constuir una rotonda, la cual no hacia ni falta, por la baja circulación en esa via, hasta 3 veces en menos de dos años, que digo yo...si ya estaba bien, para que remodelarla)una via facil de blanqueo de dinero. quizas ayudaria la suspension de pagas vitalicias, quizas ayudaría, la reduccion de personal inutil que hay en el senado. quizas ayudaria, que durante los años que no ha habido gobierno, se les hubiera aplicado a ellos un ERTE como el que nos estan metiendo a nosotros,y no hubieran cobrado. podriamos seguir...no normalizemos el hecho de que bajar de un 21% de impuestos en libros digitales (algo que no entiendo, porque el coste en materiales se lo ahorran las empresas que si son de libros, asi que por consiguiente, se deberia pagar menos impuesto)
no, no busquemos pagar lo que se nos viene encima con esto, porque dinero hay de sobra para afrontar lo que se nos viene. lo que pasa que esta muy mal enfocado y administrado
saludos.
por cierto, las pagas de comida que cobran, cuando no pueden salir a comer por ahi...las contamos tambien o no?
https://www.20minutos.es/noticia/421366 ... ergueenza/
porque alguno sabe que es lo que comen? porque con lo que cobran ellos al mes, solo para dietas y tal, no lo llego yo a cobrar para llegar a fin de mes...
asi que por favor, la proxima vez que alguien piense, que pagar menos del 21% de iva va a suponer no levantar la cabeza...para un libro de 15 euros, el 21 % seria de unos 3 euros y poco...pesan mas el millon y pico de euros que van a cobrar solo de dietas, cuando estan supuestamente confinados.
mas sentido comun

Markuf escribió:Más ganacias para los escritores, algo es algo

exacto.

Off topic:

En mi opinión, ese no es el problema de raíz. El dinero que cobran funcionarios e incluso políticos, por muy injusto que pueda parecer no es tan problemático, aunque en tiempos de crisis deberían hacer gestos como bajarse el sueldo y contribuir más.

Mucho más grave es el dar contratos a amiguetes, o dar amnistías fiscales, o crear empresas públicas que no están gestionadas por funcionarios de carrera o méritos sino por enchufismo político.

Yo lo siento, pero por mucho elitismo que haya en la política, a mí normalmente esa crítica me suena al "todos son iguales", y que pasa con esa clase de críticas? que a políticos sociopatas, les da igual esa clase de críticas, ellos sólo están para trabajar por la elite, y los políticos que intentan hacer un poco por mejorar las cosas (con sus aciertos y problemas) se llevan la mierda de las críticas del "los políticos cobran mucho!". Creo que estas críticas, desgastan un mecanismo público -la democracia esta- que siempre será mejor que rendirse y facilitar una mayoría absoluta del PP o de Abascal.

Un político corrupto va a seguir encontrando medios para financiarse, un político honrado lo va a dejar asqueado por que le dan por dos lados: los políticos corruptos y sociopatas por uno y gente como tu por otro lado. Y lo dejan, y solo nos queda gente como Abascal (político profesional que solo ha vivido de subvenciones a dedo toda su vida) o Rafa Hernando (un sociopata que vive en su propia realidad de decir lo que haga falta para mantener su paguita) y los equiparais a otros políticos
que tendran sus problemas y los ponéis a la altura de lo que ha hecho el PP. Y claro con el tiempo pues algunos se pasan al lado oscuro si total "todos los políticos son iguales" que tentación convertirlo en realidad.

Y por cierto incluso en el PP, incluso en VOX (sobre todo cuando empieza) hay gente que vale la pena y hace lo que puede, sobretodo en pequeños pueblos. Pero si el líder es corrupto, al final es difícil hacer muchas cosas.
Es que es absurdo lo contrario. Se supone que el 4% es por ser cultura, no por estar en papel. ¿Un libro deja de ser cultura por estar en formato electrónico? De locos. Esto no es que sea una genialidad, es que es de perogrullo.
Ahora que el Gobierno ha aplicado la lógica más elemental en esto, a ver si deja de permitir que nos muramos por decenas de miles.

Pero que vamos a seguir pagando lo mismo por los libros electrónicos lo sabe hasta el Tato. ¿Os acordáis de cómo bajaron los precios de las entradas de cine cuando se les bajó el IVA? Pues no os acordáis porque nunca bajaron.
manoo205 escribió:
yggdrassilbcn escribió:
neofonta escribió:Me parece bien.

