¿El cierre de Stadia es la sentencia de muerte del juego en la nube?

Espero que no, porque es el futuro de los videojuegos, al menos para pc. En consola no veo tan imprescindible el juego en streaming, pero en pc si. No todo el mundo puede o quiere gastarse un pastón en un pc, los problemas de configuración, problemas, etc, que ocasiona el pc. Facilitaría mucho el juego para los usuarios de pc, como yo.
Pues a ver qué opinan todos los que se compraron su consola... Porque barata no era.
El streaming guste o no se terminará imponiendo y lo dice alguien al que no le hace ninguna gracia, pero no hay más remedio, por lo menos será un híbrido donde una parte de un mismo juego será por streaming y otra en local.
No, sentencia el modelo de Stadia que era de pagar un hardware, luego una suscripcion y ademas tener que comprar los juegos. El juego en la nube es el futuro, asi de simple, pero no asi, sino tipo Game Pass. Como ha triunfado Spotify o Netflix, una suscripcion y asi acceder al catalogo.
Y lo que mas le ha pesado es lo que le pasa a Google desde un tiempo a esta parte, que no sabe venderse. Stadia lo saca Apple y hay colas en la Apple Store para comprarlo.
Painkiller666 escribió:No, sentencia el modelo de Stadia que era de pagar un hardware, luego una suscripcion y ademas tener que comprar los juegos. El juego en la nube es el futuro, asi de simple, pero no asi, sino tipo Game Pass. Como ha triunfado Spotify o Netflix, una suscripcion y asi acceder al catalogo.
Y lo que mas le ha pesado es lo que le pasa a Google desde un tiempo a esta parte, que no sabe venderse. Stadia lo saca Apple y hay colas en la Apple Store para comprarlo.


¿Que hardware pagabas a Google y que subscripción? Yo pagué pro hasta que me decidí que no me rentaba, llevo desde esa jugando en mi PC y sin subscripción.
Dykon escribió:Pues a ver qué opinan todos los que se compraron su consola... Porque barata no era.


Painkiller666 escribió:sentencia el modelo de Stadia que era de pagar un hardware, luego una suscripcion y ademas tener que comprar los juegos


[facepalm]

Qué daño hizo el lanzamiento limitado para miembros fundadores con el Chromecast y el mando allá por 2019... la gente se quedó con que había que comprar hardware y pagar suscripciones y es todo lo contrario.

Es una consola en la nube gratuita, si quieres comprar un juego lo compras y lo juegas sin pagar nada. Ni siquiera te hace falta "hardware de Stadia", lo juegas en cualquier Android TV si quieres con un mando de Xbox One por bluetooth (como hago yo), o en un PC, un móvil, etc.

La suscripción opcional te iba dando juegos que acumulabas y te permitía jugar a 4K, no como Game Pass que van rotando y te quitan juegos para poner otros.

Edit: Y es una pena, porque no hay ninguna alternativa. Microsoft va a permitir comprar juegos para jugarlos en la nube, que actualmente no se puede... pero, ¡sorpresa!, va a exigir también el pago de Game Pass Ultimate. Con Geforce Now lo mismo, tienes que comprar el juego en Steam/Epic/etc. y pagar suscripción para jugar en la nube salvo que no te importen las colas de espera y que en una hora te eche del juego.

Es irónico que el único servicio de juego en la nube donde solo pagabas por el juego tenga la percepción opuesta por el público.
Pues mejor me lo poneis, si cambio de modelo y no supieron ponerlo en conocimiento del publico, para reafirmar que el gran problema de Stadia fue de marketing.
Y eso en mi caso, que procuro estar enterado del mundillo, ya no digo nada a nivel generista donde directamente ni se conocia lo que era Stadia.
Google no es tonta, pero se han metido en un terreno muy competitivo como es la industria de los videojuegos con un marketing y difusión muy malo.

A los más metidos en el mundillo gamer no les gustaba porque prefieren su consola o su buen PC, sus juegos físicos o seguir con Steam. Y los casuales ni saben que existe Stadia o se piensan que necesitan hardware, suscripción obligada... o directamente no entienden el concepto y lo ven ambiguo.

Insisto, Google no es tonta. Tiene la tecnologia y mientras aquí nos pensamos que ha sido una derrota, tal vez Google quiera "escalar de nivel", y que otras empresas compitan con su tecnologia (y las respectivas ganancias para Google en royalties y licencias). Y lo que quiere es alejarse de esa competición de "minoristas", ser "mayorista". Porque el streaming en juegos va a ir adquiriendo normalidad con los años, al igual que antes ibamos al videoclub y ahora hacemos dos clics.

Digo esto puestos a sacar conspirtaciones sin más, pero a saber y ni idea. Tal vez sí vaya directo al cementerio, pero me extraña. Pueden que tengan previsión de futuro y han querido hacer un cambio de trayectoria más radical y "mayorista", en vez de bajarse al fango de la "guerra de consolas".

Aclarar que para usar Stadia no hace falta comprar hardware, ni pagar suscripción. Unicamente compras el juego como si lo compraras en Steam y ya puedes jugar con un simple navegador (Chrome o Edge) en tu PC. Además también puedes en bastantes móviles, mandos bluetooh y estaba empezando a integrarse en Tvs.
Painkiller666 escribió:Pues mejor me lo poneis, si cambio de modelo


No hubo ningún cambio de modelo.
yo uso la nube, poco, pero la uso en xbox, pero porque tengo la consola y no es solo la nube, tengo un conocido que sí juega nada mas que por la nube y no tiene consola, mientras sea modelo mixto no va a haber problemas pero no veo al mundo videojueguil preparado para nada mas que xcloud por ejemplo.

lo de stadia quedará como cuando google lo hizo todo mal.
mocelet escribió:
Painkiller666 escribió:Pues mejor me lo poneis, si cambio de modelo


No hubo ningún cambio de modelo.


