El Congreso aprueba una ley que establece la atención humana al cliente y regula las reseñas falsas

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, un texto que llevaba 14 años dando vueltas por los pasillos del hemiciclo y que al final ha sido actualizado, acordado y recibido luz verde para alegría de Pablo Bustinduy, actual ministro de Consumo (que aparece en la foto de cabecera). Sobre el papel, que lo aguanta todo, el objetivo de la ley es el de establecer una serie de normas para que el cliente reciba una atención mejor y más justa por parte de las compañías, especialmente las de mayor tamaño y facturación.

"Las personas consumidoras merecen tener servicios de atención justa y personalizada establecidas por ley", ha dicho Pablo Bustinduy desde la tribuna del Congreso. "No se trata únicamente de una norma técnica, sino de un paso hacia un modelo de consumo más justo, responsable y humano". La ley ha sido aprobada en el Congreso con 179 votos a favor, 33 en contra y 138 abstenciones. Ahora viaja al Senado. En caso de que la Cámara Alta introduzca alguna enmienda o vete el texto, la ley volverá al Congreso y este tendrá la última palabra. Este funcionamiento deja clara la importancia del Senado en el sistema político español.

La Ley de Servicios de Atención a la Clientela abarca muchos puntos que afectan a la relación entre la empresa y el consumidor. A continuación los detallamos de forma sucinta.

• Llamadas de spam: las empresas estarán obligadas a identificar sus llamadas comerciales con un código numérico específico (un prefijo telefónico), y a identificar con otro código distinto las llamadas de atención al cliente. En caso de no usar estos códigos, los operadores deberán bloquear las llamadas.
  • Gastos de gestión ocultos: las empresas deberán ofrecer, desde el principio de la compra, la totalidad del precio incluyendo los gastos de gestión y otros costes que puedan repercutir en el consumidor.
  • Atención humana: el cliente podrá pedir que le atienda una persona y no una máquina o una inteligencia artificial. Desde que lo solicite, no podrán pasar más de tres minutos. Además, se establece un plazo de 15 días para resolver reclamaciones, que se reduce a 5 días para reclamaciones vinculadas a cobros indebidos.
  • Derechos lingüísticos: las empresas de más de 250 trabajadores, con más de 50 millones de euros de facturación o que presten servicio de interés general, deben tener atención al cliente en las diferentes lenguas cooficiales del Estado.
  • Transparencia y precios personalizados: el consumidor tendrá derecho a conocer cuáles son los parámetros que se utilizan para personalizar los precios y publicidad que reciben a través de aplicaciones o plataformas digitales.
  • Regulación de reseñas falsas: prohibición de compraventa de reseñas y requisito de publicar la reseña dentro de los 30 días posteriores a la compra. Además, la empresa que recibe la reseña tendrá garantizada la posibilidad de réplica y de solicitar su eliminación cuando pueda acreditar que quien firma el texto no ha comprado el producto.
  • Renovaciones de contrato no consentidas: las empresas estarán obligadas a comunicar con 15 días de antelación la fecha en la que se producirá la renovación automática de un servicio o suscripción que haya sido contratado de forma online.
  • Juegos de apuestas: los influencers pasan a estar contemplados por la Ley de Juego de 2011. Además, las promociones solo se podrán realizar por clientes que tengan una cuenta de juego abierta durante, al menos, 30 días y hayan sido verificados documentalmente.

Fuente: EFE
Pues en contra de qué normalmente lo hacen fatal regulando, en este caso todos los puntos los veo razonables y realizables.
Por fin algo de ley, en el salvaje oeste
¿Soporte humano y en catalán? No veas si va a mejorar la atención al cliente de Amazon XD
Ojalá se apruebe pronto. Sabemos que en el Senado van a tumbar la ley, pero todo lo que se recoge en esta ley son cosas que nos benefician a todos los conductores.
Como las llamadas spam que iban a desaparecer.
Lo de las llamadas que te atienden maquinas o IA lo he vivido en mis carnes. Mi padre tuvo que pedir cita para la revisión de su coche, y al final se la tuve que pedir yo, porque el asistente virtual no entendía a veces lo que decía mi padre (por una operación a veces se traba), y por mas que pedías hablar con una persona real pasaban de tu cara, todo por ahorrarse sueldos en atención al cliente.

