El problema no creo que sea directamente que uno u otro género esté muerto... es que los "cineastas" modernos se esfuerzan tanto en hacer sus películas tan poco centradas en un único género que sale lo que sale.
Es como cuando se empezó en la música a hacer las famosillas "fusiones", que al final hay subgéneros que son un quiero y no puedo.
Se esfuerzan tanto en querer camuflar las pelis de lo que no son en realidad que acaban siendo nada en muchísimos casos.
Por eso clásicos del cine de aventuras como puede ser "la momia", "jumanji", "indiana jones"... son eso y no tratan de profundizar nada en ningún otro aspecto que no sea la aventura.
En otros géneros igual, tenemos thrillers como "seven", "el silencio de los corderos", "el colecionista de huesos", "el fugitivo"...
Y así puedo seguir mentando pelis que se ciñen a su género en la totalidad de la cinta, dando sólo pinceladas de humor u alguna otra cosa que no dejan de ser adornos o momentos anecdóticos sin mas.
Que ojo, aquí hago un inciso con las pelis que tienen un giro de guion brutal que cambia de género completamente como puede ser la genial "abierto hasta el amanecer", pero eso son rarezas que pocas veces funcionan.
La cosa es, y creo que no me equivoco con esto, que cuando sale una peli que se ciñe bien a su género y su guion está bien escrito y se han hecho las cosas bien, destaca dando igual el año que sea.
Sin ir más lejos, pelis que casi todo el mundo ha visto y son de hace 10 años máximo alguna y prácticamente a todos le gustan...
John Wick (van por la 4 y sigue siendo éxito) (es acción pura y aplastante sin nada más, pero está bien hecho)
Top Gun Maverick (una peli de acción de aviones con una historia simplona pero momentos épicos y que hace bien lo que tiene que hacer)
La llegada (otra de ciencia ficción que te envuelve en el misterio desde el minuto 1 aunque tu ni lo sepas, cerrando al final un ciclo que te hace entender todo e incluso te llama a verla otra vez)
De aventuras si es cierto, y te doy la razón, que escasea, no hay apenas. Y memorables no recuerdo ninguna, me tengo que ir mas atrás en el tiempo.
Y así puedo seguir... pero es eso, no es que un género u otro hayan muerto. Es que los "cineastas" están tan preocupados en que sus pelis sean mil cosas que acaban siendo ninguna.
"quien mucho abarca poco aprieta" y eso se aplica a todos los ámbitos de la vida.
Esto es como el que va a una hamburguesería y dice quiero una buena hamburguesa con queso y bacon y, en vez de darle esos tres ingredientes con calidad, que puede ser un manjar absoluto, le ponen mil ingredientes más y al final cualquier atisbo de sabor verdadero y consistente se diluye formando en tu cara la desilusión al primer bocado.
Por eso me emociono cuando sale una peli que va a lo que va, sin pretender se otra cosa y parece que está hecha con esmero. Me da igual que tenga un presupuesto de 100 millones o ni uno.
PD: aún no la he visto pero creo que "proyecto hail mary" es una peli de ciencia ficción que hace bien su trabajo como género y se está llevando críticas buenísimas por todas partes. (otro ejemplo, aunque no lo tengo tan claro hasta que la vea).
PD2: si haber buen cine hay, pero por cada peli buena a día de hoy salen 200 que son una puñetera mierda de las que muchas veces mas de la mitad son estrategias para coger subvenciones en plan mercenario y la película ni les importa.
PD3: lo dicho se puede aplicar a las series también