Exacto, desde su lanzamiento Stadia ha tenido el mismo modelo de negocio. Lo único que ha ido cambiando era la forma de poder acceder al servicio. Primero necesitabas una invitación, y las invitaciones o se conseguían con el pack de Stadia o si alguien te invitaba. A mí me invitaron, creo que tuve tres meses de Stadia Pro gratis y luego pase a la versión gratuita de Stadia. Luego Google eliminó las invitaciones, cualquier usuario ponía probar gratis Stadia Pro durante un mes, y luego si cancelaba la suscripción pasar al Stadia gratuito.

A mí me sorprende la gran cantidad de personas que desconocían a Stadia, criticando un modelo de negocio que no usaba Stadia pero si la competencia. Y me sorprende aún más que Google no solucionase ese problema, de que un gran porcentaje de jugadores no había entiendo que era Stadia. Ahora sí que vamos a tener que pagar suscripción obligatoria y pagar por separado los juegos. Cosa que no sucedía con Stadia.
Sea como fuere, a la vista está, que muy claros no debieron ser si hay gente que aún a día de hoy se lía. Y esto es un punto importante para vender un producto. Ser claros.

Pero para mi, lo peor de la estrategia, es que si querías la experiencia completa (4K, 5.1...), tenías no sólo que pagar el juego, sino que tenías que pagar también una suscripción.

Y en estos tiempos que corren, la gente no está acostumbrada a eso. La gente hoy en día quiere pagar un servicio, y que en dicho servicio esté incluido el contenido. Como Netflix. O sea, en Netflix pagas una suscripción, y tienes acceso a todo. No tienes que pagar una suscripción, y luego además tener que pagar por cada serie que quieras ver.

Resumiendo. Personalmente, los contras que le veo:

- si quieres la experiencia completa, tienes que pagar además del juego, la suscripción
- incertidumbre con el catálogo. No sabes si X título va a salir o no
- incertidumbre con las specs. No suelen hacer análisis de las versiones de Stadia

A parte, si hubiera salido de primeras ya lista... Igual hubiera pegado más fuerte. Pero eso de ir poco a poco saliendo, primero en fase pruebas y demás... creo que el hype y la novedad se pierde, se disuelve en el tiempo...

Eso sí, técnicamente está muy bien. Pero particularmente, prefiero el juego nativo en la consola.

Con todo esto, no creo que sea un preludio de la muerte del juego en la nube.
sutalu escribió:Sea como fuere, a la vista está, que muy claros no debieron ser si hay gente que aún a día de hoy se lía. Y esto es un punto importante para vender un producto. Ser claros.

Pero para mi, lo peor de la estrategia, es que si querías la experiencia completa (4K, 5.1...), tenías no sólo que pagar el juego, sino que tenías que pagar también una suscripción.

Y en estos tiempos que corren, la gente no está acostumbrada a eso. La gente hoy en día quiere pagar un servicio, y que en dicho servicio esté incluido el contenido. Como Netflix. O sea, en Netflix pagas una suscripción, y tienes acceso a todo. No tienes que pagar una suscripción, y luego además tener que pagar por cada serie que quieras ver.

Resumiendo. Personalmente, los contras que le veo:

- si quieres la experiencia completa, tienes que pagar además del juego, la suscripción
- incertidumbre con el catálogo. No sabes si X título va a salir o no
- incertidumbre con las specs. No suelen hacer análisis de las versiones de Stadia

A parte, si hubiera salido de primeras ya lista... Igual hubiera pegado más fuerte. Pero eso de ir poco a poco saliendo, primero en fase pruebas y demás... creo que el hype y la novedad se pierde, se disuelve en el tiempo...

Eso sí, técnicamente está muy bien. Pero particularmente, prefiero el juego nativo en la consola.

Con todo esto, no creo que sea un preludio de la muerte del juego en la nube.


Es inviable de manera financiera que, solo porque hayas gastado 60€ en un juego (de los cuales Google se quedaba el 15%, menos que la competencia), tuvieras acceso ilimitado a todo el gasto en servidores y mantenimiento de plantilla de Google Stadia.
De ahí la "casi necesidad" de que los usuarios tuviesen un pago mensual para poder jugar.
Es decir: es muy difícil mantener la viabilidad con unos ingresos tan bajos dedicados exclusivamente a la venta de juegos.

Si MS, ni Amazon, ni Nvidia te permiten jugar gratis de manera factible en la nube. Solo Google lo hacía, pero eso sí, a 1080p. Nvidia te lo permite, pero un ratito y a 720p. Y con colas.

El servicio en la nube tiene que ir asociado a unos ingresos recurrentes en forma de suscripciones.
Yo el mayor problema con la nube que veo a dia de hoy es que cojas el servicio que cojas en ninguno vas a poder jugar a todo,ni siquiera puedes jugar a la mayoría de juegos
sutalu escribió:Sea como fuere, a la vista está, que muy claros no debieron ser si hay gente que aún a día de hoy se lía. Y esto es un punto importante para vender un producto. Ser claros.

Pero para mi, lo peor de la estrategia, es que si querías la experiencia completa (4K, 5.1...), tenías no sólo que pagar el juego, sino que tenías que pagar también una suscripción.

