El GDK de Xbox Series añade herramientas de AMD FidelityFX para mejorar los juegos y el desarroll...

La última edición del evento Game Stack Live organizado por Microsoft ha dejado novedades interesantes para los desarrolladores de Xbox Series, incluyendo la llegada de algunas de las herramientas de AMD FidelityFX a la última versión del Game Development Kit (GDK). Estas tecnologías funcionan bajo el amparo de la arquitectura RDNA 2, la misma que encontramos en las Radeon RX 6000, así que tenemos ventajas tanto a nivel visual como una mayor facilidad a la hora de desarrollar juegos multiplataforma (Xbox y PC).

En concreto, FidelityFX desembarca en el GDK de Xbox Series con tres herramientas: Contrast Adaptive Sharpening (CAS), Variable Shading y Raytraced Shadow Denoiser. ¿Qué significa esta pequeña colección de nombres rimbombantes?

  • Contrast Adaptive Sharpening (CAS): mejora la calidad visual aumentando la nitidez de una imagen que ha sido tratada con suavizado de contorno temporal (TAA).
  • Variable Shading: utiliza la compatibilidad de RDNA 2 con el sombreado de tasa variable (VRS) para analizar la luminosidad y el movimiento de los fotogramas con el objetivo de ayudar a optimizar el renderizado sin reducir la calidad de la imagen
  • Raytraced Shadow Denoiser: suaviza el ruido para mejorar la calidad visual del trazado de rayos en tiempo real y otros efectos
Para los desarrolladores, la integración de estas tecnologías en el GDK de Xbox Series abre la posibilidad de crear juegos visualmente más atractivos y hace que sea más fácil dar vida a proyectos multiplataforma, ya que AMD FidelityFX también se encuentra disponible en PC. Para los jugadores, significa que los futuros juegos de Xbox Series podrán beneficiarse de estas tecnologías con optimizaciones específicas para la consola, lo que debería dar como resultado unos títulos con una mayor factura gráfica.

En PC, más de 40 juegos usan algunas de las herramientas de AMD FidelityFX

AMD también ha confirmado que a lo largo de este año FidelityFX incluirá Super Resolution (FSR), una tecnología para PC que está destinada a competir con DLSS de Nvidia y a la que podrán dar uso las tarjetas gráficas con arquitectura RDNA 2. Se desconoce por ahora cuándo o si FSR se integrará en el GDK de Xbox Series como parte de las herramientas de AMD FidelityFX. En cualquier caso, FSR aprovecha DirectML, una biblioteca de DirectX 12 que hace uso del aprendizaje automático y no requiere de núcleos tensor.

Fuente: AMD
Uf. Esto es enorme. Es de esas noticias que no suena llamativa como una exclusividad o la adquisición de un estudio, pero puede marcar una diferencia de salto generacional. Se rumoreaba, pero ya confirmado es para hacernos muchas ilusiones todos los que tenemos (o los que van a adquirir cuando puedan) una Series.
Cada día más contento de empezar la generación con la Series X, no hay color...
hadoken está baneado del subforo hasta el 17/5/2024 06:56 por "Hater de Xbox"
y los juegos next gen donde estan? si super contento de empezar la gen con una series X, uff vaya salto de una X jaja enfin... el que no se contenta es xq no quiere la verdad
Esto es una buenísima noticia, es una pena para PS5, pero bueno teniendo ambas cada vez estoy mas convencido que Series X es el camino independientemente de las ventas. El cambio a Series X ha sido brutal.
Cosa bastante importante que se ha incluido desde el inicio es el denoise, crucial para mejorar la calidad y el rendimiento del RT al necesitarse menos rayos.
(mensaje borrado)
hadoken escribió:y los juegos next gen donde estan? si super contento de empezar la gen con una series X, uff vaya salto de una X jaja enfin... el que no se contenta es xq no quiere la verdad


Te ha faltado un jaja salu2 al final pero bastante bien 8/10
hadoken escribió:y los juegos next gen donde estan? si super contento de empezar la gen con una series X, uff vaya salto de una X jaja enfin... el que no se contenta es xq no quiere la verdad


En el mismo sitio que la ps5 están jajaa
hadoken escribió:y los juegos next gen donde estan? si super contento de empezar la gen con una series X, uff vaya salto de una X jaja enfin... el que no se contenta es xq no quiere la verdad


