El gato de Schrodinger y la teoría de la observación

Fenol escribió:hombre, la ciudad no seria justo en ese sitio. rodearia al agujero negro. seria como una circunferencia. a esa ensaladera tu imaginate q en el borde, justo manteniendo un ekilibrio la coronas con una circunferencia. se que es una teoria muy arriesgada pero es solo eso, una teoria


Recuerdame que no te vote pa alcalde jejejeje [fumando]
hombre, la ciudad no seria justo en ese sitio. rodearia al agujero negro. seria como una circunferencia. a esa ensaladera tu imaginate q en el borde, justo manteniendo un ekilibrio la coronas con una circunferencia. se que es una teoria muy arriesgada pero es solo eso, una teoria


Hmmm... una circunferencia rodeando un agujero negro... Pero la gravedad seguiría siendo increiblemente alta incluso a cientos de miles de kilometros, quizá a varios millones... La esfera debería ser inmensa. Por otra parte, ¿en que beneficiaría eso a una hipotética ciudad? ¿como se aprovecharía esa "energía" de alguna forma?

Por cierto, otro libro interesante es "Esfera" tambien de Michael Crichton. Mucho mejor que la película. En él tambien toca el tema del espacio-tiempo. De hecho el ejemplo del frutero lo he cojido de ahí. Básicamente habla de aprovechar ese "espacio-tiempo" cóncavo alrededor del agujero negro para precipitarse en él de forma controlada y catapultar una nave hacía otros tiempos. Es como el método por el cual las naves cojen impulso para viajar a la Luna, que rodean la tierra para catapultarse con su gravedad, pero en vez de cojer velocidad, directamente viajan en el tiempo. Lo malo es que no entra mucho en detalles, aunque siendo una novela, tampoco tiene porqué hacerlo. En este sentido, "Rescate en el tiempo" dedica casi un capítulo entero en explicar lo que he explicado antes.
Sabio escribió:Eso no es una teoría de la evolución de las especies? (Las especies varian sin sufrir una bifurcación)... lo digo porque si es así no veo, o no entiendo, la comparativa

Fenol, yo los agujeros negros los desecharía para tú teoría, me parecen méramente destructivos a nivel químico, pero con la única singularidad de que absorven la luz, a mi me parece una mera trituradora provocada por la explosión/inestabilidad del núcleo de alguna supernova o derivados...
PD: yo, personalmente, no creo que se pueda viajar en el tiempo, porque no creo que exista un futuro ni un pasado, símplemente creo que existe el tiempo actual en el que vivimos

Saludos [bye]



Teoria de la evolucion es (es la de la bifurcación, la ke no sufren bifurcación es la de la anagénesis, :P), pero me refiero a la plabara en si: "cladogénesis", díceses de todo sistema, ke evoluciona en forma de llave, es decir de un elemento salen dos, y de esos dos otros dos, y todos viven felices y comen perices. [ginyo]. Es decir, ke la palbra "cladogénesis", tras exponerse como título de una teoría evolucionista, se usó como término para determinar todo asunto en ke de uno salgan dos x'DDD
dios, que rayada... no entiendo un pijo, señores xD

Eso si, podríamos hacer un hilo "recopilatorio" y poner en él esta explicación junto al Conjunto Mandelbrot que yo puse y un par más de hilos científicos que he visto por aquí... estaría bien :p



Saludos [beer]















P.D: Al final seremos listos y todo :p

P.D2: Al final creo que no lo seremos [qmparto]
P.D: Al final seremos listos y todo


Más que listos, curiosos XD. Como dijo Einstein, "La imaginación es más poderosa que el conocimiento". Einstein describió que fue la imaginación la que le vislumbró gran parte de sus teorías, que luego, gracias a sus conocimientos, transladó en formulas y tesis.
khosu escribió: Y así es. Los agujeros negros y los agujeros de gusano son dos cosas distintas. El primero es la consecuencia de la muerte de una estrella, que se colapsa sobre si misma en un punto ínfimo de extrema gravedad, lo segundo es como un "tunel" a niveles cuánticos, más allá de los átomos, que según diversas teorías, como la del libro que cito, sostienen que pueden interconectar universos paralelos.
Lo que pasa es que los agujeros de gusano no está demostrado que existan realmente, mientras que los agujeros negros si