Y en estos tiempos que corren, la gente no está acostumbrada a eso. La gente hoy en día quiere pagar un servicio, y que en dicho servicio esté incluido el contenido. Como Netflix. O sea, en Netflix pagas una suscripción, y tienes acceso a todo. No tienes que pagar una suscripción, y luego además tener que pagar por cada serie que quieras ver.

Resumiendo. Personalmente, los contras que le veo:

- si quieres la experiencia completa, tienes que pagar además del juego, la suscripción
- incertidumbre con el catálogo. No sabes si X título va a salir o no
- incertidumbre con las specs. No suelen hacer análisis de las versiones de Stadia

A parte, si hubiera salido de primeras ya lista... Igual hubiera pegado más fuerte. Pero eso de ir poco a poco saliendo, primero en fase pruebas y demás... creo que el hype y la novedad se pierde, se disuelve en el tiempo...

Eso sí, técnicamente está muy bien. Pero particularmente, prefiero el juego nativo en la consola.

Con todo esto, no creo que sea un preludio de la muerte del juego en la nube.


Pienso lo mismo que tu y para mi es el peor servicio para el cliente.
Yo la verdad que le vería mas provecho a todo esto a parte de jugar en la nube, que Sony, Microsoft y Nintendo aprovecharan tecnología similar para complementar su hardware... creo que ya Nintendo lo hace y no se si Microsoft y Sony están aprovechando esto pues por ejemplo juegos que si los quieres jugar a 120fps tienes que bajar del 4K pues que con la nube o algo similar puedas mantener el rendimiento a 4K y 120fps constantes... eso seria un lujo pero claro, no se que beneficio sacarían las compañías con esto... al final todas la empresa buscar sacar pasta y de misma ya tienen mas que planificado sacar una PS5 Pro o una Series XX para ello.

En mi caso el juego en la nube para el jugador intensivo no lo veo a día de hoy ni a corto/medio/ largo plazo... y del jugador ocasional no vives... bueno Nintendo si, que coló una Nintendo Wii en todos los hogares del mundo [+risas] [+risas]
llorllo escribió:
sutalu escribió:Sea como fuere, a la vista está, que muy claros no debieron ser si hay gente que aún a día de hoy se lía. Y esto es un punto importante para vender un producto. Ser claros.

Pero para mi, lo peor de la estrategia, es que si querías la experiencia completa (4K, 5.1...), tenías no sólo que pagar el juego, sino que tenías que pagar también una suscripción.

Y en estos tiempos que corren, la gente no está acostumbrada a eso. La gente hoy en día quiere pagar un servicio, y que en dicho servicio esté incluido el contenido. Como Netflix. O sea, en Netflix pagas una suscripción, y tienes acceso a todo. No tienes que pagar una suscripción, y luego además tener que pagar por cada serie que quieras ver.

Resumiendo. Personalmente, los contras que le veo:

- si quieres la experiencia completa, tienes que pagar además del juego, la suscripción
- incertidumbre con el catálogo. No sabes si X título va a salir o no
- incertidumbre con las specs. No suelen hacer análisis de las versiones de Stadia

A parte, si hubiera salido de primeras ya lista... Igual hubiera pegado más fuerte. Pero eso de ir poco a poco saliendo, primero en fase pruebas y demás... creo que el hype y la novedad se pierde, se disuelve en el tiempo...

Eso sí, técnicamente está muy bien. Pero particularmente, prefiero el juego nativo en la consola.

Con todo esto, no creo que sea un preludio de la muerte del juego en la nube.


Es inviable de manera financiera que, solo porque hayas gastado 60€ en un juego (de los cuales Google se quedaba el 15%, menos que la competencia), tuvieras acceso ilimitado a todo el gasto en servidores y mantenimiento de plantilla de Google Stadia.
De ahí la "casi necesidad" de que los usuarios tuviesen un pago mensual para poder jugar.
Es decir: es muy difícil mantener la viabilidad con unos ingresos tan bajos dedicados exclusivamente a la venta de juegos.

Si MS, ni Amazon, ni Nvidia te permiten jugar gratis de manera factible en la nube. Solo Google lo hacía, pero eso sí, a 1080p. Nvidia te lo permite, pero un ratito y a 720p. Y con colas.

El servicio en la nube tiene que ir asociado a unos ingresos recurrentes en forma de suscripciones.


Claro, pero yo te hablo a nivel de usuario. Entiendo que la empresa tenga que cobrar, pero el usuario percibe que tiene que pagar "dos cosas", cosa que con Netflix no hace. Sólo paga la suscripción.

En cambio, si Google lo hubiera ofertado de este modo... habría sido más atractivo:

Si te suscribes a Stadia (aunque tengas que pagar a parte los juegos), tendrás Youtube Premium. O al revés. Con Youtube Premium, tendrás acceso a Stadia. Entonces ya hubiera sido más atractivo para el cliente. Y mira, hasta yo me lo habría pensado.
@sutalu Yo creo que al usuario medio le importa un carajo Youtube Premium. Podían haber hecho mil cosas para darle valor, es Google. Pero es obvio que no han querido hacer nada y han muerto sin querer cambiar de rumbo ante algo evidente.
También hay que recordar que se gastaron decenas de millones de dólares al inicio en conseguir juegos: RDR2, Resident Evil, Final Fantasy XV, Sekiro…
Y obviamente no debió de funcionar bien para nadie, porque ni Google repitió, ni las desarrolladoras.
llorllo escribió:También hay que recordar que se gastaron decenas de millones de dólares al inicio en conseguir juegos: RDR2, Resident Evil, Final Fantasy XV, Sekiro…
Y obviamente no debió de funcionar bien para nadie, porque ni Google repitió, ni las desarrolladoras.