Esperemos que esto salga adelante, porque no veo nada negativo en los puntos.
Y todo eso lo va a cumplir Rita "the singer", como siempre.
Pues la mayoría me parecen muy buenas propuestas y espero que se hagan realidad.
Pues sobre el papel, me parece todo correcto. A ver cómo se lleva acabo
Consumo es de los pocos Ministerios con los que ha valido la pena la legislatura.
Mira, lo de los idiomas me encanta, y os dire porque. Una vez tuve un problema en el que el servicio tecnico me atendia una persona de sudamerica.

Hablaba muy deprisa y ni me entendia el problema ni le entendia yo.

Le dije que me pasase con un español y me dijo que no.

Colgue, llame de nuevo y dije que queria hablar en catalan.

A los 5 minutos tenia el problema resuelto.
Demasiado bonito... a ver luego si todo esto se cumple en la práctica. Al menos las intenciones son buenas.
Esperemos que sirva y no le intenten poner trabas desde ciertos sectores.
Excelente noticia que nos beneficia a todos.
Yo quisiera saber porque hay 33 votos en contra y 138 abstenciones, no entiendo los motivos
Esto nos beneficia a todos los consumidores
En qué pollas piensan estos?
Reseña falsa = borrar una reseña que no me gusta. Será que no me han borrado reseñas en supuestos sitios donde no se borran.
No entiendo esta noticia.
¿Qué tiene que ver esto con los videojuegos o con componentes electrónicos de tecnología?
Imagen

@rubencbr

Pues nada, es meter política, crear polémica y tráfico en la web … [oki]
En general, cuando la gente dice que esto lo va a cumplir rita la cantaora, en lugar de decirlo lo que deberían hacer es denunciarlo. Se puede hacer online y es gratis. Pero da pereza, lo mismo que rellenar hojas de reclamaciones en los comercios y tener que desplazarse despues a la oficina correspondiente de consumo para entregar allí su copia. Esta gente solo aprende a base de hostias, y cuando les empiezan a tocar el bolsillo otro gallo canta. No siempre surtirá efecto, pero si en muchísimas ocasiones. No hace mucho Endesa tuvo que pagarme 30 pavinis. Tardó mas de la cuenta en responder a una reclamación, y además dando largas. Denuncia al Gobierno de Canarias (online, calentito en casa), y en unos dias resolvieron a mi favor y Endesa pagó (Por cierto, los 30 euros los pagaron por incumplir el plazo para responder a mi reclamación sin solucionar el tema, una multa, vamos.El motivo de la reclamación era otro que, curiosamente, me resolvieron sobre la marcha el mismo día que nos comunicó el Gobierno de Canarias la resolución). Pues así con todo. Si tienes un derecho, ejércelo. Y veríamos como cambia la cosa.

Saludos.
rubencbr escribió:No entiendo esta noticia.
¿Qué tiene que ver esto con los videojuegos o con componentes electrónicos de tecnología?

EOL siempre ha noticiado los temas de consumo. Tienen que ver con seguridad tecnológica (llamadas de spam), consumo de tecnología (reseñas), etc.
Te faltó la regla: "a menos que le pases sobres por los saunas".
seaman escribió:Pues en contra de qué normalmente lo hacen fatal regulando, en este caso todos los puntos los veo razonables y realizables.

pues el punto de las lenguas a mi me parece una jodida locura y una parida, ahora fuerza a una empresa a tener que contratar a personas con varias lenguas solo porque igual algún random no quiere hablar castellano, se nos pira.
Manint escribió:Consumo es de los pocos Ministerios con los que ha valido la pena la legislatura.