Khasius BCN escribió:Teoria de la evolucion es (es la de la bifurcación, la ke no sufren bifurcación es la de la anagénesis, ), pero me refiero a la plabara en si: "cladogénesis", díceses de todo sistema, ke evoluciona en forma de llave, es decir de un elemento salen dos, y de esos dos otros dos, y todos viven felices y comen perices. . Es decir, ke la palbra "cladogénesis", tras exponerse como título de una teoría evolucionista, se usó como término para determinar todo asunto en ke de uno salgan dos x'DDD
Vaya, pues yo creía que era jústamente lo contrario... pero bueno, la teoría de los múltiples universos no ha de ser forzósamente con bifuracaciones, puede tener trifurcaciones o más difurcaciones variando según el número de elecciones.

Por cierto, puestos a tocar el tema de las novelas que traten los agujeros de gusano os recomiendo Contact, que junto a la serie Fasrcape y la película Stargate, es lo más representativo que he visto y leido de este tema

Por cierto Fenol, como aprovecharías la energía de un agujero negro? que te hace pensar que se puede controlar semejante inestabilidad? Además, técnicamente, hoy por hoy, es imposible vivir cerca de un agujero negro, y no sólo por nuestra limitada tecnología, sinó porque somos seres que necesitamos de la luz, del calor, del aire, etc. Y una de nuestras principales fuentes es el sol, pero cerca de un agujero negro nunca encontrarás un sol debido a que este venía a ser una enana, una supernova o similar, y si hubiera otra estrella cercana capaz de irradiar luz el agujero negro lo absorvería dejando a la hipotética ciudad sin nada
PD: Matrix no toca ninguno de estos temas, toca cosas más cuotidianas como los fantasmas, los Deja vú, las puertas traseras... es algo que poco o nada tiene que ver con el tema del hilo

Saludos [bye]
Recomiendo que veais encarecidamente la pelicula "El Efecto Mariposa" protagonizada por Aston Kutcher recientemente.

Mueve mucho este tema, sobre el tema de la eleccion y accion ante la decision del individuo ante una circunstancia.
Pues yo la ví el otro día y me gusó bastante, porque estos temas para rayarse un domingo por la tarde están bien jeje.

Un poquito de spoiler

Lo que es fastidiado de entender de la peli es, si al principio se ve al niño ya con el cuchillo, cuando todavía no se sabe nada de los universos paralelos..¿cómo es eso? ¿Que el universo real donde era pequeño ha desaparecido? ¿Que sólo está el pasado de niño donde hace el dibujo y coge el cuchillo para amenazar al padre ? Porque en el universo que parece que todavía no sabe lo de los viajes entre universos, al principio, salen estas cosas de los posteriores universos y ya joden la marrana XD

Saludos
dreidur_ax escribió:Pues yo la ví el otro día y me gusó bastante, porque estos temas para rayarse un domingo por la tarde están bien jeje.

Un poquito de spoiler

Lo que es fastidiado de entender de la peli es, si al principio se ve al niño ya con el cuchillo, cuando todavía no se sabe nada de los universos paralelos..¿cómo es eso? ¿Que el universo real donde era pequeño ha desaparecido? ¿Que sólo está el pasado de niño donde hace el dibujo y coge el cuchillo para amenazar al padre ? Porque en el universo que parece que todavía no sabe lo de los viajes entre universos, al principio, salen estas cosas de los posteriores universos y ya joden la marrana XD

Saludos


Yo la vi este fin de semana y me gustó mucho. No creo que sea bueno hablar de esta peli ahora mismo puesto que mucha gente del foro todavia no la habrá visto y podríamos joderle el tema. Pero si, lo del cuchillo y demás tiene sentido para mi. Si quieres te cuento en un privado lo yo pienso que pasa.

