El consumo de videojuegos vuelve a batir récords en España

2006 ha sido otro gran año para el mercado de videojuegos en España, con una facturación de 967 millones de euros ha crecido un 12% respecto al año anterior. Esta cifra representa el 40% del consumo de ocio audiovisual español, situando los videojuegos por delante del resto de sectores como el cine, los DVD o los discos. Además, sitúa de nuevo a España en el cuarto lugar europeo en venta de software de entretenimiento y videoconsolas, sólo por detrás del Reino Unido, Alemania y Francia.

Os dejamos a continuación con la nota de prensa que nos ha enviado la aDeSe:

Madrid, 18 de abril de 2007.- El consumo de la industria española de videojuegos, representada por aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento), alcanzó los 967 millones de Euros durante el pasado ejercicio 2006. Esta cifra representa el 40% del total del consumo de ocio audiovisual y sitúa a los videojuegos por delante del resto de sectores como la taquilla cine, las películas de vídeo o la música grabada.”Los datos constatan el ascenso imparable de esta industria, aún emergente en nuestro país, ponen de manifiesto su potencial como creadora de empleo y de tejido empresarial nacional y muestran el cada vez más importante y necesario impulso del código de autorregulación PEGI, como herramienta de información y fomento del consumo de videojuegos, al tratarse de un elemento de ocio capaz de llegar a todas las edades”, explica Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe.

Según los datos presentados por la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Autocontrol, en su Informe Anual de Actividad para el año 2006, la industria del videojuego ha cumplido el compromiso de responsabilidad en sus comunicaciones comerciales que asumió al establecer de forma voluntaria un convenio con este organismo en 2004. Durante el último año todas las compañías de la industria han cumplido de forma altamente satisfactoria las directrices propuestas desde Autocontrol a la hora de publicitar sus productos, de manera que tan sólo han sido dos las reclamaciones presentadas a lo largo del pasado año ante el jurado de videojuegos, encargado de velar por el correcto cumplimiento de estas directrices en materia de publicidad.

Las consolas continúan siendo líderes en el mercado de videojuegos y un año más han logrado incrementos en el número de unidades vendidas, alcanzando 2.216.000 máquinas, lo que supone un aumento superior al 10% sobre las ventas de 2005. En el contexto europeo, España mantiene el cuarto lugar en lo que se refiere a consumo de software interactivo y venta de consolas, por detrás de países como Reino Unido, Alemania y Francia.

Respecto a los videojuegos, se sitúan en primer lugar los específicos para consolas, que representan el 84,3% del valor del total de los consumidos en España durante el 2006, frente al 15,7% representado por los videojuegos específicos para PC. Los videojuegos más vendidos para consolas son los de acción con un 24,4 %, seguidos por los de aventura (22,5%), deportes (14,3%) y carreras (13,3%). En el mercado de videojuegos para PC, en cambio, dominan los juegos de estrategia, con un 36,3%, seguidos de los de aventura (17,1%) y acción (16,2%).

En opinión de Carlos Iglesias, “los resultados del último año son muy positivos, sobre todo en lo que respecta a la implantación efectiva del sistema de clasificación de videojuegos por edades PEGI. En la actualidad, la práctica totalidad de los productos disponibles en las estanterías de los establecimientos están etiquetados conforme este código de clasificación por edades que actualmente comparten 27 países europeos”. Desde la implantación de este sistema de autorregulación para la industria del videojuego son ya 6.621 productos los que se han etiquetado conforme al código de edades PEGI, 2.054 de ellos durante el año 2006. Del total de títulos de videojuegos lanzados durante 2006, el 45% ha recibido la clasificación de apto para todos los públicos y sólo un 8% ha sido expresamente etiquetado como +18 (para mayores de 18 años).

En lo que se refiere a la piratería, la FAP (Federación Anti Piratería) estima en un 48% el mercado ilegal de videojuegos existente en nuestro país. Dicho mercado, encabezado por las descargas ilegales desde Internet, perjudica gravemente a la industria española de videojuegos y dificulta sus esfuerzos en pro de la difusión y conocimiento del código de autorregulación por edades PEGI.
Esta claro entonces que si la distribuidoras se quejan es por vicio. Y este dato viene a confirmar que la copia privada no perjudica tanto al mercado como dicen. Lo verdaderamente perjudicial para el mercado son los productos de escasa calidad... seguro que esos no aparecen en las listas de ventas...