Ese y Trabajo. Lo de poner coto a la temporalidad gracias a Casero y subir con fuerza el SMI han sido golazos por la escuadra. Ya si bajaran la jornada laboral se coronan. Esto lo quieren hasta los currantes de pro Vox.
xxDeadlockxx escribió:Como las llamadas spam que iban a desaparecer.
Es que la mayoria de llamadas de spam ya son ilegales, porque son estafas. Evidentemente los estafadores no cumplen la ley, ya puedes sacar una ley o 300 van a seguir habiendo llamadas de esas porque la que debe actuar es la justicia, no el poder legislativo

keli_2234 escribió:Yo quisiera saber porque hay 33 votos en contra y 138 abstenciones, no entiendo los motivos
Esto nos beneficia a todos los consumidores
En qué pollas piensan estos?
Porque la política es una pandereta donde prima más la imagen que cualquier otra cosa. Si eres de la oposición no puedes estar a favor del que gobierna NUNCA, porque se percibe como debilidad. Y porque se supone que te votan los que no quieren a ese, y como muchas veces no sabes ni por donde van los tiros, pues dices no a todo e igual aciertas (o abstención en este caso, que es una forma de decir que no dijiste que no, pero tampoco dijiste que sí). No estoy de acuerdo con esa forma de funcionar pero tristemente es la que tenemos.

Hay otros sinsentidos similares. Por ejemplo ¿de qué sirve que un partido tenga varias decenas de congresistas sentados en el congreso, si todos deben pensar y votar exactamente lo que dicta la línea del partido? Para eso que pongan uno solo, cuyo voto valga el número de congresistas que corresponda
No se a vosotros ... pero yo llevo en la lista Robinson desde hace ... no se, 15 años? Bien ... pues en el ultimo año ha sido una puta locura ... dia tras dia tras dia ... pero AYER .... como que 15 llamadas ... 15!!!! esto que cojones es???? De verdad, flipo pepinillos en patinete....
Pues me parece muy bien. Nada que objetar a ninguno de los puntos expuestos. Ya era hora de que se mirara un poco por los consumidores.
No sé que base de datos se habrá filtrado últimamente, pero en escasos dos días he recibido un SMS de phishing del banco y otro de mi hijo (no tengo) que ha perdido el movil y me pide ayuda.
Benzo escribió: [...] Ahora viaja al Senado. En caso de que la Cámara Alta introduzca alguna enmienda o vete el texto, la ley volverá al Congreso y este tendrá la última palabra. Este funcionamiento deja clara la importancia del Senado en el sistema político español.[...]

Párrafo de una fineza sublime. Mis felicitaciones.

Y sobre lo que más le preocupa a la mayoría de los que han comentado (SPAM), no esperéis que esta ley venga a solucionar esto. Como estafas que son la mayoría, tienen muy fácil sortear la ley española: ubicar la infraestructura fuera del territorio de aplicación de la ley. Así que esta ley seguirá sin afectarles.
Vaticino que va a funcionar tan bien como la prohibición de llamadas comerciales(y comercialas) y demás timos, que si cabe te llaman ahora más que antes.
La ley ha sido aprobada en el Congreso con 179 votos a favor, 33 en contra y 138 abstenciones.

33 Ratas y 138 cobardes, como siempre los de las banderas mirando por el bien de los ciudadanos...

Esperemos que le cementerio de mangantes, digo el senado deje salir esta ley que nos beneficia a todos.
Lo de tener que atender en lenguas cooficiales me parece una bajada de pantalones a los indepes en toda regla.

O sea, que si una empresa a Cartagena o Extremadura tiene más de 300 y pico trabajadores, ahora está obligada a contratar a un gallego, un catalán y un vasco para que atiendan en esos idiomas, es que tiene cojones la cosa....
Kenny_666 escribió:
La ley ha sido aprobada en el Congreso con 179 votos a favor, 33 en contra y 138 abstenciones.

33 Ratas y 138 cobardes, como siempre los de las banderas mirando por el bien de los ciudadanos...

Esperemos que le cementerio de mangantes, digo el senado deje salir esta ley que nos beneficia a todos.

Esto lo tendríamos que votar los ciudadanos si viviéramos en una democracia real, cuando hay tanta abstención significa que cobran tan bien que se la sopla el problema.

De todas formas hay puntos de la ley que son revisables.
Bueno y las 500.000 viviendas vpo que hacen falta que?

El Spam desaparece...

Las putas también...

Ministerio de consumo y esta gente ha ido a un supermercado o le hace la compra la "filipina" de la casa?
Sir2001 escribió:
Benzo escribió: [...] Ahora viaja al Senado. En caso de que la Cámara Alta introduzca alguna enmienda o vete el texto, la ley volverá al Congreso y este tendrá la última palabra. Este funcionamiento deja clara la importancia del Senado en el sistema político español.[...]

