El Congreso aprueba la ley contra el terrorismo, ¿cómo afecta a la libertad de expresión?

Esta mañana, el Congreso de los Diputados ha aprobado la proposición de ley "contra el terrorismo yihadista", lo que a efectos prácticos viene a ser una reforma del código penal tremendamente peligrosa para la libertad de expresión e información. Una propuesta cuya vaga redacción deja a la interpretación de los jueces si un usuario de Internet es o no es un terrorista y sitúa a la red en estado de excepción. Veamos en qué consiste.

La propuesta, una vez aprobada ya por el Congreso, tiene que pasar ahora a ser tramitada en el Senado por el mismo procedimiento de urgencia. Mientras eso ocurre, el paso dado hoy por PP y PSOE (con los únicos apoyos de UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria) deja en un mar de dudas lo que entendemos o no por terrorismo. Una línea fina, casi invisible, que puede afectar a nuestros hábitos en la red. Con el texto en la mano, cualquier clase de activismo, movimiento social o incluso la publicación de mera información podría ser tratado como delito.

Por esta razón, horas antes de que el Congreso votara a favor, desde la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) redactaron una serie de puntos a tener muy en cuenta de aprobarse esta reforma del Código Penal (disfrazada de ley contra el terrorismo). Un conjunto de amenazas que pasamos a reproducir con un común denominador, el ataque a la libertad de expresión e información.

En primer lugar se habla de las filtraciones como el caso Snowden o la lista Falciani. Este tipo de información podría pasar a considerarse terrorismo según el artículo 573 del nuevo Código Penal. La razón es que se englobarían como delitos informáticos, y estos a su vez podrán considerarse actos de terrorismo. Según el texto:

Todas aquellas personas que por cualquier medio o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo, accedan sin autorización a datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático.

En segundo lugar encontramos el apartado dedicado a las informaciones sobre seguridad informática. El nuevo texto no sólo permite considerar terrorismo a los delitos informáticos, sino también a quien escribe sobre ellos o los investiga. Aquí podríamos incluir tanto a periodistas y medios como a usuarios escribiendo sobre ello en redes sociales o plataformas online.

A partir de ahora y a través del artículo 575, las consultas webs “de manera habitual” a páginas con contenido terrorista también pueden ser delito. La imprecisión en la redacción de este punto deja abierta la puerta a que cualquier ciudadano que lea estos contenidos pueda estar acusado, recalcando también que este artículo pena la mera consulta, no la difusión:

Cuya “finalidad” sea “desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo, o alterar gravemente la paz pública… Los hechos se entenderán cometidos en España cuando se acceda a los contenidos desde el territorio español.

El artículo 579 facilitaría considerar terrorismo a toda cobertura informativa de acciones de protesta, haciendo énfasis en penas mayores si la cobertura se da a través de Internet o redes sociales:

Puede ser acusado de terrorismo a quien difunda públicamente mensajes que por su contenido, sean idóneos para incitar a otros a la comisión de alguno de los delitos de este capítulo.

El gremio de los medios de comunicación también queda en entredicho. Por ejemplo los periodistas, de ejercer alguna de las actividades ahora consideradas como terrorismo, perderían garantías democráticas, abriendo la puerta a justificar prácticas de espionaje preventivo (pinchazos telefónicos sin autorización judicial o seguimiento de navegación online).

Tampoco hay cabida para las “ciberprotestas”. Según los artículos 578 y 579, se castigará con penas de terrorismo a la difusión de mensajes por Internet que puedan considerarse como enaltecimiento de los nuevos delitos, así como la “difusión de nuevas consignas” que puedan incitar a otros a cometerlos. En este punto también queda tipificado la alteración de webs como forma de protesta.

