El cielo diurno de Super Mario Bros ¿De qué color es? ¿Azul o púrpura?

Encuesta
¿De que color es el cielo diurno del Super Mario Bros de NES?
62%
39
35%
22
3%
2
Hay 63 votos.
Puede parecer una tontería ya que no debería haber duda de que es azul celeste, pero en algunos emuladores se ve púrpura, y no solo eso, en la nes mini se ve púrpura. Tengo la Nes mini y el cielo se ve claramente púrpura, y teniendo esa duda, no tenia claro si era un problema de mi monitor, me dio por investigar y me he encontrado con esto:

Miyamoto quería un cielo púrpura en Super Mario Bros., y algunas versiones fueron más fieles que otras

La serie Super Mario Bros. ha visto muchos diseños diferentes desde la primera entrega, pasando por el 2D hasta el 3D, con múltiples interpretaciones de sus mundos de fantasía, e incluso algunas del mundo real.

Una curiosidad sobre el diseño destacada por @MarioBrothBlog es que en una entrevista publicada en 2003, el creador de Mario, Shigeru Miyamoto, declaró que su elección del color original de Super Mario Bros. se debe a que parecía «púrpura», pues así lo veía él.

Curiosamente, algunos juegos como Super Mario Bros. de NES disponible en Nintenso Switch Online o incluso versiones no oficiales son más fieles a la representación del creador. Mientras tanto, títulos como la serie de NES de Super Mario Bros. para GBA, Super Mario Bros. Deluxe, el Super Mario Bros. que se juega dentro de Animal Crossing en GameCube y el tema de Super Mario Bros. de Super Mario Maker; tienen un cielo azul que dista de la visión de Miyamoto.

Abajo tenéis una comparación del cielo en estos títulos:

En el enlace hay ejemplos de Super Marios con el cielo azul y con el cielo púrpura.

https://www.nintenderos.com/2020/04/miy ... que-otras/

Yo siempre lo he recordado azul, yo lo jugué en su época en una nes clónica, con juegos incluidos, entre ellos el Super Mario. Recuerdo haberlo jugado también en arcade y no recuerdo el cielo púrpura. Y me sorprendió que en la mini se viese claramente púrpura.
Mi cuestión por tanto es, ¿es púrpura en el código del juego y en las teles antiguas se veía azul o han adaptado algunas versiones como la de la nes mini para que se vea púrpra como fue el deseo de Miyamoto? ¿o hay varias rom del juego?
No sé. ¿En NES será el color 22 o el 23? Diría que 22

Imagen


La nes no tenía no sé qué movida qué podía cambiar o verse diferente dependiendo de la salida de vídeo?
Yo creo que es azul,por lo menos atrás de la caja lo veo azul .
titorino escribió:La nes no tenía no sé qué movida qué podía cambiar o verse diferente dependiendo de la salida de vídeo?
Yo creo que es azul,por lo menos atrás de la caja lo veo azul .

Quizás sea algo de eso.
Para más datos en la Game and Watch de Super Mario, la que han sacado hace poco, se ve claramente azul.
Pero en el video que ha subido txefoedu se ve púrpura creo que ejecutandose en una nes original.
Pero yo en su día con una nes clónica, por cable de antena lo recuerdo azul.
Es el 22. Ahora, ¿Qué color es? pues depende de donde lo juegues.

https://emulation.gametechwiki.com/inde ... or_Palette
¿Al 22 se le llama púrpura?
En mi NES se ve púrpura, pero cuando lo juego en el emulador de NES de la Wii con la opción RGB activada se ve más azul que papá Pitufo.

Es algo que siempre me ha llamado la atención, la verdad.
¿Un aire al "medium dark blue violet"? O a veces ¿"medium lavender blue"? [+risas]
Seguro que hay diferencias entre NTSC-PAL-Emulador, configuración de la pantalla, modo de conexión...

Imagen
Noté el cambio de color incluso durante su época.
Llegué a tener varios famiclones, algunos PAL y otros NTSC, y la diferencia siempre se la atribuí a eso.
Mi TV al menos tenía un tono más verdoso en NTSC. En PAL era celeste y en NTSC el violeta o purpura claro.

Mucho más adelante me enteré de lo que comentan en el enlace que puso @4ingeru. Esa claramente es la verdadera razón de la diferencia en los colores.
Pues depende de la inclinación de los rayos de luz que entran en la atmósfera del juego.