Un saludo
para mi no hay ningun tipo de error de ese tipo en la pelicula, me ha gustado bastante

PD: anda que no me reí con el loco de Lenny xD
Yo no digo que haya errores, solo quería aclararme un poco...

Si a mi me pareció muy buena.

Saludos
Hola, estoy creando universos al escribir en este post.

y ahora tambien al poner A en vez de B. Adoradme mortales soy vuestro dios, os he creado.


Ahora fuera coñas. Muy interesante la teoría, aunque es un caos, voy a ver si encuentro documetnales o algo para verla pq me ha dejao flipao. ALgo había oido pero no tan en profundidad :).

Y según la teoría ,podemos saber si nosotros somos 1 universo creado por las acciones que no ha hecho uno de nuestros yos? (Que paranoia, perdonad si lo habeis preguntado ya pero solo lei hasta la pag 3)

Un saludo fisicos!
GutX escribió:Hola, estoy creando universos al escribir en este post.

y ahora tambien al poner A en vez de B. Adoradme mortales soy vuestro dios, os he creado.


Ahora fuera coñas. Muy interesante la teoría, aunque es un caos, voy a ver si encuentro documetnales o algo para verla pq me ha dejao flipao. ALgo había oido pero no tan en profundidad :).

Y según la teoría ,podemos saber si nosotros somos 1 universo creado por las acciones que no ha hecho uno de nuestros yos? (Que paranoia, perdonad si lo habeis preguntado ya pero solo lei hasta la pag 3)

Un saludo fisicos!


No conocía esta teoría y la verdad es que tampoco le doy mucho crédito pero supongo que no habría universos creados por acciones descartadas, sino que todos los universos se crearía a la vez con todas las opciones posibles y para cada uno de ellos los otros serían los descartados.
sabio escribió:Por cierto Fenol, como aprovecharías la energía de un agujero negro? que te hace pensar que se puede controlar semejante inestabilidad? Además, técnicamente, hoy por hoy, es imposible vivir cerca de un agujero negro, y no sólo por nuestra limitada tecnología, sinó porque somos seres que necesitamos de la luz, del calor, del aire, etc. Y una de nuestras principales fuentes es el sol, pero cerca de un agujero negro nunca encontrarás un sol debido a que este venía a ser una enana, una supernova o similar, y si hubiera otra estrella cercana capaz de irradiar luz el agujero negro lo absorvería dejando a la hipotética ciudad sin nada


como he dicho esta teoria la he sacado de una revista que vi hace tiempo. no se si aun la conservo. la verdad es q no recuerdo muy bien como iba la cosa pero cuando tenga un poco de tiempo y eche memoria, escribire aqui un pekeño desarrollo
mm interesante...

¿esto quiere decir que es posible que exista un universo paralelo en el que Metallica sigue siendo Metallica?xD

weno, fuera de coñas, a mi este tipo de teorias sobre el universo, agujeros de gusano,etc me encantan, pero en cuanto me pongo a pensar sobre ellas me hago un lio mental impresiannte y tengo que dejarlo que sino me explota la cabeza....

y hablando de esto, yo me creo mas lo de los universos paralelos que lo de "descartar los que no sirven".

lo que no acabo de pillar es el asunto de viajar en el tiempo, por ejemplo, como se puede viajar al pasado si, weno eso, ya ha pasado?
periheavy escribió:¿esto quiere decir que es posible que exista un universo paralelo en el que Metallica sigue siendo Metallica?xD


Peor aún, significa que hay un mundo donde metallica siempre ha candado como Europe (it's the final countdown lalalala)
Recientemente se pensaba que el espacio tiempo, era plano, pero resulta que los planetas lo curvan con sus movimientos de rotacion

El echo de que el espacio tiempo se pueda curvar pone de manifiesto de una manera hipotetica que puedes recorrer distancias enormes casi teletransportandote, como un agujero de gusano (explicado en mi post anterior)

Si añadimos la teoria de universos paralelos, podemos imaginar lejanamente en que consistiria viajar en el tiempo

Obviamente me salto tropecientasmil cosas que me tirarian abajo la simple hipotesis, pero creo que entedeis el concepto no?