En definitiva, una serie de nuevas normas que, bajo la amenaza del terrorismo yihadista como coartada, limitarán muchos de los derechos y libertades que tenemos ahora.
Bienvenidos a la democracia, ahora por favor, votadles otra vez para que puedan seguir extendiendo la libertad por todo nuestro pais.
Nuku nuku escribió:Bienvenidos a la democracia, ahora por favor, votadles otra vez para que puedan seguir extendiendo la libertad por todo nuestro pais.
+1
Increíble como cada día nos parecemos más a una dictadura :o
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
señor, si señor!!!
gominio está baneado por "Game Over"
Y escuchar música de la yihad también es delito? xD
Pche, noticia sin trascendencia alguna en EOL, aquí mientras algunos puedan seguir jugando con su multinacional favorita, lo que ocurra en el mundo real se la resbala. De hecho los hay que hasta creen vivir en democracia por poder escoger entre sega o nintendo.
Cada ley que sacan es mas disparatada que la anterior ... ojala gene podemos, y puedan usar esta ley para acusar a los del PP de terrorismo [+risas] [carcajad]
SangReal está baneado del subforo por "flamer"
Vamos a llorar sin saber de que se habla.
DJ Deu escribió:Pche, noticia sin trascendencia alguna en EOL, aquí mientras algunos puedan seguir jugando con su multinacional favorita, lo que ocurra en el mundo real se la resbala. De hecho los hay que hasta creen vivir en democracia por poder escoger entre sega o nintendo.


Pues esta vez te tengo que dar la razon,esperemos a ver la de paginas que tiene el hilo de la noticia,pero me temo que seguro que se vera superado por noticias como la duracion de "the order",la resolutiongate y demas.

Esto se esta poniendo muy feo,los que se fueron del pais buscando trabajo en el extranjero van a ver mas razones para no volver a este pais.

Un saludo.
próxima ley, ya no se puede votar a ningún partido político que no sea el pp. PP WIN ... PERFECT!
Increíble. Y se hacen llamar demócratas.

Espero que nadie los vote en las próximas elecciones, por esto, y por otros muchos motivos.
resadent escribió:Increíble como cada día nos parecemos más a una dictadura :o


Viendo que prosperan leyes como esta que son anticonstitucionales, cada vez nos acercamos más.

Está visto que no hace falta una máquina del tiempo para viajar al pasado... ya sólo falta el NO-DO en los cines, el "Cara al sol" en la radio y el toque de queda.

Es lo que hay cuando quienes gobiernan son los herederos [facepalm].
el programa del lider nos salvara a todos, lo siguiente es tener todos el mismo corte de pelo
Nuku nuku escribió:Bienvenidos a la democracia, ahora por favor, votadles otra vez para que puedan seguir extendiendo la libertad por todo nuestro pais.

Comentario constructivo del día.
Deberían investigarse entre ellos mismos, juzgarse y condenarse si tuvieran un poco de dignidad. Que sinvergüenzas.
me parece perfecto, la basura que promueve el terrorismo sobre todo el yihadista debe ser perseguida, es mas, yo les daba una patada y a parte de prision los mandaba a su pais a cumplir pena, entrada vetada a Europa para siempre, esa gente son una verdadera amenaza, de las palabras pasan a la accion
Yo pienso en libertad pero si expongo mis ideas y el gobierno de turno decide que mis ideas son peligrosas para su estabilidad soy un terrorista .... mientras ellos ROBAN todo lo que les antoja y aqui no va paga nadie nada ....esto ya se va pareciendo a :

El lenguaje político ... está diseñado para hacer que las mentiras suenen verdaderas y el asesinato respetable, y para dar una apariencia de solidez al viento.


En tiempos de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.

George Orwell.
Vaya tela con los corruptos estos que hacen lo que les da la gana. Que asco!
Otra cosa que se me olvidaba , si quieren acabar con el terrorismo , la forma más sencilla sería :

1º descubrir como se financian .

2º Impedir que sigan financiándose por dichas redes.

3º dejar de hacer leyes absurdas que lo único que persiguen es tener controlada a la población general con la excusa de que nos protegen, ahora digo : Quiien nos protege de ellos?......


vaya .... si sigo no paro... lo siento.... [boma] [boma] [boma]
Sois todos unos terroristas que lo sepais ya
U_Saks está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Vaya par de trepas jeta e hijos de puta mas inútiles los de la imagen ... [facepalm] [qmparto]
shenmue está baneado por "troll"
Que bien va el tema del terrorismo para recortar libertades, la estrategia es vieja pero funciona como el 1º día.
Esto viene dado por la servidumbre que tienen los politicos al poder financiero.
Esto es una medida para protegerse de nuevas listas Falciani, que nadie les pueda
investigar. Así, si alguien saca corruptelas a la luz como los paraisos fiscales, o el desvio
de fondos, tarjetas black y demás siempre se les podrá acusar de terrorismo y de acceder
a sistemas informaticos ajenos.

