El café y el té reducen el riesgo de demencia un 18%

Otro efecto que se suma a la larga lista de efectos beneficiosos del café.
El café y el té parecen reducir la aparición de demencia, y de producirse, retrasan el deterioro cognitivo.

Diseño de estudio mierder, pero con seguimientos tan largos y a largo plazo, rara vez hay algo mejor.

https://jamanetwork.com/journals/jama/a ... ct/2844764

El efecto se observa con dos o tres tazas al día. Evidentemente si el café te causa ansiedad o lo sueles tomar tarde, probablemente te de problemas. Cabeza.
¿El descafeinado sirve? [+risas]
chachin2007 escribió:¿El descafeinado sirve? [+risas]

Me he olvidado de ponerlo, para esto, parece ser que no. Para otros beneficios, sí.
Y yo que me alegro, porque soy muy cafetero.

Por cierto, hace poco estuve dos días sin beber café y me empezó a doler la cabeza. Pocas veces me ha dolido la cabeza a mí. ¿Casualidad o síndrome de abstinencia? :-?
Forexfox escribió:Y yo que me alegro, porque soy muy cafetero.

Por cierto, hace poco estuve dos días sin beber café y me empezó a doler la cabeza. Pocas veces me ha dolido la cabeza a mí. ¿Casualidad o síndrome de abstinencia? :-?

Síndrome de abstinencia, es un síntoma típico.
Yo me he quitado todo el café, leche y azúcar y ahora ando a té. Le daba en exceso y menudos 3 días de dolor de cabeza al hacerlo, ni spiderman en sus peores sentidos arácnidos. Creo que es lo único malo del café, el desenganche.
@Schwefelgelb
Ese enlace (no he entrado a verificar su fiablidad) habla de cafeína , por tanto puede aplicarse a te y café.
Porque por si alguien no lo sabe , el té tiene cafeína. La "teína" como tal no existe, es un sinónimo de cafeína porque químicamente es cafeína.
Schwefelgelb escribió:
Forexfox escribió:Y yo que me alegro, porque soy muy cafetero.

Síndrome de abstinencia, es un síntoma típico.

Es oficial entonces. Soy un puto yonki del café.
Gurlukovich escribió:¿Y la Coca-Cola?

Con la Coca-Cola te crece la pirola y con el Kas te crece mucho más eso lo sabe todo el mundo hombre.
O Dae_soo escribió:@Schwefelgelb
Ese enlace (no he entrado a verificar su fiablidad) habla de cafeína , por tanto puede aplicarse a te y café.
Porque por si alguien no lo sabe , el té tiene cafeína. La "teína" como tal no existe, es un sinónimo de cafeína porque químicamente es cafeína.

Sí, está indicado en el primer mensaje.

En este no sé, en otros efectos no, porque el café es mucho más que cafeína, por eso el descafeinado también suele ser efectivo (en este caso no). En estos resultados también me pregunto qué descafeinado habrán usado, porque como el proceso es tan caro y la demanda es relativamente baja, el comercial suele ser de muy baja calidad para compensar, y tueste inferno. Uno de especialidad probablemente se porte mejor.

Además ¿Cuál es el motivo de que tomen descafeinado? Incluso el de especialidad es difícil de pasar sin leche, y quizá eso esté seleccionando casos con mayor riesgo de demencia, como por ejemplo, patologías previas.
Schwefelgelb escribió:
O Dae_soo escribió:@Schwefelgelb

Sí, está indicado en el primer mensaje.

.

Lo decía por el título del hilo
El principal problema en estos estudios pero es que no te dan un aspecto general, por ejemplo, baja la demencia un 10%, pero sube el infarto un 2%, le esterilidad un +8%, -3% en caries, +19% en pitopausia.
Gurlukovich escribió:El principal problema en estos estudios pero es que no te dan un aspecto general, por ejemplo, baja la demencia un 10%, pero sube el infarto un 2%, le esterilidad un +8%, -3% en caries, +19% en pitopausia.

Pero por lo general los efectos son beneficiosos. Por ejemplo hace décadas se pensaba que era malo para el corazón, desde hace ya bastante tiempo se observa lo contrario, en cuanto se controló por hábitos accesorios (tabaco, alcohol y sedentarismo).

@O Dae_soo lo cambio. Como el té no está tan extendido por España y es (todavía) más caro que el café, pensaba que con señalarlo en el mensaje era suficiente.
Schwefelgelb escribió:
Gurlukovich escribió:El principal problema en estos estudios pero es que no te dan un aspecto general, por ejemplo, baja la demencia un 10%, pero sube el infarto un 2%, le esterilidad un +8%, -3% en caries, +19% en pitopausia.

Pero por lo general los efectos son beneficiosos. Por ejemplo hace décadas se pensaba que era malo para el corazón, desde hace ya bastante tiempo se observa lo contrario, en cuanto se controló por hábitos accesorios (tabaco, alcohol y sedentarismo).

@O Dae_soo lo cambio. Como el té no está tan extendido por España y es (todavía) más caro que el café, pensaba que con señalarlo en el mensaje era suficiente.

