El director creativo de Clair Obscur: Expedition 33 dice que los RPG por turnos aún no han recupe...

Después de ver el éxito de crítica y público que han tenido juegos como Persona 5 o Clair Obscur: Expedition 33, alguno podría pensar que los RPG con combates por turnos han ganado la suficiente popularidad como para volver a estar de moda. Sin embargo, esto no es así para Guillaume Broche, director creativo del mencionado juego francés, quien considera que este género aún tiene camino por recorrer para recuperar la fama que tenía en el pasado.

En una entrevista concedida a Automaton, Broche comenta que los juegos de rol por turnos japoneses arrastran muchos prejuicios. El creativo considera que el género fue muy popular hasta la era de Xbox 360, una consola en cuyo catálogo encontramos obras de renombre como Lost Odyssey y Blue Dragon. Sin embargo, dice que con la llegada de los juegos de mundo abierto los JRPG "empezaron a considerarse pasados de moda". Quizás ahora la tendencia está cambiando un poco, pero había una época donde hacer un título de mundo abierto parecía una obligación. Algo similar está ocurriendo a día de hoy con los juegos como servicio.

Broche asegura que a pesar de que títulos como Persona están vendiendo un notable número de copias, "los prejuicios contra los RPG por turnos no han desaparecido del todo". El creativo añade que el hecho de introducir en Clair Obscur: Expedition 33 mecánicas como la parada y la esquiva en tiempo real no responde a un intento de superar estos prejuicios, sino que "simplemente lo hicimos porque queríamos". El sistema de parar ataques estaba pensado desde el principio pero los primeros ensayos para implantarlo no salieron bien, así que Broche buscó la inspiración en Sekiro: Shadows Die Twice.

Clair Obscur: Expedition 33 también encuentra la inspiración en Final Fantasy VI, Final Fantasy X, Shadow Hearts, Suikoden, la serie Atelier y Lost Odyssey, mientras que la interfaz y el uso de la cámara le deben mucho a Persona 5. Con todo, el trabajo de Sandfall Interactive ha logrado que Clair Obscur: Expedition 33 represente a los JRPG por turnos.

A nivel comercial, lo último que conocemos de Clair Obscur: Expedition 33 es que consiguió vender 3,3 millones de unidades en 33 días. Se desconoce por ahora en qué anda metido Sandfall Interactive. Lo que sí sabemos es que el estudio francés no plantea ampliar su equipo de desarrollo, pues considera que su tamaño actual es el justo. Sandfall Interactive sacó adelante Clair Obscur: Expedition 33 con una plantilla de unos 30 desarrolladores y la asistencia de trabajadores subcontratados y estudios de apoyo de Asia y otras regiones.

Fuente: videogameschronicle
Normal, si han hecho un action-RPG camuflado de turnos con tanto parry, esquiva y machacabotones. Cuando hagan uno por turnos de verdad que reivindiquen lo que quieran.
Y por supuesto, otra gran fuente de inspiración para ellos fue la saga Mario Rpg / Paper Mario. Este juego de SNES fue el primero en crear un sistema que mezclase batallas por turnos con técnicas de ataque y defensa según los ataques de los enemigos:

Dejo también al fuente de la entrevista donde hablan de esa saga y otras cosillas interesantes más:
https://tech.yahoo.com/gaming/articles/ ... 20330.html

También Earthbound les influenció:

"His influences are way more about Final Fantasy, Lost Odyssey, FromSoftware, and I'm much more on the Paper Mario, Earth Bound influences."
Y menos mal que no la han recuperado, que aburridos que son la mayoría de las veces. Sería terrible una moda de RPGs por turnos. Y eso que el expedition 33 NO es un rpg por turnos sino una mezcla que combina los turnos con juego rítmico (o de parrys).
Mejor pocos y de calidad, que montones y todos genéricos.
MessMessi escribió:Y menos mal que no la han recuperado, que aburridos que son la mayoría de las veces. Sería terrible una moda de RPGs por turnos. Y eso que el expedition 33 NO es un rpg por turnos sino una mezcla que combina los turnos con juego rítmico (o de parrys).

Oh si, sería terrible una moda de juegos por turnos cada uno con sus propias mecánicas y estilo artístico único, mucho mejor la moda que hay ahora de pelijuegos idénticos cambiando la skin del personaje y paisajes absolutamente iguales.
LonelySoulGamer escribió:Normal, si han hecho un action-RPG camuflado de turnos con tanto parry, esquiva y machacabotones. Cuando hagan uno por turnos de verdad que reivindiquen lo que quieran.

Tiene de action rpg lo que tú de superman , no digamos chirriadas hombre, le han metido parrys pero sigue siendo turnos 😂

Jose_Muse escribió:
MessMessi escribió:Y menos mal que no la han recuperado, que aburridos que son la mayoría de las veces. Sería terrible una moda de RPGs por turnos. Y eso que el expedition 33 NO es un rpg por turnos sino una mezcla que combina los turnos con juego rítmico (o de parrys).

Oh si, sería terrible una moda de juegos por turnos cada uno con sus propias mecánicas y estilo artístico único, mucho mejor la moda que hay ahora de pelijuegos idénticos cambiando la skin del personaje y paisajes absolutamente iguales.
Yo no entiendo como hay gente que dice que esto no son turnos 😱
Mi goty!

Que juegazo joder.
El problema nunca fueron los turnos, el problema son los sistemas simples y poco trabajados, perfectamente pueden hacer juegos con batallas que te hagan pensar en tu próximo movimiento donde un fallo te salga caro, si traducimos los combates por turnos en spamear el boton de atacar pues jamás serán populares.
¿Dónde han hablado de Atelier? Ahora me da curiosidad...

