El canon digital a debate en El País

Como ya comentamos hace unos días, la edición digital del diario El País está dedicando un especial a tratar el tema del canon digital. Varios son los artículos que han publicado, escritos por las dos partes del conflicto, y vale la pena echarles un vistazo:

A favor del canon:En contra del canon:Paralelamente, el periódico ha puesto en marcha una encuesta, que lleva ya casi 5000 votos, y los resultados hablan por si solos:
  • 57%: Es una medida recaudatoria que no va a acabar con la piratería
  • 40%: Me parece injusto para el consumidor que compra contenido legal
  • 2%: Creo que es necesario para proteger la música y el cine
  • 1%: NS/NC
3% a favor, el pueblo habla
Parece que los periodistas d El País aún no han cobrado el canon
Atención al título:

¿Qué te parece que el canon digital se aplique a nuevos dispositivos, como los reproductores de MP3?

¿Será que El Pais da por hecho consumado/justo la actual aplicación del canon en el resto de soportes?

No pregunta sobre el canon (¿acaso es indiscutible? Bueno, ahora que ellos tb van a cobrar si...), sino sobre su expansión. Lamentable.....
krazyel escribió:3% a favor, el pueblo habla


Mientras tanto en la SGAE.... VER
Hmmm ¿no fue Asimelec la primera en apoyar al Canon junto con la Sgae?

Donde estará la foto que nos hicimos en su stand hace años en el simo? XD.
Vamos chicos votar en contra de esos... chupasangre.
97%... me parece una cifra my significativa...
juas es el mismo cuento de siempre ^^! cuando acabara ^^!
Somos más y mejores!! Colgad a todos esos indeseables [uzi]
Curioso lo de la encuesta, que han puesto 2 opciones en contra y una a favor para dividir los votos en contra. Les salió mal, a favor solo ha sido el 2% ^.^
A favor de eso solo estan los que sacan tajada [toctoc]
SGAE escribió:Es cierto que este coste [el canon] puede repercutir en el importe final del producto, pero ¿acaso no se incorporan al precio otros costes como, por ejemplo, las patentes?


claro, pero es que cuando compramos un producto que tiene que pagar patentes es porque ese producto LAS UTILIZA. el canon debemos pagarlo lo UTILICEMOS O NO para obras asociadas a las sgae (que no representa ni el 10% de lo que grabo)

bueno, que mas da. hace tiempo que mis cds y dvds los compro sin canon. lo unico que me molesta es que gentecilla indeseable se lleve dinero gratuitamente por su impuesto revolucionario
Scatsy escribió:Hmmm ¿no fue Asimelec la primera en apoyar al Canon junto con la Sgae?


Asimelec No apoyó el canon, "les obligaron" a firmar un acuerdo para pagar el canon a base de "presionar" a sus afiliados con denuncias varias... ¿O no os acordais la que liaron las SGAE & company con la denuncia por pirateria al grupo CD-World? Con la "bonita" campaña mediatica de "La mayor redada de Europa contra la pirateria?... Que despues quedó en nada, of course...

Salu2
Tremendo que sigan pretendiendo que el dinero del canon se usa "por el bien de la cultura" aparte de lo increíblemente absurdo de que las empresas de videojuegos no se lleven dinero como si su propiedad intelectual estuviera por debajo de las de otros medios de entretenimiento.

Todo el mundo sabe que nadie hace "copias privadas" y es una gran mentira intentar cobrar por la piratería usando una ley que no la menciona.
La formulación de la encuesta da pena: "Es una medida recaudatoria que no va a acabar con la piratería". El canon NO pretende acabar con la piratería. Lo que hace es legitimar la copia y dejarla de considerar piratería. De ahí lo cachondo que gobierno y entidades de autores estén a favor del canon, pero hagan campaña culpabilizando de delincuentes a todo el que se hace una copia.

Tema aparte es el que te cobren el canon, vayas a copiar (LEGALMENTE COÑO) obras protegidas por derechos de autor o no.

deathkiller escribió:Todo el mundo sabe que nadie hace "copias privadas"
El concepto de "copia privada" se refiere, precisamente, a la copia que hacemos todos. La ley no requiere que seas el comprador original de la obra de la que haces la copia. Confundes "copia privada" con "copia de seguridad".
Nose como se consiente esto cuando un 97% de la población está en contra... coñoooooo jejeje sera que el pueblo aunque hable, LOS POLITICOS nos dan la ESPALDA, ni democracia ni nada, aquí los de arriba solo saben hacer una cosa, "pa la saca" !!!!!!
Como sóis... es obvio que tenemos que dar soporte, cariño y comprensión a una minoría ya cercana a lo étnico del 3%... frente a ese 97% compuesto seguramente de jóvenes radicales, extremistas y vándalos (pendejos electrónicos) que sólo buscan la ruptura del diálogo para/con los artistas y privar de su justa remuneración a los que tanto esfuerzo dedican a ganarse el pan con el sudor de su frente, sirva como ejemplo un cantante de extenso y renombrado repertorio como pueda ser Ramoncín.

