El DNI electrónico agoniza con un uso por debajo del 1%

1, 2, 3
nunca lo he usado,jajaja,tengo el sobre x ahi cerrado con el pin
La verdad es que para hacer funcionar el DNIe es una mierda, primero dependes de que el lector de tarjetas sea compatible con éste, ya que todos no lo son, y luego que consigas configurar el navegador correctamente. Yo so ingeniero informático y entre mis tareas me dedico también a hacer certificados de la FNMT, con el cual es muchíiiiisimo más cómodo hacer cualquier trátime.

Una vez consigues descargar el certificado al navegador puedes exportar una copia de éste y llevártelo donde quieras (bien en un pen drive, dropbox, etc) e instalarlo en el almacen de certificados haciendo doble clic (método válido para utilizarlo en Internet Explorer y Chrome que utilizan el almacén del sistema operativo) o importándolo en Firefox. Ya con esto puedes empezar a utilizarlo en cualquier web. Lo malo es que muchos servicios utilizan Java y debes estar dando permisos y mantener actualizado para que funcione.

EDITO: se me olvidaba, cuando queda un mes para que caduque te envían un email para que lo renueves online, sin tener que volver a acudir a una entidad de registro
sate escribió:quien haya conseguido instalar un lector y todo el software necesario a la primera que levante la mano...

Imagen
Me parece ortopédico el DNIe, jamás lo he utilizado y cuando lo he intentado a sido un fracaso...
El conseguir utilizar el dni electrónico en mi pc es uno de los mayores retos que me ha puesto la vida.
Aún lo he conseguido configurar, por lo que leo no soy tan imbécil como pensaba, parece que es lo normal.
Nunca lo he utilizado ni falta que me ha hecho, no se ni donde tengo el papelito con la clave
En su defensa diré que no solo el DNI-e a fracasado sino cualqur tipo de lector de tarjetas a fracasado en los hogares y por eso tenemos que rellenar todos los datos de las tarjetas de crédito al hacer una compra online en vez de meter la tarjeta en nuestro ordenador...................si no es por USB o Micro SD olvídate que esto funcione, y aún así lo dudo pero al menos contaría con oportunidades.
belmonte_drums escribió:La verdad es que para hacer funcionar el DNIe es una mierda, primero dependes de que el lector de tarjetas sea compatible con éste, ya que todos no lo son, y luego que consigas configurar el navegador correctamente. Yo so ingeniero informático y entre mis tareas me dedico también a hacer certificados de la FNMT, con el cual es muchíiiiisimo más cómodo hacer cualquier trátime.

Una vez consigues descargar el certificado al navegador puedes exportar una copia de éste y llevártelo donde quieras (bien en un pen drive, dropbox, etc) e instalarlo en el almacen de certificados haciendo doble clic (método válido para utilizarlo en Internet Explorer y Chrome que utilizan el almacén del sistema operativo) o importándolo en Firefox. Ya con esto puedes empezar a utilizarlo en cualquier web. Lo malo es que muchos servicios utilizan Java y debes estar dando permisos y mantener actualizado para que funcione.

EDITO: se me olvidaba, cuando queda un mes para que caduque te envían un email para que lo renueves online, sin tener que volver a acudir a una entidad de registro


Hola, no entiendo una cosa sobre el certificado. Imagina que lo llevas en un pen y lo pierdes. Si dices que es tan fácil instalar con un doble clic, qué pasa si alguien lo encuentra y lo usa con malas intenciones? Nunca he usado el certificado electrónico, pero estoy cansado de pelearme año sí año también con el dnie cada vez que voy a hacer la declaración.
Era de esperar, me parece algo incómodo al uso y como ha dicho alguno se requiere casi de un Máster para saber usarlo.
Elefante escribió:cuenta la historia que alguien consiguió cambiar el pin de su DNI XD



Yo lo consegui desde windows 7 pero a través de emular windows xp y todos los royos que pide.

Sgt Winters escribió:belmonte_drums escribió:
La verdad es que para hacer funcionar el DNIe es una mierda, primero dependes de que el lector de tarjetas sea compatible con éste, ya que todos no lo son, y luego que consigas configurar el navegador correctamente. Yo so ingeniero informático y entre mis tareas me dedico también a hacer certificados de la FNMT, con el cual es muchíiiiisimo más cómodo hacer cualquier trátime.

Una vez consigues descargar el certificado al navegador puedes exportar una copia de éste y llevártelo donde quieras (bien en un pen drive, dropbox, etc) e instalarlo en el almacen de certificados haciendo doble clic (método válido para utilizarlo en Internet Explorer y Chrome que utilizan el almacén del sistema operativo) o importándolo en Firefox. Ya con esto puedes empezar a utilizarlo en cualquier web. Lo malo es que muchos servicios utilizan Java y debes estar dando permisos y mantener actualizado para que funcione.