Seria entonces posible viajar en el espacio tiempo al entrar en un vortice de este tipo?

Aunque sus atracciones fisicas son tan brutales que ninguna nave lo soportaria, al tragarse estos agujeros incluso galaxias enteras

(otro fenomeno muy curioso son las galaxias canibales, como andromeda)

Conseguir acceder a otras dimensiones puede que no sea imposible, aunque los seres humanos aun les quedan muchos millones de millones de millones de años simplemente para poder explicar el infinito, evolucion!!!

(no llegamos en la vida a este paso [pos eso] )
Moss escribió:(otro fenomeno muy curioso son las galaxias canibales, como andromeda)


que es eso de las galaxias canibaleS??
se tratan de galaxias que absorben para ella a otras, de echo la via lactea sera absorbida por andromeda dentro de mucho tiempo

como los planetas, las galaxias enteras se desplazan, debido a fuerzas gravitarorias enormes y tamaño superior, algunas se dedican a absorber y absorber haciendose enormes, por ejemplo una galaxia canibal puede estar formada por 4 o 5 galaxias

[Ooooo]
Moss escribió:de echo la via lactea sera absorbida por andromeda dentro de mucho tiempo


Tengo que hacer un par de llamaditas... chorbagenda rulez [+risas]
Si esto fuese verdad (poco probable) y lograramos descubrir la forma de viajar a los otros univrsos ,eligiendo uno a nuestro gusto (menos probable) podríamos rectificar todas nuestras cacciones, teniendo otra oportunidad y sabiendo lo que iba a pasar haciendo la otra cosa [mad]????

mooooooooooooooola. XD
GutX escribió:Si esto fuese verdad (poco probable) y lograramos descubrir la forma de viajar a los otros univrsos ,eligiendo uno a nuestro gusto (menos probable) podríamos rectificar todas nuestras cacciones, teniendo otra oportunidad y sabiendo lo que iba a pasar haciendo la otra cosa [mad]????

mooooooooooooooola. XD
Perdón, pero creo que hay la teoría de que en el momento que tú te encontraras con otro "yo" eclosionarias ese universo pararelo, vamos que lo destruirías pues un universo no puede tener más de un "yo"

Saludos [bye]
Yo pienso k en esta teoria aunk seguramente este equivocado que se forman x ejemplo si voi a beber como decian alguien en un post y tengo leche o agua se forman 2 universos en ese momento uno en el k la cojo y otro en el k no la cojo pero en el momento en k elijo agua x ejemplo se eliminaria el otro no????

Saludos
Venga una preguntilla más para terminar de joderla...en el momento en el que se crease el universo..¿se crearía a la vez un no-universo? ¿o todavía no había posibilidad de crearse universos paralelos ? ¬_¬
Sabio escribió:Perdón, pero creo que hay la teoría de que en el momento que tú te encontraras con otro "yo" eclosionarias ese universo pararelo, vamos que lo destruirías pues un universo no puede tener más de un "yo"

Saludos [bye]



Aps [chiu]

Vale, entendid. Que desilusión con lo que molaría.. xD
Si nos ceñimos a la fisica un proton solo se enutraliza con un antiproton, un neutron con un anti-neutron y un electron con un positrón, asi que si dos personas enstan en el seres iguales estan en el mismo universo por que leches han de eclosionar,.
Ademasnunca existiran 2 realizaciones iguales en un mismo universo ya que los entornos serian distintos y al influir distintos entornos sobre 2 cosas igual generan desigualdades sobre ellos, por lo tento existirian 2 realizaciones muy parecidas entre si pero no iguales.

