› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La situación económica de Hungría es "muy grave". Así lo ha admitido el Gobierno magiar, que acusa al anterior Ejecutivo de haber falseado las cuentas públicas del país.
El nuevo portavoz del Gobierno húngaro, Péter Szíjjártó, ha admitido ante la agencia MTI que la "economía (del país) está en una situación muy grave".
Por ello, Szíjjártó ha asegurado que la tarea principal es la de evitar "el camino de Grecia" porque el gobierno anterior "manipuló los datos, tal como lo había hecho Grecia".
La crisis húngara ha golpeado a los mercados, temerosos de que los problemas que ya sufría Grecia para pagar sus deudas se contagien a otros países europeos. No obstante, a diferencia del país heleno, miembro del euro, Hungría tiene su propia moneda, el florín.
El primer ministro magiar, Viktor Orban, ha anunciado la presentación de un plan de acción en menos de 72 horas poco después de que el presidente del partido gubernamental Fidesz, Lajos Kosa, afirmase que el nuevo Ejecutivo se encontró unas cuentas públicas en mucho peor estado de lo reflejado por las estadísticas.
Hungría ya tuvo que pedir al principio de la crisis, en 2008, un préstamo de 20.000 millones de euros proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM).
"No creo que sus comentarios (en relación a las manifestaciones de Kosa) sean exagerados", admitió Szijjarto ante los medios de comunicación.
El euro ha caído a su nivel más bajo frente al 'billete verde' desde julio de 2005 al cotizar a 1,2061 dólares, tras haber iniciado la jornada en 1,2162 dólares, ante los renovados temores de que se agrave la crisis europea. Además, los costes de asegurar las emisiones de deuda de países periféricos de la eurozona como España e Italia han tocado techos históricos.
El Ibex pierde los 9.000 puntos por la crisis húngara y el dato de paro en Estados Unidos
Un portavoz del Gobierno dice que el país 'está en una grave situación'
Madrid.- Los rumores de que Hungría pueda entrar en quiebra han disparado las alarmas en los mercados financieros europeos a media mañana, provocando un fuerte desplome de la Bolsa española y el encarecimiento de su deuda pública y el seguro contra el riesgo de impago (CDS, por sus siglas en inglés).
El Ibex español ha caído un 3,80% y cede así la cota de los 9.000 puntos, al terminar en los 8.923 enteros.
El selectivo se ha visto arrastrado por sus dos grandes bancos (Santander y BBVA ), que han afectado a otras entidades financieras. Además, la prima de riesgo de España -el coste de colocar la deuda pública en los mercados- alcanza otro máximo histórico en los 192 puntos.
Según ha reconocido un portavoz del primer ministro húngaro, Viktor Orban, "el país está en una grave situación" porque el anterior gobierno ha "manipulado las cuentas del país" y "mentido" sobre la verdadera situación económica, algo que, precisamente, ya sucedió con Grecia.
Hungría, que ya recibió una ayuda del FMI a finales de 2008, tiene denominada gran parte de su deuda en francos suizos, por lo que ha provocado un fuerte desplome de la divisa respecto al dólar.
Las alarmas sobre el 'default' -suspensión de pagos- de este país han provocado una reacción inmediata en el resto de países sobre los que recae ahora el temor de un impago, como España. Por eso el Ibex se daba bruscamente la vuelta a media sesión para caer cerca de un 3%, a punto de perder los 9.000 puntos y marcar su nivel más bajo en el año.
En otros mercados, la incertidumbre europea también ha afectado a otros parqués europeos, que también han acusado un nuevo mínimo del euro, que cotiza a 1,20 dólares. Entre los principales índices, el Dax de Fráncfort y el Ftse inglés han registrado caídas superiores al 2%, mientras que el Bux de Budapest ha cerrado con un desplome del 3,34%
A ello se suma la apertura negativa de Wall Street, que cedía más de un punto porcentual acusando un dato sobre creación de empleo en Estados Unidos, peor de lo esperado por los expertos. Sus principales índices, Dow Jones y Nasdaq , se han 'teñido' de rojo.