EDITO: se me olvidaba, cuando queda un mes para que caduque te envían un email para que lo renueves online, sin tener que volver a acudir a una entidad de registro


Hola, no entiendo una cosa sobre el certificado. Imagina que lo llevas en un pen y lo pierdes. Si dices que es tan fácil instalar con un doble clic, qué pasa si alguien lo encuentra y lo usa con malas intenciones? Nunca he usado el certificado electrónico, pero estoy cansado de pelearme año sí año también con el dnie cada vez que voy a hacer la declaración


Te da la opción de ponerle pin.
dak51 escribió:
Elefante escribió:cuenta la historia que alguien consiguió cambiar el pin de su DNI XD



Yo lo consegui desde windows 7 pero a través de emular windows xp y todos los royos que pide.

Sgt Winters escribió:belmonte_drums escribió:
La verdad es que para hacer funcionar el DNIe es una mierda, primero dependes de que el lector de tarjetas sea compatible con éste, ya que todos no lo son, y luego que consigas configurar el navegador correctamente. Yo so ingeniero informático y entre mis tareas me dedico también a hacer certificados de la FNMT, con el cual es muchíiiiisimo más cómodo hacer cualquier trátime.

Una vez consigues descargar el certificado al navegador puedes exportar una copia de éste y llevártelo donde quieras (bien en un pen drive, dropbox, etc) e instalarlo en el almacen de certificados haciendo doble clic (método válido para utilizarlo en Internet Explorer y Chrome que utilizan el almacén del sistema operativo) o importándolo en Firefox. Ya con esto puedes empezar a utilizarlo en cualquier web. Lo malo es que muchos servicios utilizan Java y debes estar dando permisos y mantener actualizado para que funcione.

EDITO: se me olvidaba, cuando queda un mes para que caduque te envían un email para que lo renueves online, sin tener que volver a acudir a una entidad de registro


Hola, no entiendo una cosa sobre el certificado. Imagina que lo llevas en un pen y lo pierdes. Si dices que es tan fácil instalar con un doble clic, qué pasa si alguien lo encuentra y lo usa con malas intenciones? Nunca he usado el certificado electrónico, pero estoy cansado de pelearme año sí año también con el dnie cada vez que voy a hacer la declaración


Te da la opción de ponerle pin.


Gracias dak51
Y se sorprenderan y todo.... es una basura de sistema como muchas limitaciones de software, no es nada amigable y requiere una master y doctorado para hacerlo funcionar...lamentable en todos los aspectos, yo que cuando salio pense que podrian incluir ahi el carnet d conducir, la tarjeta de la seguridad social etc y nada, sigo con 3 tarjetas distintas y encima con el DNIe nunca he conseguido tramitar nada.
Yo lo uso bastante, para sellar el paro, para la renta, para ver en mi ayuntamiento el empadronamiento y multas, en la pagina de la dgt para ver los puntos, }:/ , y en la seguridad social para ver la vida laboral, tambien en la banca online, en el sef para sellar el paro... [facepalm] .

Eso si, es dificil de hacerlo andar, mi lector es un ltc31, con Iexplorer funciona bien el certificado pero con chrome y firefox no.
Una vez se hace funcionar es muy útil y viene muy bien pero es un suplicio llegar a ese punto
yo no conseguido hacerlo funcionar y mira que lo he intentado ;)
dak51 escribió:
Sgt Winters escribió:belmonte_drums escribió:
La verdad es que para hacer funcionar el DNIe es una mierda, primero dependes de que el lector de tarjetas sea compatible con éste, ya que todos no lo son, y luego que consigas configurar el navegador correctamente. Yo so ingeniero informático y entre mis tareas me dedico también a hacer certificados de la FNMT, con el cual es muchíiiiisimo más cómodo hacer cualquier trátime.

Una vez consigues descargar el certificado al navegador puedes exportar una copia de éste y llevártelo donde quieras (bien en un pen drive, dropbox, etc) e instalarlo en el almacen de certificados haciendo doble clic (método válido para utilizarlo en Internet Explorer y Chrome que utilizan el almacén del sistema operativo) o importándolo en Firefox. Ya con esto puedes empezar a utilizarlo en cualquier web. Lo malo es que muchos servicios utilizan Java y debes estar dando permisos y mantener actualizado para que funcione.

EDITO: se me olvidaba, cuando queda un mes para que caduque te envían un email para que lo renueves online, sin tener que volver a acudir a una entidad de registro


Hola, no entiendo una cosa sobre el certificado. Imagina que lo llevas en un pen y lo pierdes. Si dices que es tan fácil instalar con un doble clic, qué pasa si alguien lo encuentra y lo usa con malas intenciones? Nunca he usado el certificado electrónico, pero estoy cansado de pelearme año sí año también con el dnie cada vez que voy a hacer la declaración


Te da la opción de ponerle pin.


