wikipedia escribió:También existen sectores que se oponen a las acciones y figura de Ernesto Guevara, especialmente en la comunidad de cubanos en el exilio y grupos anticomunistas, que lo ven como un asesino y un terrorista.
Entre los actos censurables que le atribuyen a Guevara se encuentran las ejecuciones de cientos de opositores, principalmente cuando comandó la Fortaleza de La Cabaña, así como de campesinos en las regiones controladas o visitadas por sus fuerzas guerrilleras.
También señalan que Guevara fundó el sistema cubano de campos de trabajo, cuando estableció un campo de trabajo en Guanahacabibes para reeducar a los directores de empresas estatales considerados culpables de violaciones a la «ética revolucionaria»[148].
Los opositores a la figura del Che Guevara también remarcan sus ideas comunistas, a las que consideran totalitarias, y la influencia que tuvo para que Cuba se adhiriera al comunismo y, durante la Guerra Fría, ingresara al bloque comunista conducido por la Unión Soviética.
En 2005, después de que el guitarrista Carlos Santana llevara una camiseta del Che a la ceremonia de los Oscars, el cubano Paquito D'Rivera escribió una carta abierta censurando a Santana por apoyar al que calificaba como «Carnicero de La Cabaña». En su carta D'Rivera se refiere al período en el que el Che Guevara estuvo al mando de La Cabaña supervisando los «juicios revolucionarios» y la ejecución de los disidentes condenados, entre los que se encontraba su propio primo, quien sostiene fue encarcelado en La Cabaña a causa de su condición de cristiano y que afirma haber sido testigo de la ejecución de gran cantidad de personas por el solo hecho de tener creencias cristianas.[149]
Sus detractores sostienen que sus adherentes han realizado una gran propaganda para presentarlo como un guerrero formidable, pero que en realidad fue un pobre estratega. Fundamentalmente sostienen que, atendiendo a los resultados, Guevara fracasó en la dirección de la economía cubana, ya que «supervisó el cuasicolapso de la producción de azúcar, el fracaso de la industrialización y la introducción del racionamiento —todo esto en la que había sido una de las cuatro naciones latinoamericanas más exitosas desde antes de la dictadura de Batista»—."[150][151]
El periodista estadounidense Paul Berman, en un artículo en inglés titulado «El Culto del Che: no aplaudan Diarios de Motocicleta» (2004),[152], critica la película Diarios de motocicleta y sostiene que "este culto moderno del Che" oscurece el "tremendo conflicto social" que actualmente está teniendo lugar en Cuba. Por ejemplo, el artículo menciona el encarcelamiento de disidentes, como el poeta y periodista Raúl Rivero, que fue finalmente liberado después de la presión internacional debida a una campaña de solidaridad dirigida por el Comité Internacional por la Democracia en Cuba[153] el cual contó con el apoyo de antiguos disidentes del bloque soviético y otras personalidades como Václav Havel, Lech Wałęsa, Árpád Göncz o Elena Bonner entre otros. Berman afirma que en los EE.UU., donde Diarios de Motocicleta recibió ovaciones en el Festival de Cine de Sundance, la adoración del Che ha causado que los estadounidenses pasen por alto la situación apremiante de los disidentes cubanos.
La figura de Ernesto Guevara también ha sido críticada desde sectores radicales, principalmente anarquistas y libertarios civiles, considerándolo una persona autoritaria, cuya meta era la creación de un régimen de estado estalinista y burocrático.
Asdrubal escribió:Una dudilla, por qué te pones como Procedencia Lexington Avenue?![]()
). Es una cosa "graciosa" que tenemos la humanidad, ocurre y ocurrira siempre.
PuMa escribió:
Porque estuve hace un mes alli residiendo y me da pena quitarmelo , bueno de hecho era la 57 con / Lexington .
Pues lo del Che reportajes que he visto por ahi siempre lo ponen como un libertador.
Atolm escribió:Mató gente y mandó matar gente como cualquier otro guerrillero...