Además, dos recomendaciones de venta sobre BBVA y Santander por parte de Morgan Stanley y BNP están hundiendo la cotización de ambos valores, cuyo peso conjunto sobre el selectivo supera el 35%. Respecto al coste de la deuda pública, el diferencial del bono español a 10 años con el alemán marca ahora los 192 puntos y el seguro contra el impago se dispara hasta los 253 puntos, según datos de Bloomberg.
Daniel Pingarrón Salazar, analista de IG Markets, reconoce que "el rumor de la quiebra de Hungria pone contra las cuerdas a España, donde se está viendo que las reformas llevadas a cabo no son suficientes". Además este experto advierte de que los especuladores han vuelto al ataque con posiciones cortas sobre un buen número de empresas del sector financiero español.
SashaX escribió:Esto va a ser un desplome en cadena. No se va a salvar ni cristo xDDDDDD
werdura escribió:Aprobechando este hilo, querría saber que pensáis de la situación de España, yo sinceramente y sin datos objetivos que manejar pero si desconfianza creo que una vez que salga la de la presidencia europea se destapara algo similar y vendran el FMI y el BM para "salvarnos" como están haciendo en en grecia y ahora en hungria. ¿Será nuestro corralito? y otra cuestión que me gustaría preguntar es si tanto nos vendieron la moto sobre la economia de mercado, el euro, y la union europea como que no estar ahi no nos permitiría afrontar los retos del futuro. ¿que está pasando ahora?
jas1 escribió:....
charlesdegaule escribió:Y, yo dejando un trabajo fijo por uno de autónomo... mmm
charlesdegaule escribió:Y, yo dejando un trabajo fijo por uno de autónomo... mmm
G0RD0N escribió:charlesdegaule escribió:Y, yo dejando un trabajo fijo por uno de autónomo... mmm
Si el fijo era en España para pasar a autónomo en Francia no me lamentaría mucho.
El concepto de fijo en España podría ser relativo en unos meses; yo también era fijo en España... hasta que la empresa de ingeniería donde trabajaba hizo pufff.
charlesdegaule escribió:
Fijo en Francia (Funcionario) para pasar a Autónomo en Francia (Lo he hecho porque cobraría el triple...). Pero me da la impresión de que Francia tampoco está muy segura... ¿No?.
G0RD0N escribió:charlesdegaule escribió:
Fijo en Francia (Funcionario) para pasar a Autónomo en Francia (Lo he hecho porque cobraría el triple...). Pero me da la impresión de que Francia tampoco está muy segura... ¿No?.
Ahmm, vaya pues. Hombre, Francia lo tenía bastante bien para haber encarado de forma segura esta crisis, pero en mi opinión ha dado un paso en falso tomando muchos riesgos en la compra de bonos de los PIGS, mientras que Alemania por su parte se los está quitando de encima a toda máquina.
En fin, el tiempo dirá como siempre. Igualmente, si la cosa se pone chunga, estás a dos pasos de la frontera con Alemania por lo que veo
charlesdegaule escribió:
Si, estoy a dos pasos de Alemania, pero sólo se decir tacos en alemán y un poquito de Alsaciano![]()
Lo bueno que tiene Francia, es que la mentalidad es muy muy diferente a la de los países del sur del continente, aunque con tanta inmigración hay más inmigrantes que franceses por la calle (al menos aquí).
semerjet escribió:De momento son rumores y de este pais no se habia escuchado nada hasta ahora. Aunque mal pinta la cosa.
charlesdegaule escribió:G0RD0N escribió:charlesdegaule escribió:Y, yo dejando un trabajo fijo por uno de autónomo... mmm
Si el fijo era en España para pasar a autónomo en Francia no me lamentaría mucho.