En el momento que tienes que pagar para que los desarrolladores traigan sus juegos a tu plataforma y no lo hagan por motus propio para ganar más pasta ya debería indicar a Google que estaban haciendo el primo y que había que reconducir la idea.
En el comunicado del cierre de Stadia, Google ha dicho que ve oportunidades claras de aplicar la tecnología de Stadia en otros productos de Google, como Google Play y YouTube, además de ponerla a disposición de sus socios. No descartaría ver en Google Play juegos en streaming o un YouTube Games con sólo suscripciones a lo Amazon Luna o Game Pass.

En muchos de los servicios que Google ha cerrado es porque luego lo han integrado o reemplazado por otro producto.

A lo mejor un YouTube Games con varias suscripciones siguiendo el modelo de Amazon Luna sea más rentable que Stadia.
La cuestión es que Sony, Nintendo y Microsoft van a invertir en su propio cloud gaming. Pero sin duda Google va a querer rentar su tecnologia. Así que a ver que ocurre en los próximos años.

En mi opinión, el Cloud Gaming no va a morir, y es cuestión de tiempo que se empiece a popularizar y normalizar. No es algo que vaya a desbancar el hardware a corto ni medio plazo porque hay mucha cultura. Pero muy a largo... ¿cuánta gente tiene reproductores de vídeo en su casa? antes era algo que todo hogar tenía.

En mi opinión los videojuegos es algo así como la música, aunque exista streaming de música hay un nicho que quiere una mejor calidad y eso requiere hardware, pero el juego en streaming va a ir a más seguro.
No es cuestión de que sea la nube o no, hay plataformas que empiezan con el pie izquierdo y asi se quedan.
Imagen

Yo desde luego no compraria más en Epic porque están haciendo lo mismo que Google, metiendole billetes a saco a pesar de la sangría de gastos de la store a base exclusivas y juegos gratis que se mantiene por el dinero del Fornite y se nota mucho que ni las compañias confian ya en ella cuando cada vez se ven más vídeos de futuros juegos con el logo de Steam al final y ni rastro de Epic.
Dykon escribió:Pues a ver qué opinan todos los que se compraron su consola... Porque barata no era.


Otro que no tiene ni puñetera idea de lo que habla.

Vivimos en la era de la información y la gente prefiere repetir el mantra de turno que le haya escuchado a un youtuber o a su cuñado.

Ya da igual, Stadia muere, pero joder, cuando se abre la boca hay que informarse.


slaudos
¿Sentencia de muerte?No, pero una advertencia clara a otros servicios de, oye haced las cosas bien o acabareis en el pozo. De todos modos Google siendo Google.

El juego en la nube seguirá existiendo y entiendo que cada vez mejor, las conexiones van a mejor, habrá menos latencia aún, mejores códecs donde no se pierda calidad de imagen.. pero todo depende del modo en cómo lo enfoquen y la manera en cómo lo enfocó Google me pareció bastante mala.

Si me dices que a parte del modelo tradicional, de tener el mayor control posible sobre mi consola o mi ordenador, puedes sincronizar esas compras con un servicio en la nube, incluso aún pagando una suscripción... Estilo GeForce Now... pues bueno pasable y como solución a ciertas situaciones. ¿futuro único? lo dudo
Yo creo que no. Esto acaba de empezar...
El problema con stadia es que la competencia es muy fuerte y lleva años en el mercado. Si quieres conseguir clientes tienes que ofrecer mejores precios y hacer que la gente quiera tu consola (servicio) por encima de otras.
También está el punto de que demasiada oferta no es buena, lo mismo pasa con el streaming TV, q si Netflix HBO etc... Algunas caerán y otras se fusionarán.
En unos años se podría relanzar y quizás le irá mejor, pero ahora mismo estamos en un impasse entre físico y digital, y creo q es mejor pagar una suscripción por tener una biblioteca de juegos (gamepass/psplus).
Lo que está claro es que Google se ha cerrado las puertas para un futurible "Stadia 2" (fuera cual fuera el nombre) pues nadie apostaría por ellos viendo este fracaso inicial.

El mercado está jodido eso es verdad... exclusividades y licencias matan que cualquiera pueda meter el morro sin soltar millones a lo loco.

Pero el inexistente marketing de Stadia ha sido digno de estudio.

Y si tiene futuro o no la nube... he tenido que pasar dos de mis juegos favoritos (Fenyx Rising y Valhalla) a la SteamDeck para poder seguir jugándolos... y madre mía... más de 60 Gb para Fenyx y más de 100 Gb para Valhalla. Problemas de configuración, que si el Lutris versión cuatromil o el Vine versión ochocientos mil...

Ahí está una de las pequeñas grandes maravillas de la nube... puedes llevar decenas de juegos sin ocupar nada y sin problemas de configuración ni rollos para instalar.

Te extrañaré mucho Stadia.
fametown escribió:Y si tiene futuro o no la nube... he tenido que pasar dos de mis juegos favoritos (Fenyx Rising y Valhalla) a la SteamDeck para poder seguir jugándolos... y madre mía... más de 60 Gb para Fenyx y más de 100 Gb para Valhalla.


El Immortals Fenyx en Stadia es de los juegos que mejor va, el port es excelente. Sigo sin pasármelo porque lo juego a temporadas y me gusta explorar cada rincón de cada zona jaja, ya solo me queda la última. Aunque Ubi vaya a dar la licencia, cuando decida dónde continuar compraré la Gold Edition que la mía era la normal.

