El consumo de datos móviles en España sube más de un 70 % en un año

Los datos móviles se han convertido en el gran caballo de batalla de los operadores y motivos para ello no faltan en vista de la dependencia que los clientes tienen de ellos. Según información de Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil a la que ha tenido acceso elEconomista, el consumo de datos móviles en España se ha incrementado de media entre el 70 y el 75 % en 2017 en comparación con el año anterior.

El principal causante de este aumento en el consumo de datos móviles se debe a la creciente demanda de vídeo en streaming, así como las redes sociales multimedia y la mensajería instantánea, cuyas llamadas o mensajes de voz tienen cada vez más peso. Según estas fuentes la práctica totalidad de los operadores ha doblado su oferta de datos móviles a cambio de incrementar las tarifas. Recientemente Movistar y Orange anunciaron aumentos de precio en Fusión y Love, respectivamente, a cambio de más datos.

Además de tener más contenido al que acceder el aumento del consumo de datos móviles también se explica por la cada vez más amplia cobertura de las redes 4G y 4,5G, que permiten alcanzar una mayor velocidad. Según las operadoras casi las tres cuartas partes del tráfico móvil registrado se realiza sobre la red 4G. Un aliciente más para invertir en infraestructura y pujar en la próxima licitación de frecuencias de móvil 5G (3.600 y 1.500 MHz), un proceso que en España empezará este mes de enero.

Los tres días al año que más datos se consumen son Nochevieja, Nochebuena y el 15 de agosto. Durante el pasado 24 de diciembre Telefónica aumentó un 113% el tráfico de datos respecto al año pasado, mientras que Orange llegó a los 220 Gbps a las 23 horas de ese mismo día. El alto consumo de datos móviles del 15 de agosto se explica por ser festivo en todo el país y el turismo.

Fuente: elEconomista
Mientras tanto, en Europa, datos ilimitados por 30€

Aquí te dan 30GB y gracias. Así de claro nos estafan.
Despertarme cuándo se decidan por una tarifa ilimitada de datos, que más que el 2018 parece esto el 2008 aún con estas gilipolleces
Normal estamos enganchados... yo me incluyo cuando podía hacer otras actividades que desarrollen mi persona, pintar leer... jeje
El calado de esta noticia seria interesante que la desgranara alguien que entienda las implicaciones de un elevado consumo de datos.
Por ejemplo costes en las infraestructuras que repercutan sobre los usuarios.
Si la infraestructura aguanta una escalada en consumo de datos (vale que rápidamente lo controlan con el precio).
La compra de ancho de banda a otros países..
Etc.
¿soy el único bicho raro que usa menos de 500MB al mes? ¿y se queja porque la mínima tarifa de ono es de 6GB?

En la Universidad hay Wifi, en mi casa hay wifi, en el trabajo hay wifi (en resumen solo uso los datos cuando "en transito" de un lugar a otro) y a final del mes gasto sobre 300-400MB

Saludos
No eres el unico bicho raro, a mi me pasa igual, solo gasto datos cuando voy de un sitio a otro, la mayor parte del tiempo estoy con wifi.
4,2 gigas de media, y los operadores todavía ofreciendo 1 o 2 gigas y a partir de ahí el sablazo monetario. Y el año que viene todas a subir las tarifas a cambio de más gigas.

Espero que cuando este estandarizado el 5G ofrezcan tarifas más acordes, es absurdo tener velocidades altísimas cuando se podrían gastar los datos en segundos.
alextgd escribió:Mientras tanto, en Europa, datos ilimitados por 30€

Aquí te dan 30GB y gracias. Así de claro nos estafan.

En inglaterra, sin ir más lejos. Tienes datos ilimitados por 14€ al cambio.
Ojalá vivamos para verlo en nuestro país.
A mi se me quedan cortos los 25gb que tengo con yoigo,ya que el adsl de movistar es tan malo,que no me queda otra que usar los datos del móvil.Básicamente el adsl la uso para descargar los juegos de la xbox que suelen ocupar mas de 40gb y los datos móviles no da para tanto.El día que pongan una tarifa plana real en los móviles como pasa con las conexiones fijas de casa,veremos como bajan los clientes con adsl.
Pues tenemos que agradecer a las operadoras que por 5 eurillos más que nos suben nos dan 2 gigas más de datos. Bendecidas sean [tadoramo]
La información aportada llega a la conclusión de que el consumo medio de datos al mes por usuario en España durante el 2017 fue de 4,2 GB


que flipada, algunos se gasta, 8,4 porque yo no gasto nada jajajaja
Perfect Ardamax escribió:¿soy el único bicho raro que usa menos de 500MB al mes? ¿y se queja porque la mínima tarifa de ono es de 6GB?