Párrafo de una fineza sublime. Mis felicitaciones.

Y sobre lo que más le preocupa a la mayoría de los que han comentado (SPAM), no esperéis que esta ley venga a solucionar esto. Como estafas que son la mayoría, tienen muy fácil sortear la ley española: ubicar la infraestructura fuera del territorio de aplicación de la ley. Así que esta ley seguirá sin afectarles.

Eso es lo que estipula la constitución.

Y lo que se votó.

Y obviamente tiene sentido porque el Senado es una cámara de representación territorial y no proporcional, no debería poder imponer su criterio al Congreso, que es muchísimo más proporcional y representativa.

Otra cosa es que el Senado no funcione como cámara territorial, pero eso es otro tema
Kenny_666 escribió:

Sin tener ni idea de quién ha votado qué, y a riesgo de equivocarme, seguramente sea Vox en contra y el PP abstenido.

¿Y por qué abstenerse? Por el cáncer de este país... aunque estés de acuerdo con la norma y beneficie a tus votantes, por tal de intentar desgastar al gobierno, jamás votas a favor :-|

Así tenemos oposiciones que en vez de hacer oposición lo único que hacen es poner palos en las ruedas.
También aprobaron que no te podian llamar desde moviles, solo fijos y ahí estan todos los scammers del país pasandoselo por el arco del triunfo.
largeroliker escribió:
Kenny_666 escribió:

Sin tener ni idea de quién ha votado qué, y a riesgo de equivocarme, seguramente sea Vox en contra y el PP abstenido.

¿Y por qué abstenerse? Por el cáncer de este país... aunque estés de acuerdo con la norma y beneficie a tus votantes, por tal de intentar desgastar al gobierno, jamás votas a favor :-|

Así tenemos oposiciones que en vez de hacer oposición lo único que hacen es poner palos en las ruedas.

Eso pasó no hace mucho en Madrid. No sé si este año, o a finales del 2024.

Más Madrid presentó una enmienda.

El portavoz del PP Sergio Brabezo dedicó siete minutos de su intervención para cuestionar la proposición parlamentaria de Más Madrid (literalmente dijo: Más Madrid hoy impulsa una iniciativa basada en el pánico, la alerta y la alarma social).

Entonces llegó el plot twist. Los de Más Madrid en realidad habían cogido una enmienda del PP y la habían copiado y plagiado completamente, y presentado en su nombre, para ver qué pasaba...

Y pues eso es lo que pasó. Que al final la cuestión es estar en desacuerdo. No tienen ni puta idea de lo que presentan o dejan de presentar, porque no tienen ni puta idea ni siquiera de sus políticas o sus ideales, que por otra parte, no tienen.
¿Y está ley tb es de aplicación para ayuntamientos, seguridad social, hacienda, ministerios y demás admon públicas ?
¿ O esos tienen derecho de pernada ?
No hace falta que respondan, ya tod@s sabemos las respuestas.
En este país,los políticos solo se ponen de acuerdo para subirse sueldos dietas etc....y ahí no hay discusión por sesgo político,sexual,de raza etc....

Hay te dejan claro que todos son iguales......solo piensan en llenarse los bolsillos,mientras el pueblo muere en riadas,en residencias,etc etc....pero ellos de putas comiendo y pagándoles nosotros la farlopa.

Joder que ganas de pasarlos a todos por la guillotina ......y se acabó el robo.
Takito escribió:Lo de tener que atender en lenguas cooficiales me parece una bajada de pantalones a los indepes en toda regla.

O sea, que si una empresa a Cartagena o Extremadura tiene más de 300 y pico trabajadores, ahora está obligada a contratar a un gallego, un catalán y un vasco para que atiendan en esos idiomas, es que tiene cojones la cosa....

Pues si al final eres una empresa nacional, pues sí. Si vas a operar en territorios con una lengua cooficial tienes que poder atender en esas lenguas. Y soy de Cartagena.