TREMENDO, AMIGOS, TRE-MEN-DO. Espero que los que con esta ley protegen la corrupción
con un marco legal no saquen un solo voto. [enfado1] [enfado1] [enfado1]
Por un segundo no sabia si estaba en euronews o elotrolado vaya tela con las noticias....
Era algo que ya se sabía que iban a hacer y no me sorprende, siguen en su línea de seguir robando a manos llenas y criminalizar al que les señale.
jastercillo escribió:me parece perfecto, la basura que promueve el terrorismo sobre todo el yihadista debe ser perseguida, es mas, yo les daba una patada y a parte de prision los mandaba a su pais a cumplir pena, entrada vetada a Europa para siempre, esa gente son una verdadera amenaza, de las palabras pasan a la accion


Los mayores terroristas existentes en la Tierra, no tienen armas sino que están sentados en su comodo sillón mandando masacrar a inocentes con la excusa del terrorismo o la seguridad.

Salu2
insumiso escribió:Otra cosa que se me olvidaba , si quieren acabar con el terrorismo , la forma más sencilla sería :

1º descubrir como se financian .

2º Impedir que sigan financiándose por dichas redes.

3º dejar de hacer leyes absurdas que lo único que persiguen es tener controlada a la población general con la excusa de que nos protegen, ahora digo : Quiien nos protege de ellos?......


vaya .... si sigo no paro... lo siento.... [boma] [boma] [boma]


No creo que sea tan sencillo, ya que muchas veces, como pasaba con ETA, estas organizaciones se financian a base de chantajes, y cosas que no queremos ni imaginar(como la venta de esclavos) fuentes de ingresos, que son muy difíciles de rastrear, porque entre otras cosas no puedes vetar el acceso a dinero desde X sitio porque seria una chapuza que afectaría a todos los que recibieran dinero desde ese país.(como esta ley vamos). Y es que estamos en un momento muy delicado, ya que antes la captación era boca a boca, lo cual impedía el que se mandara un mensaje global de como ponerse de acuerdo. Imaginemos por un momento, el poder de "movimiento social" de 4chan o forocohes, usado para el terror. Aparte de que ahora mismo crear un explosivo no es caro, ¿que te puede costar? ¿100 euros?
Con esto no defiendo la ley, defiendo la ley EN ESTE MOMENTO. En mi opinión, se debería haber empezado evitando que los ciudadanos árabes se enclaustraran en guettos, pero para eso habría que poner muchos medios a disposición de la educación, tanto de extranjeros como de españoles. Enseñarles por una parte el modo de vida occidental, y como adaptarse, y a los españoles, comprender el estilo de vida árabe y respetarlo. Pero para eso se necesita un tiempo que es posible que no tengamos.
el_ssbb_boy escribió:
Nuku nuku escribió:Bienvenidos a la democracia, ahora por favor, votadles otra vez para que puedan seguir extendiendo la libertad por todo nuestro pais.

Comentario constructivo del día.


Cierto, aprendere de tu comentario. :-|
En pocas palabras estas bonitas leyes, tumban todas las herramientas posibles para expresar el descontento con el gobierno de turno.............como se gastan el cerebro estos politicos para seguir con las suyas.
Gracias de nuevo a todos aquellos que votaron al PP y les otorgaron el poder, para hacer lo que les de la gana sin contar con nadie (mayoría absoluta). Gracias a eso, pueden hacer leyes a su medida que les vendrán muy bien en el futuro, cuando ya no gobiernen. Así se cubren bien las espaldas para poder seguir robando con impunidad.

Gracias. [+furioso]
La próxima ley va a ser la instalación del Gran Cortafuegos importado desde China. Estos son los frutos de hacer negocios con el Partido Comunista Chino. Que estos son comunistas pero oye de los que son amigos y gente de bien.
Mariano se fuerte, hacemos lo que podemos [hallow]
Nada. Pues a hacer las consultas y las protestas a casa de un colega y que lo empapelen a el.
el problema son las entre lineas ocultas. bueno el presidente firma el papel y recibe su pago respectivo como todo ladron, a verdad que el no roba es un mendigo.
¿la ley del terrorismo? Menuda tapadera para privarnos de libertad y amordazarnos el teclado. Las prioridades del pueblo para el final eso si, que a ellos les afecta poco con el sueldazo que tienen, que mas da que los niños pasen hambre, que los enfermos mueran, que la gente pase frio o que durmamos debajo de un puente, mientras ellos solo se deben preocupar de leer un papel, aunque algunos sean tan memos que ni siquiera sepan hacerlo, fin de la cita. Asi nos va.
Noviembre is coming...
Baute escribió:Noviembre is coming...


