El conflicto entre Rusia y Ucrania amenaza con elevar los precios de los semiconductores por la f...

No hay tregua en la industria de los semiconductores. Cuando ya se daba por hecho que finalmente 2022 sería un año de transición más que de apaciguamiento y que las aguas no retornarían a su cauce hasta entrado 2023, la firma de estudiosTrendForce ha detectado un nuevo factor imprevisto que podría incrementar los precios de procesadores y otro tipo de chips: la ausencia de gases nobles para su producción.

Según señalan los analistas de TrendForce, Ucrania representa casi el 70 % de la capacidad global de gas neón, pero también proporciona en cantidades importantes otras materias primas como argón, kriptón y xenón. Si las tensiones con Rusia devinieran en conflicto bélico abierto, podrían producirse recortes en la producción y disponibilidad de esos gases, generando un aumento en los precios.

El informe señala que los fabricantes de semiconductores y las empresas proveedoras de gases tienen almacenadas cantidades suficientes para garantizar el suministro a corto plazo, por lo que en un principio no habría cortes en la cadena de producción, sino precios más elevados. Eso asumiendo que la industria pudiera proveerse rápidamente a través de fuentes alternativas o que el conflicto fuera de corta duración y/o alcance limitado.

El gas neón es utilizado por los procesos litográficos basados en luz ultravioleta profunda (DUV), que se encuentran entre los más extendidos. De forma más concreta, TrendForce señala que este elemento utilizado sobre todo en obleas de 8 pulgadas y 180 nm a 12 pulgadas y 1x nm, fabricadas con maquinaria láser de alta complejidad y que no puede ser sustituida.

Estas son muy malas noticias, puesto que hasta ahora los nodos más maduros y de mayor tamaño (por encima de los 10 nm) no tenían problemas de disponibilidad especialmente acuciantes. Además, representan una enorme cuota del mercado mundial: aproximadamente el 75 % según los datos de TrendForce. Chips Wi-Fi, RFIC, DRAM y la totalidad de la memoria flash NAND podrían verse afectados.

La situación política entre Ucrania y Rusia es en estos momentos extremadamente volátil y por tanto impredecible. Por ello, tampoco conviene dar por sentadas (ni descartar) nuevas dificultades en una industria que mantiene atenazadas a otras como las de la automoción y la producción de electrodomésticos, cuyas cadenas registran paros constantes debido a la falta de chips.

Fuente: TrendForce
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
ZzzZZ ...
Si no son pitos son flautines ... a mamarla !!! [poraki] [bye]
Faltan las inundaciones para completar una buena subida de precios :o .
O una plaga de langostas (y no de las que están buenas con mayonesa).
Para que veáis las maravillas de la era informática...
Alguien en el sector ya se está frotando las manos. Subidon de precios y a contar fajos de billetes.
Sinceramente con esto de los semiconductores cualquier excusa es buena para subir los precios. La siguiente será "La disputa de dos ganaderos por los pastos en Villaconejos del Monte dispara el precio de los semiconductores..."
Otro dato más que confirma que no habrá conflicto.
Cualquier excusa es válida para incrementar precios [facepalm] pues nada…a disfrutar con lo retro…si ya de por sí era complicado hacerse con una consola next-gen, ahora ya ni te cuento… ¬_¬
Le van a dar la "Putinlla" al asunto. XD
El futuro está en la nube y las gpu desde 2000€.
Entonces corred insensatos a comprar CPUs, RAM, SSD, m.2, portatiles, etc... [carcajad]

Yo no voy a renovar de ordenata durante una laaaarga temporada y respecto a las consolas con la Ps3 tengo mas que suficiente. [360º]
Lo que nos faltaba.

Eso si, en Rusia que se preparen, que si aquí tenemos escasez, ellos se van a cagar, tendran gas para parar un tren, pero les van a faltar muchisimas cosas.

razor1984 escribió:Yo no voy a renovar de ordenata durante una laaaarga temporada

Yo tampoco, pero vivo con el miedo de que se me joda el que tengo !!!! [qmparto]
efegarcia está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Yo no entiendo ni para que buscan excusas...total....que digan que lo suben por que les sale de ahi...
Estos Ucranianos son muy nobles...