En realidad si lo tienes en un pen has debido exportarlo desde el navegador, y para ello es obligatorio especificar una contraseña. Ahora, cuando descargas el certificado tras hacer la solicitud éste se instala directamente en el almacén de certificados (si lo haces con Explorer se instala en el del sistema) y hacer uso de él tal cual no pide contraseña y lo puede utlizar cualquier persona que tenga acceso a tu cuenta de usuario del sistema.

Es más que recomendable no dejarlo instalado sin una protección con contraseña. Para hacer esto hay que definirlo a la hora de importar o instalar el certificado (previa exportación, claro).

Resumen:
1 - Solicitar a la FNMT y descargar certificado.
2 - Exportar certificado, con la opción de exportar clave privada, para obtener una copia con contraseña
3 - Instalar haciendo doble clic, y en las opciones poner seguridad máxima para que nos pida contraseña cada vez que queramos hacer uso del certificado.

De esta forma, aunque otra persona intente usar el certificado, no podrá si no sabe la contraseña. Y con esto ya tienes certificado para 3 años.
PERCHE escribió: otro tipico hilo gata flora, que si se la meten grita y si se la sacan llora.


XD jajajajajaja
A mi siempre me ha fallado ajaajaajjaaj menuda basura!!!
El DNI electrónico funcionaría si no fuera tan dificil ponerlo a funcionar para un usuario básico de ordenador, si para instalarlo y poder usarlo necesitas un técnico entonces está fuera del mercado.... sin hablar de que las páginas de la administración dan bastante pena en general...
hmf25c escribió:Yo lo uso bastante, para sellar el paro, para la renta, para ver en mi ayuntamiento el empadronamiento y multas, en la pagina de la dgt para ver los puntos, }:/ , y en la seguridad social para ver la vida laboral, tambien en la banca online, en el sef para sellar el paro... [facepalm] .

Eso si, es dificil de hacerlo andar, mi lector es un ltc31, con Iexplorer funciona bien el certificado pero con chrome y firefox no.

Me pasa como a ti, en IE es medianamente sencillo pero en los otros [+furioso]
hmf25c escribió:Yo lo uso bastante, para sellar el paro, para la renta, para ver en mi ayuntamiento el empadronamiento y multas, en la pagina de la dgt para ver los puntos, }:/ , y en la seguridad social para ver la vida laboral, tambien en la banca online, en el sef para sellar el paro... [facepalm] .

Eso si, es dificil de hacerlo andar, mi lector es un ltc31, con Iexplorer funciona bien el certificado pero con chrome y firefox no.


Exactamente como tu, gracias al dNIe me he ahorrado HORAS de colas en ventanillas, viajes a diferentes administraciones, papeleos, fotocopias.. suplicios de ese tipo en general. A mi que su uso general sea del 1% ni me va ni me viene, pero que NO lo quiten, que me hace la vida mucho más fácil.

En mi caso, con un lector smartcard integrado en un multilector interno de tarjetas, el certificado me va bien en firefox, y en IE de forma aleatoria. Chrome no me lo instalo ni aunque me paguen XD
Yo lo use una vez para sacar la vida laboral que me lo pedia una empresa y la de vueltas que tuve que hacer para que funcionara. Y otra vez quise usarlo y tenia los certificados caducados que caducan cada 2 años cuando el carnet dura 4 y cuando voy a la comisaria a renovar el certificado digital el chip de mi dni estaba dañado y no pude hacer nada. Solo podia pagar otra vez las tasas para sacar uno nuevo... [enfado1]
España destaca en el ámbito de la UE en aspectos como el acceso a Internet a través de redes móviles, la búsqueda de trabajo y realización de cursos online


no se hasta que punto se puede fardar de que destaque como país donde se busca más empleo ya sea por internet o en persona... si se busca tanto por algo será
bueno veo que somo muchos XD

tan solo decir que a mi tambien me ha pasado pensar "bua k caña la de colas que me ahorrare...." ir con ilusion a comprar el lector y una vez en casa "error" "error" "certificado" y asi todo el rato. Despues de una tarde y parte de la noche consegui que funcionara para al cabo de una semana dejar de funcionar por no se que otras cosas.
Y despues lo de que se jode el chip o no te reconoce la contraseña y encima en el ordenador que tienen para hacer gestiones con el dni electronico no lo reconoce por un fallo de sistema se lo digo al poli de turno y al cabo de 3 meses seguia sin funcionar pero encendian el pc todos los dias [poraki]
Como de complicado es actualizar el certificado caducado de un DNIe.

Seleccionar opción de renovar certificado y:

Imagen


Empieza el proceso y en breve finaliza.