En la nube está en GeForce Now y ahora también en Game Pass Cloud. En su día en GFN era una lotería porque había dos tipos de máquina, en una daba tirones y en otra no. Stadia era estable siempre y sin suscripción era infinitamente más barato. Tendré que volver a probar GFN y ver cómo va en xCloud, aunque creo que voy a pasar del streaming en la nube y cambiaré la gráfica o pillaré una Series S (pequeña, sin ruido y además tengo muchos juegos digitales de mi época de 360 y One).
@mocelet, el juego como dices está en Game Pass y lo bueno es que puedes pasar la licencia gratis al Ubisoft Connect... de ahí es cómo lo he podido instalar en la SteamDeck sin pagar un céntimo.

Para mi de los juegos que más he disfrutado en Stadia. Acabo de pillarle el paquete completo de expansión en Ubisoft Connect para tenerlo al fin completo, está en oferta y es mi humilde forma de darles las gracias por su apoyo en la etapa Stadia.

Tengo PS4 Pro apagada desde hace meses "por culpa" de Stadia y en este momento no sé que hacer. La PS5 siempre me ha dado mucha pereceza por el armatroste que es, no entra en mi mueble y ya apenas juego en televisión... jugaba mucho en el Mac (Stadia) y ahora la SteamDeck que junta todo en una portátil.

Al tener GamePass me tienta la Xbox... y Movistar nos "regala" (entre muchas comillas) una Serie S... pero... de tener me gustaría la más potente... pero vuelvo a lo mismo... apenas juego en tele...

Con lo fácil que me lo había dejado Stadia... maldigo a Google y sus cagadas.
fametown escribió:Lo que está claro es que Google se ha cerrado las puertas para un futurible "Stadia 2" (fuera cual fuera el nombre) pues nadie apostaría por ellos viendo este fracaso inicial

Yo apostaría.

He estado como medio año de Pro, sin pagar ni un mes, entre promoción y promoción. He comprado varios juegos más o menos al mismo precio que habría pagado por ellos en Steam o la consola que fuera, y con uno de ellos me han regalado un mando y un Chromecast que ahora estoy usando en la tele para hacer streaming de contenido digital. Y ahora que cierran, después de disfrutar los juegos (sólo me queda uno sin terminar, los demás los he terminado todos y alguno como el RDR2 lo he disfrutado un montón de horas más de las necesarias), me van a devolver el dinero que pagué por ellos...

A ver, me fastidia que cierren porque me hubiera gustado seguir disfrutando de la plataforma tal y como está concebida, a pesar de que no era mi plataforma principal de videojuegos, y me venía muy bien en ciertas situaciones. Y entiendo que hay gente que ha pagado mucho dinero en suscripción Pro (opcional) que no van a devolvérselo. Pero para mí ha sido como tener una consola sin comprar consola durante tres años, y recuperando el importe de los juegos como si fuesen nuevos.

Si abriesen Stadia 2 con el mismo modelo de negocio yo compraría juegos desde el primer día.
Jesugandalf escribió:
fametown escribió:Lo que está claro es que Google se ha cerrado las puertas para un futurible "Stadia 2" (fuera cual fuera el nombre) pues nadie apostaría por ellos viendo este fracaso inicial

Yo apostaría.

He estado como medio año de Pro, sin pagar ni un mes, entre promoción y promoción. He comprado varios juegos más o menos al mismo precio que habría pagado por ellos en Steam o la consola que fuera, y con uno de ellos me han regalado un mando y un Chromecast que ahora estoy usando en la tele para hacer streaming de contenido digital. Y ahora que cierran, después de disfrutar los juegos (sólo me queda uno sin terminar, los demás los he terminado todos y alguno como el RDR2 lo he disfrutado un montón de horas más de las necesarias), me van a devolver el dinero que pagué por ellos...

A ver, me fastidia que cierren porque me hubiera gustado seguir disfrutando de la plataforma tal y como está concebida, a pesar de que no era mi plataforma principal de videojuegos, y me venía muy bien en ciertas situaciones. Y entiendo que hay gente que ha pagado mucho dinero en suscripción Pro (opcional) que no van a devolvérselo. Pero para mí ha sido como tener una consola sin comprar consola durante tres años, y recuperando el importe de los juegos como si fuesen nuevos.

Si abriesen Stadia 2 con el mismo modelo de negocio yo compraría juegos desde el primer día.


Coincido al 100%.

Cerrar Stadia no puede ser bueno para la reputación de Google en el mercado gaming en términos generales, eso está claro, pero cuando el cierre se hace de esta manera si que aporta un plus de confianza.

Cuando empezó Stadia había mucha gente que saltaba con lo típico de "Estafa! si mañana cierran, pierdes todo lo invertido! has pagado por aire!" a lo que yo siempre respondía con lo de "si mañana cierran, habré amortizado la inversión en horas de diversión". Ahora Google nos ha mostrado lo que pasa si "mañana cierran".

Si dentro de 10 años sacan la segunda iteración de Stadia, se llame como se llame, me subiría con aún más confianza de la que me subí al barco por primera vez, pues a diferencia de otras compañías, en este cierre Google sí que ha demostrado que se compromete con el usuario (con su servicio no, desde luego, pero con el usuario a fin de cuentas si).
Yo mismo, que no me considero profano en estos temas, no tenía muy claro el funcionamiento de Stadia, tampoco le puse mucho interés, la verdad. Pero la cosa es que no lo han sabido vender como el buen producto que estoy descubriendo ahora que era.
jamblar escribió:Yo mismo, que no me considero profano en estos temas, no tenía muy claro el funcionamiento de Stadia, tampoco le puse mucho interés, la verdad. Pero la cosa es que no lo han sabido vender como el buen producto que estoy descubriendo ahora que era.

