El consumidor tiene la responsabilidad respecto al crunch o el acoso en una empresa?

Visto lo visto con juegos como el crunch de TLOU2, Cyberpunk, RDR2, o recientemente los casos de acoso que se han descubierto en empresas como ubisoft, techland o insomniac, queria abrir un debate.

Todos estos temas, son responsabilidad nuestra como consumidor? Deberiamos dejar de comprar cualquier videojuego que venga con estos problemas dentro de la empresa? Realmente serviria para algo?

Personalmente creo que lo podemos criticar, podemos darle visibilidad, pero dudo muchisimo de que el hecho de que yo y unos pocos más dejemos de comprar un juego vaya a influir en esto respecto a los millones de ventas que tienen.

Además, que los videojuegos son cosa de cientos de personas involucradas que trabajan lo mejor que pueden con aficion y amor a lo que hacen. Que haya una oveja negra, o dos o tres, o las que sean como en el caso de Ubisoft, no deberia hacernos dejar de apoyar a todo el resto del equipo y todos los trabajadores y artistas honrados que estan allí.

Así que no, yo personalmente no me avergüenzo de comprar estos juegos, ni creo que esté haciendo ningún mal a nadie por hacerlo, incluso al contrario.
No. El consumidor no tiene la responsabilidad. Son los estudios los responsables. Lo que nosotros como consumidores podemos hacer es intentar dar más visibilidad a estos problemas.
Acaso no existe el crunch en casi todas las profesiones?

Todos los que trabajamos por objetivos, llega un momento en que tienes que meter la mano, el cuello y la espalda para llegar a la fecha, por muy bien que planifiques, siempre puede haber "algo" que te afecte el desarrollo y tengas que meter caña en etapas finales hasta sacarlo.

Por lo tanto, la responsabilidad no es en ningún caso del consumidor, por supuesto!
No, el consumidor no tiene la culpa, la culpa es de la no previsión y la no realidad a la hora de dar fechas por parte de los estudios, porque si tu a los inversores les das una fecha y no la cumples pues se te echan encima y lo mismo para la próxima no ponen tanto dinero o directamente ni ponen y esto desencadena que haya este tipo de prácticas para intentar sacar el producto en el tiempo acordado
Y la culpa no era mía, ni lo que compraba, ni lo que consumía

El explorador eres tú
El principal culpable es la empresa, y las soluciones pasan porque los trabajadores y los sindicatos luchen por sus derechos, pero yo sí creo que algo de culpa tenemos, o, como mínimo, contribuimos a que ocurra, porque somos los primeros que queremos los juegos para ya, sacamos las antorchas en cuanto se anuncian retrasos, y seguimos apoyando a la compañía y esas prácticas cuando compramos el juego aún a sabiendas de ello.


Ho!
Sabio escribió:El principal culpable es la empresa, y las soluciones pasan porque los trabajadores y los sindicatos luchen por sus derechos, pero yo sí creo que algo de culpa tenemos, o, como mínimo, contribuimos a que ocurra, porque somos los primeros que queremos los juegos para ya, sacamos las antorchas en cuanto se anuncian retrasos, y seguimos apoyando a la compañía y esas prácticas cuando compramos el juego aún a sabiendas de ello.


Ho!


Si las empresas no jugaran con el tema de las fechas de un día sale el juego al día siguiente lo retraso y al otro lo vuelvo a retrasar, yo creo que muchos se relajarían, pero si juegan con el ansia de la gente es lo que hay
mocolostrocolos escribió:No. El consumidor no tiene la responsabilidad. Son los estudios los responsables. Lo que nosotros como consumidores podemos hacer es intentar dar más visibilidad a estos problemas.

Y ser críticos con ello, que muchos defienden la explotación cuando se trata de sus juegos favoritos.
Sabio escribió:El principal culpable es la empresa, y las soluciones pasan porque los trabajadores y los sindicatos luchen por sus derechos, pero yo sí creo que algo de culpa tenemos, o, como mínimo, contribuimos a que ocurra, porque somos los primeros que queremos los juegos para ya, sacamos las antorchas en cuanto se anuncian retrasos, y seguimos apoyando a la compañía y esas prácticas cuando compramos el juego aún a sabiendas de ello.


