Para tanto hablar de de respeto, aun despues de deciros que si quereis hablar del tema me mandeis un privado, porque este hilo no es de teologia, resulta que seguis metiendo el tema aqui para intentar quedar por encima como el aceite.
Solo diré que no se de donde te sacas eso de "que he tenido malas experiencias con mormones". Dices "supongo" y supones mal.
Por otro lado, eso de que "solo nos separa una interpretacion LIGERAMENTE distinta de las escrituras" es una burda minimizacion de la cuestion, incluso si honestamente crees que eso describe adecuandamente la situacion. Incluso ese "pequeño detalle" que mencionas tiene mucha mas relevancia de la que tu le atribuyes, que, de tus palabras se deduce que no le das ninguna o casi ninguna.
Pero, como digo, esto no es un hilo de teologia. Si quieres hablar de ese tema, por privado.
La figura de Joseph Smith me resulta risible y lamentable, y me resulta comico traducirle el nombre. No obstante, eso en si dificilmente es una ofensa. ¿Acaso no traducimos nombres historicos todo el tiempo? Hoy en dia con la internacionalizacion, especialmente del ingles, es mas habitual usar los nombres en su forma original, pero hasta hace no mucho, y aun hoy para figuras historicas de la antiguedad, se usan las formas traducidas o adaptadas.
¿A cuantos conoces que llamen a Julio Cesar por su nombre en latin, Gaius Iulius Caesar? Incluso figuras mas recientes como Adolf Hitler, no era infrecuente llamarlo Adolfo hace no mucho, y eso que la diferencia es una simple vocal al final. ¿Que me dices de Isabel 2ª de Inglaterra? ¿usas ese nombre o la llamas "Elizabeth the Second" cuando hablas en español?
¿Cuantos nombres en su forma original se usan en las traducciones de la Biblia? a saber: Jesus, Pablo, Juan, Jacobo, Salomón, Adán, Eva, Jeremías, Isaías,... todos "traducidos", o, mas correctamente, reemplazados por su version tradicional adaptada a la lengua de destino.
Si la figura de Joseph Smith hubiese tenido relevancia internacional mucho antes, en vez de mantenerse durante mucho tiempo limitada a los Estados Unidos, solo internacionalizandose mucho mas tarde, en el siglo XX... Es muy probable que su nombre se hubiese importado traducido como José Herrero y lo oirías como las cosa mas normal del mundo.
Y volviendo a lo del respeto: Si, rechazaría a una mujer mormona como esposa porque eso supondría una incompatibilidad entre ella y yo, particularmente por que lo que me interesa a mi es el matrimonio (no andar tonteando), con todo lo que eso conlleva (hasta que la muerte nos separe, hijos, relacion con la familia y comunidad de uno y otro), y no voy a aceptar el mormonismo en mi vida a ese nivel. Tengo convicciones espirituales, teologicas, morales y de muchos otros tipos muy fuertemente establecidas, por investigacion y conviccion personal, no por tradicion familiar o de comunidad, y no voy a traicionarlas a no ser que la evidencia demuestre que son equivocadas, lo cual, la doctrina de la LDS me quedo corto diciendo que está muy lejos de lograrlo.
¿Acaso tu te casarías con cualquiera y no buscarías a alguien compatible en una serie de puntos clave? ¿No rechazarías a ninguna mujer, incluso si fuera, que se yo, pagana new age, que adorase a la naturaleza y creyese en gnomos, espiritus del bosque, arboles sagrados y cosas así? ¿Si tuvierais hijos, no te preocuparía que los educase en esas cosas? ¿Es que, acaso tu iglesia recomienda a sus miembros que se casen con personas no mormonas? Y no hablo de posibles declaraciones oficiales, si no de la realidad practica.
Que intolerante! Que falta de respeto! (*sarcasmo*)
¿Ves lo ridiculo de tu razonamiento politicamente correcto?
No voy a responderte a tus argumentos teologicos aqui, como tampoco presenté ninguno en mi mensaje inicial que tanto te ofendió, pues hubiera sido totalmente off-topic, aunque eso no parece preocuparte a ti. Esas cosas por privado, por favor.
Lo unico que dije fue "era mormona" y "se del mormomonismo lo suficiente para rechazarlo" y "no tengo interes ninguno en ser mormon". Eso, amigo mio, por mucho que te ofenda, no es una falta de respeto. Ni la insulte a ella ni te insulte a ti, ni a nadie de tu fe. y llamar "José Herrero" a vuestro profeta muy dificilmente puede considerarse un insulto. Cuando me crucé con ella, como ya dije, iba con bastante prisa y, por si el lugar al que me dirigía no es suficiente para que lo supongas, no estaba precisamente en un momento demasiado bueno.
Por detallar, parafraseando (pues no recuerdo mis palabras exactas, despues de mas de un año), le dije basicamente y resumiendo "yo soy cristiano y creo en la biblia y se de muchas cosas que el libro de mormon dice que contradicen doctrinas esenciales de la Biblia. Así que, gracias, pero no me interesa" Nos despedimos y seguimos cada uno por nuestro camino.
Me hubiera gustado haber sido mas habil con las palabras, quizá hasta quedar en otro momento para tratar el tema con calma. Pero me salió seco y serio, que se le va a hacer.
Por lo demás, de la chica no he dicho mas que cosas buenas, así que no se que queja tienes.
PD: Quiero responder de manera separada a esto que has dicho
Tony Skyrunner escribió:Has dado a entender que rechazarías a una chica por ser mormona, como si fuera una cosa rara y una característica negativa, y te permites la licencia de traducir el apellido de nuestro fundador al español para hacer la gracia. Que sepas que no somos pocos los mormones registrados en EOL (los usuarios que le han dado +1 a mi comentario lo son, por ponerte un ejemplo).
Tengo todo el derecho de rechazar a cualquier mujer por cualquier motivo que me parezca siempre cuando no haya contraido con ella ningun tipo de obligacion, como pueda ser el matrimonio, y no le deba nada. Igual que tu e igual que cualquiera. A ver, que intercambiamos un "hola" y mas tarde un "quieres ser mormon? pues no, gracias". No hubo ni contacto fisico, ni besos en la mejilla ni darnos la mano. No es como si hubiesemos establecido una relacion, de amistado lo que sea, y luego descubriese que era mormon y le dijese "pues ya no somos amigos". No eramos nada el uno del otro y yo no quiero entrar en circulos mormones a proposito. Yo no insulto a nadie rechazando la fe mormonica en mi vida, igual que no insulto a nadie negandome a comer, por ejemplo, remolacha. Ni voy a ser borde con nadie porque sea mormon ni budista ni nada. Eso si, si surge la conversacion sobre el tema, y, en este caso, la inició ella, pues le voy a decir lo que opino sobre el tema, y yo entiendo que el la doctrina mormonica es contraria a la Biblia, y eso para mi es algo irreconciliable.
Respecto a lo de traducir nombres y apellidos, ya te he respondido, pero añado, que esa nocion de que "me he permitido la licencia", como si necesitase algun permiso especial, o una licencia, es ridiculo. Con ello no he insultado a nadie, por mucho que tu te empeñes en que si.
Y bueno, la frase final es para alucinar. Primero pretendes insinuar que he hecho algo malo y que no tengo derecho a o permiso para hacerlo. Y luego vas y me señalas que sois muchos como tu por estos lares. ¿Que intentas decirme?
Seguramente no sea lo que pretendías, pero, chico, parece una amenaza. "Cuidadin con lo que haces y dices, que somos muchos"