Desde luego que injustos sois [+risas]

Salu2.
golmate escribió:Parece que los periodistas d El País aún no han cobrado el canon


porque te crees que la han hecho???
A ver tampoco os paseis con lo de 97% de población en contra...

Ya sabemos que en cuanto se ha escampado la noticia por internet hemos ido a votar todos los internautas. Los que han votado aquí somos internautas i mayoritariamente los que nos movilizamos contra el cánon. Estoy seguro que si la pregunta se la haces a la población en general habria un NS/NC muuuuucho más alto. Dudo que el "a favor" subiera mucho eso si
omarshal escribió:A ver tampoco os paseis con lo de 97% de población en contra...

Ya sabemos que en cuanto se ha escampado la noticia por internet hemos ido a votar todos los internautas. Los que han votado aquí somos internautas i mayoritariamente los que nos movilizamos contra el cánon. Estoy seguro que si la pregunta se la haces a la población en general habria un NS/NC muuuuucho más alto. Dudo que el "a favor" subiera mucho eso si


Joer, pues lo que yo digo... los pendejos electrónicos nada más... que con todo y con ello ya suman más que el global de "artistas" en este país.

Salu2 ;)
Un 2% lo cree necesario frente a un 97% que no lo queremos.
Claro, de alguna forma habrá que compensar a los familiares de víctimas de arma blanca fuera de los tribunales... que con los tribunales se avanza en cuestión de indemnización, pero al igual que con la propiedad intelectual, no es suficiente... por tanto.. Gravemos los cuchillos!!!!!

En fin, menos mal que existe el derecho a la copia privada en la U.E que si no.... lo mismo nos pasan por el cuchillo al comprar dvds... eso sí, con mi medida al menos indemnizarán a vuestros hijos....
el que no se consuela es por que no quiere, está claro.
yo apoyo la idea que se tubo en el viña rock de este año.. cds con formas de shurikens a la cabeza ( no solo a la de ramoncin... xD) de teddy bautista y compañia... porque si no es delito robar .. no se lo que es... [decaio]
Scatsy escribió:Donde estará la foto que nos hicimos en su stand hace años en el simo? XD.



ji ji ji la encontré

Imagen
elmimmo escribió:El concepto de "copia privada" se refiere, precisamente, a la copia que hacemos todos. La ley no requiere que seas el comprador original de la obra de la que haces la copia. Confundes "copia privada" con "copia de seguridad".

De hecho si lo requiere, una copia privada es una copia para uso personal no compartido.

El canon no te da derecho a bajarte o compartir lo que quieras, eso es legal en España por otras razones pero en otros países con el canon no tienes derecho a bajarte contenido por internet sin el permiso del autor por que eso no se considera copia privada.
omarshal escribió:A ver tampoco os paseis con lo de 97% de población en contra...

Ya sabemos que en cuanto se ha escampado la noticia por internet hemos ido a votar todos los internautas. Los que han votado aquí somos internautas i mayoritariamente los que nos movilizamos contra el cánon. Estoy seguro que si la pregunta se la haces a la población en general habria un NS/NC muuuuucho más alto. Dudo que el "a favor" subiera mucho eso si