Atolm escribió:Mató gente y mandó matar gente como cualquier otro guerrillero...
corpa escribió:
Exactamente, y gracias a sus actos muchos pueblos de latinoamerica y africa fueron librados de tiranos genocidas. Otra cosa es enjuiciar sus actos a dia de hoy en la situacion en la que vivimos, que ya es muy discutible, pero si, matar mato y mando matar.
ZeldaFAN escribió:Parece ser que era un hombre bastante malvado. Yo no veo nada heroico en su figura, ni tuvo un solo logroni una sola victoria digna de mención.
Asdrubal escribió:
Permíteme que lo dude, ya que no consiguió "liberar" ni un solo país.
ZeldaFAN escribió:Fue más de los hermanos Castro que de él, pero yo me refería a las aventuras que inició solo. Congo, Bolivia, etc...
Asdrubal escribió:
Y que fueron todas un fracaso.
eraser escribió:Digo yo que se puede comparar a Bush
PuMa escribió:Que opinais?
![]()
Segun Libertaddigital sí lo es, y me choca ver tanta gente que utiliz esta imagen, realmente estan en lo cierto? .
4s|m3tr|ko0 escribió:Nadie sale de una guerra, y menos de guerrillas, con las manos limpias como la patena, necesariamente acaban manchadas de sangre. Lo que pasa con el Che, según yo lo veo, es que se le ha mitificado tanto que ahora la gente conoce más al mito que a la persona, y claro que mató y mucho, no entraré en si era "Lo que había que hacer" o qué. Pero tan malo es mitificar a alguien como santo que hacerlo como demonio.
Lo que sí que se, por encima de todo, es que al menos era alguien que quería cambiar las cosas, quería mejorar la vida de todo el mundo, y tanto se reunió con grandes estadistas de todo el mundo como construyó viviendas y escuelas con sus propias manos.
Una persona, y una personalidad admirables, creo yo.
@ntuan escribió:
Vamos a ver, libertad digital es la prensa de internet mas fascista y demagoga que te puedes echar a la cara, creo que la informacion del che se deberia de mirar en otras fuentes de informacion mas imparciales
seaman escribió:
Admirable si estabas en su bando no?.
Perdonad una cosa,pero eso de que nadie sale de una guerra con las manos limpias,¿Gandhi tuvo que matar a alguien para conseguir la libertad de la India?, aunque Gandhi tambien trae su cola.
unkblog escribió: Mató muchos inocentes por su revolución. Eso no me parece admirable.
4s|m3tr|ko0 escribió:Pues yo creo que sería un gran error, Bush manda gente a luchar para lucro personal y como mucho también para allegados mientras él se queda sirviendo pavos de plástico en retaguardia el día de acción de gracias, mientras que el che pegaba tiros desde primera línea con sus compañeros, con la idea de mejorar la vida de la gente (no entraré en si además le acompañaban o no ciertas dotes de estratega o no, si bien lanzarse al combate sin una buena estrategia hace pensar en él como un fanático).
Nadie sale de una guerra, y menos de guerrillas, con las manos limpias como la patena, necesariamente acaban manchadas de sangre. Lo que pasa con el Che, según yo lo veo, es que se le ha mitificado tanto que ahora la gente conoce más al mito que a la persona, y claro que mató y mucho, no entraré en si era "Lo que había que hacer" o qué. Pero tan malo es mitificar a alguien como santo que hacerlo como demonio.
Lo que sí que se, por encima de todo, es que al menos era alguien que quería cambiar las cosas, quería mejorar la vida de todo el mundo, y tanto se reunió con grandes estadistas de todo el mundo como construyó viviendas y escuelas con sus propias manos.
Una persona, y una personalidad admirables, creo yo.
seaman escribió:Perdonad una cosa,pero eso de que nadie sale de una guerra con las manos limpias,¿Gandhi tuvo que matar a alguien para conseguir la libertad de la India?, aunque Gandhi tambien trae su cola.
