Es fuerte lo que hay que leer por aquí, eh? Con respecto a la atención al cliente en las lenguas
COOFICIALES del país. He trabajado en atención al cliente durante más de 7 años, y soy filólogo y lingüista, y os puedo asegurar que por mi experiencia personal, siempre es mejor diversificar un servicio como el de atención al cliente, ya sea en distintos canales por idiomas, por casuísticas concretas o por el criterio que sea. Con respecto a dar atención específica en distintos idiomas, creo que es una propuesta que nos beneficia como clientes, ya que al final le está dando más opciones/vias de contacto a cualquier cliente de una empresa.
Si una empresa en Extremadura tiene 300 empleados y un departamento de atención al cliente, pero no puede/quiere hacerse cargo de dar cierto servicio a sus clientes porque no tiene manera de contratar a esos profesionales en el lugar donde está ubicada su sede, siempre puede subcontratar a otra empresa de Servicios Externos/Customer services para que le lleve ese canal específico, y no hay ningún problema. No tienen que contratar a
un gallego, un catalán y un vasco, que por mucho que algunas empresas lo parezcan, no todas son un chiste.
A fin de cuentas, son derechos que los consumidores tenemos que poder disfrutar, sea como sea que quiera la empresa gestionarlo.
Si vamos a dejar que la empresa decida si quiere dar ese servicio o no, ¿por qué no vamos un paso más allá? Dejemos que la empresa decida si quiere declarar sus ganancias o no. O dejemos que decidan si quieren hacer facturas/tickets a sus clientes o no. O INCLUSO MEJOR. Dejemos que la empresa haga lo que le de la gana, que seguro seguro que van a mirar para el consumidor y sus derechos y no hacia su bolsillo. Claro que sí