Ho!


Hace tiempo que dejó de importarme que un juego se retrasase si con ello los trabajadores no iban a sufrir. Lamentablemente el 99% de las veces nunca sucede por este motivo.
Sabio escribió:El principal culpable es la empresa, y las soluciones pasan porque los trabajadores y los sindicatos luchen por sus derechos, pero yo sí creo que algo de culpa tenemos, o, como mínimo, contribuimos a que ocurra, porque somos los primeros que queremos los juegos para ya, sacamos las antorchas en cuanto se anuncian retrasos, y seguimos apoyando a la compañía y esas prácticas cuando compramos el juego aún a sabiendas de ello.


Ho!


Totalmente de acuerdo. La culpa es de la empresa, pero los consumidores formamos parte de la rueda y ayudamos a que siga girando.
Yo creo que la mayor parte de los consumidores están desinformados sobre estos temas. Por ello, que dejemos de comprarlo cuatro gatos no creo que solucione el problema.

La visibilización parece la única vía, tanto por redes como boca a boca. Ya que cuantos mas usuarios haya concienciados, creo que mas les interesará a las compañías evitar esa mala imagen hacia sus productos.

Un saludo
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Sarifor escribió:Visto lo visto con juegos como el crunch de TLOU2, Cyberpunk, RDR2, o recientemente los casos de acoso que se han descubierto en empresas como ubisoft, techland o insomniac, queria abrir un debate.

Todos estos temas, son responsabilidad nuestra como consumidor? Deberiamos dejar de comprar cualquier videojuego que venga con estos problemas dentro de la empresa? Realmente serviria para algo?

Personalmente creo que lo podemos criticar, podemos darle visibilidad, pero dudo muchisimo de que el hecho de que yo y unos pocos más dejemos de comprar un juego vaya a influir en esto respecto a los millones de ventas que tienen.

Además, que los videojuegos son cosa de cientos de personas involucradas que trabajan lo mejor que pueden con aficion y amor a lo que hacen. Que haya una oveja negra, o dos o tres, o las que sean como en el caso de Ubisoft, no deberia hacernos dejar de apoyar a todo el resto del equipo y todos los trabajadores y artistas honrados que estan allí.

Así que no, yo personalmente no me avergüenzo de comprar estos juegos, ni creo que esté haciendo ningún mal a nadie por hacerlo, incluso al contrario.

De ser así deberíamos de dejar de usar webs de empresas como bancos y organismos oficiales que están desarrolladas por programadores que se dejan la salud por un cuenco de arroz.. ah, y horas extras sin cobrar
Yo creo que los verdaderos culpables del crunch son los accionistas que exigen a los estudios tener los juegos listos para X tiempo, casi siempre para coincidir con años fiscales.

Sino fijate como despues de cualquier evento digital de cualquier compañia, si los juegos presentados no tienen fecha de salida, al siguiente dia caida en la bolsa. Yo creo que los estudios deberian buscar a accionistas que entiendan que un videojuego es una inversión a largo plazo, no que busquen ganancias inmediatas.
La justicia en el trabajo se busca a través de los sidicatos, no publicando spoilers de un juego de forma anónima.

Si tanto crunch hay se reúnen pruebas entre las personas afectadas sin que ningún superior sospeche y se termina exponiendo ante la ley, incluso se hacen públicas, lo último que se hace es liberar parte de un juego que aún no ha salido.

Será que hoy en día no hay formas para registrar todo lo que sucede, grabadora de voz, mensajes por correo, etc...

Así tal y como se hizo lo de TLOU2 a mi me huele un poco raro, eso es alguien que no sabía manejar la situación y explotó o algún trabajador radical que está muy en contra de ese tipo de corrientes en las que se mueve ND y ha querido putearlos.