Aunque ahora con el dinero que hará falta en las arcas del Estado no tengo claro si es el mejor momento para aplica la medida :-?

de verdad piensas eso? quizas ayude algo si traen a españa todo el dinero robado que han metido en Suiza. quizas ayuda si dejan de hacer rotondas estupidas, una y otra vez (en mi pueblo, llegaron a constuir una rotonda, la cual no hacia ni falta, por la baja circulación en esa via, hasta 3 veces en menos de dos años, que digo yo...si ya estaba bien, para que remodelarla)una via facil de blanqueo de dinero. quizas ayudaria la suspension de pagas vitalicias, quizas ayudaría, la reduccion de personal inutil que hay en el senado. quizas ayudaria, que durante los años que no ha habido gobierno, se les hubiera aplicado a ellos un ERTE como el que nos estan metiendo a nosotros,y no hubieran cobrado. podriamos seguir...no normalizemos el hecho de que bajar de un 21% de impuestos en libros digitales (algo que no entiendo, porque el coste en materiales se lo ahorran las empresas que si son de libros, asi que por consiguiente, se deberia pagar menos impuesto)
no, no busquemos pagar lo que se nos viene encima con esto, porque dinero hay de sobra para afrontar lo que se nos viene. lo que pasa que esta muy mal enfocado y administrado
saludos.
por cierto, las pagas de comida que cobran, cuando no pueden salir a comer por ahi...las contamos tambien o no?
https://www.20minutos.es/noticia/421366 ... ergueenza/
porque alguno sabe que es lo que comen? porque con lo que cobran ellos al mes, solo para dietas y tal, no lo llego yo a cobrar para llegar a fin de mes...
asi que por favor, la proxima vez que alguien piense, que pagar menos del 21% de iva va a suponer no levantar la cabeza...para un libro de 15 euros, el 21 % seria de unos 3 euros y poco...pesan mas el millon y pico de euros que van a cobrar solo de dietas, cuando estan supuestamente confinados.
mas sentido comun

Markuf escribió:Más ganacias para los escritores, algo es algo

exacto.

Off topic:

En mi opinión, ese no es el problema de raíz. El dinero que cobran funcionarios e incluso políticos, por muy injusto que pueda parecer no es tan problemático, aunque en tiempos de crisis deberían hacer gestos como bajarse el sueldo y contribuir más.

Mucho más grave es el dar contratos a amiguetes, o dar amnistías fiscales, o crear empresas públicas que no están gestionadas por funcionarios de carrera o méritos sino por enchufismo político.

Yo lo siento, pero por mucho elitismo que haya en la política, a mí normalmente esa crítica me suena al "todos son iguales", y que pasa con esa clase de críticas? que a políticos sociopatas, les da igual esa clase de críticas, ellos sólo están para trabajar por la elite, y los políticos que intentan hacer un poco por mejorar las cosas (con sus aciertos y problemas) se llevan la mierda de las críticas del "los políticos cobran mucho!". Creo que estas críticas, desgastan un mecanismo público -la democracia esta- que siempre será mejor que rendirse y facilitar una mayoría absoluta del PP o de Abascal.

Un político corrupto va a seguir encontrando medios para financiarse, un político honrado lo va a dejar asqueado por que le dan por dos lados: los políticos corruptos y sociopatas por uno y gente como tu por otro lado. Y lo dejan, y solo nos queda gente como Abascal (político profesional que solo ha vivido de subvenciones a dedo toda su vida) o Rafa Hernando (un sociopata que vive en su propia realidad de decir lo que haga falta para mantener su paguita) y los equiparais a otros políticos
que tendran sus problemas y los ponéis a la altura de lo que ha hecho el PP. Y claro con el tiempo pues algunos se pasan al lado oscuro si total "todos los políticos son iguales" que tentación convertirlo en realidad.

