El Cuatro Reich Catalán, delación lingüística, (se aceptan menores).

1, 2, 3, 4, 5
DANNY escribió:Y no, los catalanes no somos malos, pero algunos sois bastante victimistas


morr escribió:De hecho los que no somos catalanes nacionalistas, escuchamos día a día como nos llaman españolistas, que de por sí no tiene nada de malo, pero lo dicen como un insulto y llamándonos fachas a la vez.

Yo creo directamente que quienes no somos catalanes nacionalistas últimamente somos quienes salimos más jodidos. Desde fuera de Cataluña en muchos casos se nos mira mal a raíz de todo el tema del estatut, etc... y desde dentro de Cataluña muchas veces sucede lo que tú dices. Parece que haya una obligación de posicionarse en uno de los dos extremos cuando muchos de nosotros no nos sentimos representados ni por un extremo ni por el otro.

Yo mismo he mantenido en muchas ocasiones una postura favorable a la tramitación del estatut. Y no me refiero a que tenga que estar de acuerdo en todo el contenido, me refiero a que creo que en una democracia del s.XXI debería haberse llevado el tema de otra forma a como se está llevando, con amenazas de boicots, manifestaciones, etc... en lugar de seguir su curso y llegado el momento aprobarlo, retirarlo o modificarlo, pero no montar el circo a nivel nacional que se ha montado con este tema.
Pero, por otra parte no soy ni remotamente favorable a este tipo de medidas como la que se comenta en este hilo. Me parece vergonzoso y me parece que como dice Luji no se trata de una forma de promocionar el bilingüismo, sino que se trata de una forma de intentar reducir al mínimo posible una lengua para hacer aumentar a la otra. Voy a ser más claro: estamos dando pasos en este aspecto para ponernos a la altura de lo que aquí sucedía durante la dictadura pero invirtiendo los papeles.

Y no por el hecho de ser catalán niego este aspecto ni se me caen los anillos por criticarlo. Y a mis paisanos que siguen diciendo que en el resto de España nos tienen manía, les diré que en otros casos algún que otro forero si que me ha dado la sensación de que padecía una cierta "anticatalanitis", pero en este caso les invito a imaginarse que opinarían si fuese el castellano la lengua que se intentase "promocionar" en las escuelas de esta forma en lugar del catalán. Seguro que serían los primeros en quejarse de que se oprime al catalán.
Seamos coherentes.
Esta no es la mejor forma de hacer las cosas, al menos para mí lo único que demuestra es que al final eso de que los extremos se tocan es algo totalmente cierto y que resulta obvio que el tema del fascismo no es algo exclusivo de la extrema derecha.

Un saludo,

Vagabond
Que quereis que os diga, yo creo que ultimamente se tiende a exagerar todo lo que pasa en cataluña.... yo vivo ahi y he estudiado la egb , me han enseñado algunas asiganturas en catalan, algunas en castellano, y no pasa nada, y en la universidad pasa igual, algunos profesores dan las clases en castellano, algunos en catalan, depende de en que lengua esten mas comodos.
y alguna vez ha venido algun alumno de intercambio y el profesor por respeto a el ha dado las clases en castellano un tiempo , mientras ese alumno se iba acostumbrando.....
Y respecto a entregar trabajos, no hay ningun problema , a un profesor le puedes entregar el trabajo en castellano, o en catalan segun te de la gana, no te dan ningun problema, para eso somos bilingues....
No se pero ultimamente se esta dando demasiada caña, y normalmente hablan de lo que oyen de los medios de información, los cuales ultimamente mienten mas que hablan....
yo ultimamente cuando dicen que llueve, me asomo para confirmarlo..........
say escribió:Que quereis que os diga, yo creo que ultimamente se tiende a exagerar todo lo que pasa en cataluña.... yo vivo ahi y he estudiado la egb , me han enseñado algunas asiganturas en catalan, algunas en castellano, y no pasa nada, y en la universidad pasa igual, algunos profesores dan las clases en castellano, algunos en catalan, depende de en que lengua esten mas comodos.
y alguna vez ha venido algun alumno de intercambio y el profesor por respeto a el ha dado las clases en castellano un tiempo , mientras ese alumno se iba acostumbrando.....
Y respecto a entregar trabajos, no hay ningun problema , a un profesor le puedes entregar el trabajo en castellano, o en catalan segun te de la gana, no te dan ningun problema, para eso somos bilingues....
No se pero ultimamente se esta dando demasiada caña, y normalmente hablan de lo que oyen de los medios de información, los cuales ultimamente mienten mas que hablan....
yo ultimamente cuando dicen que llueve, me asomo para confirmarlo..........


¿Te ha leído el primer post de hilo? Lo digo porque tú vida en Barcelona no tiene nada que ver con la noticia.
Vagabond escribió:les invito a imaginarse que opinarían si fuese el castellano la lengua que se intentase "promocionar" en las escuelas de esta forma en lugar del catalán. Seguro que serían los primeros en quejarse de que se oprime al catalán.