Solo estoy de acuerdo en una cosa, efectivamente, el alto indice de pirateria dificulta el acceso a los codigos PEGI.
claro, por eso tan altos indices de delincuencia aqui... juego al gta y me voy a matar putas a la calle ¬¬
la verdad es q esta noticia rompe con las cifras de ventas de juegos q vi en un hilo de multiplataforma(creo) donde habian numeros irrisorios en muchos casos [agggtt] Aun asi, si de verdad "españa va bien", mejor q mejor :Ð

Un saludo!
y en pirateria, tambien somos lideres, no? (aparte de china, claro)

con la SGAE por detras, no m eextraña...
Para que luego digan que estamos hechos unos piratones del quince.

Vale que el índice de pirateria sea elevado pero muchas veces se desprecia el número de ventas injustamente. Y ya no hablo sólo del campo del videojuego, me refiero a la asisténcia a los cines, venta de música y películas, etc.....

Sólo en las páginas dedicadas al tema (cómo esta, por ejemplo) es dónde sí lo valoran justamente y se dan estas noticias.
"...las descargas ilegales desde Internet, perjudica gravemente a la industria española de videojuegos y dificulta sus esfuerzos en pro de la difusión y conocimiento del código de autorregulación por edades PEGI"


¿Y qué?

Por lo demás, buenas cifras para España. Pero tenemos que tener en cuenta una cosa, "40% del consumo de ocio audiovisual español, situando los videojuegos por delante del resto de sectores como el cine, los DVD o los discos".

Hay que tener en cuenta que los precios de los videojuegos, videoconsolas y PCs son mucho más altos que los CDs de audio, DVD vídeo, etc, por lo que es normal que ocupe el 40% del volumen de negocio.
Vaya, vaya, vaya ... Así que después de todo no va tan mal el mercado de los videojuegos en España, ¿eh? [sati]

Las consolas continúan siendo líderes en el mercado de videojuegos y un año más han logrado incrementos en el número de unidades vendidas [...]


Respecto a los videojuegos, se sitúan en primer lugar los específicos para consolas, que representan el 84,3% del valor del total de los consumidos en España [...]


Me pregunto porqué se obtienen estos resultados. ¿Será porque la calidad de los juegos de PC es muchas veces inferior a los de consola y vienen muy mal optimizados para que te tengas que gastar un pastón en ampliar el PC? [sati]
ADESE escribió:"los videojuegos se sitúan en primer lugar los específicos para consolas que representan el 84,3% del valor del total de los consumidos en España durante el 2006, frente al 15,7% representado por los videojuegos específicos para PC."


Ouch.
Supongo que la sgae, donará a los que pagamos el canon parte de sus beneficios por la alta venta de videojuegos
4os en europa, no esta mal, pero sin embargo nos las vemos y deseamos para que algunos juegos lleguen traducidos a la lengua de cervantes....
Y eso que es uno de los paises con más pirateria. Entonces no pasa nada xDD
Si los precios estuviesen mas baratos, con lo picauzos que somos en españa me juego el cuello a que nos pondríamos primeros.

saludos
No me sorprenden en absoluto. Y eso que seguimos por delante de Italia (que tiene un 50% más de población que España), sólo por detrás de los tres pesos pesados: UK, Francia y Alemania. Así que las ventas no serán tan malas. Claro, si las comparamos con el mercado americano que es la mitad del mercado mundial, pues son ridículas, pero teniendo en cuenta lo que es España, las ventas son cojunudas.

Las ventas de PC pueden parecer pocas, pero pensad que ese casi 85% de venta de consolas suponen TOTAS las consolas, incluyendo las dos que más venden con diferencia: DS y PS2. El PC es sólo una plataforma, las consolas son muchas. Así que si tenemos en cuenta esto, seguramente el PC sea la tercera plataforma con más ventas.
En lo que se refiere a la piratería, la FAP (Federación Anti Piratería) estima en un 48% el mercado ilegal de videojuegos existente en nuestro país. Dicho mercado, encabezado por las descargas ilegales desde Internet, perjudica gravemente a la industria española de videojuegos y dificulta sus esfuerzos en pro de la difusión y conocimiento del código de autorregulación por edades PEGI.


¿De qué mercado forma parte una descarga de internet? ein? [maszz]
xD asi estamos los españoles
Vaya, entonces la pirateria no es un problema tan grave.
De verdad alguien pensaba que la industria iba mal por hacerte un backup? Anda que...
Bulba escribió:Vaya, entonces la pirateria no es un problema tan grave.


