El éxito de Bravely Default en occidente hace que Square Enix se replantee el enfoque de sus JRPG

Square Enix sigue siendo reconocida por los JRPG clásicos como Chrono Trigger y varios de los Final Fantasy que definieron su edad de oro, pero en los últimos años la compañía nipona ha globalizado sus títulos, buscando agradar a un público más amplio para abarcar más mercado. Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix, ha reconocido en una entrevista concedida a Nikkei Trendy que esto cambiará hacia un enfoque que de nuevo miraría al desarrollo de JRPG clásicos destinados a las audiencias core.

La inspiración que ha causado este cambio ha sido el éxito de ventas en todo el mundo que ha resultado ser Bravely Default, un JRPG de corte clásico. “Cuando en el pasado desarrollamos juegos para consolas con la premisa de para todo el mundo, perdimos nuestro enfoque, y no solo terminaron siendo juegos que no eran para jugadores japoneses, terminaron siendo títulos incompletos que incluso no gustaban a una audiencia global”, dijo Matsuda. “Por otro lado, hicimos JRPG para el público japonés como Bravely Default que ha terminado vendiendo bien por todo el mundo”.

“Para los nuevos juegos que estamos desarrollando desde ahora, y aunque pueda sonar un poco raro, estamos trabajando en hacer grandes JRPGs”, continúa Matsuda. “Creo que de esta manera podemos centrarnos mejor en nuestro objetivo, que también traerá mejores resultados. [...] Así que, en cuanto a los títulos AAA que actualmente estamos desarrollando de cada saga, queremos volver a las raíces y centrarnos en la audiencia core.

Bravely Default es un título desarrollado por Silicon Studios para 3DS de Nintendo. Cuando el título llegó a Europa el 6 de diciembre de 2013 el productor Tomoya Asano expresó su sorpresa por las buenas críticas, mientras que en Norteamérica se consiguieron despachar 200.000 copias en tan solo tres semanas. El éxito del juego ha causado que el equipo de desarrollo ya esté trabajando en la secuela conocida como Bravely Second.
Ahora se dan cuenta? en fin, NO querian verlo.
Yo creo que se debe a que Europa últimamente se está orientalizando bastante y empieza a empatizar con varias formas del país del sol naciente.
Que contraten a un tal Hironobu Sakaguchi y su equipo, quizás les suena, para hacer algo wapo, aunque tenga vista en 2D desde arriba, pero en HD, tiene que molar.
Es que no entiendo porque el "sistema clásico" ha pasado a ser "malo". Yo veo las imágenes de este juego y babeo (no lo he probado). Me produce el mismo sentimiento que cuando veíamos fotos del Saga Frontier 2 o el Chrono Tigger.

A mi me siguen gustando los JRPGS, el único ARPG que me gusta el el Zelda 3 así que...
franjart escribió:Es que no entiendo porque el "sistema clásico" ha pasado a ser "malo". Yo veo las imágenes de este juego y babeo (no lo he probado). Me produce el mismo sentimiento que cuando veíamos fotos del Saga Frontier 2 o el Chrono Tigger.

A mi me siguen gustando los JRPGS, el único ARPG que me gusta el el Zelda 3 así que...


