El GD-ROM

La clave de la protección anticopia de la DreamCast es el GdRom. Este disco compacto utiliza un formato especial que no puede ser leído por un lector cdrom corriente, sino únicamente por la propia DreamCast.

El lector Gd-Rom que utiliza la DreamCast ha sido desarrollado especialmente para Sega por Yamaha, y no es ni más ni menos que un lector cd-rom corriente de yamaha con el firmware convenientemente modificado para poder acceder a toda la información almacenada en "estos cd's especiales". Cuando digo que es un lector corriente me refiero a que utiliza un láser de cdrom corriente, al contrario que por ejemplo los lectores de dvd, cuyo láser tiene una diferente longitud de onda.

Gd viene de "GigaDisk", en referencia a la capacidad que tienen de aproximadamente 1Gb (120 minutos). Esta capacidad tan elevada se logra con una mayor densidad en el cd, de modo que en un mismo espacio del cd caben más datos que en un cdrom corriente (vamos, que los bits están más apretujados :)).

La estructura interna del gdrom está formada por dos regiones separadas. La región interior (1ª sesión) utiliza una densidad normal, y puede ser leída por cualquier lector cdrom común. La región exterior, en cambio, utiliza alta densidad, y es ahí dónde se guardan todos los datos del juego.

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La primera sesión del gd (área interna) contiene dos pistas, la primera de datos (Modo 1) que se utiliza como buffer, y la segunda de audio (CDDA), la cual puede ser escuchada en un reproductor de cds. La segunda sesión (área de alta densidad) está formada obligatoriamente por dos pistas de datos (Modo 1) y opcionalmente puede contener pistas de audio (CDDA): La primera pista de datos vuelve a utilizarse como buffer, mientras que la otra contiene finalmente todos los datos del juego. Si el juego utiliza música almacenada en pistas de audio estas tienen que ir necesariamente entre las dos pistas de datos del área exterior.

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Bueno, con esto concluye la explicación. En realidad este tema no se conoce con excesivo detalle, debido a que el gdrom es un formato propietario, y la información filtrada es escasa. Entre esta información "filtrada" se encuentra una presentación en Power Point desarrollada por técnicos de Sega y titulada "GD-Workshop and GD-Mastering", la cual os permitimos ver a todos vosotros ;).

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