Hablando de Atelier, es sistema de turnos del Sophie 2 me parece muy bueno.
Y que no la recuperen porque entonces se convertirían en una moda y veríamos chorrecientos juegos clónicos aprovechando el tirón perdiendo la calidad que tenemos actualmente

Y el problema no son los turnos sino que muchos hacen juegos muy simples y sin alma.

Edito: y aquí estoy ahora con mi repaso número tropecientos del FF VII original
El problema de los JRPG, para mi, son las historias contadas por niños de 5 años que están super salidos (japoneses emulando emociones básicamente). Sino me convencía el sistema de combate no lo jugaba porque la historia y todo lo demás me aburría en el 95% de los casos.

Por primero desde hace muuuuucho tiempo, a mis casi 40 palos, jugué a miscojones 33 donde me atraía, mucho, la historia a la par que el sistema de combate.

Ni cotiza que este año se llevan el goty.
Antes estaban por que habian limitaciones, a dia de hoy ya no tienen sentido

tualotuyo escribió:El problema de los JRPG, para mi, son las historias contadas por niños de 5 años que están super salidos (japoneses emulando emociones básicamente). Sino me convencía el sistema de combate no lo jugaba porque la historia y todo lo demás me aburría en el 95% de los casos.

Por primero desde hace muuuuucho tiempo, a mis casi 40 palos, jugué a miscojones 33 donde me atraía, mucho, la historia a la par que el sistema de combate.

Ni cotiza que este año se llevan el goty.

y eso que tiene que ver con los rpg por turnos xD
LonelySoulGamer escribió:Normal, si han hecho un action-RPG camuflado de turnos con tanto parry, esquiva y machacabotones. Cuando hagan uno por turnos de verdad que reivindiquen lo que quieran.

Para machabotones y scripts estan en los sistemas de combate creados en FFXV y FFXVI con mundos vacios y sin exploración extensa y variada .

Y aquí de action rpg tno tiene nada cada enemigo tiene sus propias mecanicas propias , respectando sus propio turno con los tuyos como en el FFX tienes que estar pendiente en todo momento de macabotones esto tiene bien poco .
El género de RPG por turnos nunca va a recuperar la popularidad que tenía en NES, SNES, PS1, Game Boy... porque entonces no existían los géneros que hoy el hacen competencia, o estaban en pañales.

Eso no quiere decir que al RPG por turnos le vaya mal actualmente... cada par de ediciones de Pokemon vende unos 25 millones, DQ11 vendió 8.5 millones, indes como Undertale o Darkest Dungeon vendieron millones, cada entrega de persona es millions-seller...
yeong escribió:Antes estaban por que habian limitaciones, a dia de hoy ya no tienen sentido

Lo que no tiene sentido es decir esas tonterías y quedarse tan a gusto.
Eso es un hecho. A mí hace décadas que no me atraen.
Jose_Muse escribió:
yeong escribió:Antes estaban por que habian limitaciones, a dia de hoy ya no tienen sentido

No seas tan duro contigo, que la incultura se puede curar con un poco de lectura !
yeong escribió:
Jose_Muse escribió:

No seas tan duro contigo, que la incultura se puede curar con un poco de lectura !

Pregúntales a los de Yakuza si tienen sentido o no los turnos, o si cambiaron el sistema de combate por limitaciones. [oki] A ver si ellos te culturizan un poco.
Jose_Muse escribió:
yeong escribió:
Jose_Muse escribió:Lo que no tiene sentido es decir esas tonterías y quedarse tan a gusto.

Pregúntales a los de Yakuza si tienen sentido o no los turnos, o si cambiaron el sistema de combate por limitaciones. [oki] A ver si ellos te culturizan un poco.

Que se lo digan a la Ajedrez también. Es que madre mía, a ver si la gente se entera de que los juegos por turnos son otro sistema de juego más, decir que ya no tienen sentido sería como decir que solo pueden existir juegos con gráficos ultrarealistas porque los gráficos estilizados ya no tienen sentido, porque no emulan a la realidad. Los videojuegos no tienen que emular a nada, algunos se piensan que la evolución natural es cada vez ser más realista y no tiene absolutamente nada que ver
El juego que más genera precisamente y uno de los más jugados es Honkai Star Rail, un juego por turnos, entiendo que lo diga por qué ya no hay juegos al mismo nivel de los Final Fantasy 6,7,8,9,10 o parecidos de su época, pero la gente le sigue gustando.
A mi los turnos nunca me gustaron, así que lamentablemente pasando de este tipo de juegos. Para gustos los colores XD XD
Jose_Muse escribió:

De hecho en la época de Snes y PS1 eran los juegos más valorados, los triple A de la época y los 90 y principios de los 2000 fue la mejor época de la historia de los videojuegos.

Ojalá un retorno a esos tiempos, aunque no volverán, es de agradecer propuestas nuevas y que vayan saliendo buenos jrpgs a lo largo del año.
¿Y el combate de Expedition 33 es por turnos? Porque a mi me parece un sistema híbrido.
Justo ando estas semanas jugando al Clair Obscur y desde Final Fantasy VII en PSX que un RPG no me enganchaba y fascinaba tanto. Me está pareciendo un auténtico juegazo al que todo el mundo debería darle una oportunidad. Es soberbio en todos los sentidos y su gameplay fresco pese a no reinventar nada, pero la manera en que compagina los combates por turnos, parry, esquiva y QTE le sienta de maravilla y hace que las batallas sean dinámicas y emocionantes.

El juego ahora es el estandarte de los Jrpg, así que puedes tirarte toda la vida negándolo y diciendo gilipolleces(por qué lo de machabotones es una gilipollez) o acabar asumiéndolo.

Un saludo.
25 respuestas