Te recordaré este mensaje dentro de 2 meses, tras el E3... Ve buscando otro mantra...
El fidelityFX lo desactivo siempre en PC porque es un maldito desastre.. No se hasta que punto le hara un favor esto a los juegos que lo usen, espero que permitan desactivarlo

Si no recuerdo mal, Resident Evil Village ya usa esto en PS5/X, de ahi el RT que usa ese juego
hadoken escribió:y los juegos next gen donde estan? si super contento de empezar la gen con una series X, uff vaya salto de una X jaja enfin... el que no se contenta es xq no quiere la verdad


Luego estan los que se contentan llorando en una esquina con su bolsa del piponazo.
hadoken está baneado del subforo hasta el 17/5/2024 06:56 por "Hater de Xbox"
dany_wan escribió:
hadoken escribió:y los juegos next gen donde estan? si super contento de empezar la gen con una series X, uff vaya salto de una X jaja enfin... el que no se contenta es xq no quiere la verdad


Te recordaré este mensaje dentro de 2 meses, tras el E3... Ve buscando otro mantra...

Recuerdamelo mejor dentro de 2 años cuando salgan esos juegos de aqui a 2023 igual sale alguno, como salga mediania el halo infinite vete pillando palomitas
dany_wan escribió:Cada día más contento de empezar la generación con la Series X, no hay color...


A qué te refieres exactamente con no hay color?
Por mi parte creo que es una fantástica noticia, esperemos que no tarden mucho los desarrolladores en incorporarlo a sus creaciones. Y veremos a ver si Sony saca su propia versión de todas estas tecnologías. Porque si algo me está quedando claro esta generación, es que la competencia a muerte entre las compañías nos beneficia a nosotros, los usuarios, y por mucho.

Un saludo,
Editado por [erick]. Razón: faltas de respeto
hadoken escribió:y los juegos next gen donde estan? si super contento de empezar la gen con una series X, uff vaya salto de una X jaja enfin... el que no se contenta es xq no quiere la verdad


Ahora dilo sin llorar.

Mejor un refrito como el Demons Soul, porque eso no es un juego nuevo.

Veo que tus comentarios siempre vomitan hacia el mismo sitio, supongo que tienes algún tipo de úlcera en el estómago y te da urticaria cuando hablan de Microsoft.
gunman1976 escribió:
hadoken escribió:y los juegos next gen donde estan? si super contento de empezar la gen con una series X, uff vaya salto de una X jaja enfin... el que no se contenta es xq no quiere la verdad


Ahora dilo sin llorar.

Mejor un refrito como el Demons Soul, porque eso no es un juego nuevo.

Veo que tus comentarios siempre vomitan hacia el mismo sitio, supongo que tienes algún tipo de úlcera en el estómago y te da urticaria cuando hablan de Microsoft.


Hombre, el Demon's Souls está hecho desde cero para la nueva generación. Además es un juegazo.

De momento Microsoft está ganando la batalla de los nombres molones™, aunque la historia dice que Sony ganará la de ventas y exclusivos.
hadoken escribió:y los juegos next gen donde estan? si super contento de empezar la gen con una series X, uff vaya salto de una X jaja enfin... el que no se contenta es xq no quiere la verdad


Vamos que no tienes una seriesX y sueltas semejante mensaje porque pasar de una one a una seriesX es muy grande en muchos aspectos y no solo en gráficos.

Juegos hay ya muchos en el mercado y que son bastante mejores que en la gen anterior también..
Bien por el futuro de la consola y sus juegos, pero teniendo PC y pudiendo jugar al Gear 5 en él, aun no tengo la necesidad de comprar una Xbox Serie.
La arquitectura de la grafica de ps5 esta basada en AMD también. así que me imagino que sony en algun momento actualizará sus GDK y ya.. además es una tecnología que AMD esta buscando estandarizar y de seguro lo quiere aplicar a la mayor parte de plataformas posbiles.
Buena noticia para los poseedores de una Series X/S, a ver si se aplica para los próximos juegos y se ve un resultado destacable.