+1, algo que funcionaba y vendieron un monton como FF 7, 8 o 9 (de CT no se cifras de ventas, pero me imagino que tambien andaria bien)... para que cambiarlo? Desde entonces no han recuperado el norte.
Bueno franjart... bravely entra más por los ojos, en realidad, porque no deja de ser una sombra de lo que son los verdaderos jrpg de antaño. Ahora te encuentras ciudades en las que, a lo sumo, podrás entrar en un par de casas, el resto es como si no tuviesen puertas, unos cuantos transeúntes que te dirán 2 o 3 tonterías, un mapa mundi que es ir de A a B...
A ver el juego esta bien, pero por mi parte, no es el grandísimo juego que se quiere hacer creer que es. Es un jrpg normalito, que tiene "cierta" esencia retro, nada más. ¡Que tenga que venir este juego a hacerle ver a SE que lo queremos los jugadores de toda la vidason jrpg como los de antes y no experimentos raros!
Pero es que es de cajón. En juegos donde la profundidad de los personajes y la historia lo son todo, cuanto más quieras agradar a todo el mundo, más descafeinado te va a salir. Menos personalidad tendrá el juego. Bravely Default o Ni no Kuni se convierten en éxitos también en occidente... ¿por qué?... porque tiene su público, y además es un público fiel, sediento de jugar a títulos que, si no traducen, no pueden disfrutar, aunque los pillen de importación. Un juego de lucha o de plataformas puede ser un fastidio jugarlo en japonés, pero se puede. Un RPG del tipo que sea es un coñazo jugarlo sin saber qué ocurre en la historia.

Así que, fíjate, Square-Enix, que sacas clónicos descafeinados de tus franquicias de éxito y ves cómo las ventas se hunden, pero sin embargo sacas una franquicia nueva con su propia personalidad, y resulta funcionar de maravilla. Me encantaría volver a ver a esta compañía al nivel de lo que eran en la época de SNES/PSX, aunque mucho más tendría que haber vendido Bravely Default para que eso suceda.

Respecto a Sakaguchi, espero que dé señales de vida pronto. Quizás es Mistwalker la compañía que Microsoft dice que va a sacar algo para XBO. Quiero el CryOn, por favor.
alaun escribió:Bueno franjart... bravely entra más por los ojos, en realidad, porque no deja de ser una sombra de lo que son los verdaderos jrpg de antaño. Ahora te encuentras ciudades en las que, a lo sumo, podrás entrar en un par de casas, el resto es como si no tuviesen puertas, unos cuantos transeúntes que te dirán 2 o 3 tonterías, un mapa mundi que es ir de A a B...
A ver el juego esta bien, pero por mi parte, no es el grandísimo juego que se quiere hacer creer que es. Es un jrpg normalito, que tiene "cierta" esencia retro, nada más. ¡Que tenga que venir este juego a hacerle ver a SE que lo queremos los jugadores de toda la vidason jrpg como los de antes y no experimentos raros!


Cierto que de momento (episodio 3) no hay mucha libertad a la hora de ir a sitios o lo que sea, no se si tendra muchas subquest o cosillas para hacer si no quieres darle a la historia a parte de subir todos los jobs y demas, pero como primera toma de contacto o vuelta a las raices, como quieras llamarlo, no esta mal, a mi me tiene enganchadisimo y desde el ff9 que esto no me pasaba. Espero que Second, mejore más aún y si que haya mas gente por los pueblos como bien dices y más subquests o cosas por hacer.
Lo gracioso es que ahora diga Square que los ultimos titulos son descafeinados simples y no se que mas adjetivos, vamos que han estado vendiendo humo con los refritos del XIII y lo sabian. Ojala que vuelvan a ser como fueron.
Y voy yo y me lo creo. Dudo mucho que vea un nuevo Final Fantasy (o JRPG) con la esencia y todos los elementos (TODOS, como bien apunta alaun) que tenían los FF de PSX u otras sagas de por entonces. Pero claro, hacer eso es "mucho" dinero y si mientras tanto podemos hacer un FF pasillero, con 0 exploración y 0 libertad que nos va a costar la cuarta parte que hacer un FF "como toca" e igualmente vamos a vender como churros....pues está claro lo que van a hacer. La culpa es repartida entre SE por ser unos hijos de puta y nosotros (jugadores en general) por tragar con semejantes mierdas.

PD: Perdón por el uso reiterado de lenguaje soez pero es que el trabajo de SE en cuanto a JRPG de los últimos años solo puede ser valorado usando dichos términos...
Yo todavía sigo esperando el FFXI...