Lo que sería interesante sería poder oler ese cielo.
Yo lo veo un poco como el azul de ese traje
Imagen
Es lo de siempre, la forma de tratar el color en las pantallas y la temperatura del color tiene mucho que ver.
txefoedu escribió:¿Un aire al "medium dark blue violet"? O a veces ¿"medium lavender blue"? [+risas]
Seguro que hay diferencias entre NTSC-PAL-Emulador, configuración de la pantalla, modo de conexión...

Imagen


El que lo vea NAVY BLUE que le suba el brillo a la tele :Ð
El chip decodificador de video de la NES no trabaja en RGB sino en Cmyk, desde un emulador que no adapte bien la paleta a como se ve una NES en una TV de tubo de antaño hace que el cielo se vea purpura, en mi NES NTSC americana conectada a un CRT General Electric por video compuesto o por RF el color del cielo del Mario Bros es celeste.
Recordad, NTSC quiere decir "Never The Same Color".

(Al Commodore 64 o a la Atari les pasaba lo mismo y cambiaban los colores de PAL a NTSC.
en mi creation el cielo se veia mas bien púrpura....
de hecho yo siempre que juego a la nes lo hago en la wii via fceux y con la "real nes color palette" y sale púrpura [oki] exactamente igual que lo veia yo en mi clonica, en el imbnes de psx también usaban supuestamente la paleta de nes real y tambien salia purpura
mirad en este video que han puesto varios posts atras, asi lo veia yo en mi consola conectada por av, y para mi eso es mas purpura que azul [+risas]

lo que pasa es que emuladores como virtuanes usan una paleta diferente a la que tenia la nes realmente, o incluso en wii cuando emulo nes con mednafen salen los colores distintos a los de la consola
pero es que incluso en la consola virtual de wii en los juegos de nes, aunque salian muy oscuros, los colores estaban bien y sale purpura
Yo pensaba que en PAL se veía púrpura y en NTSC azul celeste... Si miráis la caja de la GBA SP NES edition el cielo es azul celeste.
Imagen
En mi Nes Americana y la tele a tubo por compuesto se me ve celeste [carcajad] .
yo he votado por azul celeste, que creo que seria la intención de su creador, pero creo que pasa como con el commodore 64, si lo conectas en un CRT se ve azul y si lo conectas en un LCD se ve mas morado
en el core de commodore 64 en FPGA que se a currado Rampa para mist/mister al final como había mucha diversidad de opiniones se a puesto varias paletas y asi cada uno elige la que mas le guste.
txefoedu escribió:No sé. ¿En NES será el color 22 o el 23? Diría que 22

Imagen


https://www.youtube.com/watch?v=ia8bhFoqkVE

Realmente ese vídeo está a medio camino entre el 22 y el 12.


Ho!
Esta discusión merece hacerse con un tema de fondo.

https://youtu.be/TvnYmWpD_T8
Casi seguro que es el color 22 hexadecimal. Otro color que cambia mucho es el del título y el suelo. Poniendo en YUV se ve muy marrón y en Auto o RGB más anaranjado.

Imagen

Imagen
mirando otras versiones como la de gameboy color que supuestamente respetan la obra original ,el cielo aparece azul celeste,en la caja por detras de la nes igual ,asi que yo por lo menos he votado celeste.
En Super Mario 35 menudo remix hicieron. El título anaranjado y el suelo marrón. La ley de la compensación [+risas]

Imagen
Depende mucho de la consola y la televisión a la que se conectase, aunque es comúnmente aceptado que el cielo es (o debería ser) púrpura y el suelo marrón. Aquí una explicación resumida: https://www.retrorgb.com/nes-palette-comparisons.html
txefoedu escribió:
Imagen

para mi el tono correcto es el de esta imagen, que es el que he visto toda la vida tanto en ambas creation que tuve (por rca) como en el imbnes en psx, en la consola virtual de wii y en todos los emuladores donde elija la "real nes palette" sale como en esta imagen siempre
luego es cierto, que en el super mario bros deluxe de game boy color, que yo lo tuve y tengo, sale azul celeste claramente, pero vamos, para mi el color original es el de la foto del quote [oki]
que sea azul o púrpura, pues allá cada uno como perciba los colores, pero en mi opinión está a medio camino mas tirando a lila claro
hay emuladores como el virtuanes en pc, o el mednafen en wii, que sacan unos colores chillones a los juegos de nes que nada tienen que ver con como se veia la consola realmente
@magrosomohoso el tema es que al parecer no hay un "color real" verdadero de la NES. Y que depende de la consola y de la TV que usases. De ahí que los emuladores den a elegir.
txefoedu escribió:Casi seguro que es el color 22 hexadecimal. Otro color que cambia mucho es el del título y el suelo. Poniendo en YUV se ve muy marrón y en Auto o RGB más anaranjado.