Aunque sea difícil, es lo que siempre hay que tratar de hacer, ponerse en la posición contraria. Imaginaos que es obligatorio poner los rótulos en castellano, las clases todas en castellano... Una locura, vamos.
Th3M[o escribió:N]Lamentablemente Valencia está gobernada por madrileños y centralistas.



Algo lamentablemente cierto y penoso [nop]
Vaya cola que trae este hilo...

Realmente en la área metropolitana de barcelona es muy difícil escuchar una conversa en catalan por la calle... asi que mas que una prohibición del castellano me parece una oportunidad para que la gente utilice la lengua catalana!


A lo mejor es porque un porcentaje bastante alto de poblacion barcelonesa/catalana, son de ascendencia castellano-parlante. Inmigrantes, vamos...

Es un dato de que en Valencia capital, es donde menos se habla valenciano de toda la Comunidad Valenciana. Simplemente porque al ser una capital hay mucha gente que viene de fuera.

Tanto quejarse (no tu, sino los politicos catalanes) y parecen olvidar que una gran parte de la poblacion Catalana viene de otras partes de España, y que si la llamaran la pequeña Andalucia, tampoco irian desencaminados...

Lo que me lleva a esta otra cita:

Como estudiante puedo decir que en el colegio, hasta 6º practicamente todo en catalan (excepto castellano e ingles), en el instituto cambio la cosa y dependia del profesor aunque alomejor las asignaturas no-lengua eran 70% catalan 30%castellano.
En la universidad (el poco tiempo que llevo aun) es mitad y mitad, y cada quatrimestre pasan una encuesta para que se valore el uso del catalan en la asignatura.
Yo por ejemplo me gustaria que todas las clases de la universidad fueran en catalan porque se me kedan mejor las cosas..


Mira, que en el colegio, desde pequeños, fomenten el uso del catalan me parece de puta madre, que lo sigan haciendo en el instituto no me parece mal, pero deberia ser el alumno (por lo general ya con ideas mas o menos claras) el que eligiera. Ahora bien, ¿cuantas plazas universitarias puede haber en cataluña? y ¿cuantas de ellas estan ocupadas por catalano-valenciano-parlantes? ¿En serio quieres OBLIGAR a todo aquel que no conozca el idioma a estudiar con el?

Te lo dire de otra forma que parece que se entienda mas ¿cuanto dinero del que se dejan los universitarios (desde las matriculas a los alquileres, pasando por las fiestas que se pegan) estais dispuestos a perder? Si yo tengo 2 opciones de estudiar una carrera y en una me imponen un idoma que pienso que luego me va a servir de bien poco (aunque todo lo que aprende sirve para algo) pues la decision es clara....

Llevo toda la vida aqui y te juro que nunca he visto ninguna multa de las que hablais. Ademas sólo actuan ante las quejas de la gente hacia un determinado cartel no van inspeccionando nada. Me da la impresion que si alguno de los que lee este foro y esos medios no ha estado nunca en catalunya seguro que se llevan una idea muy equivocada de todo. Y de esa desinformacion es de la que se nutren esa mierda de partidos.


Obviamente que no estuviera bien acentuado seria la comidilla del barrio y motivo para que los bienpensantes padres se escandalicen. Yo he estado en Cataluña y tengo amigos catalanes. Pero mira tu por donde no me he montado un negocio alli, asi que no se, de primera mano como tu, a lo que me obligarian hacer para montarme algo. Si se, por ejemplo, que en Castellon (supongo que en toda la Comunidad Valenciana) te dan una "ayuda" para el cartel si lo tienes en Valenciano (unos 3000 €, vamos para el cartel y poco mas)

Yo lo que hago es contestar en el mismo idioma que me hablan y me dejo de hacer el gilipollas..que allgunos os gusta hacerlo, y mucho, por lo que veo.


De lo mas sensato que he leido en este hilo

Por otra parte, yo no vivo en Cataluña, asi que mis opiniones se limitan solo a lo que he visto cuando he estado alli. Y me he cruzado con gente de todo tipo, tocapelotas y educados. Gente que cambiaba a castellano y gente que por narices no lo hacia. Digo por narices porque me soltaba la coletilla, innecesaria y de muy poca educacion por otra parte, de que "Açi parlem català i el que vingui que s'adapte" (Aqui hablamos catalan y el que venga que se adapte).

Bueno a los primeros les decia que me hablaran como se sintieran mas comodos que les entendia igual (y les intentaba hablar en valenciano) pero a los otros, no solo les dejaba a la suya, sino que les metia palabras de los respectivos pueblos de mis padres. Si queria hablar segun sus raices, por cojones, yo haria lo mismo. Faltaria mas.