Ahí tienes la clave.

No lo han metido por los ojos, eso está claro. Pero mucha gente tampoco os habéis preocupado, por lo que sea, de saber qué era realmente.
Jesugandalf escribió:
jamblar escribió:Yo mismo, que no me considero profano en estos temas, no tenía muy claro el funcionamiento de Stadia, tampoco le puse mucho interés, la verdad. Pero la cosa es que no lo han sabido vender como el buen producto que estoy descubriendo ahora que era.

Ahí tienes la clave.

No lo han metido por los ojos, eso está claro. Pero mucha gente tampoco os habéis preocupado, por lo que sea, de saber qué era realmente.



Yo no sé que pretendíais que os metieran por los ojos... ¿Que podías jugar cagando jugando a Fifa pero que los juegos los ibas a ver peor que en todas las demás consolas de esta generación y que no tendrías ni el 1/10 del catálogo?

Si algo se ha demostrado con el paso del tiempo es que la gente no quiere moverse. Quieren un launcher, una plataforma, no quieren tener un juego en steam otro en epic, otro en Geforce Now, jugar a un juego de Luna+ y jugar a un juego de Stadia.

Y claro, si los juegos se van a ver peor y no te van a llegar los demás juegos que juega todo el mundo pues dificilmente va a interesar la plataforma.

Yo no sé cómo queréis que os vendiera alguien un producto así.

Ahora, si tuviera el catálogo al menos de Geforce Now al haber usado windows y no necesitar ports, con los f2ps más populares, +1000 juegos. Pues igual podríamos culpar a la publicidad.

El problema ha sido exlcusivamente las acciones tomadas desde antes de su concepción por Google. Y que hayan cerrado los estudios que iban a hacer exclusivos al rato de su nacimiento, si había alguna duda por alguien acabo pasando.

Ahora me gustaría ver, si la pasta Google no se la ha gastado en contratar voceros que misteriosamente después del anuncio del cierre han desaparecido todos. Y no, no me estoy refiriendo a EOL, que también.
Creo que lo que quiere decir @Jesugandalf es que no tiene ningún sentido criticar un producto o servicio como si se fuera un entendido, para luego confesar que ni se interesaba y/o demostrar que ni se había enterado del todo cómo iba.

Los hay que se justifican de esta manera tan rara, y también los hay que se dejaron de interesar cuando vieron que el catálogo perdía calidad, cosa totalmente entendible.

Lo malo es que ni GFN me iguala lo que me ofrecía Stadia, que era comodidad, inmediatez, multidispositivo real, sin requerir de un teclado+ratón para escribir los datos, sin colas ni suscripciones obligatorias y caras... Para mí, ni punto de comparación.

Por mi parte, he decidido prescindir de todo lo que tenga que ver con cloud gaming y continuar con la Series S y la Switch. Cuando vuelva a salir algo como Stadia, si la cosa promete, quizás lo vuelva a probar. Pero si el panorama son suscripciones tipo Amazon Luna y demás... Paso, prefiero jugar sin esperas, ataduras ni límites de tiempo y/o de catálogo.

Con el dinero de vuelta me dará para una Steam Deck, que ya le tenía ganas y me viene fenomenal.
EnricCL escribió:Creo que lo que quiere decir @Jesugandalf es que no tiene ningún sentido criticar un producto o servicio como si se fuera un entendido, para luego confesar que ni se interesaba y/o demostrar que ni se había enterado del todo cómo iba.

Exacto.
EnricCL escribió:Lo malo es que ni GFN me iguala lo que me ofrecía Stadia, que era comodidad, inmediatez, multidispositivo real, sin requerir de un teclado+ratón para escribir los datos, sin colas ni suscripciones obligatorias y caras... Para mí, ni punto de comparación.


Ayer leyendo el reddit de Stadia he visto que puedes tener Geforce Now sin tener que poner nuevas acreditaciones cada vez que juegas a un juego. Que hacen verificaciones mensuales, ni idea de cómo se hace, pero lo estaban comentando varios ayer.

Las veces que he pagado por el servicio no me he comido cola alguna. Que evidentemente en casos puntuales las habrá, como las hay con los mmorpgs que pagas pero debido a gran cantidad de usuarios durante X días hay colas de hasta 8 horas o más (a.k.a New World). Pero para nada es tónica habitual de alguien que paga.

Y vamos a ser realistas... sesiones de 6 horas es ponerte a jugar a las 3 y desconectarte a las 9...
fametown escribió:@mocelet, el juego como dices está en Game Pass y lo bueno es que puedes pasar la licencia gratis al Ubisoft Connect... de ahí es cómo lo he podido instalar en la SteamDeck sin pagar un céntimo.

Para mi de los juegos que más he disfrutado en Stadia. Acabo de pillarle el paquete completo de expansión en Ubisoft Connect para tenerlo al fin completo, está en oferta y es mi humilde forma de darles las gracias por su apoyo en la etapa Stadia.

Tengo PS4 Pro apagada desde hace meses "por culpa" de Stadia y en este momento no sé que hacer. La PS5 siempre me ha dado mucha pereceza por el armatroste que es, no entra en mi mueble y ya apenas juego en televisión... jugaba mucho en el Mac (Stadia) y ahora la SteamDeck que junta todo en una portátil.

Al tener GamePass me tienta la Xbox... y Movistar nos "regala" (entre muchas comillas) una Serie S... pero... de tener me gustaría la más potente... pero vuelvo a lo mismo... apenas juego en tele...

Con lo fácil que me lo había dejado Stadia... maldigo a Google y sus cagadas.