Pero demasiado lento, en estos meses aun pueden hacer mucho mas daño, incluso cosas irreparables.
Algún dia seremos una república bananera. Y ojalá llegue ese dia, porque ahora no llegamos ni a eso
por fin una foto que demuestra lo que son.ya lo dijo alguien que no recuerdo muchos años atras.
cita: me sorprendio esas descalificaciones y tan tenso parlamento y luego en la cafeteria unos comentado las jugadas con los que discutian aforadamente entre risas.

si es que son los mismo perros con distintos collares.afortunadamente este año hay donde elegir
ya sea de izquierdas con podemos o de derechas con ciudadanos entre otros

pero estos mafias del P€P€SO€ llevan casi 40 años robando a manos llenas,turnandose en el poder,con leyes,justicia puesta a dedo y a su servicio.

ya les queda menos a esta mafia bipartidista gracias al bendito. [uzi] P€P€SO€
Pero de qué OS quejáis? Si lo que viene en esta nueva ley es de cajón.

De qué es exactamente de lo que estáis en contra?
Ya me extrañaba a mí, la propagación de tanta histeria colectiva, por medio de los grandes medios de comunicacion con respecto al yihadismo.

Problema-reacion-solucion y si, toda solución es tener más controlado a los ciudadanos o bien recortarles más derechos.

Aquí en España cada día hay un ataque terrorista yihadista. Cómo una reforma laboral, anmistía fiscal, recortes en educacion-sanidad, ley mordaza, preferentes, anulación de la ley Universal etc.. Sin contar los suicidios por esta crisis de diseño que no verás en los grandes medios de comunicacion.

Cada día tengo más claro, qué los enemigos de los gobiernos son sus mismo ciudadanos y estamos empezando un "nuevo" ciclo, gobernados por una corporatocracia. El TTIP podría ser el ataque definitivo a las democracias.
Bien con esto quien vote a pp psoe nuevamente es para darle de [toctoc] Y luego se quejan de que si podemos tiene oculto dictaduras anda que las que pone el pp son chicas.
Cuanto bocachancla cacareando al lider. Bravo librepensadores.
insumiso escribió:
1º descubrir como se financian .

2º Impedir que sigan financiándose por dichas redes.


la primera es facil, los financia el NATO, les da armas, los mas próximos atienden a sus heridos(turkia, israel, etc) y los lideres "terroristas" se ven con lideres de occidente

Imagen
Imagen

un reportaje aleman subtitulado a ingles sobre el papel de turkia en el apoyo que brinda
http://www.liveleak.com/view?i=ad0_1411956585



¿impedirlo dices? eso solo lo puede hacer el pueblo que vive pegado a sus smartphones y encima hay quien aplaude estas acciones

insumiso escribió:3º dejar de hacer leyes absurdas que lo único que persiguen es tener controlada a la población general con la excusa de que nos protegen, ahora digo : Quiien nos protege de ellos?......


es que los terroristas estan para causar un problema, se obtiene una reacción de miedo impulsada por los medios y el gobierno te presenta la "solución"

en cuanto españa, ya se empieza a decir que isis obtiene fondos del mercado informal español, asi que te puedes dar una idea de la siguiente ronda de leyes
Si alguien se cree que esta ley se hizo principalmente para luchar contra el terrorismo y no por otros motivos es que es muy ingenuo.
No estareis hablando de conspiracion no?, que la conspiracion es para gente que esta muy mal de la cabeza eh y yo no quiero nadie piense que estoy muy mal de la cabeza.
Nuku nuku escribió:
Baute escribió:Noviembre is coming...


Pero demasiado lento, en estos meses aun pueden hacer mucho mas daño, incluso cosas irreparables.


Bueno, teniendo en cuenta los 4 añazos de grandes éxitos que se han cascao... Ya queda poco
No es por nada pero yo entro a EOL para ver noticias de tecnología, lo que me faltaba era ya tener que ver el careto del barbas también aquí (y no es la primera vez). Ya no tenemos suficiente con el flood de hilos de política en misce que ahora también en portada...
76 respuestas
1, 2