Un poco de offtopic, recordad que Sony tiene sus propias apis que hacen o harán estas cosas, que ellos tampoco son tontos y han diseñado una consola a SU MEDIDA junto con AMD, por lo que no tiene sentido ponerse aquí a despotricar de una o de la otra por estas cosas.
Billie_Joe escribió:
gunman1976 escribió:
hadoken escribió:y los juegos next gen donde estan? si super contento de empezar la gen con una series X, uff vaya salto de una X jaja enfin... el que no se contenta es xq no quiere la verdad


Ahora dilo sin llorar.

Mejor un refrito como el Demons Soul, porque eso no es un juego nuevo.

Veo que tus comentarios siempre vomitan hacia el mismo sitio, supongo que tienes algún tipo de úlcera en el estómago y te da urticaria cuando hablan de Microsoft.


Hombre, el Demon's Souls está hecho desde cero para la nueva generación. Además es un juegazo.

De momento Microsoft está ganando la batalla de los nombres molones™, aunque la historia dice que Sony ganará la de ventas y exclusivos.


Remake ... originalidad no es que tenga mucha, te guste o no te guste.

Es como el Gears of War de Xbox, que lo hicieron de nuevo y no deja de ser el mismo juego con mejores gráficos.

No es por desmerecer pero el comentario del amigo tiene huevos y solo vomita bilis hacia un lado, por eso he comentado.

Lo triste es que los que hablan no habrán tocado una Xbox ni con un palo, como para hablar de juegos nuevos.
Estaría bien una comparativa para conocer mejor que aporta todo esto en la práctica pero bueno en todo caso no parece mala noticia [sonrisa]
REYSHARK escribió:
hadoken escribió:y los juegos next gen donde estan? si super contento de empezar la gen con una series X, uff vaya salto de una X jaja enfin... el que no se contenta es xq no quiere la verdad


Luego estan los que se contentan llorando en una esquina con su bolsa del piponazo.


Y mientras comen pipas, esperan al primer exploit de PS5 para probar sus "backups" Sparrow. Hasta entonces solo pueden criticar al vecino porque tampoco tienen "exclusivos" de PS5 y se aburren de rejugar a cosas de PS4, mientras que el resto tenemos todas las generaciones anteriores, sin pagar por "remasters", y disfrutamos de todo un ecosistema no capado por vagos que prefieren que vuelvas a pasar por caja una y otra vez (y luego critican a Nintendo).
Pues como sea igual que en PC, yo siempre lo desactivo, o exagera mucho o lo empeora todo, prefiero hacerlo yo manualmente. Ahora veremos la alternativa de AMD al DLSS pero como siempre AMD un paso atrás.

Saludos.
GrimFregando escribió:Esto es una buenísima noticia, es una pena para PS5, pero bueno teniendo ambas cada vez estoy mas convencido que Series X es el camino independientemente de las ventas. El cambio a Series X ha sido brutal.


Joer... Niño, Niña, Niñe, ... para conseguir el triplete solo te faltó decir "GamePass"... jejejej

Que salga una noticia de este tipo, reafirma a los que afirman que esta "supuesta nueva generación", ha salido de sopetón y sin estar afinada lo más mínimo.

Y eso es malo malo para los de siempre... nosotros los jugadores.
Cada uno que elija lo que quiera, pero vamos a mi la Xbox series X no me ofrece nada, en cambio la PS5 sí.

Saludos.
hadoken está baneado del subforo hasta el 17/5/2024 06:56 por "Hater de Xbox"
SnakeElegido escribió:Si veis el historial del mensajes del chaval, veréis que no junta ni medio cerebro el pobre. O sea que ni os molestéis.


Por mi parte creo que es una fantástica noticia, esperemos que no tarden mucho los desarrolladores en incorporarlo a sus creaciones. Y veremos a ver si Sony saca su propia versión de todas estas tecnologías. Porque si algo me está quedando claro esta generación, es que la competencia a muerte entre las compañías nos beneficia a nosotros, los usuarios, y por mucho.

Un saludo,

Al menos ten el valor de citarme, el reporte te lo llevas, la próxima vez deja de mirar tanto historial y no sueltes faltas de respeto a un usuario, que yo sepa no me he metido con nadie en este hilo, que diga que una compañía no saca juegos o que ahora mismo estoy contento con una X no es motivo para decir que "no junta ni medio cerebro el pobre", si al final los que vais de buenos sois los peores de verdad...
hadoken escribió:y los juegos next gen donde estan?

