¿El cine de aventuras es un género muerto?

Puede que el titular sea un poco exagerado pero la verdad, películas de aventuras como las de Indiana Jones pues que no se ve o lo que se ve es de discreta calidad, como La momia o Piratas del Caribe no se. Nunca ha sido un género fuerte en el cine, pero me parece que lo que se ha hecho en las últimas décadas es mas que discreto. Una pena porque es un género que me gusta mucho.
Hay poco de gran presupuesto. Jumanji, secuelas y ahora no caigo en mas. Uncharted. Tomb Raider pronto
Luego AA y baja produccion hay cosas.
Si, no es prodigo hoy en dia
Supongo que es ciclico. Volver a algun dia...espero...porque es un genero que me gusta mucho. Ahora no es su momento, igual que la comedia (que no sea romantica o mezclada con gore o terror). Todo llegara, espero
Tambien hay mucha mezcla de generos. Por ejemplo esta de Sandra Bullock, el Tatum y Brad Pitt rollo Tras el corazon verde del s XXI
Asiaticas de artes marciales en plena jungla, etc
el titular es clicbait

no, al igual que ningun otro genero lo es, pero sin buenos proyectos, pues la cosa languidece.
Hay algún género que no esté muerto? Si el cine actual da pena.
Depende mucho de lo que tu consideres cine de aventuras
El problema no creo que sea directamente que uno u otro género esté muerto... es que los "cineastas" modernos se esfuerzan tanto en hacer sus películas tan poco centradas en un único género que sale lo que sale.

Es como cuando se empezó en la música a hacer las famosillas "fusiones", que al final hay subgéneros que son un quiero y no puedo.

Se esfuerzan tanto en querer camuflar las pelis de lo que no son en realidad que acaban siendo nada en muchísimos casos.

Por eso clásicos del cine de aventuras como puede ser "la momia", "jumanji", "indiana jones"... son eso y no tratan de profundizar nada en ningún otro aspecto que no sea la aventura.

En otros géneros igual, tenemos thrillers como "seven", "el silencio de los corderos", "el colecionista de huesos", "el fugitivo"...

Y así puedo seguir mentando pelis que se ciñen a su género en la totalidad de la cinta, dando sólo pinceladas de humor u alguna otra cosa que no dejan de ser adornos o momentos anecdóticos sin mas.

Que ojo, aquí hago un inciso con las pelis que tienen un giro de guion brutal que cambia de género completamente como puede ser la genial "abierto hasta el amanecer", pero eso son rarezas que pocas veces funcionan.

La cosa es, y creo que no me equivoco con esto, que cuando sale una peli que se ciñe bien a su género y su guion está bien escrito y se han hecho las cosas bien, destaca dando igual el año que sea.

Sin ir más lejos, pelis que casi todo el mundo ha visto y son de hace 10 años máximo alguna y prácticamente a todos le gustan...

John Wick (van por la 4 y sigue siendo éxito) (es acción pura y aplastante sin nada más, pero está bien hecho)

Top Gun Maverick (una peli de acción de aviones con una historia simplona pero momentos épicos y que hace bien lo que tiene que hacer)

La llegada (otra de ciencia ficción que te envuelve en el misterio desde el minuto 1 aunque tu ni lo sepas, cerrando al final un ciclo que te hace entender todo e incluso te llama a verla otra vez)

De aventuras si es cierto, y te doy la razón, que escasea, no hay apenas. Y memorables no recuerdo ninguna, me tengo que ir mas atrás en el tiempo.

Y así puedo seguir... pero es eso, no es que un género u otro hayan muerto. Es que los "cineastas" están tan preocupados en que sus pelis sean mil cosas que acaban siendo ninguna.

"quien mucho abarca poco aprieta" y eso se aplica a todos los ámbitos de la vida.

Esto es como el que va a una hamburguesería y dice quiero una buena hamburguesa con queso y bacon y, en vez de darle esos tres ingredientes con calidad, que puede ser un manjar absoluto, le ponen mil ingredientes más y al final cualquier atisbo de sabor verdadero y consistente se diluye formando en tu cara la desilusión al primer bocado.

Por eso me emociono cuando sale una peli que va a lo que va, sin pretender se otra cosa y parece que está hecha con esmero. Me da igual que tenga un presupuesto de 100 millones o ni uno.

PD: aún no la he visto pero creo que "proyecto hail mary" es una peli de ciencia ficción que hace bien su trabajo como género y se está llevando críticas buenísimas por todas partes. (otro ejemplo, aunque no lo tengo tan claro hasta que la vea).

PD2: si haber buen cine hay, pero por cada peli buena a día de hoy salen 200 que son una puñetera mierda de las que muchas veces mas de la mitad son estrategias para coger subvenciones en plan mercenario y la película ni les importa.

PD3: lo dicho se puede aplicar a las series también XD
Baute escribió:El problema no creo que sea directamente que uno u otro género esté muerto... es que los "cineastas" modernos se esfuerzan tanto en hacer sus películas tan poco centradas en un único género que sale lo que sale.

Es como cuando se empezó en la música a hacer las famosillas "fusiones", que al final hay subgéneros que son un quiero y no puedo.

Se esfuerzan tanto en querer camuflar las pelis de lo que no son en realidad que acaban siendo nada en muchísimos casos.

Por eso clásicos del cine de aventuras como puede ser "la momia", "jumanji", "indiana jones"... son eso y no tratan de profundizar nada en ningún otro aspecto que no sea la aventura.

En otros géneros igual, tenemos thrillers como "seven", "el silencio de los corderos", "el colecionista de huesos", "el fugitivo"...