La pirateria es muy importante, sin ella la Sgae no tendria escusa para robarnos el dinero en forma de canon. Son como sanguijuelas chupadinero que chupan de todo el mundo con la escusa de esos indices de pirateria que se sacan de la manga diciendo que es un mal para la cultura (su cultura de buitres en todo caso). ¬_¬

Se me olvidaba es que bajar un mp3 es un delito y pirateria por el beneficio de lucro ¿de la Sgae? ¿La sgae con los millones de euros que recibe del canon no se considera lucro?
Me alegro mucho de esta noticia, a ver si nos toman mas en serio y traducen TODOS los juegos a partir de ahora al castellano de una vez
salu2
ALEJO3R7 escribió:claro, por eso tan altos indices de delincuencia aqui... juego al gta y me voy a matar putas a la calle ¬¬


No digas esas cosas hombre... lo malo no son las putas, sino los hijos de estas, que son los que estan en la SGAE y si las matas pueden ir a por ti...
Viciaos!, que sois todos unos viciaos! xD
Para que luego se queje la SGAE, tampoco esta tan mal el sector como para que vayan metiendo tanta caña.

Sinceramente antes de comprar cualquier cosa me la descargo antes, y si es un bodrio paso de comprarlo. En cambio si es una obra maestra como los GTA, los Medall y el Metal Gear, formaran parte de mi estanteria.
Y la producción de videojuegos española por los suelos y sin ayuda gubernamental. En fin, que empresarios con más visión que tenemos...seguro que todavía están produciendo corridas de toros [lapota]
PakomeT escribió:4os en europa, no esta mal, pero sin embargo nos las vemos y deseamos para que algunos juegos lleguen traducidos a la lengua de cervantes....


Posiblemente lo que tendria que hacer España es ponerse las pilas para que no le hiciera falta depender de traducciones , es decir.. creo sinceramente que con lo "avanzado" economicamente que esta España, se sigue teniendo uno de los peores niveles de Inglés Europeos.

( es jodido que nos tengamos que adaptar pero es una manera de ser competivos)
Parece que la cosa va bien, y eso que con el cambio de generación se creía que la cosa empeoraría. Eso si, he visto el Top20 de juegos más vendidos del año y da un poco de pena por lo casual que es, pero es lo que hay. Saludos.
Que se vayan a la mierda, llevo comprados mas de 5 juegos en lo que llevo de año, y todos originales.

que se dejen de pirateria, la pirateria, como la prostitucion, son los oficios mas viejos en este pais, y el mundo entero.

Si no les gusta lo que hay, que se cambien de trabajo... ya saben donde esta la puerta....
y si estan donde estan, es por que tienen ingresos, y a final de mes cobran....
Dicho mercado, encabezado por las descargas ilegales desde Internet, perjudica gravemente a la industria española de videojuegos y dificulta sus esfuerzos en pro de la difusión y conocimiento del código de autorregulación por edades PEGI.


O sea, que lo que principalmente le preocupa es ¡EL CÓDIGO DE AUTOREGULACIÓN DE CONTENIDOS POR EDADES!

¡HIPÓCRITAS! SI TANTO OS MOLESTA, DENUNCIAD A LAS TELEVISIONES PRIVADAS POR SALTÁRSELO POR EL FORRO A TODAS HORAS Y METER BAZOFIA, SEXO, VIOLENCIA Y DEMÁS EN HORARIO DE PROTECCIÓN INFANTIL Y PONER TANTA TELEBASURA.
En muchisimos casos esa piratería ocasiona que compres ese producto.

Salu2
"los videojuegos se sitúan en primer lugar los específicos para consolas que representan el 84,3% del valor del total de los consumidos en España durante el 2006, frente al 15,7% representado por los videojuegos específicos para PC."


Antes de que salten las alarmas, decir que el PC es un mercado aparte. La gente que quiere jugar con PC necesita, primero, cierta experiencia informática (instalación de drivers, conocimiento del hardware, DirectX, windows...), y segundo, un pepino de PC de mínimo 1200€ pa arriba. La gente de a pie que quiere jugar videojuegos por lo general de compra una "pley", una Wii o lo que sea, y juega. El PC es para más frikis, y un público algo más reducido.

Y segundo lugar, el precio de los juegos de PC son muy inferiores, por lo que la recaudación es muchísimo menor. Te encuentras juegos de de hace 6 meses de PC a 10 euros en el mediamartk.

Sin embargo, el desarrollo de un juego en PC tiene un coste total muy inferior: mayor facilidad de programación, mejor forma de distribución y libre de royalties y kits de desarrollo. Es decir, de gana menos pero también se gasta menos.

A día de hoy, EA y Ubisoft tienen los mayores índices de ganancias e el PC.
Espero que ahora que se supone que somos un mercado tan grade en europa, se decidan a que los juegos vengan traducidos y doblados al castellano.