En el mismo sitio que las consolas, yo los que dicen que tienen una XsX o una PS5 creo que se lo inventan ... lo mismo con la 3080 [qmparto]
Sin haber leido todo, me quedoncon una posible ventaja de Ms vs Sony en cuanto al uso de parte de Directx cn Amd y su sfr vs nvidia. Creo que aunque sony use lo mismo que amd, estos tienen a sony en una mano y ms en la otra por eso el trato no es el mismo.

Pero veremos como responde sony a esto
A nivel de hardware Series X es una salvajada, ofrece una máquina bastante más adelantada que las de la competencia, pero tiene pinta de que hasta 2022 al menos no se le va a empezar a sacar provecho.

De todas formas, juegazos empieza a tener, especialmente con Game Pass le estoy metiendo de horas lo que no hay escrito, pero la mayoría son títulos porteados de Xbox One X o PS5, como el inminente RE8, plataformas con GPUs más recatadas que de momento no le piden todo el jugo a la GPU de 12Tflops del bichejo de Microsoft. Pero bueno, todo llegará, es de esperar que Perfect Dark, Forza Motorsport, Hellblade, Fable, Elders Scroll VI... y todo lo que se viene en 2022, o futuras adaptaciones de juegos de PC, pongan a trabajar y estresen a esos circuitos [beer]
dany_wan escribió:Cada día más contento de empezar la generación con la Series X, no hay color...

No hay color en que?serapara ti no?por lo mejor es poder tener las 2 consolas [oki]
Eso del Fidelity FX no sirve de mucho, verdad? Al menos ahora mismo. Cuando lo pongo se ve igual.
Eormonder escribió:
dany_wan escribió:Cada día más contento de empezar la generación con la Series X, no hay color...

No hay color en que?serapara ti no?por lo mejor es poder tener las 2 consolas [oki]


Qué dos?
Muy buena noticia, ahora solo falta que exploten estas tecnologías como dios manda.
Pues lo que han dicho por ahi no deja de ser cierto. Tanto xbox series como PS5 no tienen apenas juegos.

Ahora mismo, si no hubiera retrocompatibilidad en ambas consolas ¿cuántos juegos habría en cada una de ellas? ¿4?

Voy como loco por una series X, pero con la menor prisa posible. Total, quitando el Medium no me estoy perdiendo nada que no pueda jugar en mi one s.

Y ahora mismo desconozco el catalogo de juegos de PS5, pero diría que no esta mejor que el de series X. Desde luego esto esta resultando en una nueva generación bastante decepcionante, entre que no hay consolas por ningún lado, y que si de milagro consigues una tampoco hay juegos....

No se porque os picais porque alguien diga que no hay juegos next gen y os lo tomas como un ataque personal. Si es la verdad, ahora mismo casi no hay juegos.


Y en cuanto a lo del fidelityfx.... pues todo lo que sean mejoras bienvenidas sean. [beer]
Si yo quiero la consola incluso con la falta de juegos nuevos, pero es que no la ponen a la venta.....,
hadoken escribió:y los juegos next gen donde estan? si super contento de empezar la gen con una series X, uff vaya salto de una X jaja enfin... el que no se contenta es xq no quiere la verdad

ya aparecio un bilioso,calmate hombre,jajaja
Pero es que aun hay quien duda que sony actualizara tambien su Gdk e introducira lo mismo? [facepalm]
hadoken escribió:
dany_wan escribió:
hadoken escribió:y los juegos next gen donde estan? si super contento de empezar la gen con una series X, uff vaya salto de una X jaja enfin... el que no se contenta es xq no quiere la verdad


Te recordaré este mensaje dentro de 2 meses, tras el E3... Ve buscando otro mantra...

Recuerdamelo mejor dentro de 2 años cuando salgan esos juegos de aqui a 2023 igual sale alguno, como salga mediania el halo infinite vete pillando palomitas


Es que como en PS no retrasan juegos... [fiu]
carruchi4 escribió:Pero es que aun hay quien duda que sony actualizara tambien su Gdk e introducira lo mismo? [facepalm]

A no ser que ya este implementado.
Yo tengo la series x, esperando a poder comprar la ps5 y aun esperando más a que saquen algún juego next gen de verdad.
Mucha tecnologia nueva y noseque gaitas de implementaciones, y los juegos para cuando?
UYUYUY que atajo de llorones veo por este hilo.. vaya camada.