Por lo que el usuario aquí no pinta nada, no están matando a nadie.
Sabio escribió:El principal culpable es la empresa, y las soluciones pasan porque los trabajadores y los sindicatos luchen por sus derechos, pero yo sí creo que algo de culpa tenemos, o, como mínimo, contribuimos a que ocurra, porque somos los primeros que queremos los juegos para ya, sacamos las antorchas en cuanto se anuncian retrasos, y seguimos apoyando a la compañía y esas prácticas cuando compramos el juego aún a sabiendas de ello.


Ho!



Yo le doy el 100% de la responsabilidad al estudio, es un circulo vicioso que ellos mismos generan empezando por anunciar demasiado prematuramente los titulos, como aquel del nuevo Metroid que aun tardara años en salir, para que diablos anunciarlo? Bueno si lo sabemos pero esa presion se la quisieron poner encima ellos mismos no veo porque culparnos a nosotros???

A mi la verdad se me hace una moda esto del termino cruch, todos lo que hemos trabajado en algun momento hemos tenido que trabajar hasta fines de semana o llevarnos trabajo a la casa para alcanzar un objetivo, para nada es algo nuevo, antes que se pusiera de moda y sin ver reportajes ya dabamos por hecho que el trabajo de programar juegos era una tarea titanica, al igual que dibujar comics, trabajar en un medio de noticias, etc. Quien quiera meterse en esto creo que ya sabe en que se mete y siempre ha sido igual.

Tendriamos que sentirnos culpables de comprar casi todo porque en todas las cadenas de produccion hay personas con horarios de trabajo excesivo.
mocolostrocolos escribió:No. El consumidor no tiene la responsabilidad. Son los estudios los responsables. Lo que nosotros como consumidores podemos hacer es intentar dar más visibilidad a estos problemas.


Podemos ir cerrando el hilo
Pues claro que tiene parte de culpa el consumidor, el programador no deja de cobrar su sueldo mensual si no compras el juego, obviamente si no le va bien al estudio echará a gente a la calle, pero si un desarrollador ve que estos gestos tienen repercusión en las ventas, por miedo recularán y tratarán mejor a sus trabajadores.

Lo que pasa es que en un sector tan egocéntrico como el del videojuego donde la gente lo usa para evadirse de la realidad de mierda en la que vivimos, es normal que la gente quiera sentirse con la conciencia limpia y quiera creer que estas cosas no van con ellos.
Me parece perfecto cuando los trabajadores se toman la justicia por su mano después de ser desoídos por sus mandamases, son los primeros que van pidiendo derechos públicamente y después puteando a sus trabajadores. Unas filtraciones cuando faltan unas semanitas para sacar los juegos y a la próxima lo pensarán mejor, antes de crunchear.
No, es culpa de la empresa cuando quieren abarcar de mas y sacar por ejemplo un juego al año saturando franquicias o tambien cuando dan una fecha de entrega que no saben que pueden cumplir.
DJ Deu escribió:Pues claro que tiene parte de culpa el consumidor, el programador no deja de cobrar su sueldo mensual si no compras el juego, obviamente si no le va bien al estudio echará a gente a la calle, pero si un desarrollador ve que estos gestos tienen repercusión en las ventas, por miedo recularán y tratarán mejor a sus trabajadores.

Lo que pasa es que en un sector tan egocéntrico como el del videojuego donde la gente lo usa para evadirse de la realidad de mierda en la que vivimos, es normal que la gente quiera sentirse con la conciencia limpia y quiera creer que estas cosas no van con ellos.


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DJ Deu escribió:Pues claro que tiene parte de culpa el consumidor, el programador no deja de cobrar su sueldo mensual si no compras el juego, obviamente si no le va bien al estudio echará a gente a la calle, pero si un desarrollador ve que estos gestos tienen repercusión en las ventas, por miedo recularán y tratarán mejor a sus trabajadores.

Lo que pasa es que en un sector tan egocéntrico como el del videojuego donde la gente lo usa para evadirse de la realidad de mierda en la que vivimos, es normal que la gente quiera sentirse con la conciencia limpia y quiera creer que estas cosas no van con ellos.