Admitámoslo, lo que tuvimos con PSX no va a volver.
Esta generación que nos deja ha sido un golpe muy duro para los final fantasy, únicamente ha salido uno (los online no lo cuanto) y la verdad que es el peor y encima con 3 partes, esperemos que retomen el rumbo, nunca es tarde si la dicha el buena.
https://www.youtube.com/watch?v=KnQGs24U1e8

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¿Cuántos años han tenio que pasar pa que se den cuenta? ¿diez u once?
MasterIro escribió:Yo todavía sigo esperando el FFXI...

Admitámoslo, lo que tuvimos con PSX no va a volver.


No volverá porque no nos da la gana. Ya verías tu que pronto volvían estos a hacer FF como los de antes si sus nuevos JRPG vendieran un mojón. Pero claro si yo, como compañia, con el mínimo esfuerzo saco el máximo beneficio pues evidentemente no voy a cambiar [+risas] [+risas] [+risas] . Pero insisto en que esta en nuestra mano. Yo desde el FFX (que ya me pareció pasillero y con muy poca libertad con respecto a los anteriores) no les he vuelto a comprar nada.
DevilCloud escribió:
Cierto que de momento (episodio 3) no hay mucha libertad a la hora de ir a sitios o lo que sea,


La historia de siempre....en que Final Fantasy tienes libertad para ir a donde te de la gana durante los primeros capítulos del juego? La libertad siempre es a 3/4 de juego cuando te dan el barco volador de turno.

Dudo mucho que vea un nuevo Final Fantasy (o JRPG) con la esencia y todos los elementos que tenían los FF de PSX


De SNES por favor. Los JRPG con protagonistas emos o amargados no los quiero volver a ver ni en pintura.
A ver si "vuelven" a hacer un juego,y digo vuelven porque el FFXIII y secuelas...Y hablo con conocimiento de causa,que tengo los 3.
Ahora estoy dándole al FFIX en el emulador en pc disfrutando como un puto enano.
En cuanto lo acabe,vuelvo al DQ VIII.
Me da MUCHA pena ver que una de las empresas que más me marcó desde Snes se vendió a un público al que sus juegos "puros" se la sudó en su día para jodernos al resto de seguidores.Un claro ejemplo de cómo DESTROZAR una reputación.
Es que es lo de siempre, a lo largo del pasado año rejugué al chrono trigger y a los final fantasy I, II y III y a día de hoy me siguen pareciendo increíbles. Dudo que en 15 años pensemos lo mismo de los juegos de SE actuales...

Y sí, ya sé que los tiempos cambian, los gustos evolucionan, con las posibilidades de las super consolas ya los juegos por turnos no tienen sentido porque esto se debía a los pocos recursos de las antiguas y blablabla... he leído todo esto infinitas veces, y a pesar de ello me gustaría ver más juegos como los clásicos y no como la mayoría (tampoco voy a generalizar) de los de ahora.
rokyle escribió:
DevilCloud escribió:
Cierto que de momento (episodio 3) no hay mucha libertad a la hora de ir a sitios o lo que sea,


La historia de siempre....en que Final Fantasy tienes libertad para ir a donde te de la gana durante los primeros capítulos del juego? La libertad siempre es a 3/4 de juego cuando te dan el barco volador de turno.