Imagen

En un par de minutos termine de actualizar, comprobar mi DNIe.

Ojala que fuese así de sencillo usar el DNIe, igual de sencillo que utilizarlo en esas maquinas.
La última vez que me puse a instalarlo en Windows 7 al menos se autoinstalaba usando windows update. Es un gran avance con respecto al infierno anterior.
Lo malo está ahora en el lado del servidor, el cual muchas de las veces es un infierno porque los responsables de cada página han implementado el sistema como les ha salido de los cojones. Yo desistí de intentar enterarme si me habían pagado el paro en el SEPE y tuve que mirarlo a través de la vida laboral en la TGSS.
Problematico escribió:Como de complicado es actualizar el certificado caducado de un DNIe.

Seleccionar opción de renovar certificado y:

Imagen

no si eso es asi hasta que falla y como falle la máquina olvidate de hacer el tramite que tengas pendiente. Que si que puedes ir a otra comisaria pero, se supone que esto es para agilizar no para entorpecer

Empieza el proceso y en breve finaliza.

Imagen

En un par de minutos termine de actualizar, comprobar mi DNIe.

Ojala que fuese así de sencillo usar el DNIe, igual de sencillo que utilizarlo en esas maquinas.
XCaja está baneado por "clon de usuario baneado"
un fracaso.
yo lo he intentado usar alguna vez pero es que las webs oficiales están tan tan mal hechas que da errores por todos lados. No estan optimizadas.
tiro de certificado digital que tambien falla pero mucho menos y encima no necesitas trasto de conexion.
Certificado CERES de la FNMT.
En mi caso tengo un lector LTC31 como ha dicho un forero más arriba y si, funciona en Mac pero haciendo virguerias, en Windows lo conectas, vas a Windows Update, instalas todas las actualizaciones y listo. Así que tengo Parallels Desktop con Windows 8.1 y lo hago todo desde allí.

Para todas las gestiones y declaraciones de la Agencia Tributaria que hay que hacer trimestralmente cuando eres autónomo va genial, luego lo "imprimo" a formato PDF y a Dropbox. [carcajad]
Pues a mi me parece todo un avance, pocos paises tienen algo asi.

Lo peor es tener que renovar el certificado digital cada 18 meses. eso si es un coñazo............... [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Pues yo me compre un lector para todo (DNI-e y tarjetas de todo tipo), me costo creo q 12 eurillos y no me parecio mala idea. Pero ay, AMIGO! El DNIE funciona cuando le sale del chip....y te vas a las paginas y te mueres:

1- complicado de instalar
2- las paginas de la administración, primero rellenas datos, luego le das al DNI y como no funciona...:SE BORRA TODO LO QUE HAS ESCRITO!!!! TOO MUCH! [+furioso] [+furioso] [+furioso]
3- Paginas donde usarlo.....Hacienda e INem...en todo lo demás, suele petar.... T___T

Madre mia, con lo util que podria ser y lo inutil que realmente es....mira, como los politicos! [poraki] [poraki] [poraki]
Sirve para sacarse el certificado digital del ceres via online y que actualizas el certificado del dnie en los puestos de las comisarias.
Ya te ahorra 3 dias que se tarda en recibir el certificado digital de hacienda entre que lo pides, vas a que te comprueben la hoja y puedes descargarlo.
Yo lo que todavía quiero que me explique alguien es: ¿Por qué narices el certificado digital (tanto el de la FNMT como el que lleva el propio DNIe) duran (caducan) en menos tiempo que el DNI?

No es que sea compleja para nada la renovación en sí, pero es una molestia que tienes que realizar cada menos tiempo que actualizar el DNI, y no le veo el sentido.
Yo la única vez que he utilizado el DNI eléctronico, fue para solicitar el certificado de persona de la FNMT y no tener que ir a recogerlo a ninguna oficina. Una maravilla oiga :)
La verdad es que el DNIe desde que lo empecé a utilizar siempre ha funcionado de forma penosa. Supngo que es el grave problema de subcontratar cárnicas gigantes que venden humo en vez de coger a una empresa realmente profesional y que se dedique en exclusiva a eso y no a vender humo.

Luego, sumado a que las web's de la administración cada uno tiene una forma de hacer y conlleva sus problemas derivados es de pena. En vez de seguir unos estandares internos cada uno va a su bola.

Desde la última versión del software del DNIe va bastante fino, pero muy lento a la hora de trabajar y eso que en mi trabajo estamos acostumbrados a trabajar con tarjetas de otras entidades (que firman también la FNMT) y no da tantos problemas como el DNIe (exceptuando si utilizan la basura del CAPICOM.

Yo empezaría arreglando la base, la administración para que empecemos a tener una mejora tecnologíca en lo que agilizar trámites se refiere.
135 respuestas
1, 2, 3