Sobre la noticia .. bienvenida sea cualquier mejora añadida..si se puede implementar bien y mejorar perfecto.

pikardaken escribió:
carruchi4 escribió:Pero es que aun hay quien duda que sony actualizara tambien su Gdk e introducira lo mismo? [facepalm]

A no ser que ya este implementado.
Yo tengo la series x, esperando a poder comprar la ps5 y aun esperando más a que saquen algún juego next gen de verdad.
Mucha tecnologia nueva y noseque gaitas de implementaciones, y los juegos para cuando?


Por tu comentario entiendo que has jugado a todos los juegos de ONE y PS4 no? porque si no es asi... no sera por juegos....
Actualmente pillar la PS5 con sus problemas documentados (a mi me paso el puto lector era una sierra y la devolvi) despues de escuchar a SONY decir que hasta 2022 no saldrian juegos next-gen ... prefiero esperar un poco.. mientras tanto sigo con la PRO .. que sinceramente y viendo comparaciones de rendimiento en juegos.. no varia muxo. (por ahora)

Tengo SX con su GPU... y la mayoria de los juegos las mejoras se notan y mucho ya solo en rendimiento (y venia de una ONE X la cual ya rendia de lujo) ... y nose como he podido vivir sin el Quick Resume .. es algo que una vez probado no puedes vivir sin el jejej

a lo que voy que me pierdo jejejje.. yo que tengo todo el dia para jugar si quisiera ... no me da la vida para haber jugado a todo lo que quisiera haber jugado en la generacion anterior.. estoy jugando titulos que tienen años y no los termine en su dia como HORIZON por ejemplo y tengo una gran lista de SONY,MS y Nintendo... POR ESO DIGO ..que me extraña que hayas jugado a todo y estes preguntando por juegos nuevos.
nxname escribió:La arquitectura de la grafica de ps5 esta basada en AMD también. así que me imagino que sony en algun momento actualizará sus GDK y ya.. además es una tecnología que AMD esta buscando estandarizar y de seguro lo quiere aplicar a la mayor parte de plataformas posbiles.


Sí. De hecho AMD hizo ya oficial que "su respuesta" al DLSS sería compatible con Series X y PS5
@carruchi4 Yo no "dudo" nada. Yo simplemente me alegro por la implementación en SX.

Que salga o no en PS5 no me afecta, al menos de momento porque no la tengo ni la voy a tener a corto/medio plazo. No me queda claro al final si tenía o no el tema de rdna2 porque lo poco que he leído ya que tampoco he leído mucho son reportes contradictorios al respecto, pero si se puede hacer pues se hará, y si no se puede, me imagino que ya ellos desarrollarán algún paquete de herramientas que hagan cosas similares.

@pikardaken pues lo mismo cuando haya consolas [+risas]
SnakeElegido escribió:Si veis el historial del mensajes del chaval, veréis que no junta ni medio cerebro el pobre. O sea que ni os molestéis.


Por mi parte creo que es una fantástica noticia, esperemos que no tarden mucho los desarrolladores en incorporarlo a sus creaciones. Y veremos a ver si Sony saca su propia versión de todas estas tecnologías. Porque si algo me está quedando claro esta generación, es que la competencia a muerte entre las compañías nos beneficia a nosotros, los usuarios, y por mucho.

Un saludo,

Por lo menos el medio cerebro le da para reportarte
Cosita ES escribió:
SnakeElegido escribió:Si veis el historial del mensajes del chaval, veréis que no junta ni medio cerebro el pobre. O sea que ni os molestéis.


Por mi parte creo que es una fantástica noticia, esperemos que no tarden mucho los desarrolladores en incorporarlo a sus creaciones. Y veremos a ver si Sony saca su propia versión de todas estas tecnologías. Porque si algo me está quedando claro esta generación, es que la competencia a muerte entre las compañías nos beneficia a nosotros, los usuarios, y por mucho.

Un saludo,

Por lo menos el medio cerebro le da para reportarte


Estoy afectadisimo como puedes ver.

Imagen
63 respuestas
1, 2