A partir del capitulo 5 te vas a hartar de tanta side quest y las toneladas de marcas azules que te van a saturar el mapa dn los capitulos 5, 6, 7 y 8.
Ojalá sea verdad, aunque no tiene mucho sentido decir eso a la vez que no sacan de Japón los pocos jRPGs interesantes que están haciendo (Type-0, DQVII 3DS, DQ Monster 3DS...).
Ojalá sea verdad, aunque lo dudo mucho. Hace tiempo que perdí la esperanza de que Final Fantasy vuelva a ser lo que era.
completamente de acuerdo
FF gustaba por las historias, por los personajes, las musicas, ...
pero la exploracion para qdo te quedaba el boss/mazmorra final con todos sus extras.
algunos tenian 1-2 "breaks" en mitad de la historia donde podias hacer estas cosas, pero generalmente han sido lineales. Y la verdad, me gusta que haya exploracion pero hasta ciertos limites. (lo que no quiero son largas pateadas o quest de tonterias como en un mmo)
A mi lo que mas me gusta es la historia, que sea interesante y que los personajes sean listos, que tengan carisma y caracter y que cada uno tenga que seguir su camino sin caer en los topicos de hollywood. Que las acciones tengan consecuencias, que la musica exprese los hechos que se relatan (accion,misterio, exploracion, rabia, desesperacion, alegria, tristeza), que su duracion sea satisfactoria (entre50-80horas de juego vas que te matas).
Para mi hace no falta que tenga online ni que sea rejugable, solamente que este bien hecho, tanto, que te apetezca rejugarlo por su calidad, por su cuidado y no por sus extras.
Eso ! es un buen juego para mi

Yo fui de los que se metio en el mundo de las consolas con una megadrive, pero que quiso una snes desde siempre, y me hice con ella cuando psx llegaba a españa por la friolera de 60 u 80mil ptas.
Años mas tarde consegui el ff7 para pc tras ver 3-5 miseros min en casa de un amigo
Lo cierto es que desde entonces las consolas donde mas rpgs he jugado, han sido psx y ps2.
Y desde la ps2 a lo largo de toda esta laaaaaaaaaaarga generacion he echado muchisimo de menos que hicieran mas juegos de este tipo. Y ya se que hay , pero me he tenido que ir a la psp, a la wii o conseguir una xbox prestada para jugar las pocas obras de arte que han salido esta generacion.
Y la verdad es que merecian la pena, pero gastarse lo que cuesta cada bicho de estos por un unico juego, pues como que no. A ver si SE ahora cmbia de idea y nos trae a pc algo que merezca la pena, seria una muy buena noticia
RaPhaT escribió:Yo creo que se debe a que Europa últimamente se está orientalizando bastante y empieza a empatizar con varias formas del país del sol naciente.

+1
¿Porque no hay alguna animacion de facepalm con una sarten de cocina?
Gromber escribió:Que contraten a un tal Hironobu Sakaguchi y su equipo, quizás les suena, para hacer algo wapo, aunque tenga vista en 2D desde arriba, pero en HD, tiene que molar.


El comentario del hilo!!!!! Mas razon que un puñetero santo tienes compañero.

El problema no esta al 100% en que Square se haya olvidado de hacer juegos, o que prefiera no comerse el tarro.
El problema es que ya no esta Sakaguchi, ya no esta Umeatsu (o como se escriba XD) y seguro que falta mas gente que hizo grande la saga. Y eso se nota, y pesa, pesa muchisimo!!!
La verdad no se como seran los nuevos final fantasy, yo me quede en el IX, pero viendo algunos videos de jugabilidad no me interesaron en su momento le dare una oportunidad al remake del FF X.
monthyp escribió:
Gromber escribió:Que contraten a un tal Hironobu Sakaguchi y su equipo, quizás les suena, para hacer algo wapo, aunque tenga vista en 2D desde arriba, pero en HD, tiene que molar.


El comentario del hilo!!!!! Mas razon que un puñetero santo tienes compañero.

El problema no esta al 100% en que Square se haya olvidado de hacer juegos, o que prefiera no comerse el tarro.
El problema es que ya no esta Sakaguchi, ya no esta Umeatsu (o como se escriba XD) y seguro que falta mas gente que hizo grande la saga. Y eso se nota, y pesa, pesa muchisimo!!!



Si, nada mas hay que checar como con una compañia nueva sin mucha experiencia e infraestructura saco el lost odysey, blue dragon y last story que sin ser perfectos son mejores que lo que saco Square en el mismo tiempo. Ahora imaginate que el tipo regresara a Square y ocupara sus recursos.