Es que si nos ponemos así al final no podremos comprar nada porque en todos los productos en alguna parte de su producción habrá crunch o cualquier otro tipo de ilegalidad o problema, lo máximo que podemos hacer es quejarnos y como siempre esto solo nos enteramos los "cuatro" que estamos enterados de estos temas, pero el resto ni se enteran
No, al igual que un consumidor no tiene la responsabilidad respecto a que puedan venderle un producto en mal estado. La única responsabilidad de éste es asegurarse de pagar el precio que el vendedor pide por el producto.

Para ese tipo de cosas como echar mas horas de las legalmente permitidas o elaborar una comida para vender sin mantener las medidas higiénicas pertinentes ya están las inspecciones de trabajo y las de sanidad. Otra cosa es que este tipo de funcionarios estén contados con los dedos de la mano.
Lo del acoso tengo entendido que no dejan de ser casos de escrache y cacería de brujas sin pruebas, sin denuncias, que se pasan por los cojones la presunción de inocencia con el único objetivo de destruir la vida de personas mediáticamente para que pierdan sus trabajos, siempre he dicho que esto se debería regularizar mediante leyes, por qué la persona que acusa sin pruebas queda tan campante sin consecuencias, encima ni siquiera pueden probar que lo que dicen es verdad

Sobre temas de crunch, sinceramente me la sopla, como consumidor lo que me importa es recibir un producto en buen estado y que cumpla con mis expectativas, ya lo que pase a nivel interno en los desarrollos son cosas que no me competen siempre que no afecten al producto final
La misma que cuando comprar ropa o electrónica con mano de obra barata.
DJ Deu escribió:Pues claro que tiene parte de culpa el consumidor, el programador no deja de cobrar su sueldo mensual si no compras el juego, obviamente si no le va bien al estudio echará a gente a la calle, pero si un desarrollador ve que estos gestos tienen repercusión en las ventas, por miedo recularán y tratarán mejor a sus trabajadores.

Lo que pasa es que en un sector tan egocéntrico como el del videojuego donde la gente lo usa para evadirse de la realidad de mierda en la que vivimos, es normal que la gente quiera sentirse con la conciencia limpia y quiera creer que estas cosas no van con ellos.

Supongo que tu no compararas ropa no?sabes de donde viene y las condiciones de trabajo?
Esa ropa que sales a la calle con ella todos los dias esta hecha por niños explotados(corte ingles,zara,Sprinfield etc)gente adulta explotada con una miseria de sueldo

Y que me dices de la comida o en muchos casos fruta?donde la gente se tira 12 horas al dia por una miseria de sueldo?esa misma fruta que vas a comprar al carrefour o mercadona y que tan ricamente la comes todos los dias....

Y que me dices de esa tele 4K que tienes en casa?sabes donde se fabrica no?esa tele donde ves tus peliculas y juegas a la consola tan ricamente todos los dias esta hecha por unos trabajadores en china que estan 14 horas al dia en una cadena de produccion para que tu puedas tirarte en el sofa a disfrutarla...

Supongo que sabras que eres participe todos los dias de esa culpa del consumidor no?
Buste escribió:Supongo que sabras que eres participe todos los dias de esa culpa del consumidor no?

En estos casos hay varios tipos de personas:
- Los que saben que son partícipes y toman medidas para tratar de serlo lo mínimo posible o luchan de alguna forma por tratar de terminar con ello
- Los que saben que son partícipes y, aunque no están de acuerdo, lo asumen con resignación
- Los que saben que son partícipes y les da lo mismo
- Los que saben que son partícipes pero intentan negar su parte de responsabilidad por mínima que sea
- Los que realmente no saben cómo funciona el mundo

Según lo veo yo, al primer caso poco se le puede reprochar, al segundo caso se le puede reprochar el que no haga nada, al tercer caso se le puede reprochar el que no haga nada y su indiferencia, al cuarto caso se le puede reprochar el que no haga nada y su hipocresía, y al quinto caso se le puede reprochar el vivir en la ignorancia.


Ho!
Buste escribió:
DJ Deu escribió:Pues claro que tiene parte de culpa el consumidor, el programador no deja de cobrar su sueldo mensual si no compras el juego, obviamente si no le va bien al estudio echará a gente a la calle, pero si un desarrollador ve que estos gestos tienen repercusión en las ventas, por miedo recularán y tratarán mejor a sus trabajadores.