Esto me interesa, ¿has tenido que hacer algo especial en ubisoft connect para que te dejasen pasar de una plataforma a otra? Tengo varios juegos de Ubisoft y me gustaría poder jugarlos.
@gambitvbi Los juegos más recientes de Ubisoft tienen guardado en la nube y puede exportarse/importarse la partida entre plataformas desde el propio menú del juego. Pero solo lo tienen a partir del Immortals Fenyx, AC Valhalla, etc. Los anteriores no.

Edit:
https://www.ubisoft.com/es-es/help/arti ... /000079203

Assassin's Creed Valhalla
Far Cry 6
Immortals Fenyx Rising
Tom Clancy's The Division 2
Watch Dogs: Legion
fametown escribió:@mocelet, el juego como dices está en Game Pass y lo bueno es que puedes pasar la licencia gratis al Ubisoft Connect... de ahí es cómo lo he podido instalar en la SteamDeck sin pagar un céntimo.

No sé si te he entendido, pero estás diciendo que puedes jugar en Steam con la licencia del Game Pass? Hasta donde yo sé se puede seguir la partida entre diferentes plataformas, pero no la licencia del juego. ¿Cómo lo has conseguido?
@frankie007 Podrás pasar las licencias de juegos de Ubisoft gratis a Ubisoft Connect, que es la tienda de Ubisoft de PC, no a Steam (que es otra tienda de PC). Todavía no se puede de todas formas, solo anunciaron que lo iban a hacer.
Teniendo GamePass puedes pasar "la licencia del juego" a Ubisoft Connect. Lo vi en el típico vídeo de Youtube y pensé que era coña.

Tienes la info oficial aquí: https://www.ubisoft.com/es-es/help/purc ... /000100613

Solo tienes que ejecutar el juego desde la App de Xbox en un Windows (yo lo virtualizo en un Mac). Debes tener también instalada la app de Ubisoft. Al darle a jugar desde la app de Xbox... te lanzará el juego en Ubisoft Connect... te saldrá una pantalla para aceptar que lo vas a pasar ahí y listo... ya te queda vinculado el juego en tu perfil de Ubisoft. Como si lo tuvieras comprado ahí. De hecho yo compré los DLC de Fenyx en Ubisoft.

En la ayuda pone que eso es así mientras tengas el GamePass activo... abría que probar a desactivarlo para ver qué ocurre... ahí ya no te sé decir.

Lo ejecuté para pasar la partida en Stadia a la nube y el DLC apareció también ahí... así que está todo vinculado. Una maravilla.

Hay más juegos... los que veas de Ubisoft en GamePass (de memoria no te sé decir).
Lo del GamePass es diferente, el día que dejes de pagar GamePass adiós licencia de PC y consola, igual que el Ubisoft+. O el día que desaparezca de GamePass, que el catálogo rota a veces.

Lo de dar licencias permanentes en Ubisoft Connect de los juegos de Stadia no está implementado todavía.
katatsumuri escribió:El streaming guste o no se terminará imponiendo y lo dice alguien al que no le hace ninguna gracia, pero no hay más remedio, por lo menos será un híbrido donde una parte de un mismo juego será por streaming y otra en local.

Yo creo que si no gusta no se impondrá, precisamente… Es lo que ha pasado con Stadia, la gente no lo vio claro como para apostar y han chapado.
kerarta escribió:
katatsumuri escribió:El streaming guste o no se terminará imponiendo y lo dice alguien al que no le hace ninguna gracia, pero no hay más remedio, por lo menos será un híbrido donde una parte de un mismo juego será por streaming y otra en local.

Yo creo que si no gusta no se impondrá, precisamente… Es lo que ha pasado con Stadia, la gente no lo vio claro como para apostar y han chapado.

Digo eso porque más que nada es necesario si queremos juegos next gen, hay muchas limitaciones en el hardware doméstico actual como el espacio en los discos ssd, si queremos avanzar en ese aspecto tenemos que asumir que muchos juegos serán casi imposibles sin conexión de red, sin streaming o sin depender de servidores externos que procesen cosas del juego para inyectarlas dentro de este.

No digo que todos los juegos deban ser así, pero si queremos ver un avance en mundos abiertos deberíamos de irnos haciendo a la idea de que los juegos deberían dejar de ser algo que poseemos como un único producto finito y aceptar que cada vez vamos a necesitar conectarnos a la red de forma constante en un juego para recibir texturas en tiempo real, inyectar assets, diálogos, nuevos personajes, nuevas historias, etc... mientras nuestro disco se desprende de datos antiguos que ya no necesita y a la vez incorpora los nuevos facilitando que con poco espacio podamos reproducir mucho contenido.


Por ejemplo, la experiencia completa de flight simulator es impensable en un dispositivo doméstico sin la ayuda del streaming de texturas, más que nada porque ocupa 2 Petabytes, algo impensable en un sistema doméstico, ni ahora ni en cinco años ni creo que en diez. Es cierto que es posible jugarlo sin red, pero cada vez será más necesario estar conectados para tener una experiencia next gen en muchos juegos, y aquí hablamos de streaming de texturas simplemente, en un futuro se nos vienen muchas más cosas respecto a eso, cada vez las desarrolladoras van a depender más de servicios como Azure para crear sus juegos si no quieren quedarse atrás.

Por ejemplo, imagina una IA que crea assets en función de lo que ocurre en el juego, incluso decals, lo que haga falta y los inyecta en el juego, eso no lo puede procesar una consola, o procesar texto a voz, tampoco lo puede procesar una consola mientras renderiza los gráficos porque se perdería mucho rendimiento, todo eso tiene que generarse en un servidor y la consola simplemente debe de recibir el archivo de audio final comprimido y sin pérdidas a través de la red e inyectarlo en el juego.

