El efecto positivo de visitar un salón arcade

Quería abrir este hilo para expresar una vez más mi agradecimiento a toda la comunidad que hace posible que tengamos en casa miles de juegos que forman parte de nuestra infancia y juventud. ¿Y por qué lo hago ahora? Pues porque ha coincidido con la visita a un salón arcade y os cuento.

Si tienes cerca un salón arcade y te da pereza ir porque "lo tengo en casa" os recomiendo encarecidamente la experiencia. En mi caso visité el pasado fin de semana Planet Arcade en Sevilla, un salón arcade espectacular con máquinas de todo tipo, y eché una tarde endiabldamente divertida. No es solo los juegos que efectivamente la mayoría los tienes en casa. Es ver el ambiente, los muebles, volver a jugar como lo hacías de pequeño...

Algo se dispara en tu interior, al menos lo hizo en el mío, viendo el enorme despliegue y esfuerzo que supone montar todo eso y luego al volver a mi casa ver que la mayoría de esas máquinas las tengo a mano. Lo que en su día era un sueño, hoy es posible. Llevaba tiempo con el retro algo apagado, y desde mi visita a Arcade Planet llevo una semana que el Batocera no para, me apetece jugar arcades uno tras otro.

Visto lo visto, me parece una rutina muy saludable visitar de vez en cuando uno de estos salones arcade para mantener esa chispa siempre viva, si ves que está algo apagada. Gracias a toda esa gente que permite que tengamos en casa el salón arcade que siempre soñamos de pequeños. [beer]
Yo cada vez que voy a Cuarte me quiero pasar por el local de Arcade Levels, que pinta muy guay. Lo que pasa es que suelo ir para el finde a ver a familia y al unico que le gusta eso es a mi.

Si fuera alguna ocasion para mas días, me quiero pasar
Ojalá alguno cerca de donde vivo, pero a la antigua usanza, utilizando monedas para cada partida a un precio asequible. No sé, 20 céntimos cada una.
Qué bonita experiencia, a mí también me gusta pasarme por los salones cuando me cuadra de camino, aunque cada vez quedan menos. Pero sí que es cierto que la visita te recarga las pilas de la ilusión. Incluso si no juegas a nada. Aunque si juegas, en cuanto escuchas el sonido de la moneda cayendo ya te sube esa emoción por la espalda... Es cierto que la experiencia en el salón siempre es más intensa. Y también es cierto que luego en casa te apetece más ponerte a jugar.

La verdad es que tenemos muchísimo que agradecer a toda esa gente que nos ha regalado el arcade en casa, sí. [oki]
SirAzraelGrotesque escribió:Ojalá alguno cerca de donde vivo, pero a la antigua usanza, utilizando monedas para cada partida a un precio asequible. No sé, 20 céntimos cada una.

A ese precio no sería viable. En 1990 y con los salones en su apogeo (muchos jugadores y máquinas funcionando a tope) ya costaba 25 ptas. (0,15€) una máquina "normal"... Ha habido una inflación de un 130%-140% con lo cual una partida debería costar hoy unas 60 ptas (0,36€)...

Sumando que ahora es un producto "minoritario" habría que ponerlo a mínimo 0,50€ por partida una máquina normal y ya me parece barato (alquiler del local, mantenimiento de las máquinas, impuestos, permisos, seguridad, sueldos, autónomos, normativas... todo mucho más caro y complicado que en los 90).

PD: estuve en Japón en 2019 y costaba 100 yenes (0,54€) así que más o menos va por ahí la cosa.
Solo ir a eventos retro donde hay máquinas arcade ya da subidón, jugar rodeado de gente y ver que hay gente esperando es LA EXPERIENCIA ARCADE. Tengo una maquina en casa y juego con regularidad, pero no es lo mismo que en ese ambiente...
Si hubiera alguno en mi ciudad yo iria
Gnoblis escribió:Si hubiera alguno en mi ciudad yo iria

y yo :(

Fuí propietario de uno enntre 1997 y 2003 y lo recuerdo con muchisima nostálgia y lágrimas en los ojos
Tom_Chandler escribió:

Fuí propietario de uno enntre 1997 y 2003 y lo recuerdo con muchisima nostálgia y lágrimas en los ojos

¿Y qué fue de las máquinas que tenía en ese salón?
Gnoblis escribió:
Tom_Chandler escribió:

¿Y qué fue de las máquinas que tenía en ese salón?

Tenia 3 proveedores que eran las propietarias, ibamos al 50% de la recaudación, venian 1 vez por semana y de lo recaudado 50-50

Los 3 se peleaban para tener sus futbolines que es lo que daba mas beneficio porque funcionaban al 100% del tiempo que tenia abierto y mantenimiento casi nulo.