Ya he visto demasiados juegos con los idiomas ingles, aleman, frances e italiano y sin el idioma español...
¿Pero no éramos los que más pirateábamos del mundo mundial y no comprábamos nada original?.El 4º país,ahí queda eso...Si no pirateásemos,seríamos el primero XD

Con semejante cantidad de millones ,aún me extraña que la gente siga viendo los videojuegos como "cosas de niños" o sólo para "frikis".
Seguro que ahora saldrán a escena los que nunca pierden la ocasión de otorgarse el mérito de estos buenos datos para seguir empujando en la misma dirección: que si la política antipirateo, que si patatim que si patatam....
Normal que haya mas "pirateria" en españa que en USA o en japón, aquí los juegos valen el doble y los sueldos de españa son la mitad que allí.
Donde estan los "informes rigurosisimos" que tenia la SGAE de que estaba 100% comprobado que la pirateria perjudicaba a todas las industrias???

Ay q me lol!! [toctoc] [toctoc]
Por cierto, la culpa de la pirateria en el mundo de los videojuegos en gran parte es culpa de los precios abusivos de los videojuegos. ¿60-70 euros por un juego? una pelicula es entre 10 y 20 veces mas cara de producir que un videojuego y se estan vendiendo a un precio medio de 12€ la unidad... (por no hablar de las gangas que hay por unos 5-6 euros)

Si un juego de estreno costara una media de 12€... ¿Quien se lo iba a piratear? a ese precio prefiero tenerlos originales y que se amontonen en mi coleccion de videojuegos, pero costando 60€... es demasiado dinero como para no pensar en "copiarlo".

Y aun asi es un mercado creciente y enorme... para que luego digan las entidades de gestion.
A bueno,si el mercado va bien me lavo las manos y sigo con mis back ups...Si todo el mundo pensara asi no existirian los videojuegos.
resulta curioso que con los pocos juegos de aventuras que salen para consola , éstos sean el segundo genero de juegos más vendidos en consolas..., veremos algun dia cosas como Runaway 2 en consolas ???
Y eso que supuestamente pirateamos, que sino, no veas como estariamos...
Ni piratería ni leches en vinagre. En este país no se venden más videojuegos (sobre todo de consolas) porque los precios son muy altos.

Estoy totalmente de acuerdo de que si en vez de a 50 ó 60 € los juegos estuvieran a 20 ó 25 € poca gente se molestaría en piratearlos o al menos se piratearían muchos menos. Además, en lugar de cuartos en Europa estaríamos 2º ó 3º.

[beer]
las sgae no dicen nada no?
Me alimenta mas un juego que un cubata(aunque estos ultimos no los desprecio [rtfm] )

Salu2!
Estoy seguro que estos resultados serian imposibles sin las bajadas emule, a ver si se enteran que si un juego bajado gusta lo logico es que se compre.
Yo tambien compro y colecciono juegos de Pc y me alegra que esto vaya bien.
Hala, a sacar un canon pa los juegos [bad]
Saludos.
Me alegro bastante.

Luego se quejaran de que la pirateria hace mucho daño, pero con estas ventas lo que tienen que hacer es doblar y traducir todos los juegos y dejarse de tonterias.
Si una peli vale crearla entre 50-300 millones de dolares y un videojuego entre 5-20 millones de dolares (palabras textuales de un desarrollador de obsidian)... ¿por qué si los juegos venden más que las pelis el videojuego vale 65€ y la peli 10€? ¿Me lo puede explicar alguien? No creo que solo por taquilla haya tanta diferencia...
Y digo yo, no decian q nos vendian los juegos tan o ás caros q en otros sitios pq aqui pirateabamos todo y no ganaban pasta

Creoq tb es una de las escusas de SONY pa justificar q sus consolas salgan aqui mas caras q en otros sitios
Anarky69 escribió:Y digo yo, no decian q nos vendian los juegos tan o ás caros q en otros sitios pq aqui pirateabamos todo y no ganaban pasta

Creoq tb es una de las escusas de SONY pa justificar q sus consolas salgan aqui mas caras q en otros sitios


mas caras y encima de menos calidad. Pues no hay diferencia entre las ps3 japos y las de aqui [noop] ( sin entrar en mas detalles , solo el ruido del ventilador ya es diferente)
Chaos21 escribió:Esta claro entonces que si la distribuidoras se quejan es por vicio. Y este dato viene a confirmar que la copia privada no perjudica tanto al mercado como dicen. Lo verdaderamente perjudicial para el mercado son los productos de escasa calidad... seguro que esos no aparecen en las listas de ventas...


+ 1

By InDiO!! [jaja]
Pues a bajar los precios coñe!!

Y a apoyar a los desarrolladores Españoles que falta les hace.
58 respuestas
1, 2