O por ejemplo una IA que recopila la información de cada NPC, de lo que le ocurre, mientras otra desarrolla su historia, su forma de comportarse y la inyecta en metadatos mientras jugamos, así si otro jugador le hace algo a un NPC este NPC nos dirá que otro jugador que vestía de tal forma y que medía tanto y tal y cual le ha hecho tal cosa, que si lo hemos visto, aunque esto en cierta forma se puede hacer hardcoded, pero muy limitado.
@katatsumuri Interesante lo que comentas, la verdad. ¿Pero no crees que cada vez nos estamos acercando más a un techo técnico? Creo que cada vez los saltos entre generaciones de consolas tienen menos impacto en el jugador, y lo que marca un buen juego es la creatividad de los desarrolladores.Quizás a los jugadores cada vez nos interesen menos las resoluciones, los FPS, los rayos de luz, y simplemente demandemos otra cosa distinta.

Hay tecnologías que han tocado techo técnico (motores de combustión interna, por ejemplo), y que en una década apenas hay cambios. Y otras tecnologías han fracasado por falta de interés del público (televisores 3D, por ejemplo, y en mi opinión la RV también lleva ese camino); tecnologías interesantes, curiosas, pero que a la hora de la verdad muy poca gente hacen uso de ellas.
kerarta escribió:@katatsumuri Interesante lo que comentas, la verdad. ¿Pero no crees que cada vez nos estamos acercando más a un techo técnico? Creo que cada vez los saltos entre generaciones de consolas tienen menos impacto en el jugador, y lo que marca un buen juego es la creatividad de los desarrolladores.Quizás a los jugadores cada vez nos interesen menos las resoluciones, los FPS, los rayos de luz, y simplemente demandemos otra cosa distinta.

Hay tecnologías que han tocado techo técnico (motores de combustión interna, por ejemplo), y que en una década apenas hay cambios. Y otras tecnologías han fracasado por falta de interés del público (televisores 3D, por ejemplo, y en mi opinión la RV también lleva ese camino); tecnologías interesantes, curiosas, pero que a la hora de la verdad muy poca gente hacen uso de ellas.

Aunque se toque el techo técnico una consola no puede almacenar las texturas de un juego como Flight simulator, o de un juego que contemple ciudades completas escaneadas con fotogrametría y reconstruidas a escala real en 3D mediante inteligencia artificial, no hemos alcanzado el techo técnico, estamos aún bastante lejos, pero con la ayuda de la IA mediante filtros inteligentes se logrará muy pronto, aunque quedan mejorar otras cosas como que los NPC's no parezcan robots al andar o que no hagan movimientos raros cuando se cruzan con otros, variedad de rutinas, diálogos más dinámicos, etc...

Por otra parte ya he hablado de otro tipo de streaming, como el streaming de historias dinámicas, de assets, etc.. que podrían cambiar completamente los juegos tal y como los conocemos porque haría que los escenarios fuesen dinámicos y pudiesen cambiar, un NPC podría comprar un terreno y construir una casa, o un edificio, mientras otros 1000 están haciendo lo mismo por toda la ciudad, incluso podrías encargar que te construyan una casa si compras un terreno.

De eso habló ubisoft no hace mucho, aunque no son santos de mi devoción como compañía, de modificar el engine en tiempo real desde la nube incorporando elementos en el juego que no existen en el juego desde un principio.

Pues esto ya nos obligaría de por si como jugadores a depender de conexión si queremos jugar al juego.
dije lo mismo y lo mantengo hace mas de 2 años.

El unico interesado en el juego en la nube es la empresa privada. Que se va a quitar a distribuidores, y va a tener pillados de los huevos a los usuarios, es tan simple como cerrar y a la mierda tus juegos.

Lo que estaba claro que iba a pasar con stadia, que menos mal que al menos devuelven el dinero.


Va a pasar como los frenos de disco en bicis de carretera. Ningun usuario los queria, pero ahora que se ha obligado al usuario a comprarlo porque apenas existen modelos de alta gama de freno convencional, tienen que decir que les gusta el freno de disco
Pienso que el cierre de Stadia va a favorecer la venta de hardware a corto plazo, sobre todo de PC, Steam Deck y XBOX (por algún motivo, los usuarios de Stadia ven con mejor ojos esas plataformas).

También pienso que el juego en la nube va a estar un tiempo sin muchas novedades, pero en algún momento volverá a ir a más. No sé si cuando sea más rentable comercialmente, cuando la gente lo acepte más, o un poco de varias cosas. Pero es algo que tiene elementos para imponerse: facilidad, ausencia de hardware caro, inmediatez, comodidad...
Microsoft también está reculando en el juego en la nube, al menos como competencia para sus consolas, y el cierre de Stadia se nota en el discurso.

Llevan tiempo hablando de su propio stick para la televisión, que según Phil Spencer era cuestión de meses, hace unos días incluso hicieron un teaser confirmando el producto, y ahora le han dado carpetazo al proyecto.

Entre esto y que en la tele solo es compatible con los Samsung de 2022 por su acuerdo comercial, está claro que el objetivo no es que llegue a más gente sino que la gente juegue en consola y use la nube de complemento puntual para el móvil o jugar a juegos de consola en el PC/Mac.

A esto le sumas el movimiento de Sony con el subidón de precio de PS Now y está claro que el modelo hardware local todavía tiene cuerda para rato, más con el principal competidor "100% nube" fuera del mercado.
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