Ademas, y dejando a un lado que se me va la holla, que mas da eso de varias cosas de varios universos si nunca sucedera
Moss escribió:se tratan de galaxias que absorben para ella a otras, de echo la via lactea sera absorbida por andromeda dentro de mucho tiempo

como los planetas, las galaxias enteras se desplazan, debido a fuerzas gravitarorias enormes y tamaño superior, algunas se dedican a absorber y absorber haciendose enormes, por ejemplo una galaxia canibal puede estar formada por 4 o 5 galaxias

[Ooooo]


Y eso será antes o después de que nuestro Sol muera? [tomaaa]
pff, como os rallais... Yo soy feliz con mi F=m*a (aunque creo que esa no es la verdadera ecuación). [toctoc]

No, en serio, está muy interesante.

No me he leido todo el post. Me he quedado en lo de la destrucción del unvierso paralelo descartado. Una pregunta: Si yo compruebo si el gato de marras está vivo o muerto se descarta un universo. Pero si no lo compruebo ¿que pasa? ¿Coexisten los dos universos? :S
hiuston escribió:Y eso será antes o después de que nuestro Sol muera?


Pues considerando que el sistema solar esta en un extremo insignificante y muy muy muy alejado del nucleo de la via lactea, poca relevancia tiene, pero el sol seguramente moriria antes de tal acontecimiento

[angelito]
sabio escribió:Por cierto Fenol, como aprovecharías la energía de un agujero negro? que te hace pensar que se puede controlar semejante inestabilidad? Además, técnicamente, hoy por hoy, es imposible vivir cerca de un agujero negro, y no sólo por nuestra limitada tecnología, sinó porque somos seres que necesitamos de la luz, del calor, del aire, etc. Y una de nuestras principales fuentes es el sol, pero cerca de un agujero negro nunca encontrarás un sol debido a que este venía a ser una enana, una supernova o similar, y si hubiera otra estrella cercana capaz de irradiar luz el agujero negro lo absorvería dejando a la hipotética ciudad sin nada


como habia prometido aki estoy otra vez para intentar desarrollar mas la teoria de la ciudad en torno a un agujero negro.
en la ciudad construida alrededor de un agujero negro no habria problemas de abastecimiento de energia, ni de almacenamiento de residuos. el movimiento rotatorio de los agujeros negros resolveria ambas cosas. cada vez que se echasen residuos en el interior del agujero negro, se adquiriria automaticamente energia. el unico problema es que este intercambio, en teoria, terminaria por ralentizar la rotacion del agujero negro, disolviendo la ergosfera. La ergosfera viene a ser como una rosca situada alrededor de los agujeros negros en rotacion y delimitada en el interior por el horizonte de sucesos (zona de no retorno) y en el exterior, por una segunda superficie cerrada llamada limite estatico.
construida como un anillo alrededor de un agujero negro, una ciudad encontraria en su rotacion toda la energia necesaria para satisfacer con un coste practicamente cero las exigencias de sus habitantes y sus actividades. y ademas no existiria problema con sus residuos. se trata de un autentico sistema de recuperacion de energia de residuos, que disfrutaria de las propiedades de la ergosfera del agujero negro rotativo, es decir, la region que se encuentra entre el limite estatico y el horizonte de sucesos. Esta todo basado en las teorias de Roger Penrose sobre los cambios de energia. Basandose en estas, el griego Demetrios Christodoulou opto por un procedimiento:
se trata de lanzar materia a la ergosfera. una parte es engullida por el horizonte de sucesos, adquiriendo energia negativa y la otra es proyectada fuera cargada de mas cantidad de energia que la que poseia la materia originaria. Pues bien, sin en vez de cualquier materia se deja caer en la ergosfera un cubo lleno de residuos, se puede conseguir que el contenido sea engullido por el agujero negro en decimas de segundo, mientras que el cubo seria recuperado cargado de energia de rotacion. lo que pasa es que a cada descarga y recuperacion, la rotacion del agujero negro se ralentizaria y terminaria por agotarse.
En cuanto a como vivir sin el sol, solo te digo que no se sabe a lo que algun dia tendremos que acostumbrarnos, viendo el grado de deterioro de la Tierra. No creo que la raza humana dure tanto como para poder ver una ciudad girando alrededor de un agujero negro.
79 respuestas
1, 2