Pero digo, ya que te gastas la pasta en seguir durante años a un montón de gente, pues le pides cualquier dolencia del historial médico, desde juanetes a cáncer.
Gurlukovich escribió:
Schwefelgelb escribió:

Pero digo, ya que te gastas la pasta en seguir durante años a un montón de gente, pues le pides cualquier dolencia del historial médico, desde juanetes a cáncer.

Repetir muestra resta potencia estadística, por eso en los estudios buenos se suelen mirar pocas cosas.
Pues a mi novia no le está funcionando...
Schwefelgelb escribió:
Gurlukovich escribió:
Schwefelgelb escribió:Pero por lo general los efectos son beneficiosos. Por ejemplo hace décadas se pensaba que era malo para el corazón, desde hace ya bastante tiempo se observa lo contrario, en cuanto se controló por hábitos accesorios (tabaco, alcohol y sedentarismo).

Repetir muestra resta potencia estadística, por eso en los estudios buenos se suelen mirar pocas cosas.

Puedes mirar pocas cosas con la misma muestra, pero eso no va hacer que sea más correcto lo que estás midiendo en particular que la cosa que dejas de medir.
Cagondios ya!!

Hoy he empezado "limpiarme" de cafe por unos días y hasta en EOL me lo restregais por el hocico [+furioso]

No sabia lo de que la "abstinencia" daba dolor de cabeza y casualidad, hoy me duele la cabeza [toctoc]

No he entrado a leer el estudio, pero imagino que por logica es café solo. Sin leche, ni azúcar, ni leche condensada ni tocadito etc...
Así que que no cuela la excusa de que es sano para meteros 3 cafés con 3 kilos de azucar cada día. Que cambias la demencia, por diabetes [toctoc]
Sí claro, los efectos se suelen ver con el café solo. Mejor de especialidad que comercial. Mejor de filtro que en espresso o moka, mejor tueste light que tueste alto. Por lo general mejor cafeinado que descafeinado, siempre que sea con cabeza. Si te sienta como el culo o sueles tomarlo muy tarde, pues no.
Mejor sin tostar :P

BEBA COCACOLA
Inmunizado, qué alegría
El problema es que en estos estudios no se puede saber qué es causa y qué es consecuencia. Solo se observa a las personas en su vida normal, con muchos factores mezclados que no se pueden controlar del todo, como el estilo de vida o la salud previa. Además, puede darse causalidad inversa y los datos suelen ser imprecisos. Por eso no demuestran causalidad, solo asociaciones.
Teuti escribió:Inmunizado, qué alegría

pararapapa2 escribió:El problema es que en estos estudios no se puede saber qué es causa y qué es consecuencia. Solo se observa a las personas en su vida normal, con muchos factores mezclados que no se pueden controlar del todo, como el estilo de vida o la salud previa. Además, puede darse causalidad inversa y los datos suelen ser imprecisos. Por eso no demuestran causalidad, solo asociaciones.

La acumulación de estudios en una misma dirección empieza a ser abrumadora y aunque no sea un ensayo clínico, al menos es prospectivo, lo cual vuelve más difícil (aunque no imposible) la casualidad inversa.
Si te pones a buscarle razonmientos las personas que beben café suelen ser más activas y hacer más ejercicio, y el ejercicio sí reduce el riesgo de demencia ( no se si ya esta en el articulo ya que no lo he leido entero)
Pues me alegro. Porque me seguiría tomando mis 2 espresos todos los días. Me gusta demasiado.
wakenake no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 8 horas
Reducen el riesgo hasta que ves el precio al que está el café ... XD
wakenake escribió:Reducen el riesgo hasta que ves el precio al que está el café ... XD

😁

Pues no mires el del té.
Schwefelgelb escribió:
chachin2007 escribió:¿El descafeinado sirve? [+risas]

Me he olvidado de ponerlo, para esto, parece ser que no. Para otros beneficios, sí.

Vamos que la cafeína es lo que sirve.
El café me produce taquicardia y luego tengo que salir corriendo a la calle hasta que se me baje lo satanico.... [sati]

No gracias!!! [666]
Bueno, la pitopausia es un mal menor, habrá que tomar religiosamente 2 o 3 cafés al día, de hecho ya los tomo, pero no dejarlo... La demencia no la quiero ni en pintura, antes un infarto.
yo me tomo 4 o 5 al día ... y como sea un día de esos laaaargos , aún cae alguno más ... ufff , ahora pensándolo, ¿ cuantos cafés habré tomado en mi vida ?
Yo no bebo café, es más, no soporto el olor del café.

¿Seré demente más pronto que tarde?

Algo así me estaba preguntando yo.

Luego tambien dicen que la creatina tambien reduce el riesgo de demencia, y otra duda es si los efectos de ambos se sumarian o no.
654321 escribió:

Algo así me estaba preguntando yo.

Luego tambien dicen que la creatina tambien reduce el riesgo de demencia, y otra duda es si los efectos de ambos se sumarian o no.

Teniendo en cuenta que los mecanismos deben ser diferentes, probablemente sí sea acumulativo.

Morirás de diabetes... pero con la cabeza muy clara. Si la tomas zero, morirás de diarrea. [looco]
neofonta escribió:Yo no bebo café, es más, no soporto el olor del café.

¿Seré demente más pronto que tarde?

que no te guste ya es un claro sintoma de ello [qmparto]
36 respuestas