Según esa forma de mirar sí. Pero vamos, en ese caso muchos grandes asesinos de la humanidad son admirables (y no lo digo criticando tu pensamiento, es totalmente cierto. Que alguien haya hecho cosas horribles no quiere decir que su forma de actuar, su empeño o lo que sea que le caracterice, no sean admirables)4s|m3tr|ko0 escribió:No he dicho que fuera admirable su forma de actuar, y de hecho he sido el primero en llamarle fanático, solo he dicho que admiraba su personalidad, y cómo persiguió lo que buscaba sin importarle el conseguirlo, solo el intentarlo fue suficiente para él.
Det_W.Somerset escribió:
Hombre, yo creo que Gandhi es un caso único. Ese nivel de estoicismo, de aguantar los palos, y de no levantar la mano para defenderse... creo que eso ni se ha visto en el mundo antes de él, ni se volverá a ver.
Cancerber escribió:Ay que joderse.
Ahora es cuando todos aquellos que dicen que "muy admirable no debe ser cuando mato a gente" renuncian a sus derechos laborales porque muchos se consiguieron gracias al terrorismo anarquista contra la patronal, ¿no?
Asdrubal escribió:Cancerber escribió:Ay que joderse.
Ahora es cuando todos aquellos que dicen que "muy admirable no debe ser cuando mato a gente" renuncian a sus derechos laborales porque muchos se consiguieron gracias al terrorismo anarquista contra la patronal, ¿no?
Menuda soplapollez. Entonces, todos aquéllos que disfrutan de la Seguridad Social tienen que ser franquistas, no? Como fue él quién la implantó...![]()
Asdrubal escribió:
Menuda soplapollez. Entonces, todos aquéllos que disfrutan de la Seguridad Social tienen que ser franquistas, no? Como fue él quién la implantó...![]()
Cancerber escribió:
No, al igual que no he dicho que todos los que disfrutan de los derechos laborales actuales sean terroristas anarquistas.
Por cierto, la seguridad social existe en España desde bastante antes de Franco, otra cosa es que el la ampliase. Y no fue Franco quien la invento, sino Bismarck, pero bueno.
) y el borreguismo adolescente que lleva camisetas y chapas sin tener ni puta idea. VozdeLosMuertos escribió:. A mi el Ché me gusta por ser coherente. Creía en algo y luchó por ello, pero no por él, sino por los demás, convencido de que tenía que hacerlo. Creo que es el único caso de "libertador peregrino" que conozco.
Lacuchi escribió:El Che lucho contra la opresion y la injusticia, puso fin a la dictadura de Batista en Cuba, murio por unos ideales y por intentar mejorar el mundo.
Toda esta imagen negativa del Che es resultado de la campaña capitalista en contra de la revolucion donde se muestra al Che Guevara como despiadado y cruel, sin tener en cuenta la importancia de su manera de ver el mundo y su gran compromiso con sus ideales.
En la sociedad actual, carente de horizontes, plagada de guerras e injusticias, donde los valores de la solidaridad apenas existen falta gente con la suficiente fuerza y valor para al menos intentar mejorar lo mas minimo el mundo.
En mi opinion es un ejemplo moral de enorme permanencia e incalculable valor.
Asdrubal escribió:Ahí, ahí, justificando a un asesino que fracasó en todas las "revoluciones" menos en la cubana, donde ayudó a echar a un dictador para poner a otro
Lacuchi escribió:El Che lucho contra la opresion y la injusticia, puso fin a la dictadura de Batista en Cuba, murio por unos ideales y por intentar mejorar el mundo.
Toda esta imagen negativa del Che es resultado de la campaña capitalista en contra de la revolucion donde se muestra al Che Guevara como despiadado y cruel, sin tener en cuenta la importancia de su manera de ver el mundo y su gran compromiso con sus ideales.
En la sociedad actual, carente de horizontes, plagada de guerras e injusticias, donde los valores de la solidaridad apenas existen falta gente con la suficiente fuerza y valor para al menos intentar mejorar lo mas minimo el mundo.
En mi opinion es un ejemplo moral de enorme permanencia e incalculable valor.