Sino mas bien todo lo contrario, la selección de alumnado capacitado y el inflado artificial se da en los institutos públicos.
Todos hemos oido de siempre que los colegios privados(cuando digo privado digo también concertado) inflaban las notas de sus alumnos y los seleccionaban para así aumentar su prestigio y no perder clientes, todo según los grandes enemigos de toda enseñanza que no sea la pública.
Este año, por primera vez, la Universidad Complutense de Madrid, la más grande de España, ha desvelado uno de los secretos mejor guardados de la educación, los resultados de la Selectividad por centros. Sólo se dan los datos de los 218 colegios adscritos a ella pero es sufiencite cantidad de datos para hacer estadísticas fiables.
Vamos con los scan. La fuente es el periódico MAGISTERIO. Paciencia con la carga, que están en iespana.
Los datos son claros y los comentarios del artículo también. La diferencia es grande pero debería serlo más, no olvidemos q la Complutense tiene adscritos los mejores barrios de Madrid. Los colegios públicos inflan más las notas q sus competidores privados, y sólo llevan a la mitad de sus alumnos, una selección brutla, mientras los privados llevan a la mayor parte con notas más reales.
Alguno dirá "sólo 2 décimas, que exagerado". NO OLVIDEMOS, que hasta ahora se suponía q la enseñanza privada elevaba puntos enteros a sus alumnos y sólo llevaba a los mejores. Ja.
Pero el siguiente scan es todavía mejor y más iluminador
Muy bien. De los 10 mejores colegios de Madrid en la prueba de Selectividad, 9 son privados. Ahora que alguien diga q la enseñanza privada no prepara bien al alumnado, que sólo se paga y se te dan las notas gratis. También es de notar q la mayoria de los peores también son privados, pero... ¿no nos decian, hasta ahora, q los privados eran todos iguales, todos unos sacaperras que no servian para nada? Pues comparten ese honor con bastantes colegios públicos, algunos inflando notas a niveles escandalosos.
Podemos ver en los primeros puestos al Colegio del Opus Dei Los Sauces, o al colegio de la élite de la izquierda madrileña, el Colegio Estudio. Incluso el IES Gran Capitán tiene una razón para estar ahí destacando, no es por la calidad de sus profesores ni porque sigan otros métodos, se trata de un colegio situado en un barrio de militares, ahí vivía Ynestrillas por dar un dato. Y eso se nota. Mucho.
Igual que se nota el nivel de los resultados de Móstoles con la población que allí vive.
Bueno, parece ser que el principal pilar contra la enseñanza privada acaba de ser derribado. Los que quieran mejorar la educación pública será mejor que empiezen a mirarse a si mismos, y no a buscar enemigos en otras partes. ¿sucederá lo mismo algún día con la Universidad Privada? Es probable, ya se verá.
Y lo peor de todo, es que aun sabiendo esto, todavía me encontraré por la calle con algún soplagaitas que me diga q en los Colegios concertados te regalan la nota.
A muchos no les soprenderá, todo el que conozca de cerca la enseñanza pública y la privada sabía ya que esto era cierto.
Si has leido hasta aquí ¡Felicidades!