Claro, lo odian un poco porque casi se carga la compañia con la pelicula del FF, pero, siendo que le deben que square enix incluso exista...
Por fin joder, por fin... a ver si vemos un JRPG decente en consolas grandes.
Pues a ver si vuelvo a ver un FF por turnos.
A ver si se dan cuenta de una vez de que la clave para hacer un buen juego no es hacer "lo que creas que va a gustar" sino "lo que estoy seguro que a mi me gustaría jugar".
En ese matiz Square Enix lleva perdido casi 15 años.
Latiosu escribió:A ver si se dan cuenta de una vez de que la clave para hacer un buen juego no es hacer "lo que creas que va a gustar" sino "lo que estoy seguro que a mi me gustaría jugar".
En ese matiz Square Enix lleva perdido casi 15 años.

O mejor aún, "lo que sé seguro que a la gente le va a gustar, porque me lleva funcionando desde 1987".
¿Será demasiado tarde para incluir sus "mejoras" en Final Fantasy XV?.....
Sería interesante ver que aplican algo de "lo aprendido"(No me creo "na").
Espero que lo siguiente que "aprendan" sea que queremos remasterización de los FF de psx XD!
¿Ahora se dan cuenta? llegan con años de retraso.

¿Por qué BD ha sido un éxito? sencilla y llanamente porque es la clase de JRPG que todos esperan y mas de una compañía como S-E porque a pesar de sus defectos es mucho mas Final Fantasy que los últimos FF que han sacado, en especial la saga XIII que da vergüenza ajena.

Sakaguchi no va a volver y sería tonto si lo hiciera después de como lo trataron, si bien es cierto que fracasó estrepitosamente con la primera película de Final Fantasy pero tampoco fue algo tan grave como para que se tuviera que ir de S-E mas teniendo en cuenta la fama y el prestigio que él les hizo ganar a la compañía.

En fin, yo con el cambio estructural que hubo el año pasado en la empresa que hasta cambiaron de presidente pensé que la compañía cambiaría por completo su manera de actuar pero veo que no es así. Ahora mismo parecen un pollo sin cabeza.

Saludos !!!
La fartoleza de las producciones japonesas está precisamente en su identidad. Que el jugador occidental haya cambiado un poco sus gustos a favor de lo que se hace en Occidente no quiere decir que tengan que cambiar su identidad para atraer de nuevo a esos usuarios. Para mi esto es de tendencias, los videojuegos creados en Japón, sobre todo los JRPG's, de nuevo volverán a resurgir con fuerza y conviviendo de buena manera con los títulos occidentales precisamente porque ofrecen dos visiones distintas sobre un mismo género.
Como me alegró de estas declaraciones, yo cualquier juego de set tipo con cierta calidad lo voy a comprar seguro como hago desde la época de snes!
ya podian hacer un chrono 2 o algo asi para 3ds
Pues yo voy a ser la Nota Discordante:
Me encantan todos los JRPG y es mi genero favorito pero el FF I y el II para mi son un coñazo. Son prototipicos total, los personajes no planos, planisimos. La historia de los Cristales es un "HEY, TÚ eres el elegido y TIENES QUE HACER ESTO". Entiendo que para la epoca fuera innovador pero a mi, particularmente, me aburren hoy día. Empece con el famoso spin off Mistic Quest de Game Boy y la verdad es que aquello era...increible, con su mapa y todo [buenazo] [buenazo] Y la Saga FF la toque desde el 7 en adelante y todos, menos el 9, me los he acabado (me falta el 13-3). No creo que sea un cambio tan malo, porque los tiempos cambian y las mecanicas de juego se quedan obsoletas en muchos casos...
Resumiendo: hay de todo y para gustos los colores. A mi me gusta tanto el JRPG por "turnos clasicos" que el actual por "turnos rapidos"....sólo es cuestión de adaptarse un poco a los tiempos que corren.
Eso sí, lo de las sidequest y demás, deberian ser obligatorias en los JRPG... XDDDDD
Que raro, o sea que sacan un juego al estilo clásico que es lo que lleva la gente pidiendo AÑOS, y venden muy bien, es un caso inexplicable, digno de expediente X o Iker jimenez....
RaPhaT escribió:Yo creo que se debe a que Europa últimamente se está orientalizando bastante y empieza a empatizar con varias formas del país del sol naciente.