El que me traia las novedades de maquinas de juego mejores él traia los futbolines. Vamos que los medio chantajeaba para que me trajeran las naomis que en esa época eran las mas novedosas (crazy taxi, virtua tennis, virtua striker)

Un par de veces les dije "te puedes llevar los futbolines que tal empresa me trae tales maquinas y claro son mejores que las tuyas" refunfuñaban un poco y listo, al cabo de un tiempo me venian con otras y vuelta a empezar.

También habia 1 de ellos que tenian muchas en la costa, zona turística y bueno en verano normal que las tuvieran allí pero después en invierno me las traian al mio

Los mejores dias, los feestivos y vísperas, ahí estaba lleno lleno.

Realmente lo que mató los salones fueron mas consonas de "nueva" gen. Si podias tener en tu casa un house of the dead 2, un ferrari 355, un virtua tal ya no ibas tanto al salón, quedaba las nostalgia y los domingos por la tarde con los colegas pero ya era mas colegueo y echar 2 futbolines antes de entrar en el cine que lo tenia a 2 calles.

Después me salió la oportunidad de alquilar el local por muy poco menos de lo que sacaba el salon y aproveché y lo cerré (el local era mio... y sigue siéndolo a dia de hoy)

Que nostalgía snif snif
@Tom_Chandler ¿seria mucho preguntar cuánto sacabas limpio por cada máquina? ¿Y verias viable reabrir a día de hoy?
cegador escribió:@Tom_Chandler ¿seria mucho preguntar cuánto sacabas limpio por cada máquina? ¿Y verias viable reabrir a día de hoy?

Sacaba en bruto unos 2000€ al mes, el local era y es mio por lo que no hay alquiler, la luz era mucho mas barata, no recuerdo el gasto porque hace 25 años ya.

Tenia una barra bastante grande con chuches, golosinas, croisants, bebida etc.. por lo que rascaba unos 1000€ mas, en resumen que limpios eran unos 2500€ , me ofrecieron alquilarlo por 2000€ y viendo en cauce que tomaba con las nuevas consolas pues no me lo pensé

A dia de hoy pues si lo compaginas con cafeteria, salon de juegos de mesa, o algo así que sea un complemento pues podrias sacar algo dependiendo del alquiler del local, empleados y demás gastos, pero montar solo un salon solo dedicado a recres no lo veo viable a dia de hoy, aunque el efecto nostágia pueda ayudar un poco mas en en los años 2005 - 2020 , en esa franja de tiempo era un desperdicio total.

Piensa que solo en gastos de luz se va todo el beneficio. Los arcade con placas originales y monitores arcade gastan basatante y ólvidate del efecto nostálgia con maquinas actuales con LCD y demás.
@Tom_Chandler Gracias por responder. Siempre me hizo ilusión montar un salón recreativo pero está complicado hacerlo rentable a estas alturas...
cegador escribió:@Tom_Chandler Gracias por responder. Siempre me hizo ilusión montar un salón recreativo pero está complicado hacerlo rentable a estas alturas...

De hecho, tengo entendido que los salones con arcades que montan asociaciones de coleccionistas actualmente no es que sea negocio sino que lo hacen más bien por pasión.
Gnoblis escribió:
cegador escribió:@Tom_Chandler Gracias por responder. Siempre me hizo ilusión montar un salón recreativo pero está complicado hacerlo rentable a estas alturas...

De hecho, tengo entendido que los salones con arcades que montan asociaciones de coleccionistas actualmente no es que sea negocio sino que lo hacen más bien por pasión.

Exacto, cobran muy poco tipo entrada para cubrir la luz o alquiler y poco mas, es por pasión y nostálgia
@Tom_Chandler y otra curiosidad, los juegos solían ser originales o bootlegs?

Siempre me ha resultado curioso, digo yo que la mayoría serían bootlegs
littlecharlie escribió:@Tom_Chandler y otra curiosidad, los juegos solían ser originales o bootlegs?

Siempre me ha resultado curioso, digo yo que la mayoría serían bootlegs

Pues no tengo ni idea, no me suenan Streets fighters con poderes raros o que fueran a una velocidad mas rápida de la normal.

Las que tenian mas éxito eran las Naomis, esas creo que no habia clones y menos netdimms

Si que cuando venia algún técnico de ellos pues estaba con él y charlabamos pero no profundicé nunca sobre el tema este, no puedo resolterte la duda :p
16 respuestas