Lo mejor de todo esto es que va a "rachas". Hace muchos años, oi una historia/cancion (no recuerdo bien lo que era) que hablaba del Tio Miquel (por ejemplo) que vivia en un pueblo de Valencia. El hombre solo hablaba valenciano (y cuatro cosas en castellano) y cuando bajaba a la ciudad tenia problemas con los funcionarios y tal. Los hijos, en cambio, usaban mucho mas el castellano. Eso entristecia al pobre hombre, hasta que un dia, vinieron los nietos de visita y solo hablaban en valenciano. El hombre se emociono y tal

No recuerdo bien donde la oi, pero bueno, la moraleja viene a decir que esto va a rachas. Ahora parece que hay un "resurgimeinto" del idioma. Pero me gustaria saber cuantos de los que lo defienden como si les fuera la vida en ello tienes padres catalanes, o hijos que lo defiendan como ellos.

Siguiendo con el titulo del post, esto es como la "policia" judia que era mas chunga con los judios que los propios alemanes.


EDITO: Contestando al que se quejaba de que si no habia otras provincias en Misce: Si las hay, pero todavia no he visto a ningun gallego (por ejemplo) comportarse como un catalan en este sentido. Hasta ahora solo habia vascos ;). ¿Os imaginais a los andaluces OBLIGANDO a los que vienen de fuera a que hablen con su acento?

Saludos
Cuánto empeño en crear analfabetos.
ssmeagol escribió:1.-no se porque hos sorprende tanto la noticia...


por favor, que prohíban a este tipo escribir en castellano!
enga javitxu, ya paso todo... tranquiiiilo, tranquiilo....shhhhh... vete a la cama que ya son las siete. Que tengas dulces sueños... [maszz] [maszz]
ssmeagol escribió:enga javitxu, ya paso todo... tranquiiiilo, tranquiilo....shhhhh... vete a la cama que ya son las siete. Que tengas dulces sueños... [maszz] [maszz]


Lo siento, vengo de dormir la siesta y estoy muy despejado pero gracias por el interés [chulito]

PD: te sobra una t ;)
Z_type escribió:¿Os imaginais a los andaluces OBLIGANDO a los que vienen de fuera a que hablen con su acento?


Anda que se parece en algo,aparte de que tipo de acento andaluz?Porque haber,hay muchisimos.

Ya se que intentas defender algo pero un acento no es lo mismo que un idioma
Siempre pasa lo mismo. Los pocos que defienden este tipo de noticias (cada vez menos por lo que veo) se limitan a cambiar de tema, a no aportar nada y decir no es para tanto... ¿No hay más discursos?


PuMa escribió:Como vien decis siempre viene de los mismos medios y de los mismos personajes de EOL . Y por otra parte, como siempre, la realidad es muy distinta , estos textos le van genial al PP y a los fachillas del foro.


Siguiente hilo por favor.



Y para colmo tengo que leer esto...

¿Que aporta tu mensaje al foro?

-No comentas la noticia del link

-Te limitas a decir que la fuente es falsa cuando no aportas ni una sola prueba demostrable.

-Dices que la realidad es distinta (demuestrálo con hechos).

-Encima llamas fachas a los que denuncian esta caza de brujas.

¿Quien es el facha aquí?

Ciertamente penoso lo que se llega a postear cuando no se tienen argumentos...
¿En Catalunya obligan a saber catalan? Que raro! En Italia tambien obligan a conocer el italiano...

En la Constitución se puede leer la obligación de conocer el castellano, ¿que hay de malo de que tambien sea obligatorio conocer el idioma autóctono en las comunidades autónomas?

Yo creo que todo esto pasa por envidia, y yo no soy catalan eh.
Th3M[o escribió:N]¿En Catalunya obligan a saber catalan? Que raro! En Italia tambien obligan a conocer el italiano...

En la Constitución se puede leer la obligación de conocer el castellano, ¿que hay de malo de que tambien sea obligatorio conocer el idioma autóctono en las comunidades autónomas?

Yo creo que todo esto pasa por envidia, y yo no soy catalan eh.



bueno, yo no soy catalán y te aseguro que lo que menos me dan ahora mismo es envidia

Un saludo
Th3M[o\ escribió:N]
En la Constitución se puede leer la obligación de conocer el castellano, ¿que hay de malo de que tambien sea obligatorio conocer el idioma autóctono en las comunidades autónomas?
¿Acaso alguien que regente una farmacia deja de saber catalán si prefiere poner su cartelote en castellano? Una cosa es obligar a que se sepan las lenguas de tu CCAA y otra es imponer una a costa de criminalizar a la otra.

Th3M[o escribió:N]
Yo creo que todo esto pasa por envidia, y yo no soy catalan eh.
Yo vivo en una CCAA con 2 idiomas y créeme, me caería la cara de vergüenza si se adoptasen medidas de ese tipo.
Th3M[o escribió:N]¿que hay de malo de que tambien sea obligatorio conocer el idioma autóctono en las comunidades autónomas?

Yo creo que todo esto pasa por envidia, y yo no soy catalan eh.


No si al final me voy a acabar enfadando de verdad.

¿Has leído la noticia? ¿O solo el título?
A lo mejor es que no lo acabas de entender bien.


¿que hay de malo de que tambien sea obligatorio conocer el idioma autóctono en las comunidades autónomas?