Si coges a toda la población y le formulas la pregunta como es debido: "¿Está usted a favor de pagarle el chalé a Alejandro Sanz, aunque no escuche música?", el NS/NC no sería tan elevado. Y esa gente dudo que votase a favor del canon.
Pues nada señores y señoras a partir de ahora llegaremos mucho mas justos a final de mes porque cuando nos compremos un movil, un reproductor MP3, una impresora, un scaner, una camara, un reproductor de DVD, un equipo de musica, y mucho mas aparatos capaces de almacenar y reproducir contenidos culturales, estaremos pagando un Canon para que nuestros queridos cantantes, compositores, editores puedan vivir en grandes mansiones con coches de lujo y se puedan hacer sus fiestas y viajes mientras nosotros deberemos de trabajar 8 horas diarias, y alguna hora extra para cobrar 900 € mensuales aprox. y tener que pagar una hipoteca de un piso de 30 m2, tener un seat panda como coche y no poder salir mucho de fiesta ni hacer viajes porque si no nos vemos vivendo debajo del puente y llendo a la cruz roja a pedir comida y ropa.
Y pensar que he pagado 10€ de canon por una impresora/scaner que solo usare para copiar mi propio DNI y para imprimir trabajos de la uni...
Pues si, ademas cada vez van a peor las cosas, el canon esta en todos lados y cada vez esta tristemente mas respaldado por el gobierno :S
Joder y lo dice el Pais ... estos politicos leen la prensa ?
La encuesta está dirigida, no es justa. Lo plantean como si el canon se estuviese cobrando para compensar la piratería, y por tanto si estás a favor solo puede ser porque crees que no es justo para el que no piratea o porque no crees que vaya a evitar que se piratee.

No hay que olvidar por qué nos cobran el canon, el canon se cobra por copia privada. La piratería sigue estando legalmente penalizada y no nos cobran absolutamente nada en concepto de ello (faltaría más).

Me parece una forma más de tratar de asociar canon y antipiratería. Publicidad.
Wenas

Alguno de vosotros estuvo en el SIMO??Lo digo porque habia una mini carpa dedicada a recaudar firmas contra el canon digital.No contra el canon digital en si sino contra la privatizacion del mismo.Yo que no soy un entendido,alguien me podria explicar asi a grandes rasgos que es el canon digital por favor???

Gracias

Saludos Companeiros
deathkiller escribió:De hecho si lo requiere, una copia privada es una copia para uso personal no compartido.


"una copia para uso personal no compartido" no implica que debas haber comprado el material. En aguas grises está el "compartido", (aunque la ley no dice eso, dice "uso colectivo"), porque cuando me bajo algo, ¿eres tú el que le da un uso colectivo o yo el que me hago una copia para uso personal?

--------

Ley de propiedad intelectual.

Artículo 25. Derecho de remuneración por copia privada

1. La reproducción realizada exclusivamente para uso privado, conforme a lo autorizado en el apartado 2 del artículo 31 de esta Ley, mediante aparatos o instrumentos técnicos no tipográficos, de obras divulgadas en forma de libros o publicaciones que a estos efectos se asimilen reglamentariamente, así como de fonogramas videogramas o de otros soportes sonoros, visuales o audiovisuales, originará una remuneración equitativa y única por cada una de las tres modalidades de reproducción mencionadas, en favor de las personas que se expresan en el párrafo b) del apartado 4 del presente artículo, dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual que se dejaren de percibir por razón de la expresada reproducción. Este derecho será irrenunciable para los autores y los artistas, intérpretes o ejecutantes.

[…]

Artículo 31. Reproducción sin autorización

1. Las obras ya divulgadas podrán reproducirse sin autorización del autor y sin perjuicio en lo pertinente, de lo dispuesto en el artículo 34 de esta Ley, en los siguientes casos:

[…] 2.º Para uso privado del copista, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 25 y 99.a) de esta Ley, y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa.

--------------------
En ningún lugar dice que el objeto copiado tenga que ser tuyo. Quizás estoy equivocado, claro, pero ahí no veo nada.

Por otro lado, en relación a "copia de seguridad", término que implica otros derechos/deberes, la misma ley SÍ limita quién puede hacer una copia.

Digo yo que por contraste, si en el artículo 25 de la misma ley no se especifica quien (aunque sí el para qué) puede realizar una "copia privada", es que no hay nada que especificar.
Pues ya esta bien! yo tambien quiero un canon, pero no solo uno claro!

A saber:

- Un canon por cada vez que me trago un puto anuncio, ya sea por el medio que sea, eso es BOMBARDEO AUDIOVISUAL y lo demas son tonterias... haced la prueba: contad los anuncios que veis y escuchais en un dia desde que os levantais y luego lo multiplicais por 0,20 a ver que sale...

- Un canon por aguantar las sandeces de los politicos, y por no dedicarse a resolver los problemas reales de la gente.

- Un canon por cada programa de telebasura que emiten las TVs todas a la vez, tal y como esta el patio nos forramos con este, o vuelven los mundos de yupi a las 5 de la tarde en la primera, como antes :p

A ver que canones se os ocurren a vosotros...
34 respuestas