Y por cierto incluso en el PP, incluso en VOX (sobre todo cuando empieza) hay gente que vale la pena y hace lo que puede, sobretodo en pequeños pueblos. Pero si el líder es corrupto, al final es difícil hacer muchas cosas.


lo siento, pero no opinamos lo mismo. porque todos los partidos politicos, son el mismo perro, con diferente collar. por la ceguera de muchos que piensan como tu, no avanzamos. cierto que sus sueldos son abusivos, cierto que hay gente no corrupta. pero eso no quita, que sean personas humildes
estoy hasta los santos piiiiiiip de que nos vendan que son tiempos de apretarse, de ser fuertes, de recortar por aqui, por alli, de quitar oportunidades a los que no estamos a la misma altura de poder adquisitivo. de la mala gestión a la hora de invertir nuestros impuestos. NUESTRO DINERO. lo siento, pero yo a mis 41 años, despues de ver que no existe diferencia entre partidos politicos. despues de ver, que la izquierda, y la derecha, se podrian fundir en una misma idea politica, no te lo compro. estoy harto de que ellos, despues de prenogar por todo lo alto, el gran esfuerzo que tiene que hacer españa cada vez que pasamos por una crisis, no sean ellos los que empiecen dando ejemplo. ahora vienen momentos muy dificiles, contando que se veia venir sin tener en cuenta lo que esta pasando. lo saben desde hace unos añitos...se han preparado?
recuerda esto que estamos hablando, porque veras que no hacen una puta mierda para paliar esta crisis que se nos hechan encima. tu tendras que currar los ultimos 35 años para cobrar el cien por cien (cuidado no dejes de cotizar en este intervalo de tiempo) pero ellos con currar 4 años, ya tienen su paga millonaria vitalicia. vamos, no me jodas. en esto no estoy hablando de corrupcion, sino de injusticia.
tu sigue pensando que vendrá un heroe a salvarte, que yo desde que me quité la venda, no pongo la mano por ninguno. suena a topico, pero suena a realidad. la que hay, y no la que no quieren ver algunos.
saludos compañero, y gracias por haberme comentado
No se debería aplicar algo similar en videojuegos al igual que en cine?
Pues yo, vaya por delante que desconozco un poco bastante el tema, de primeras creo que es un error. En estos momentos los grandes comercializadores de libros digitales son Amazon y grandes empresas similares. Si se les ofrece esa ventaja competitiva ponen más diferencia aún con librerías y comercios minoritarios. No se si es posible o factible que pequeñas empresas vendan ese tipo de contenido digital pero no conozco ninguna.
Ahora solo falta que revoquen la ley del precio fijo.
=kuril= escribió:Parte de cara a la galería pero que le sirve al gobierno para comprar el silencio en medios y publicaciones digitales. Veremos si al menos en esto, se traslada la rebaja al consumidor final.


No seré yo el que defienda a este gobierno de payasos, pero no saber lo que es el IVA ni cómo funciona tiene delito...
y por qué los comics no entran? sigue siendo lectura.
Metalhead escribió:
=kuril= escribió:Parte de cara a la galería pero que le sirve al gobierno para comprar el silencio en medios y publicaciones digitales. Veremos si al menos en esto, se traslada la rebaja al consumidor final.


No seré yo el que defienda a este gobierno de payasos, pero no saber lo que es el IVA ni cómo funciona tiene delito...

¿A caso crees que la rebaja le llegará al consumidor final y no pasará como con los cines? Para ser tan listo de saber cómo funciona el iva, eres un poco ingenuo y subestimas a los demás.

espaikou escribió:
=kuril= escribió:
freddie2000 escribió:
Ya estamos con las conspiraciones, es aplicar una norma que lleva aprobada por el parlamento europeo desde 2018 y que venía en el acuerdo programático del gobierno de coalición. Y que mejor momento para implementarla que cuando mas falta les hace a la prensa digital sobre todo...

El mejor momento es cuanto antes, el mejor momento para el gobierno es cuando más lo necesita. A ver si los 15 millones de euros para comprar la opinión de atresmedia y mediaset también son una conspiración.


En Portugal se hace lo mismo pero no hay tanta pataleta patriota... cuanto tendrían que aprender algunos.


En Portugal se han hecho las cosas bien, es la diferencia entre tener un gobierno incompetente y uno competente, siendo ambos de izquierdas. Sólo hay que ver que con las cifras oficiales encabezamos el número de muertos por millón de habitantes en el mundo y según un reciente estudio de Oxford hemos hecho la peor gestión de la crisis de la eurozona. Incluso a día de hoy, siguen saltando escándalos fruto de un desgobierno de ineptos.