Vamos a ver, lo que dice la noticia es que se está persiguiendo a quien HABLA en español, no que nos están obligando a conocer catalán, no es lo mismo. De lo que habla el post original es sobre el hecho de delatar a un docente que usa el español en una aula. Por lo tanto su rastreo, su búsqueda, su persecución llámesele como quiera.
TyPHuS escribió:Y que ahora y a día de hoy lo de querer hacer desaparecer el euskera, gallego o catalán, no se lo cree ni dios.


No lo digas muy alto... ejem... Navarra... ejem... ejem...

Yo ya he dejado clara mi postura desde hace bastante tiempo en otros mensajes. En comunidades con más de un idioma, debería ser obligatorio el conocimiento de todos ellos. Es más, también impondría como obligatorio el aprendizaje de un tercer idioma, de carácter más universalista (lo ideal sería el esperanto, pero si en el resto de países no adoptan una medida similar, mucho me temo que lo más práctico sería adoptar la lengua del imperio anglosajón). Al que le parezca una medida facha y retrógrada, le recuerdo que el conocimiento del español es obligatorio, como bien se recoge en la constitución española y que el bilingüismo o incluso trilingüismo instaurado desde la más tierna edad, no supone ningún transtorno ni representa excesiva dificultad su aprendizaje, los cerebros de los críos son auténticas esponjas capaces de absorverlo casi todo.

Al margen de eso, tanto en educación como en cualquier otro ámbito de la vida, la elección de cual usar debería ser totalmente libre por parte de los hablantes, y en ese sentido me parece intolerable la intrusión de la Generalitat, aunque eso sí, para garantizar el derecho a usarlas, los poderes públicos deberían establecer ciertas reglas como: garantizar que los medios de comunicación escritos, audiovisuales o de cualquier otro tipo, estuvieran representados al 50% en el uso de cada una de las lenguas, que la administración atendiese indistintamente en ambos idiomas, etc. etc. Lo que no es de recibo es que esté admitido el derecho a utilizar un idioma pero luego no haya instrumentos con los que llevar a efecto ese derecho.

Ahora bien, como durante muuuuchos años he visto la tergiversación y manipulación interesada y torticera que se ha hecho con muchos temas aquí en Euskadi, pongo esta noticia en cuarentena hasta saber exactamente cómo va todo este tema de los chivatos, pero vamos, vaya por delante que si la cosa es tal cual se cuenta en el primer mensaje, tiene todo mi rechazo.

Puma, os toca joderos :-P, los vascos ya no estamos de moda y algunos han encontrado otro hueso con el que jugar, a aguantarse tocan.
katxan escribió:No lo digas muy alto... ejem... Navarra... ejem... ejem...


No ya, atropellos hay y todos lo sabemos, pero todos sabemos que lo de Navarra es un tema muy especial (cuando no debería serlo). Pero en Galicia, C.A.V. y Cataluña lo de la psicosis anti-lengua-propia-que-vienen-a-prohibirnosla es como... surrealista. Menos mal que suelen ser cuatro mataos los de la opresión lingüistica castellana, aunque cada vez es más preocupante que la gente se lo crea.
Th3M[o escribió:N]¿En Catalunya obligan a saber catalan? Que raro! En Italia tambien obligan a conocer el italiano...

En la Constitución se puede leer la obligación de conocer el castellano, ¿que hay de malo de que tambien sea obligatorio conocer el idioma autóctono en las comunidades autónomas?

Yo creo que todo esto pasa por envidia, y yo no soy catalan eh.


envidia.... mas bien verguenza.
Yo creo que algunos de fuera de Catalunya se creen que esto es el paraiso.

En Catalunya NO te obligan a saber catalán, de echo, esta es una de las novedades mas importantes del nuevo Estatut, que equiàrará el catalán al castellano, todos tendremos el deber de conocerlo.

Yo lo conozco, hablo y escribo en catalán perfectamente, eso sí, lo utilizaré o cuando me venga en gana o cuando alguien s dirija a mi en catalán.

A mi ningún politico de pacotilla me va a decir como tengo que hablar o como tengo que poner un cartel.
Th3M[o escribió:N]¿En Catalunya obligan a saber catalan? Que raro! En Italia tambien obligan a conocer el italiano...

En la Constitución se puede leer la obligación de conocer el castellano, ¿que hay de malo de que tambien sea obligatorio conocer el idioma autóctono en las comunidades autónomas?

Yo creo que todo esto pasa por envidia, y yo no soy catalan eh.


No tiene nada de malo. Lo malo es cuando te niegan el derecho a aprender español desde el gobierno autonómico. Como siempre, respondiendo a una pregunta que no se ha hecho.
a ver, que no nos quejamos por que tengamos que conocer el catalan, a mi me parece de puta madre, lo que es indignante es que la generalitat, OBLIGUE a usarlo cuando ella estime oportuno. Aunque de momento y hasta la fecha los casos hayan sido aislados, la legislacion ESTA AHI, y eso ya es grave.

