El botón de START de mi Dualshock no funciona. ¿Cómo solucionarlo?

Hola.

Hace poco que el botón de START de mi Dualshock no funciona y sé que no es problema de la consola ni los títulos de la misma, porque he probado con otro mando que tengo y dicho botón funciona. A excepción de dicho botón, el resto funcionan perfectamente,

He leído en el pasado que cuando no funcionan bien los gatillos o los botones triangulo, cuadrado, círculo y equis, se debe a que probablemente se haya acumulado suciedad en los mismos y debido a ello no hacen buen contacto con la placa del mando, pero, ¿lo mismo podría suceder con el botón de START? Porque teóricamente no dispone del mismo sistema que los otros botones, es más una "almohadilla" que un botón.

En caso de que la solución fuera abrir el mando y limpiarlo, ¿algún consejo a la hora de limpiarlo para evitar un posterior mal funcionamiento? Porque da respeto abrirlo y que luego salga algo mal.

¡Saludos y gracias anticipadas!
Según recuerdo (hace como 19 años que no abro un mando de PSX) todos los botones tenían "almohadillas" y estas hacían contacto con el circuito, si no funcionaba el botón era por 2 razones, la "almohadilla" se había partido/roto/desgastado o el contacto estaba sucio. A mi me pasaron ambas cosas, por suerte tenia algún que otro mando (chino) desechado y aproveche para cambiar las más desgastadas, además de limpiar los contactos.

Si no tienes recambios de estas almohadillas, con algo de ingenio y si tienes mandos de TV/DVD o cualquier otro aparato que no uses/este estropeado, puedes fabricarte una, o quizá en alguna web chinorris encuentres recambios, como hay de todo, imagino que de eso también habrá.

Eso y acuérdate de limpiar los contactos. Y limpia también debajo de las almohadillas, ya que la grasa de los dedos/sudor y demás, llegan siempre hasta ellas, lo que hace que el contacto se impregne y cree costras de suciedad que impiden el buen funcionamiento.

Saludos ;)

PD: Saber si la almohadilla esta rota o desgastada es fácil, si el punto negro de esta esta liso, desgastada, y si ejerces algo presión y ves que tiene alguna pequeña rajita, esta rota.
Yclan escribió:Según recuerdo (hace como 19 años que no abro un mando de PSX) todos los botones tenían "almohadillas" y estas hacían contacto con el circuito, si no funcionaba el botón era por 2 razones, la "almohadilla" se había partido/roto/desgastado o el contacto estaba sucio.

[...]

Eso y acuérdate de limpiar los contactos. Y limpia también debajo de las almohadillas, ya que la grasa de los dedos/sudor y demás, llegan siempre hasta ellas, lo que hace que el contacto se impregne y cree costras de suciedad que impiden el buen funcionamiento.

Saludos ;)

PD: Saber si la almohadilla esta rota o desgastada es fácil, si el punto negro de esta esta liso, desgastada, y si ejerces algo presión y ves que tiene alguna pequeña rajita, esta rota.

Gracias por tus consejos @Yclan . Sabía que la almohadilla no estaba rota, con lo cual sólo se me ocurría como solución un problema de suciedad, pero no estaba seguro, ya que técnicamente el botón START y su mecanismo no es el mismo que el del resto de botones, por eso preguntaba por ello, para aclararlo.

Al final opté por abrir el mando y limpiar el mismo, no sólo los contactos, sino todos los botones y las carcasas, eliminando cualquier rastro de suciedad y polvo que tuviera el mando.

El diseño del mando es ligeramente distinto al que había visto en fotografías y vídeos que explicaban como limpiar el mismo, debido a que esos tutoriales se correspondían a Dualshocks de la PSX y mi mando afectado era de Psone, con lo cual la arquitectura era ligeramente distinta. Por ejemplo no hay ningún tornillo sujetando los botones L2 y R2
como en los Dualshocks de PSX. Otro cambio notorio es que el cable de la consola está insertado entre dos placas, no como en PSX que el cable va debajo de la placa del mando, de tal manera que fue más difícil encajar el cable en forma de ese. Por último el cambio más notorio, es que a diferencia del mando de PSX, la placa donde se encuentran las conexiones de los botones START, Select y Analog, no se trataba de una placa rígida, sino de un plástico fino, de tal manera que no utilicé alcohol como aconsejaban en los tutoriales, ya que al ser una placa tan fina, temía que pudiera quemar o dañar esos contactos, por ello opté por utilizar un trapo mojado en agua.

Ciertamente se había acumulado porquería con el paso de los años, no sólo en los botones, sino también en los huecos de la carcasa donde se introducen los mismos, pero sobre todo en las almohadillas que están debajo de dichos botones, estaban repletas de polvo, no sé ni como funcionaban los mismos [carcajad]

Respecto al botón de START no estaba muy sucio, aún así lo limpie también. El contacto de dicho botón tenía como una especie de mancha blanca circular en medio del contacto, con lo cual la limpie cuidadosamente con agua hasta que la eliminé.

Una vez terminé de limpiar todo el mando, monté de nuevo el mismo y para mi alegría, el botón START ya funcionaba, con lo cual se confirmó que se trataba de un problema de suciedad. Espero que esta experiencia sirva de ayuda para otros usuarios que puedan experimentar el mismo problema.

¡Saludos!
La mayoría de veces es mugre, cuando se trata de consolas que casi no tuvieron juegos.
Pero tratándose de una ps1 que le habrás echado miles de horas con todo el catálogo que tiene, lo más seguro es que sea desgaste real.
Te aconsejo comprar un control del rastro aunque no funcione, y mira que no tenga las letras "start" borradas de tanto uso, se las cambias y listo.
3 respuestas