Y así puedo seguir mentando pelis que se ciñen a su género en la totalidad de la cinta, dando sólo pinceladas de humor u alguna otra cosa que no dejan de ser adornos o momentos anecdóticos sin mas.

Que ojo, aquí hago un inciso con las pelis que tienen un giro de guion brutal que cambia de género completamente como puede ser la genial "abierto hasta el amanecer", pero eso son rarezas que pocas veces funcionan.

La cosa es, y creo que no me equivoco con esto, que cuando sale una peli que se ciñe bien a su género y su guion está bien escrito y se han hecho las cosas bien, destaca dando igual el año que sea.

Sin ir más lejos, pelis que casi todo el mundo ha visto y son de hace 10 años máximo alguna y prácticamente a todos le gustan...

John Wick (van por la 4 y sigue siendo éxito) (es acción pura y aplastante sin nada más, pero está bien hecho)

Top Gun Maverick (una peli de acción de aviones con una historia simplona pero momentos épicos y que hace bien lo que tiene que hacer)

La llegada (otra de ciencia ficción que te envuelve en el misterio desde el minuto 1 aunque tu ni lo sepas, cerrando al final un ciclo que te hace entender todo e incluso te llama a verla otra vez)

De aventuras si es cierto, y te doy la razón, que escasea, no hay apenas. Y memorables no recuerdo ninguna, me tengo que ir mas atrás en el tiempo.

Y así puedo seguir... pero es eso, no es que un género u otro hayan muerto. Es que los "cineastas" están tan preocupados en que sus pelis sean mil cosas que acaban siendo ninguna.

"quien mucho abarca poco aprieta" y eso se aplica a todos los ámbitos de la vida.

Esto es como el que va a una hamburguesería y dice quiero una buena hamburguesa con queso y bacon y, en vez de darle esos tres ingredientes con calidad, que puede ser un manjar absoluto, le ponen mil ingredientes más y al final cualquier atisbo de sabor verdadero y consistente se diluye formando en tu cara la desilusión al primer bocado.

Por eso me emociono cuando sale una peli que va a lo que va, sin pretender se otra cosa y parece que está hecha con esmero. Me da igual que tenga un presupuesto de 100 millones o ni uno.

PD: aún no la he visto pero creo que "proyecto hail mary" es una peli de ciencia ficción que hace bien su trabajo como género y se está llevando críticas buenísimas por todas partes. (otro ejemplo, aunque no lo tengo tan claro hasta que la vea).

PD2: si haber buen cine hay, pero por cada peli buena a día de hoy salen 200 que son una puñetera mierda de las que muchas veces mas de la mitad son estrategias para coger subvenciones en plan mercenario y la película ni les importa.

PD3: lo dicho se puede aplicar a las series también XD

Tal cual.
Los mezclaillos es la moda fusion. Y de aventuras las que yo apunto son las que recuerdo recientes. Fusion. Comedia (Bullock y Tattum), sci fi o sobrenatural (Jumanji)
La nueva de Mario es cine de aventuras x200.
No es cine porque ahora se tira más por las series, pero ahí tienes de todo, juego de tronos, stranger things, el juego del calamar y seguramente muchas más.

Y en IPs que ya existían tienes Fallout, One Piece creo que está funcionando.

Discreto no sé, supongo, antes creo que había mucha más originalidad cuando no había tanta agenda y DEI, se ha colocado a mucha gente a dedo y se han hecho auténticas pifias.
katatsumuri escribió:No es cine porque ahora se tira más por las series, pero ahí tienes de todo, juego de tronos, stranger things, el juego del calamar y seguramente muchas más.

Y en IPs que ya existían tienes Fallout, One Piece creo que está funcionando.

Discreto no sé, supongo, antes creo que había mucha más originalidad cuando no había tanta agenda y DEI, se ha colocado a mucha gente a dedo y se han hecho auténticas pifias.

Es que para algunos el termino aventuras implica mas busquedas, junglas, desiertos, y esas cosas.
Yo, repito, yo, no veo aventuras nada de las que dices salvo One Piece
Dune tampoco
Jurassic Park tampoco
Avatar… Mmmmmmm la primera y por los pelos

Indy, Goonies, Tomb Raider, La momia…
@TheDarknight75 Jurassic world, la última, se van a una isla de aventura

Tiene muchos elementos de esos, incluso a lo indiana jones.

Stranger Things es un poco como los Goonies.
katatsumuri escribió:@TheDarknight75 Jurassic world, la última, se van a una isla de aventura

Tiene muchos elementos de esos, incluso a lo indiana jones.

Stranger Things es un poco como los Goonies.

Mmmmm. Si. JP es verdad. Pero Stranger things no lleva ese rollo de mapa del tesoro, leyenda del pueblo, barco pirata.
La veo aventura sci fi.
No se, tio, es mezcla de generos como se ha dicho. Dinosaurios en una isla: aventura con dinos
Dinosaurios en ciudad o isla complejo cientifico: aventura con dinos?🤔Accion o survival con dinos?
hombre en la ultima de JP mas que irse de aventuira acaban naufragando en dicha isla (si bien van a ir por un proposito concreto) es mas una historia de supervivencia y escape de aventuras a lo indiana jones por decir

pero vamos lo dicho habria que definir primero que se considera cine de aventuras o no

porque segun la definicion cualquier historia de "viaje del heroe" podria ser cine de aventuras igual ya sea Hail mery o jhon wick
yo creo que de lo que se habla se puede definir mejor como cine de aventureros. Nadie llamaría aventurero a John Wick por ejemplo.
Nadie cierto pero por eso hay que definir primero a que se refiere el autor con Aventuras porque literalmente es un termino tan generico y ambiguo que puede abarcar todo
17 respuestas