Ya me diras tu que coño le importa a la generalitat, el idioma en que escriben los medicos los expedientes medicos de cada uno, y que se gana pretendiendo que sea en catalan... Aporta algo al hecho para el que se usa? Va a conseguir asi que se curen antes los pacientes? Verdad que no? Pues entonces que usen la lengua que quieran mientras se entiendan entre ellos.

Y lo mismo en todas y cada una de las facetas que la administracion catalana esta metiendo el hocico sin que le llamen con esa obsesion por el catalan promovida por erc y que los del psc sustentan por que creen que les dan votos y les hace "mas catalanes".

Para Smeagol... a ver... a mi me importa un cojon la lengua que me hables, mientras te entienda. Y pienso que a ti tambien te deberia pasar lo mismo. Si a ti se te dirigen en catalan, no tienes obligacion ninguna en contestar en catalan, y si se te dirigen en castellano, tampoco tienes obligacion ninguna en contestar en castellano. Si los catalanoparlantes teneis esa absurda mania de que en cuanto suena una palabra en castellano comenzar a hablar en castellano, es vuestro problema. Casi todos los catalanes castellanohablantes, entendemos el catalan, y no nos molesta que los useis... solo que, no nos da la gana de hablarlo. Punto. Y mas si sois amigos, no deberia haber problema en que cada uno hablase lo que quisiese. ( de hecho mi experiencia en esto es que al final se acaba usando los dos, segun te venga en gana). No entiendo a la gente que por que alguien habla en castellano, dejan de hablar en catalan... Coño, si sabes que no lo entiende vale, pero si sabes que lo entiende (por que vive en cataluña el suficiente tiempo) pues despues no os quejeis de que vuestra lengua se vea arrinconada, si los primeros que la arrinconais sois vosotros.
Collons, que manera de "fer pais"...
¿Donde se habrán metido los posteadores defensores de la Generalitat que aboga por esa Sociedad Catalana "libre" y "abierta"? X-D

Por cierto ,gran post keo01 has dado en el clavo en todo lo que has dicho. Chapó
Si se preocupasen mas de si la sanidad o la educación son inpartidas de manera correcta y no si son o no inpartidas en catalán las cosas irian bastante mejor. [fumando]
Troglosocialik escribió:Cuánto empeño en crear analfabetos.


La mejor frase de todo el hilo.

Espero que las próximas elecciones las gane ERC por mayoría. Al final se valorará más a un inmigrante que conozca bien el español que a un catalán que no sepa encadenar dos palabras en español.

Saludos.
Katxan escribió:No lo digas muy alto... ejem... Navarra... ejem... ejem...


Si... ya ves como ha desaparecido el Euskera de Navarra, vamos imaginate... :-|

Y no, no soy de las personas que sabe hablarlo...
Hombre, si te apetece discutirlo, puedo apabullarte con miles de datos, entre ellos el último informe de la Oficina Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias (EBLUL), el que hace tres meses emitió el Consejo de Europa o la violación reiterada y sin parangón alguno en toda Europa de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, que entre otros estados firmó España y que UPN se pasa por el forro una y otra vez. Eso por citarte ejemplos de Bruselas, que no tengo ningún reparo en sacártelos de organismos y asociaciones de casa, como el Observatorio lingüístico Behatokia y varias docenas más.

No puedes negar el genocidio lingüístico que se está llevando a cabo aquí desde hace décadas, porque es evidente, se ve allá por donde se va: retirada de carteles bilingües para sustituirlos por otros solo en castellano, supresión del conocimiento del euskera como mérito para acceder a un puesto en la administración, con la consecuente castellanización de los puestos de atención al ciudadano, en la ribera, las ikastolas se encuentran en situación alegal, sin ningún tipo de derecho, son los propios padres quienes tienen que formar cooperativas para poder educar a sus hijos en euskera pq no tienen ningún derecho a ese respecto, en educación media y superior la cosa se agrava, ya que no existe ningún tipo de oferta en toda Navarra. No hay una sola concesión de licencia ni a una miserable emisora de radio en euskera, todas, absolutamente todas son en castellano o tienen que emitir ilegalmente, de las televisiones ni hablamos.
Mientras que el gobierno de UPN regala terrenos y edificios a los colegios y la universidad del OPUS y a las francesas, los críos del Patxi Larrainzar están estudiando en barracones prefabricados porque no hay sitio. Los colegios en euskera están masificados hasta el absurdo porque al gobierno no le sale de las pelotas ceder aulas de los colegios de castellano que se encuentras semi vacíos, no sea que se contaminen de "vasquitis" o algo peor.

Vamos, así a bote pronto y sin tener que pensarlo ni dos segundos me han salido estos ejemplos, y no quiero poner más pq es tarde y madrugo, porque puedo tirarme horas así.

