http://es.biz.yahoo.com/07092010/233/902.htmlLa tarifa plana es un servicio del que muchos no prescinden. Sin embargo, el contacto con algunas empresas se produce tras marcar el prefijo 902, cuyo coste es independiente de la tarifa contratada. Las sorpresas de la factura a causa de las llamadas a estos números se van a acabar, por lo menos en Cataluña.
Desde que el mercado de las telecomunicaciones se liberalizó en España, se viene repitiendo un pequeño "drama" en los hogares de nuestro país: se contrata una oferta muy atractiva de, por ejemplo, un servicio de ADSL. En cuanto surge cualquier problema, se acude al teléfono de información de la compañía y... ¡Sorpresa! Es un número que empieza por "807" o "902", con lo que nuestra llamada, absolutamente legítima, está siendo cobrada a precio de oro (muchas veces, al doble de precio que una llamada nacional).
Cataluña ha dicho basta
Esta práctica abusiva se va a acabar en Cataluña: la Agencia Catalana de Consumo ha aprobado un nuevo Código de consumo por el que da un plazo de seis meses para que todas las empresas ofrezcan un número gratuito de información al consumidor o un número con el prefijo de esta comunidad autónoma. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, esta Agencia da de plazo un año para asumir la nueva normativa. De esta forma, se termina este chollo para todas las empresas que lo han venido utilizando.
Todo un triunfo para los consumidores
Esta noticia se puede considerar como un auténtico triunfo para los consumidores. Hasta ahora, la única forma que existía para evitar estos número de tarificación adicional (que no entran en las tarifas planas de los teléfonos) era utilizar buscadores como éste, en los que se muestran números de teléfono alternativos para no tener que pagar dinero extra en nuestra factura telefónica. Los que no vivan en Cataluña, lo tendrán que seguir utilizando. Por lo que esperamos que iniciativas así, se extiendan a las demás comunidades autónomas.