Lo mejor de todo es cuando se usa tu argumento atacando a la oposición cuando se está haciendo fatal desde el gobierno y reciclando aquello de antipatriotas que usaba Zapatero contra quien le decía que había crisis, para echar balones fuera en vez de revisar sus políticas.
vaya mierda de medida ... osea en epoca de SUPERCRISIS ... al gobierno le da por bajar el iva de los libros digitales.... habiendo otras cosas que hacen mucho mas falta a familias necesitadas..... ahora que vaya un representante del gobierno puerta por puerta ... explicandole a las familias ... que el iva de la luz (por ejemplo) .. se mantiene... pero "eiiii" pueden leer mas barato.... vaya gobierno de republica bananera a resultado.
Al final da igual, porque los editores seguirán favoreciendo las versiones en papel.
Pero... ¿esta bajada es definitiva o mañana rectificarán y dirán que se han equivocado, que habíamos interpretado mal las palabras de la ministra de turno?
=kuril= escribió:encabezamos el número de muertos por millón de habitantes en el mundo

Hay 5 por delante nuestro.
EmilioGT escribió:benesuela.

Al principio vienen con regalos, es un proceso por fases, tu no te preocupes. Ya tienen el control de Atresmedia y Mediaset con esos 15 millones, están en proceso de controlar el poder judicial, y tomar el mando de la guardia civil, ya se han cargado a los abuelos con la pandemia, ellos nunca votarían al camarada, se han cargado el tejido insdustrial cerrando un monton de empresas, los ERTES, la paguita para que dependas de papá estado, pero tranquilo que pasito a pasito el marques de Galapagar y su ilustrisima señora.
Espero que sea retroactivo, quiero el 17% de diferencia de IVA que pagué en 2013 por mi Kindle. :Ð
a ver cuando se equipara el iva que se aplica a los bienes de primera necesidad, como alimentos y electricidad, con el resto de europa, que aquí nos están saqueando por todos lados estos políticos para mantener un estado mastodóntico compuesto por 17 miniestados y que encima es el más ineficaz a la hora de atender las necesidades del pueblo.
jnderblue escribió:
=kuril= escribió:encabezamos el número de muertos por millón de habitantes en el mundo

Hay 5 por delante nuestro.

Muertos por millón de habitantes, hasta hoy éramos el primer país del mundo y hoy nos ha adelantado Bélgica porque han cambiado la manera de hacer el recuento de fallecidos, incluyendo muertos en residencias y personas a las que no se les hizo el test pero presentaban síntomas sospechosos; cómputos que nuestro gobierno no quiere aplicar y que hasta que haya una directriz de la UE o la OMS acerca de cómo proceder con el recuento, serán engañosas.

Pero vamos, si íbamos primeros con diferencia sin incluir lo otro, cuando se incluyan, estaremos en la Champions League del coronavirus. Por cierto, un informe de Oxford analiza 24 (creo que eran 24 , pero me puedo equivocar) parámetros sobre los ámbitos de actuación de los gobiernos europeos durante esta crisis y cómo no, España ha quedado en última posición.
Kosuke Atami escribió:
EmilioGT escribió:benesuela.

Al principio vienen con regalos, es un proceso por fases, tu no te preocupes. Ya tienen el control de Atresmedia y Mediaset con esos 15 millones, están en proceso de controlar el poder judicial, y tomar el mando de la guardia civil, ya se han cargado a los abuelos con la pandemia, ellos nunca votarían al camarada, se han cargado el tejido insdustrial cerrando un monton de empresas, los ERTES, la paguita para que dependas de papá estado, pero tranquilo que pasito a pasito el marques de Galapagar y su ilustrisima señora.


que si,que no mu malotes esto comunitas.una pena que no este el p€p€,vox en el gobierrno,con lo bien que nos fue el 2008 ¿verdad? ahora nadie puede salir a la calle y que estos comunista te den dinero (una miseria) es malo.lo bueno son los otro,como en madrid bajando los impuetos a.........tachan! los bingos,esto si que en necesario. [amor]

es lo me esquea de la derecha y la izquierda y sus feligreses,nada hacen bien,aunque te den con la verdad en la cara.
los 2 lados da asco,pero unos disimulan mejor que el otro.y al final estos NO deberia ser como el futbol,tienes 4 años para cambiar tu voto.si en 2008 te dejaron con una mano delante y otra detras pues a cambiar.

pero bueno siempre habra pesebrero y estomagos agradecidos por los 2 lados que cuando va a votar,no votan
van a fichar da igual como le vaya a los vecinos o demas españolitos,mi estomago y pesebre es lo importante.
Medida inútil igual que las compañías de telecomunicaciones en regalar GB o canales extra durante el estado de alarma, en mi opinión simplemente es para que le den una palmadita en la espalda, nada más.
47 respuestas