En cuanto a si pervive el euskera en Navarra, pues sí, pero no gracias a, sino a pesar del Gobierno de Navarra. Las ikastolas sobreviven gracias al Nafarroa Oinez, donde anualmente participan más de 100.000 personas y que permite recaudar dinero para acometer las obras más urgentes en los colegios peor dotados o que necesitan ampliaciones. Pervive gracias a la Korrika, donde toman parte más de 500.000 personas, y gracias a cuyo dinero pueden seguir abiertos los euskaltegis, perviven gracias a los padres que cada vez más matriculan a sus hijos en euskera, o a los que cuando acaban de currar se dejan/nos dejamos nuestro escaso tiempo libre y nuestro dinero (mucho dinero) en aprender en las gaueskolas un idioma que nos tenía que haber sido transmitido de manera natural por nuestros abuelos y que cierto enano hijoputa con bigote se encargó de cercenar. Sobrevive, en definitiva, gracias al esfuerzo ciudadano, y en ningún caso al institucional, que hay que ver la cantidad de pasta que se dejan en castellanizar todo al coste que sea y pasándose por el forro leyes, tratados y lo que haga falta. Yo no tengo que echar ninguna culpa al gobierno de España, que la tuvieron en el pasado, pero que a decir verdad a día de hoy poco pintan, tenemos el enemigo de una de nuestras lenguas vernáculas dentro de casa, renegados para quienes la lengua más antigua de Europa es solo una lacra a exterminar, pese a que es la que les da el apellido a muchos de ellos, con el beneplácito o al menos la indiferencia del gobierno central.
Kaixo Katxan!

Recuerdas que sistema educativo ponian como ejemplar y modelo a seguir en el informe del Consejo de Europa?? Curioso no? xD

Yo no me lo leí entero (es largo de la ostia :S) pero es bastante significativo, ademas de tener ese punto de objetividad que es dificil encontrar.

ale saludos!
Interesante el post de Katxan, veo que el genocidio de lenguas no es patrimonio solo de Cataluña x-D Aunque siendo sincero hablo desde el desconocimiento total de la realidad lingüística de Navarra. Pero viniendo al tema me viene a la cabeza un off-topic tremendo ¿Tiene que ver lo que explicas con el cambio de nombre del campo de Osasuna, de "el Sadar" a el "Reyno de Navarra"?

PD: Mi post no va con ironías, realmente desconozco la situación lingüistica en Navarra y la situación de Osasuna, es simple cuiosidad...
Crack__20 escribió:viniendo al tema me viene a la cabeza un off-topic tremendo ¿Tiene que ver lo que explicas con el cambio de nombre del campo de Osasuna, de "el Sadar" a el "Reyno de Navarra"?


No, eso es otro tema diferente. El Sadar no es más que el río que pasa junto al estadio y es el que le ha dado nombre tradicionalmente. La cuestión es que el Gobierno de Navarra ha emprendido una campaña turística promocionando la comunidad y utilizando el término Reyno de Navarra y dentro de esa campaña ha "alquilado" por así decirlo el nombre del estadio por 3 años a cambio de su correspondiente montón de millones, pero realmente no tiene nada que ver este caso con la guerra lingüística.
Aquí la polémica está en que mientras el Gobierno foral está recortando todo tipo de gastos sociales aduciendo que las arcas públicas se encuentran en crisis, por otro lado está soltando muchísima pasta para un club de fútbol, que no deja de ser una empresa privada y a quien tan generosamente regala el dinero de todos, habiendo prioridades muchísimo más importantes.
Katxan, pues, sí a pesar de ese "genocidio" (poner carterles en España para que los entiendan los españoles y educar en español a españoles ¡guau!) el euskera perdura en Navarra, es lógico pensar que en Cataluña pasaría lo mismo si el pueblo, y no los políticos, quisiese que perdurase.
Seaman escribió:Anda que se parece en algo,aparte de que tipo de acento andaluz?Porque haber,hay muchisimos.

Ya se que intentas defender algo pero un acento no es lo mismo que un idioma.


Hombre, obviamente era una exageracion pero ¿a que lo has visto absurdo? ;)
no he leido el hilo, solo la noticia...

no se si reir, llorar, pegarme un tiro, o pegarselo a ciertos politicos

estoy flipando, no pense q llegasen a tal extremo

...
yanosoyyo escribió:Katxan, pues, sí a pesar de ese "genocidio" (poner carterles en España para que los entiendan los españoles y educar en español a españoles ¡guau!) el euskera perdura en Navarra, es lógico pensar que en Cataluña pasaría lo mismo si el pueblo, y no los políticos, quisiese que perdurase.

yanosoyyo, no seas tan tocapelotas, sabes tan bien como yo que el ejemplo de katxan de los carteles es sobre carteles bilingues que han sido cambiados por carteles solo en español.

Simplemente lo que estan haciendo en navarra con el vasco y el español, es lo mismo que estan haciendo en cataluña con el español y el catalan.... En el primer caso es el vasco el perjudicado y en el segundo el español.
Es parecido. Si un español no catalán se encuentra con un cartel en catalán se ve perjudicado. Si un navarro se encuentra con un cartel en castellano, no.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
yanosoyyo escribió:Es parecido. Si un español no catalán se encuentra con un cartel en catalán se ve perjudicado. Si un navarro se encuentra con un cartel en castellano, no.


