El clásico juego de acción Karateka de Jordan Mechner se convierte en un documental interactivo

Digital Eclipse, una compañía especializada en trabajar con emuladores y que dedica parte de su actividad a la preservación de los videojuegos, ha anunciado la iniciativa Gold Master Series. Se trata de un programa que presenta juegos clásicos en un formato de documental interactivo que recoge y comparte la historia de los títulos y sus creadores. También se podrá jugar. El título con el que se estrenará Gold Master Series será Karateka (1984), el primer juego desarrollado por Jordan Mechner, creador de Prince of Persia, mientras asistía a la Universidad de Yale.

The Making of Karateka, así se llamará la primera entrega de Gold Master Series, incluye versiones pixel perfect de las entregas originales de Karateka “con una excelente calidad gráfica” y una variedad de prototipos “nunca vista”, con características actuales como la posibilidad de guardar en cualquier momento, rebobinar, seleccionar capítulo y escuchar los comentarios del director. También hay una versión remasterizada de Karateka que presenta nuevo contenido, comentarios, logos y más. En su blog personal Mechner dice que el trabajo de Digital Eclipse con Karateka Remastered “es mucho más que una remasterización”.


Entre el contenido de The Making of Karateka también encontramos Deathbounce: Rebounded, una nueva versión de Deathbounce. Antes de crear Prince of Persia y durante su primer año en la universidad, Mechner desarrolló un juego llamado Deathbounce para Apple II, pero Doug Carlston, fundador de Broderbund Software, se negó a publicarlo. El proyecto quedó en el limbo hasta que en 2012 fue compartido por Mechner. Los interesados lo encontrarán disponible para su descarga en Internet Archive. Deathbounce es una variante de Asteroids y Digital Eclipse ha creado Deathbounce: Rebounded en base al prototipo de Mechner.

Aunque se podrá jugar a Karateka y su remaster, el objetivo de la iniciativa Gold Master Series va mucho más allá. En este caso se descubrirá “cómo se convirtió Karateka en uno de los primeros juegos en incluir secuencias cinematográficas, una conmovedora banda sonora original, animación rotoscópica y una historia de amor al estilo de Hollywood que influyó en juegos posteriores durante décadas”, explica el equipo de desarrollo. Se trata de una iniciativa similar a la de Atari 50: The Anniversary Celebration también creada por Digital Eclipse, pero más ambiciosa y con entregas independientes centradas en un único juego.

Imagen

“La Gold Master Series es algo que llevamos planeando mucho tiempo en Digital Eclipse: proyectos independientes que rinden homenaje a los diseñadores, estudios y juegos que cambiaron el mundo,” dice Chris Kohler de Digital Eclipse. “Nuestra misión es realzar estos juegos, presentándolos de la mejor manera posible y situándolos en su contexto histórico, un enfoque que hemos bautizado como ‘documental interactivo’”.

The Making of Karateka estará disponible este año para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC mediante Steam.
Me encantan estas iniciativas, es una manera de recordar que no todo es “tan fácil” como ahora
Las noticias sobre preservación se acumulan.

Me parece genial, la veré/jugaré.
Cae el día 1. Este tipo de iniciativas son tremendamente loables y estoy sumamente interesado.
Me flipan este tipo de documentales, estaré atento para verlo cuando salga
No me acordaba de este juego, la portada del juego parece digna de Tom Cruise en sus tiempos más jóvenes [qmparto]
Siendo fanático de todo lo que envuelve a la saga Prince of Persia, le daremos un tiento
vaya spoiler al final del tráiler [burla2]
Desde luego, no es fácil programar un juego, ni mucho menos, pero hoy hay herramientas, motores, que antes no había y tenían que devanarse los sesos para comprimir información y engañar al jugador para crear efectos, con unas limitaciones impresionantes. Eran verdaderos artesanos. Tengo ganas de ver ese doc, sobre todo el factor humano detrás del juego...
Si no se columpian con el precio, esto cae fijo. Precisamente andaba yo interesado en probar este. Y la versión de 2012 está ahora mismo a precio de derribo en las rebajas de Steam, por cierto.
Cuántas risas me dió ese juego por sacar el game over más rápido del mundo [qmparto].

Documentan ya cualquier mierda, no lo veo ni cobrando
Dios ... ojala lo hicieran del Paperboy ... entre otros tantos.
12 respuestas