Y bueno los catastrofistas de todos son iguales y es que los políticos..., y que si la abuela fuma... En fin...
¡Qué peligro lo de regular las reseñas "falsas"!

Me huelo yo que de ahora en adelante todas las empresas que hagan donativos al partido sociópata engaña obreros tendrán siempre reseñas buenas aunque vendan mojones pinchados en un palo [fumando]

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
00matt00 escribió:
Takito escribió:Lo de tener que atender en lenguas cooficiales me parece una bajada de pantalones a los indepes en toda regla.

Pues si al final eres una empresa nacional, pues sí. Si vas a operar en territorios con una lengua cooficial tienes que poder atender en esas lenguas. Y soy de Cartagena.

Y bueno los catastrofistas de todos son iguales y es que los políticos..., y que si la abuela fuma... En fin...

Si quieres atender en esas lenguas, porque quieres mejorar tus servicios de atención a ciertos ciudadanos si. Ahora, que te obliguen a hacerlo por ley.... es una de tantas concesiones al independentismo....y van....
Takito escribió:Si quieres atender en esas lenguas, porque quieres mejorar tus servicios de atención a ciertos ciudadanos si. Ahora, que te obliguen a hacerlo por ley.... es una de tantas concesiones al independentismo....y van....

Imagino que entonces, puestos a simplificar, tampoco os importaría que el servicio de atención sea en inglés.
largeroliker escribió:
Takito escribió:Si quieres atender en esas lenguas, porque quieres mejorar tus servicios de atención a ciertos ciudadanos si. Ahora, que te obliguen a hacerlo por ley.... es una de tantas concesiones al independentismo....y van....

Imagino que entonces, puestos a simplificar, tampoco os importaría que el servicio de atención sea en inglés.

Por imposición, no, no debería. La empresa debería ser libre de decidir si quiere dar ese servicio o no
Takito escribió:
largeroliker escribió:

Por imposición, no, no debería. La empresa debería ser libre de decidir si quiere dar ese servicio o no

Pero es que la atención al cliente no es un "servicio", es una obligación. Muy presta a ofrecer sus servicios o vender sus productos pero para recibir consultas o quejas, no hay nadie al otro lado [carcajad]
Takito escribió:
00matt00 escribió:

Si quieres atender en esas lenguas, porque quieres mejorar tus servicios de atención a ciertos ciudadanos si. Ahora, que te obliguen a hacerlo por ley.... es una de tantas concesiones al independentismo....y van....

Constitución española de 1978.

Artículo 3
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Es fuerte lo que hay que leer por aquí, eh? Con respecto a la atención al cliente en las lenguas COOFICIALES del país. He trabajado en atención al cliente durante más de 7 años, y soy filólogo y lingüista, y os puedo asegurar que por mi experiencia personal, siempre es mejor diversificar un servicio como el de atención al cliente, ya sea en distintos canales por idiomas, por casuísticas concretas o por el criterio que sea. Con respecto a dar atención específica en distintos idiomas, creo que es una propuesta que nos beneficia como clientes, ya que al final le está dando más opciones/vias de contacto a cualquier cliente de una empresa.
Si una empresa en Extremadura tiene 300 empleados y un departamento de atención al cliente, pero no puede/quiere hacerse cargo de dar cierto servicio a sus clientes porque no tiene manera de contratar a esos profesionales en el lugar donde está ubicada su sede, siempre puede subcontratar a otra empresa de Servicios Externos/Customer services para que le lleve ese canal específico, y no hay ningún problema. No tienen que contratar a un gallego, un catalán y un vasco, que por mucho que algunas empresas lo parezcan, no todas son un chiste.
A fin de cuentas, son derechos que los consumidores tenemos que poder disfrutar, sea como sea que quiera la empresa gestionarlo.

Si vamos a dejar que la empresa decida si quiere dar ese servicio o no, ¿por qué no vamos un paso más allá? Dejemos que la empresa decida si quiere declarar sus ganancias o no. O dejemos que decidan si quieren hacer facturas/tickets a sus clientes o no. O INCLUSO MEJOR. Dejemos que la empresa haga lo que le de la gana, que seguro seguro que van a mirar para el consumidor y sus derechos y no hacia su bolsillo. Claro que sí [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
47 respuestas