Y si un ruso no vietnamita se encuentra un cartel en chino mandarin tambien.


El problema viene de la educación , en el resto de españa se enseña que catalunya es una comunidad autonoma más , se esconde la historia y el sentimiento de identidad nacional de los catalanes. Se hace campaña en contra del Estatuto y lo malos e independentistas/ terroristas que somos todos los catalanes, se buscan votos, como los que se ganaron hablando de los vascos y de ETA.

El resultado son las tonterias que posteais.

Menos mal que hay de todo y al final se os ve siempre el plumero a los mismos.
A mi me parece mal por los imigrantes que les costara aprenderlo.

Pero para los catalanes me parece de puta madre, es una medida de proteccion y promocion de la lengua.
PuMa escribió:Y si un ruso no vietnamita se encuentra un cartel en chino mandarin tambien.
No se lo digas a nadie pero, mientras tú hablas de paises distintos, yo hablo de un único país. ;)

PuMa escribió:El problema viene de la educación , en el resto de españa se enseña que catalunya es una comunidad autonoma más , se esconde la historia y el sentimiento de identidad nacional de los catalanes. Se hace campaña en contra del Estatuto y lo malos e independentistas/ terroristas que somos todos los catalanes, se buscan votos, como los que se ganaron hablando de los vascos y de ETA.
Totalmente de acuerdo. El problema viene de la educación. En Catalunha se enseñan milongas sobre el reino catalanoaragonés, de lo malos que somos los españoles opresoses y de lo bien que vivimos gracias a que nos mantenéis. Se buscan votos como los que se ganaron hablando de lo tirano que es Aznar, etc...
Y si un ruso no vietnamita se encuentra un cartel en chino mandarin tambien.


y

El resultado son las tonterias que posteais.


Tu mismo, chavalote...


El problema viene de la educación , en el resto de españa se enseña que catalunya es una comunidad autonoma más


¿Y no es una comunidad autonoma mas? Ahora que sois ¿una raza aparte?

Estas sembrao, Puma, me vuelvo a remitir a tu cita:

El resultado son las tonterias que posteais.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
yanosoyyo escribió:No se lo digas a nadie pero, mientras tú hablas de paises distintos, yo hablo de un único país. ;)

Totalmente de acuerdo. El problema viene de la educación. En Catalunha se enseñan milongas sobre el reino catalanoaragonés, de lo malos que somos los españoles opresoses y de lo bien que vivimos gracias a que nos mantenéis. Se buscan votos como los que se ganaron hablando de lo tirano que es Aznar, etc...


Sin entrar a valorar tus escasos conocimientos de historia y desde el respeto a todos los españoles en los cuales me incluyo , Catalunya sera una nacion mientras la ciudadania catalana así lo crea.

¿Y no es una comunidad autonoma mas? Ahora que sois ¿una raza aparte?
---> otro caso de falta de informacion.

Z_Type, yanosoyo:

Estatuto del 1979, el primer artículo dice textualmente "Catalunya, como nacionalidad"...

Nos podriais explicar por que sale este texto en un estatuto de una comunidad autonoma más?¿ Esta mal llamar a catalunya nacion?

porque tenemos que aguantar esto:

Jaime Mayor Oreja : «el Estatuto catalán es la 'pieza esencial' para la segunda transición que consiste en la legalización de ETA» i

«el Estatuto de Catalunya es la expresión de Perpignan (sic), como el Plan Ibarretxe era la expresión de Estella (sic)... Perpignan (sic) y Estella (sic) están unidas por ETA».
keo01 escribió:Para Smeagol... a ver... a mi me importa un cojon la lengua que me hables, mientras te entienda. Y pienso que a ti tambien te deberia pasar lo mismo. Si a ti se te dirigen en catalan, no tienes obligacion ninguna en contestar en catalan, y si se te dirigen en castellano, tampoco tienes obligacion ninguna en contestar en castellano. Si los catalanoparlantes teneis esa absurda mania de que en cuanto suena una palabra en castellano comenzar a hablar en castellano, es vuestro problema. Casi todos los catalanes castellanohablantes, entendemos el catalan, y no nos molesta que los useis... solo que, no nos da la gana de hablarlo. Punto. Y mas si sois amigos, no deberia haber problema en que cada uno hablase lo que quisiese. ( de hecho mi experiencia en esto es que al final se acaba usando los dos, segun te venga en gana). No entiendo a la gente que por que alguien habla en castellano, dejan de hablar en catalan... Coño, si sabes que no lo entiende vale, pero si sabes que lo entiende (por que vive en cataluña el suficiente tiempo) pues despues no os quejeis de que vuestra lengua se vea arrinconada, si los primeros que la arrinconais sois vosotros.