Lo que pasa es que en un sector tan egocéntrico como el del videojuego donde la gente lo usa para evadirse de la realidad de mierda en la que vivimos, es normal que la gente quiera sentirse con la conciencia limpia y quiera creer que estas cosas no van con ellos.

Supongo que tu no compararas ropa no?sabes de donde viene y las condiciones de trabajo?
Esa ropa que sales a la calle con ella todos los dias esta hecha por niños explotados(corte ingles,zara,Sprinfield etc)gente adulta explotada con una miseria de sueldo

Y que me dices de la comida o en muchos casos fruta?donde la gente se tira 12 horas al dia por una miseria de sueldo?esa misma fruta que vas a comprar al carrefour o mercadona y que tan ricamente la comes todos los dias....

Y que me dices de esa tele 4K que tienes en casa?sabes donde se fabrica no?esa tele donde ves tus peliculas y juegas a la consola tan ricamente todos los dias esta hecha por unos trabajadores en china que estan 14 horas al dia en una cadena de produccion para que tu puedas tirarte en el sofa a disfrutarla...

Supongo que sabras que eres participe todos los dias de esa culpa del consumidor no?


Como tu no haces nada, es más cómodo pensar que los demás actuan a tu semejanza, no?

Demagogia pura y dura.
DJ Deu escribió:
Buste escribió:
DJ Deu escribió:Pues claro que tiene parte de culpa el consumidor, el programador no deja de cobrar su sueldo mensual si no compras el juego, obviamente si no le va bien al estudio echará a gente a la calle, pero si un desarrollador ve que estos gestos tienen repercusión en las ventas, por miedo recularán y tratarán mejor a sus trabajadores.

Lo que pasa es que en un sector tan egocéntrico como el del videojuego donde la gente lo usa para evadirse de la realidad de mierda en la que vivimos, es normal que la gente quiera sentirse con la conciencia limpia y quiera creer que estas cosas no van con ellos.

Supongo que tu no compararas ropa no?sabes de donde viene y las condiciones de trabajo?
Esa ropa que sales a la calle con ella todos los dias esta hecha por niños explotados(corte ingles,zara,Sprinfield etc)gente adulta explotada con una miseria de sueldo

Y que me dices de la comida o en muchos casos fruta?donde la gente se tira 12 horas al dia por una miseria de sueldo?esa misma fruta que vas a comprar al carrefour o mercadona y que tan ricamente la comes todos los dias....

Y que me dices de esa tele 4K que tienes en casa?sabes donde se fabrica no?esa tele donde ves tus peliculas y juegas a la consola tan ricamente todos los dias esta hecha por unos trabajadores en china que estan 14 horas al dia en una cadena de produccion para que tu puedas tirarte en el sofa a disfrutarla...

Supongo que sabras que eres participe todos los dias de esa culpa del consumidor no?


Como tu no haces nada, es más cómodo pensar que los demás actuan a tu semejanza, no?

Demagogia pura y dura.

No has contestado a mi pregunta....
Demagogia?creo que no has leido mi mensaje...
No tiene la responsabilidad, pero aun asi puede tomar acciones que ayuden a evitarlo
@Sarifor Jonathan Cooper un animador freelance que ha trabajado en bastantes juegos de peso,hizo un hilo completo sobre la situacion en ND durante el desarrollo de U4 haciendo una critica al crunch de dicho estudio.

Lo que dejo muy claro,es que nunca se tiene que responder a esto con boicot,pues al final quien recibe es el trabajador,que encima de hacer horas interminables,no recibe el bonus en su sueldo por superar X numero de ventas. Es importante darle visibilidad al crunch y hacer ruido con el mismo,al final son los estudios y los trabajadores los que tienen que actuar.

Otra cosa es lo que sucedio con el Borderlands 3 y Gearbox,que los muy cabrones no le pagaron el plus por ventas a sus trabajadores,en ese caso,ya no tengo tan claro si darle dinero a ese tipo de estudio es bueno para el trabajador o no.

Un saludo.
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