No, los jugadores de consolas todo el mundo siempre han apreciado los juegos con sabor japonés, esa ha sido siempre la esencia de esta industria, lo que pasa es que en la generación que se acaba se ha americanizado todo de una forma que ha estropeado a muchos juegos que podrían haber sido mucho mejores, como los FFs, en parte por la llegada de Microsoft al mundillo, que fue quien sentó las bases de esta generación con su primera Xbox, y el resultado ya lo conocemos, juegos pasilleros y sin sustancia, DLCs a cascoporro, juegos que sólo aprovechan el online dejando de lado el offline(el verdadero juego), e historias que parecen vomitadas por guionistas de Hollywood pagados por partidos de ultra-derecha.

EDIT: De Bravely Default no estoy muy puesto, aunque cuando vi el tráiler se me cayó la baba, pero creo que parte de estas declaraciones de SE también se deberán al FFX HD Remaster, que por lo visto a las tiendas se los han quitado de las manos.
Por fin se dan cuenta. Ahora quiero ver FF type 0 en occidente y un remake en condiciones de FF7.
Espero que le den más oportunidades al género, pero que no se les ocurra usar la mecánica usada en BD, a partir del episodio 5 es más un esperpento que otra cosa, si el juego acabase en el episodio 4...
Éste es uno de los juegos por el que compraría una 3DS, es mi género favorito. En su momento me hice con una 360 por el Lost Odyssey y el Blue Dragón.

Saludos
BD es un juego cuidado y traducidos a nuestro idioma. Ahí está la clave de su éxito.
(mensaje borrado)
Voy por el segundo capítulo y en ningún caso me parece un juego que llegue a la altura de FF VI, VII, VIII, IX. Quiero decir que no es brillante en ninguno de sus apartados (historia, personajes, jugabilidad, extensión, gráficos) pero mantiene un buen nivel en todos.

Ha hecho falta "muy poco" para que Square-Enix vea lo que quiere un sector importante en la industria de los videojuegos.
joshuatree escribió:Voy por el segundo capítulo y en ningún caso me parece un juego que llegue a la altura de FF VI, VII, VIII, IX. Quiero decir que no es brillante en ninguno de sus apartados (historia, personajes, jugabilidad, extensión, gráficos) pero mantiene un buen nivel en todos.

Ha hecho falta "muy poco" para que Square-Enix vea lo que quiere un sector importante en la industria de los videojuegos.



No llega a la altura de los FF y no tiene porque llegar.
.
No es un FF, es una secuela de SAGA y de FF 4 HEROES.
El tema viene que como no hay mucho conque comparar...

Y lo de square es que tela, si a la gente le gusta los jrpg por turnos y clasicos de toda la vida y se los das, pues responde, si no lo haces y te dedicas a hacer juegos de acción y querer pasarlos por rpg,s pues ya me dirás.

Luego en estas noticias veo gente que pone el grito en el cielo y por sus comentarios parece que square solo haya hecho FF.
cuando es de los juegos(menos el ff6) más flojos para mi que tenía.

queremos un Final Fantasy de toda la vida, queremos un FF de toda la vida, un remake del 7 bla bla...FF...FF..FF...

Pues yo lo que quiero es un FRONT MISSION de toda la vida, un BAHAMUT LAGOON de toda la vida, un TREASURE HUNTER G de toda la vida, un SECRET OF MANA....un TREASURE OF RUDRAS...un SECRET OF EVERMORE... un ERGHEIZ...un MAGICAL VACATION...un CHOCOBOS DUNGEON...ETC... ETC...