Yo nunca he dicho que eso esté mal! es mas... con muchos amigos hablo catalan/castellano indistintamente segun salga! el problema viene cuando hablas con alguien (nacido en catalunya) en catalan y ves que no entiende 3 de cada 4 palabras, entonces me bajo los pantalones para no quedar como un borde y me paso al castellano.
Eso es lo mas triste para mi!

y mira que casualidad! mi antiguo colegio impartia las clases en catalan (menos castellano, lectura, etc.)! resultado? castellano-parlantes con conocimiento bueno del catalan y castellano, catalano-parlantes con conocimento bueno del catalan y castellano!

en cambio, miras otros colegios de mi pueblo donde muchos profesores dan las clases en castellano. resultado? castellano-parlantes con dudosa comprensión del catalan y peor expresión oral!
PuMa escribió:Sin entrar a valorar tus escasos conocimientos de historia y desde el respeto a todos los españoles en los cuales me incluyo , Catalunya sera una nacion mientras la ciudadania catalana así lo crea.
Es curioso que mi post sea exactamente igual al tuyo sólo que cambiando los nombres. Y, sin embargo, soy yo el que no tiene conocimientos ni respeto. Por cierto, mi casa también se cree una nación, por lo tanto, lo es. ¿Estoy en lo cierto?

PuMa escribió:Estatuto del 1979, el primer artículo dice textualmente "Catalunya, como nacionalidad"...

Nos podriais explicar por que sale este texto en un estatuto de una comunidad autonoma más?¿ Esta mal llamar a catalunya nacion?
Ummm no me hagas mucho caso pero creo que si sigues leyendo ese mismo artículo dice que sois una CCAA. De todas formas, aunque no lo diga, ningún estatuto puede sobrepasar la Constitución. Y en ella sí se dice que Cataluña es una CCAA.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
yanosoyyo escribió: Por cierto, mi casa también se cree una nación, por lo tanto, lo es. ¿Estoy en lo cierto?


Pues adelante. LLevadlo al parlamento como lo hemos llevado nosotros. Eso sí , con argumentos. No con tus tonterias.

Ummm no me hagas mucho caso pero creo que si sigues leyendo ese mismo artículo dice que sois una CCAA. De todas formas, aunque no lo diga, ningún estatuto puede sobrepasar la Constitución. Y en ella sí se dice que Cataluña es una CCAA.


Entonces lo que dice el estatuto no vale para nada? [qmparto]

me puedes explicar como se puede ser una nacionalidad sin ser una nacion?
Puma escribió:....


Paso, no voy a repetir otra vez lo que ya se ha comentado en otros mil post.

Pero te voy a preguntar un acertijo muy viejo: Si el rabo de un perro se llamara pata, ¿cuántas patas tendria un perro?. La respuesta es cuatro, porque el hecho de que al rabo se le llame pata, no significa que lo sea.

Al menos de momento, es lo que hay

Saludos
PuMa escribió:Pues adelante. LLevadlo al parlamento como lo hemos llevado nosotros. Eso sí , con argumentos. No con tus tonterias.
¿Cuál es la diferencia? En valores absolutos, vosotros sois más, por supuesto. Pero en valores porcentuales ganamos de calle. El 100% de mi casa estamos de acuerdo con esa afirmación.


PuMa escribió:Entonces lo que dice el estatuto no vale para nada? [qmparto]

me puedes explicar como se puede ser una nacionalidad sin ser una nacion?

Sí. Sí puedo. O mejor aún puede explicártelo nuestra amiga, la RAE:

RAE escribió:nacionalidad.

3. f. Esp. Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural.
4. f. Esp. Denominación oficial de algunas comunidades autónomas españolas.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Haha pero pon las primeras definiciones hombre, que pillo el tio.
no pegues lo que te salga de las narices hombre
nacionalidad:

1. f. Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.
2. f. Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación.
Catalunya es una comunidad mas. Pero esta tiene su propia lengua aparte de la castellana, por lo tanto cualquier persona del mundo que venga a vivir aquí está obligada a aprender sus idiomas!

A eso le llamo integración, y es lo mínimo que se le puede pedir a un inmigrante.
Caramba, parece que la Ley de Godwin se cumple hasta para los titulos de los posts.

La noticia, parece lamentable. Me gustaria verla en algun otro medio, si teneis link por ahi.
PuMa escribió:Haha pero pon las primeras definiciones hombre, que pillo el tio.
no pegues lo que te salga de las narices hombre
nacionalidad:

1. f. Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.
2. f. Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación.


Lógicamente, pegué sólo las que se ajustan al tema en cuestión.
En la frase"El sonido de los patos no produce eco", si tuvieses que poner la definición de pato, ¿Pondrías la siguiente

RAE escribió: 2. m. coloq. Persona sosa, sin gracia, patosa. U. t. c. adj.

?

Por cierto, tus 2 definiciones también me valen. ¿Qué nacionalidad viene en tu Documento NACIONAL de Identidad? ;)

Ssmeagol, pues si debe aprender los 2 idiomas, se supone que habrá que enseñar ambos, no prohibir uno de ellos, ¿no?
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Paso de responder más a estupidas preguntas y perder mi tiempo con trolls.

Adeu!

PD: Podrias coger un libro de historia para hablar un poco informado que luego haces el ridiculo ;)
239 respuestas
1, 2, 3, 4, 5