Imagen

Imagen


Si, es el color 22, purpura.
Yo miraría lo que decidieron imprimir en la caja del juego, por tanto es azul y buscaría el panel/cable/configuración de la temperatura del televisor para que se viera azul: Imagen
@SuperPadLand
Como ha comentado @Diskover es el color 0x22, que es bastante purpúreo, en RGB con la PPU 2C02 es 120,124,236.

Ref: https://wiki.nesdev.com/w/index.php/PPU_palettes
Ademas de que la nes no trabajaba directamente en rgb, sino en una señal de video codificada ntsc que la tv deberia decodificar, tambien afectan la configuracion del televisor. Que tan bien ajustado esta el flyback (que me parece controlla el gamma), niveles de brillo y contraste. En emulador con la paleta estandar que se ve algo purpura, aumentando el nivel de negro con ciertos shaders (en retroarch el image-adjustment) se ve azul, solo hay que ajustar un poco el gamma, el nivel de negro y el brillo, no hay que tocar la paleta.

En ninja gaiden tambien se nota
Yo desde luego prefiero el color azul. No sé cómo se vería en una NES PAL española conectada a un CRT de la época.

Lo que sí me llamaba la atención era lo descoloridos que se veían los juegos.
VEGASFII escribió:Yo desde luego prefiero el color azul. No sé cómo se vería en una NES PAL española conectada a un CRT de la época.

Lo que sí me llamaba la atención era lo descoloridos que se veían los juegos.

Yo estoy casi seguro que en una creation y por cable de antena se veía azul. Porque lo he jugado muchísimo así y en cambio me chocó mucho verlo purpura en la nes mini. Puede que por el rgb se viese de otra forma. Y en una nes original ni idea.
En la nueva game and watch se ve azul, en la caja se ve azul, en la game boy color se ve azul, en el all stars es un degradado de azules.

Si lo veis morado es que algo no está bien.
weirdzod escribió:Si lo veis morado es que algo no está bien.

La paleta de NES en emuladores. Y Mario Maker 2 está al límite del bien y del mal ¬_¬

Imagen
Vaya con el emulador en la switch... El de la gba pone la paleta mejor.
Nada como buscar un anuncio del año 86 japonés para salir de dudas...

Más ,el escenario en Smash Bros
Imagen
En mi NES era azul, via cable de antena y via A/V. En la NASA de un amigo, era como purpura aguado.
txefoedu escribió:Otra versión
Imagen


El problema es que el azul que vemos cada uno en capturas de internet también está afectado por el tipo de monitor y la calibración personal de cada uno. [+risas]
Es azul celeste. Es más, los días de verano con un cielp azul intenso y sin nubes siempre los comparaba con el cielo de Super Mario Bros. Los que lo veáis púrpura necesitáis un trasplante inmediato de córneas. [qmparto]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Depende; si juego borracho o bajo los efectos de un estupefaciente nocivo lo veo hasta verde.

Por lo demás me remito al post de @chinitosoccer
txefoedu escribió:Otra versión
Imagen


Yo en esa imagen veo el cielo algo pùrpura, pero en la game and watch se ve azul celeste.
Ahora que lo mencionan, siempre me ha parecido que el azul claro del C64 es en realidad lila.
Yo ayer hice una foto al CRT para enseñar los nombres de jugadores inventados del SEGA soccer y resulta que lo que es azul claro y perfecto en los menús mi móvil lo ha transformado en la foto a un purpura similar al de algunas capturas del SMB. Quizás la cuestión de todo este asunto esté aquí que según la cámara, tele, configuración de tele o lo que sea, se vea más azul o más purpura.
Enhorabuena al creador del hilo por abrir el debate, creo que nunca nos había dado por discutirlo :) .

En mi caso, jugando por scart emulado a 15khz: si uso VirtuaNes se ve azul, si uso Nestopia se ve lila.
kusfo79 escribió:Como ha comentado @Diskover es el color 0x22, que es bastante purpúreo, en RGB con la PPU 2C02 es 120,124,236.

Ref: https://wiki.nesdev.com/w/index.php/PPU_palettes


Me autocito para recordar que segun la doc, el color del azul en una PPU 2C02 tendría que ser este RGB:
color787cec
50 respuestas
1, 2