El concepto de fijo en España podría ser relativo en unos meses; yo también era fijo en España... hasta que la empresa de ingeniería donde trabajaba hizo pufff.
jas1 escribió:
si eras funcionario habrás pedido una excedencia no?
NWOBHM escribió:Otra superpotencia que se derrumba, Grecia, España, Irlanda, Hungría... No sé si el mundo va a poder resistir sin sus principales motores económicos.
G0RD0N escribió:...El euro nunca dubo de existir sin una política fiscal común que eliminase las desigualdades internas entre sus miembros. Cada día que pasa veo más condenado al fracaso la aventura del euro, tal y como ahora lo conocemos.
Namco69 escribió:Disfruten lo votado... oh wait!
NWOBHM escribió:Yo no he votado en Hungría ¿se puede?
josue escribió:¿Que peso tienen la economia hungara y griega en el mundo?Ninguno.Que tienen muchas deudas y deben mucho dinero,si pero comparado con las deudas de otros paises pues es relativamente irrelevante.Esto no es mas que para acojonar al personal.
El País escribió:La UE y Budapest consideran "salvajemente exagerados" los pronósticos sobre la quiebra de Hungría.
Nueva vuelta de tuerca a la situación de Hungría, que ayer reveló datos sobre su economía que dejaron de nuevo a las bolsas en mínimos y a los inversores, gobiernos y medios preocupados por una posible bancarrota que deje al país en una situación peor que la de Grecia. Mientras los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) investigan las cuentas húngaras en Budapest, la Unión Europea (UE) y el propio gobierno húngaro han asegurado que los temores son "salvajemente exagerados" y que la situación es grave pero que el país está lejos de la quiebra.
El comisario europeo para Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha afirmado en la reunión del G-20 que se celebra en Corea del Sur que "la economía húngara se encuentra ahora en el camino de la recuperación y ha exhibido en el primer trimestre de este año señales de fortalecimiento. Por lo tanto, cualquier comentario sobre un default, ya sea fiscal o de deuda, es una salvaje exageración".
Altos representantes del Gobierno húngaro citados por Reuters creen que las declaraciones realizadas ayer por el Ejecutivo son "exageradas" y "desafortunadas". "Esos comentarios eran exagerados. Tengo que decir que la situación está consolidada y que el objetivo de déficit es alcanzable. Si un colega ha dicho eso es desafortunado", aseguran.
Por su parte, el secretario de Estado Mihaly Varga, ha asegurado que el país "necesita un plan de acción conjunta tan pronto como sea posible para poder llegar al objetivo de reducción del déficit", que el propio Ejecutivo ha cifrado hoy en el 3,8% del PIB. Eso sí, Varga acusó al anterior gobierno, liderado por el economista independiente Gordon Bajnai, de haber mentido sobre el estado real de las cuentas públicas.
Ayer, el reconocimiento de su Gobierno de que se habían falseado las cuentas y de que la situación del país es "muy grave" supuso un empeoramiento de la crisis de la deuda y llevó los mercados de Europa, en especial el Ibex, y EE UU, con el Dow Jones al frente, a nuevos mínimos.
El FMI vigila
Un equipo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza desde hoy en Budapest las cuentas públicas del país, según aseguró ayer la entidad, después de que el nuevo Gobierno revelara que el déficit puede ser mucho mayor que lo pensado. El nuevo Gobierno, que tomó posesión hace una semana, publicará hoy un informe sobre el verdadero estado de la economía y se ha comprometido a elaborar un plan de acción en un plazo no superior a tres días.
Christoph Rosenberg, encargado de la institución en ese país pasará "algunos días" en la capital húngara con el objetivo de examinar junto al nuevo gobierno "los acontecimientos económicos recientes y las perspectivas" de crecimiento, según dijo a Efe Simonetta Nardin, una portavoz del organismo. La visita estaba marcada desde antes de que la nueva administración hiciera sus declaraciones sobre el erario público.