Pero vamos esa SQUARE no volverá



Dudo mucho que vea un nuevo Final Fantasy (o JRPG) con la esencia y todos los elementos que tenían los FF de PSX

Rokyle escribió:De SNES por favor. Los JRPG con protagonistas emos o amargados no los quiero volver a ver ni en pintura.


madre mia, la primera vez que estoy de acuerdo con rokyle, de ahí que cite todos esos juegos que eran de snes
Pues a ver si se aplican el cuento y publican el Dragon Quest 7 de 3DS fuera de Japón ¬¬ (por decir uno de cientos...)
¿Aqui se celebra el dia de los inocentes norte-americano, no? [carcajad]
A mi me encantaria que las batallas fueran por turnos, PERO, que pudieras ver a tus enemigos, no avanzar y entrar en una pelea aleatoria cada 10s, eso a veces termina hartando muchisimo.

Recuerdo el Skies of Arcadia de Dreamcast, me lo termine, pero coño, era infumable en muchas ocasiones por lo anteriormente citado, menos mal redujeron el numero de batallas aleatorias en su excelente version para Gamecube.

Si no, que sea tipo Tales Of, me encantan sus sistemas de batalla y como entras en ellas, viendo al enemigo y decidiendo si pelear o no.

Del resto, que las historias y la manera de contarlas quede igual, aunque si no es mucho pedir, que innoven mas respecto a los guiones, casi siempre es: Joven desconocido tiene que salvar al mundo de las garras de aburrizord, aunque tengo que admitirlo, me he terminado muchisimos jrpgs y la mayoria me han gustado [carcajad]
"OMG! los japones nos damos cuenta ahora de que a los europeos les gustan los juegos japoneses, en particular los juegos j-rpg, con banda sonora original, subtitulados a su idioma, sin gráficos ultra realistas en HD y con voces en japonés"...

Otro gallo cantaría si sacaran los derechos de la OST de Dragon Ball, y la incluyeran en la versión europea (hablando de japoneses en general).

Otro gallo cantaría si en vez de doblar al inglés, se dedicaran a solo subtitular en inglés (mínimo), y luego intentar meter o al menos dar la opción de incluir como se hace en los subtítulos de las películas, el castellano, francés, italiano, alemán, portugués y ruso (entre otros).

Otro gallo cantaría si en vez de intentar innovar con un Final Fantasy, cargandose lo principal, el libre albedrio por el mundo y el modo de combate, utilizaran Final Fantasy como lo que es, Final Fantasy (combate por turnos y viaje por el mundo y no por pasillos). Si dedicaran ese tiempo de innovación en una buena historia, el sacar un Final Fantasy cada 2 o 3 años les devolvería a la pole, posiblemente se convertiría de nuevo en un rompe ventas real y no de hype.

Otro gallo cantaría, si en vez de intentar sacar gráficos ultra hd, se dedicaran a crear un concepto de arte resultón como Bravely Default, Final Fantasy IV para ds, Fire Emblem para 3DS, los remakes de FFI y II para psp, FFIX, cell shading de Dragon Quest, básico estilo Blue Dragon... No creo que en los gráficos ultra hd realistas esté la gracia, si no no rejugaríamos juegos como Chrono Trigger o FFVII.

Los que realmente son fans de los j-rpg, quieren historias con profundidad, mezcladas con ese toque de humor característico, una buena banda sonora (que no una sinfónica, simplemente una apropiada, hasta los midis de FFVII siguen triunfando, por algo será), una exploración de mundo que no sea pasillera, el pequeño toque de "manga" que caracteríza su cultura (ojo que tenga personalidad, no valen los copia y pega), doblaje en japonés (que por lo general está muy currado, ojo! que no desprecio el doblaje en castellano, pero el japonés para este tipo de cosas es el adecuado).
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