En la Universidad hay Wifi, en mi casa hay wifi, en el trabajo hay wifi (en resumen solo uso los datos cuando "en transito" de un lugar a otro) y a final del mes gasto sobre 300-400MB

Saludos


Aquí otro bicho raro
ivanpowerade escribió:Normal estamos enganchados... yo me incluyo cuando podía hacer otras actividades que desarrollen mi persona, pintar leer... jeje

y por eso mismo por que la gente quiere mas datos, quieren poner antenas gordas, en algunos barrios, cosa que es muy malo porque aumenta bastante la s probabilidades de cancer.
El día que me den como en Francia por 20€ llamadas y mensajes internacionales, 100gb y roaming en muchos países fuera de Europa... igual ese día me planteo pagar un contrato en España
alextgd escribió:Mientras tanto, en Europa, datos ilimitados por 30€

Aquí te dan 30GB y gracias. Así de claro nos estafan.


En Japón por unos 12 euros al cambio tienes tarifa de datos ilimitadas durante un mes con 4G+.
Yo sigo más o menos igual, aunque sí he notado un aumento de consumo de datos sobretodo en Twitter. Actualmente raro es encontrar un tweet sin una imágen o sin un vídeo, así que he optado que no me cargue automáticamente ese contenido con datos.


Ho!
Yo no uso datos y tan feliz.
Tengo mejores cosas que hacer que estar pendiente del móvil. :o
Aqui solo hacen que subir precios dandote mas megas sin posibilidad de elegir.
Yo tengo amena ppr 24,95€ al mes tengo llamada ilimitadas y 25gb la verdad que me encanta estos tipo de tarifa nunca me quedare sin internet en el movil xD.
Yo gasto casi los 8 gigas de la tarifa y casi 6 se van en vídeos del youtube de los CantaJuegos y pocoyo
Eso es porque somos muy vagos. Da pereza darle al botón de datos cuando hay Wifi xD
Perfect Ardamax escribió:¿soy el único bicho raro que usa menos de 500MB al mes?


Pues yo soy más raro porque no tengo ninguna tarifa con el móvil XD
Jue...

Pues yo con los 19gb de Pepephone me quedo corto. Rondo el límite casi casi cada mes y porque el streaming lo hago a 480p... Y me corto muchas veces.
Vlad escribió:4,2 gigas de media, y los operadores todavía ofreciendo 1 o 2 gigas y a partir de ahí el sablazo monetario. Y el año que viene todas a subir las tarifas a cambio de más gigas.

Espero que cuando este estandarizado el 5G ofrezcan tarifas más acordes, es absurdo tener velocidades altísimas cuando se podrían gastar los datos en segundos.

¿Sablazo? en simyo dan 10GB y llamadas ilimitadas por 20€ y si te quitas las llamadas te sale por 12,5€.
Otra cosa es que vomistar, orrancie y robafone tengan mas cara que espalda y te claven minimo 30 o 40€ por un servicio similar; pero tener 10GB de datos no es caro.
Yo con 25 GB voy sobradísimo de momento, pero molaría mucho tener una ilimitada real. En los meses que me paso en el pueblo, los 25 se me quedan bastante escasos.
Paté de gato escribió:Yo con 25 GB voy sobradísimo de momento, pero molaría mucho tener una ilimitada real. En los meses que me paso en el pueblo, los 25 se me quedan bastante escasos.


Madre mía, jajaja yo tengo 1,5 gb y no usaré ni 1 gb. Como dicen, entre universidad, casa y tal solo uso datos en momentos de tránsito. Tampoco suelo ver muchos videos de youtube y si alguna vez uso netflix en el móvil y fuera de casa lo descargo previamente con wifi.

Supongo que los que usáis tantos gb de datos será por ver streaming pesados tipo netflix/hbo ¿no?

Pero por el bien de todos esperemos que pongan datos ilimitados pronto pero no lo veo antes de 5 años, es un negociazo para las compañías.
Go_2_Pro escribió:Pole, :p Tenia que hacerlo.