Ya podéis apedrearme
Al leer esta noticia me acordé de Krikzz y sus flashcards; ojalá puedan solucionar sus problemas sin llegar a conflictos.
al final nos saltamos dos o tres generaciones de graficas entre una cosa y otra
Mira yo ya.... la próxima remesa de Xbox Series X me pillo una y a mamarla... no vamos a jugar en PC en eones.
Que no pare la fiesta.

Pues nada, a jugar a la Ps1.
@654321 Con que le hagas limpieza periodicamente, cambio de pasta termica, etc... te deberia durar muchos años. [beer]
Cada cierto tiempo siempre pasa algo para subir precios de algún componente de nuestros queridos ordenadores [noop]
A veces tengo la impresión de que nos están timando de mala manera [hallow]
si esto fuera el mayor problema...

el conflicto puede acabar en guerra europa-rusia con la otan de por medio.

mi preocupacion sera el precio de una cpu. [borracho]
Por si fuera poco con lo que ya había...
Ya no saben que escusas poner para subir precios...
Ya estaba pensando cuánto iban a tardar en soltar algo como ésto. [facepalm]

Si reuniésemos las excusas que se han dado para (en el fondo) controlar el precio de los semiconductores, daría para un par de libros.
Ya están las tiendas frotándose las manos para subir en varios 00 la base de datos de los precios. Lo malo es que a pesar de las subidas, los van a vender igual. Somos demasiado dependientes de la tecnología y las empresas no son tontas.
¿Al final se trata de generar excusas para que paguemos más por todo?
Si alguien pensaba que era por territorio XD. Al final esta gente es muy sencilla, básica como el mecanismo de un chupachup. Si tenia que haber una purga parece que es algo que se propaga. Pero es que el fin mejor, ya no es que no podamos comprar chips, es que Intel, Microsoft, y etc, te digan que tu hardware ya no vele porque patata... cuantos millones de dispositivos se están matando por falta de soporte y ganas de los fabricantes de no darle soporte. Quizas si pidieran algo de pasta se les daría...
"...Si las tensiones con Rusia devinieran en conflicto bélico abierto..." Si eso llegase a pasar creo que a nadie le importará el precio de los semiconductores.
El mundo pende de un hilo, señores.
Que todavía nadie me haya dicho:" maravillas? O majaderías?" me hace perder fe en la humanidad.
Ha invadido ya Rusia a Ucrania? No decía Biden que era hoy? [carcajad]
si y el precio de la comida es por la luz, a este paso no se va a poder ni comprar. vaya tela si ayer fui por el carrefour que hace un año que no pasaba y flipe con los precios,ahora esto y luego que sera la ropa [fiu]
@blackorwhite eso parece amigo
Si no es por una cosa es por otra. Desde luego…
John_Carpenter escribió:Ha invadido ya Rusia a Ucrania? No decía Biden que era hoy? [carcajad]

No, no. Ahora dicen que "igual" el 20. [carcajad]
efegarcia escribió:Yo no entiendo ni para que buscan excusas...total....que digan que lo suben por que les sale de ahi...

Totalmente
CrazyV escribió:Al leer esta noticia me acordé de Krikzz y sus flashcards; ojalá puedan solucionar sus problemas sin llegar a conflictos.

Yo también me acordé de él. Y menuda faena, ahora que quería comprarme el Everdrive 64 X5.
NucleoDuro escribió:
John_Carpenter escribió:Ha invadido ya Rusia a Ucrania? No decía Biden que era hoy? [carcajad]

No, no. Ahora dicen que "igual" el 20. [carcajad]

[carcajad]
Imagen
Que bien se estaba antes cuando los "jugones" eras cuatro gatos y se nos veía como bichos raros. Desde que se ha vuelto mainstream no hay quien compre nada a precios razonables.
Cualquier excusa es buena para subir precios. ¿Por qué no?. [360º]
43 respuestas