Este presupuesto considera una reducción del deficit de la Administración Central de 17.800 millones de euros (
1,66 por ciento del PIB).
El proyecto de presupuestos del gobierno se debate entre dos exigencias:
las de la Unión Europea y los mercados financieros internacionales de reducir el déficit público hasta el 5,3 por ciento del PIB en 2012 y las de los ciudadanos españoles, preocupados por el excesivo desempleo y la caída del bienestar de los ciudadanos.
Rajoy ha tratado de encontrar un equilibrio entre ambas exigencias, presentar un presupuesto duro, con importantes ajustes,
pero sin elevar el Impuesto sobre el Valor Añadido ni recortar las pensiones y las prestaciones de desempleo, medidas altamente impopulares ya que reducen el poder de compra de forma muy directa y visible.
La primera gran pregunta es si el ajuste previsto por el Gobierno será suficiente para que España cumpla el objetivo de déficit de Bruselas para 2012 o si, en cambio, serán necesarios más recortes durante el año.
La reducción del gasto proyectada en el presupuesto es la siguiente: se recorta el gasto de los ministerios en operaciones corrientes en 2.580 millones de euros.
Esto significa un descenso en todas las partidas, a excepción de los pagos por intereses de la deuda pública, que aumentan en 1.455 millones de euros y las pensiones de los antiguos funcionarios, que se incrementan en 796 millones de euros.
Asimismo,
se reducen las operaciones de inversión real en 5.477 millones de euros y, finalmente, se espera obtener una reducción en la inversión en activos financieros de 4.747 millones de euros.
Estas cifras de recorte son bastante creíbles y constituyen un 72 por ciento del ajuste previsto para el gobierno centra, pues el resto vendrá de SUBIDAS DE IMPUESTOS......No obstante, ........
el problema puede venir de otras partidas donde no se ha previsto recorte, en especial de las prestaciones por desempleo y las cuentas de la Seguridad Social, que se pueden comportar BASTANTE PEOR que lo previsto.
En particular, los presupuestos
prevén que la Seguridad Social termine el ejercicio con las cuentas equilibradas (ingresos por cotizaciones sociales iguales a gastos en pensiones), l
o cual es difícil que suceda en un escenario con una fuerte destrucción del empleo.
De hecho, el propio gobierno tiene previsto que el número de desempleados se incrementará en unos 630.000, lo que sumado a la más que probable continuación de la caída en los salarios reales y en el porcentaje que representan los salarios sobre el PIB, implicará un descenso de los ingresos por cotizaciones sociales y una alza en los gastos de prestaciones.....Si esto sucede, como es probable, el gobierno se vera obligado a emprender un nuevo plan de recorte de gastos, teniendo que traspasar la línea roja para la ciudadanía,
bien reduciendo el gasto social o bien incrementando los impuestos aún más.
En cuanto a los ajustes vía impuestos, el gobierno impulsó tres medidas fundamentales para esperar incrementar la recaudación.La primera es la subir temporal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas,
que ya se comenzó a aplicar en febrero y que espera recaudar 4.100 millones de euros. ......La segunda, una reducción de las ventajas fiscales a las empresas en la regulación del Impuesto de Sociedades, por la que se espera recaudar 5.350 millones de euros.
La tercera es una amnistía fiscal que permita que los defraudadores de impuestos revelen rentas irregulares percibidas antes de 2011 pagando un único tributo del 10 por ciento de lo declarado y que pretende recaudar 2.500 millones de euros.....A la espera de que se presenten cálculos más detallados, estas cifras presentan algunas dudas......La cifra de 2.500 millones de euros se basa en presumir que aflorarán 25.000 millones de euros de dinero negro,
un 2,3 por ciento del PIB.Si bien se calcula que la economía subterránea en España es mucho mayor (
de alrededor del 17 por ciento del PIB), es siempre dudosa la cantidad de defraudadores que decidirán aprovechar esta ventaja fiscal.
Las anteriores ocasiones en que esto se hizo (en 1984 y en 1991), los resultados fueron menores que las previsiones. Así que no hay una garantía sobre que esta cifra de los 2.500 millones vaya a ser alcanzada.
Igualmente, si bien las reformas propuestas en el Impuesto de Sociedades son positivas, es dudoso que logren el efecto recaudatorio previsto.......Las reformas son positivas porque ELIMINAN uno de los problemas del Impuesto de Sociedades español: la convivencia de un tipo impositivo formalmente elevado, con un sinfín de deducciones y agujeros legales que permitían a las empresas reducir sus pagos.
No obstante, es posible que estas medidas no logren el incremento de recaudación esperado, dada la capacidad de las empresas de usar ingeniería fiscal para reducir su tributación........
En cuanto al Impuesto sobre la Renta, si bien su cálculo es más factible, está realizado con una previsión de variación del PIB del -1,7 por ciento. Si la caída del PIB y del empleo fuera superior, esta cifra también se vería reducida.
Además, el ajuste previsto solamente se refiere al gobierno central, faltando detallar cómo van a lograr que los gobiernos regionales pasen de un déficit del 2,9 por ciento en 2011 al 1,5 por ciento en 2012, lo que implica una reducción de 15.300 millones de euros.Esta reducción se antoja MUY PERO QUE MUY DIFICIL
sin nuevos incrementos de impuestos o cuantiosos recortes en el gasto de las regiones, cuya principal partida son los gastos en políticas de bienestar, como la sanidad y la educación (alrededor de un 75 por ciento del gasto público regional).
En resumen, si bien el ajuste presentado por Rajoy en los Presupuestos es muy duro,
la experiencia del 2011, donde la recaudación fiscal se hundió en el cuarto trimestre y fue difícil contener el gasto de los gobiernos regionales, indica que este ajuste no será suficiente para lograr la meta del 5,3 por ciento del déficit.
Fin de la chaparrada, y preparen los cinturones que esto solo es un aperitivo.....¡¡¡¡¡ el plato fuerte en breve...