El Game Pass y el futuro de los videojuegos

¿Os habéis preguntado qué pasará con el Game Pass a 5 e incluso a 10 años vista, si Microsoft consigue imponerlo definitivamente?
Soy poseedor de una PS5 y nunca le había prestado atención a este servicio, pero cada vez tienen más suscritores.
La verdad es que esto pudiera parecer el sueño de cualquier jugón, centenares de juegos al abasto, pagando sólo una pequeña suscripción.
Y yo me pregunto, ¿lo pondrá alguna vez Sony? Tendríamos títulos triple A y de todo tipo desde el primer día!
Desde luego esto realmente si no suben el precio, es la panacea para cualquier aficionado a los videojuegos, ¿pero por qué ninguna otra empresa saca un game pass? ¿Dónde están las demás aparte de Sony y Nintendo, como Google con su Stadia, y Amazon con Luna? Ninguna ofrece ni de lejos lo que ofrece el servicio de Microsoft.
¿Os imagináis dentro de unos años un Game Pass con 50 o 100 millones de suscritores o quien sabe, incluso más?
Mi reflexión es la siguiente, Microsoft está tirando la casa por la ventana con ese servició, la gente no es tonta y lo que quiere es jugar al menor precio posible; porque pagar 60, 70 u 80 napos por un solo juego si con una pequeña suscripción, tienes centenares de juegos y los últimos títulos desde el primer día.
Lógicamente todos seríamos los primeros interesados, pero claro es Microsoft quien está pagando esta fiesta, ¿hasta cuándo? ni idea, pero está claro que si un videojuego que sale a 70 € desde el inicio, lo tienes ya en el game pass, los desarrolladores de juegos lo último que quieren es perder dinero y es Microsoft quien paga todo ese dinero, que no recuperan con la suscripción.
Parece claro que un servicio como este sólo está al alcance de las corporaciones más grandes del mundo y soltando mucha pasta, algo que a mi entender no pueden hacer frente ni Sony ni Nintendo.
Si en un futuro ya cercano, hipotéticamente todo el mundo contratase el Game Pass, ¿qué haría Microsoft, subiría los precios? Esto parece lo más lógico, no creo que siguieran tirando la casa por la ventana, hay que pagar los desarrolladores de videojuegos, entonces ¿cuánto tendrían que subir para que el servicio fuese rentable?
Deberían subir mucho y como eso no puede ser, el Game Pass debería reducirse con menos oferta, o bien la alternativa sería que, mucha empresas desarrolladoras de juegos, podrían desaparecer al no obtener su retorno en beneficios. El resultado al final podría ser un mercado con menos compañías desarrolladoras y muchos menos juegos, perdiendo gran parte de la riqueza y variedad que tenemos ahora.
La verdad es que ahora es todo muy bonito y yo como usuario de PS5, seré el primero en suscribirme si Sony saca un servicio similar, pero ahí dejo mi reflexión.
Un saludo!
Algarro14 está baneado del subforo por "flames"
Otro hilo de Gamepass pintado como algo "malo".
Que si terminar con la variedad (siendo actualmente justamente lo contrario lo que ofrece el servicio) o subiendo el precio, cosa que pasara porque su precio para lo que ofrece es ridículo.
Lo que sí estoy de acuerdo es que solo MS de las 3 grandes compañías de consolas puede afrontar este gasto, están metiendo mucho dinero y estoy seguro de que todo lo que generan lo invierten en mas y mas juegos para el pass.
Sony ya tiene un Gamepass, se llama psnow, lo que quiere la gente es que metan sus juegos first party día 1 y eso no va a pasar porque justamente están haciendo lo contrario, dar más valor a sus exclusivos, subir el precio 10 euros y hacer juegos más grandes.
Por otro lado algunos se olvidan que tienen el servicio con más susbcriptores de todas,el plus tenía a finales del año pasado 47 millones de suscriptores, el 87% de usuarios de pS5 lo tienen contratado, y seguro que ahora ha aumentado bastante, son 3000 millones de dólares al año en ingresos solo con el plus, el Gamepass debería llegar a 30 millones para igualar, encima el plus te "obliga" a pagar cada mes porque si no pierdes el juego que regalan dicho mes.
Son modelos de negocio distintos, que uno guste más y el otro menos es una cosa, pero ambos funcionan y se está viendo, MS está gastando miles de millones en comprar estudios, llegar a acuerdos con third parties para que metan sus juegos en el pass, y Sony gasta en aumentar los estudios propios que funcionan y sacar sus 2-3 exclusivos tochos al año que vendan más de 10 millones, y pagar exclusividades temporales con las que ir aumentando su catálogo de títulos el resto del año.
Game pass ya tiene 3 o 4 años, obviamente subira el precio mas pronto que tarde, como han subido los precios de muchos servicios y juegos mismamente.

Respecto al sistema de viabilidad, yo creo que algunos no habeis vivido sin netflix o spotify, cada disco de musica costaba entre 10-18€, luego en apple podias comprar la cancion por 1€, ahora por 10€ tienes casi todas las canciones del mundo. Con las peliculas lo mismo, alquilar una pelicula por 24-48h eran 2€, netflix tiene cientos.

Al final estos sistemas se basan en tener muchos suscriptores, no todos amortizan los 10€ que vale el mes.
Es un modelo q no es viable x el que nadie da un duro, al menos de momento. En cuanto Sony saque algo igual será el mejor invento desde la coca cola.
Menudo futuro nos espera si dentro de x años este tipo de servicios son la única forma de acceder a los videojuegos.

Gracias pero no, demasiado que trago con el modelo digital como para encima tener que tragar con el streaming, alquileres y suscripciones
Algarro14 está baneado del subforo por "flames"
@ryo hazuki siempre te veo alarmista porque un tipo de negocio implique el fin de otro, y para mí este servicio es el mejor para los jugadores y los desarrolladores donde no se van a jugar todo a que su juego venda o no venda
7 respuestas