Péter Szíjjártó, portavoz del Ejecutivo húngaro, aseguró ayer que "la economía está en una situación muy grave" y acusó al anterior gabinete de haber manipulado los datos económicos, tal y como había hecho Grecia
Verschollene escribió:Ahora dicen que la cosa no está tan mal y que todo es una exageración desmesurada... el lunes volverá la confianza a los "parqués" y volverán a subir las bolsas. ¿No se está convirtiendo todo en un mero juego especulativo?
Nekronomikon escribió:Venga chicos, que vamos a ganar el mundial!que lo que pasa que que vamos de favorita y el resto nos tienen miedo!
DMCSH2 escribió:Nekronomikon escribió:Venga chicos, que vamos a ganar el mundial!que lo que pasa que que vamos de favorita y el resto nos tienen miedo!
Pues viendo los 2 partidos amistoso que ha hecho, miedo me da... jajaja, porque si ha costado sudor ganar a esos dos equipos, imagínate equipos más grandes; y es que aunque vayamos de favoritos; si los jugadores van con el pavo subido, no se van a comer una mierda...
Después de este off-topic, comentar que es una auténtica vergüenza lo que está pasando; que los bancos han dado créditos a diestro y siniestro para hipotecas y demás, y mucha gente se ha endeudado hasta las cejas, con hipotecas hiperinfladas, de pisos que realmente no valen ni la mitad... (joder, la gente es o imbécil o tonta, o las dos cosas, quiere ahorrar y no malgastar, y compran pisos de 20 kilos por 60....),y ahora somos nosotros los que tenemos que pagar el pato de bancos por pretar la pasta y de los memos que han pagado hipotecas astronómicas... Y luego todo lo que ha venido demás...
kerri escribió:DMCSH2 escribió:Nekronomikon escribió:Venga chicos, que vamos a ganar el mundial!que lo que pasa que que vamos de favorita y el resto nos tienen miedo!
Pues viendo los 2 partidos amistoso que ha hecho, miedo me da... jajaja, porque si ha costado sudor ganar a esos dos equipos, imagínate equipos más grandes; y es que aunque vayamos de favoritos; si los jugadores van con el pavo subido, no se van a comer una mierda...
Después de este off-topic, comentar que es una auténtica vergüenza lo que está pasando; que los bancos han dado créditos a diestro y siniestro para hipotecas y demás, y mucha gente se ha endeudado hasta las cejas, con hipotecas hiperinfladas, de pisos que realmente no valen ni la mitad... (joder, la gente es o imbécil o tonta, o las dos cosas, quiere ahorrar y no malgastar, y compran pisos de 20 kilos por 60....),y ahora somos nosotros los que tenemos que pagar el pato de bancos por pretar la pasta y de los memos que han pagado hipotecas astronómicas... Y luego todo lo que ha venido demás...
yo espero q España no gane el mundial, es lo peor q nos puede pasar, un paso más hacia la argentinización del país. Todo el mundo distraído con el opio futbolero, y de mientras metiéndonos la polla los del FMI, la UE, etc. Otra cortina de humo para distraernos de los problemas q realmente deberían preocuparnos. Por eso españa siempre será un país de borregos.
en cuanto a los bancos, créditos y tal... los bancos y cajas han vendido productos tóxicos q ni siquiera ellos mismos sabían como funcionaban. Ha sido todo una orgía con dinero del futuro, que ahora hay q devolver, en pro del porqueyolovalguismo y visillerismo español.
echad un vistazo a este video.
http://www.tv3.cat/videos/2910670/Anton ... -la-crisis
Cancerber escribió:Aquí todos los partidos (especialmente los de derechas) están prometiendo bajar los impuestos
Cancerber escribió:En este aspecto están siendo mucho más inteligentes que la socialdemocracia o que la izquierda, que no está sabiendo venderse. Zapatero, en cambio, devolvía hasta 400€.