te lo reporto al hilo de las poles, a mi me reportan las poles a ese hilo, espero que se haga lo mismo xDDD

sobre la noticia, es normal, cuanto mas moviles mas consumismo
@Ser ultrax Si. Streaming es lo que más come. Cuando no ando con la Switch fuera de casa, me suelo poner vídeos de Youtube o Netflix. Es un clásico el de salir a pasear con mi perrita y el cacho hasta llegar al perriparque ir viendo un documental en Youtube.
Yo dispongo de 600MB de datos. Antes no pasaba de los 50MB de consumo ya que siempre estoy en casa y uso el WiFi pero ahora mismo al mes llego a alcanzar los 400MB de consumo y todo se debe a causa de las APPs que tienen publicidad aun que estén cerradas, la publicidad se carga y es que da igual lo que instales todo tiene publicidad. Antes ponían imágenes pero es que ahora son siempre vídeos de 30 Seg a 720/30 que ocupan de entre 30 y 70 MB y como cada app tiene sus carpetas aunque tengas descargado el vídeo te lo vuelve a descargar con otro nombre y en otra carpeta. Molesta mucho porque eso también gasta bastante batería. Te ponen el mierda este de Boost Charger en todas las apps de mantenimiento pero de que sirve si todo el rato esta haciendo uso de datos y consumiendo energía? la batería se me carga más lentamente con eso cargado y me gasta los casi todos los megas que dispongo. Solo utilizo Telegram o Watchapp y ninguno pasa de los 15 - 20MB de consumo a pesar de estar hablando horas (tampoco se pasan muchas imágenes o vídeos por los chats).
Pues no será de los que yo gasto....porque los quito a drede para que no esté la gente dando por culo con mil mensajes para decir una cosa..
Yo tengo 6 GB y como mucho gasto 700 MB.
Yo tengo 1,7Gb contratados. Pero porque no necesito mas, al estar todo el día con wifi.
Que pongan datos ilimitados y se dejen de gilipolleces. Tengo 20gb en datos y los gasto siempre cada mes. A los que dicen que tienen internet wifi donde quiera que vayan sera porque no viven en un pueblo alejado de la mano de dios donde ni siquiera existe la adsl.
Lo de los datos ilimitados en europa con otras compañias tiene trampa con algo llamado politica de buen uso no pensarse que vas a estar todos los meses descargando gigas y gigas sin limite.

El principal problema es que las antenas-repetidores se saturan muy fácilmente si todos los conectados tiran de ellas y el coste de tener eso preparado es excesivamente caro y ya sabemos que aquí nos gusta instalar lo justo...
Se nota que no escucháis Spotify en el móvil. Eso sí que come.

Tener infinita música es demasiado bueno.
Vlad escribió:Espero que cuando este estandarizado el 5G ofrezcan tarifas más acordes, es absurdo tener velocidades altísimas cuando se podrían gastar los datos en segundos.

Eso decía yo con el 4G, y aqui andamos ... [+risas] [mamaaaaa]
Los que os quejáis no se si veis que la noticia es una noticia para las operadoras, no para los consumidores.
Han conseguido vendernos el alquiler de contenidos y además cobrarnos por el tráfico.
Amén de que un tweet de 140 caracteres acabe por cargar una página que pesa más de 2MB.
Y sobre usar WiFis públicas, a veces es peor el remedio que la enfermedad.
Si uso mucho las redes sociales fuera de casa, puedo llegar a consumir los 3GB que tengo, pero si ando con cuidado con la mitad me llega.
La verdad es que yo uso muy pocos datos porque, cuando estoy fuera de casa, uso el móvil principalmente para llamar... [tomaaa]

Aidan escribió:Se nota que no escucháis Spotify en el móvil. Eso sí que come.

Tener infinita música es demasiado bueno.


¿Y por qué no te descargas tus playlists mientras estás en casa con la wifi? Es lo que hago yo porque yo uso mucho el bluetooth para escuchar la música del spotify en el coche porque la radio siempre me acaba aburriendo... [+risas]
papasconmojo escribió:La verdad es que yo uso muy pocos datos porque, cuando estoy fuera de casa, uso el móvil principalmente para llamar... [tomaaa]

Aidan escribió:Se nota que no escucháis Spotify en el móvil. Eso sí que come.

Tener infinita música es demasiado bueno.


¿Y por qué no te descargas tus playlists mientras estás en casa con la wifi? Es lo que hago yo porque yo uso mucho el bluetooth para escuchar la música del spotify en el coche porque la radio siempre me acaba aburriendo... [+risas]

Por que la gracia de spotify es poder cambiar de música a lo que te de la gana cuando te de la gana.
Si quiero oir playlist cerradas no necesito spotify

Aparte hago viajes largos y aveces pongo listas de musica aleatoria
@Aidan

¿Cómo dices? [+risas] Yo me creo las playlistis con las canciones que me da a mí la gana (de diferentes géneros, artistas, etc. y, además, voy actualizando xD) y también las reproduzco aleatoriamente cuando me da la gana y donde me da la gana... [qmparto] Otra cosa es que tú seas más cómodo y prefieras no crearte tus playlists y tirar de datos... [jaja]
41 respuestas