Ser ultrax escribió:5 años mínimo? Pero qué quieres, 10 años de soporte en un móvil de 400 euros? Comparas cosas que no tienen nada que ver, pero bueno. Es imposible, y más en Android ofrecer ese tipo de soporte, en un mercado tan segmentado, con tantas marcas y rango de precios entre modelos.
Pixel da un gran soporte, Samsung da 4 años de actualizaciones de seguridad y al menos dos versiones de Android.
Si quieres hasta 6 años de actualizaciones, pues toca ir a Apple.
En fin, estás en tu derecho de quejarte sobre el mercado de telefonía, pero con el periodo de actualizaciones que existe ya en algunas marcas, lo que tendría que hacerse es que el resto de marcas igualaran esos periodos, pero más allá no le veo mucho sentido desde el punto de vista de la empresa. Lo habitual no es estar más de 4 o 5 años con el mismo móvil.
El problema principal aquí es el de pensar en el smartphone como si fuese cualquier otro electrodoméstico que cumple una determinada función. El quid es que no nos estamos refiriendo a un horno microondas o a un aparato de aire acondicionado; un smartphone es un dispositivo casi indispensable hoy en día. Con éste controlamos nuestra cuenta bancaria, nuestras compras, nuestros gustos y aficiones, nuestras gestiones con el SEPE, Hacienda e incluso nuestros datos mas privados.
Que un dispositivo tan súmamente importante como éste se relegue a convertirse en otro cacharro de moda del que nos podemos olvidar una vez pasada su garantía de 2 años, algo que casi cumple la misma función que ese PC que tenemos en casa y que además podemos mantener actualizado al día tras casi 9 años (que es mi caso) y que mas de uno sigue usando para cosas sumamente delicadas, creo que debería estar mucho mas controlado. Tú mismo asumes que por lo general la gente cambia de móvil tras 1 o 2 años, pero conozco a mucha gente (personas de 30 años en adelante) que llevan con el mismo smartphone mas de lo que crees, y muchos de ellos privados de actualizaciones desde hace mas de lo que me gustaría. A éstos podría afectarle mañana mismo cualquier agujero de seguridad. ¿Les decimos que los tiren y que se compren otro nuevo?, porque lo primero que te dirán es "¿y por qué debería hacer éso si el mío sigue funcionando bien?". Éstos no comprenden hasta qué punto el mal uso de agujeros de seguridad puede hacerles una buena trastada.
Obsolescencia programada en estado puro ni mas ni menos, y por desgracia, aceptada por sus usuarios.
Morpheus24o escribió:En todos lados cuecen habas. Ojalá los fabricantes se mojasen un poco más con las actualizaciones del sistema operativo (mi S7 Edge creo que recibió su última actualización a finales del año pasado, después de casi 5 años). Aunque se reciben bastantes actualizaciones de seguridad a través de Google Play Services donde ni pincha ni corta el fabricante.
A mi me dolería más tener un PC de 600€ y que sea el fabricante el que decida qué puedo y qué no hacer en él. No sé, cuestión de gustos.
Sobre la RAM, pues tiene que ser un gustazo puede cambiar de un juego a una aplicación de mensajería o youtube sin que tenga que recargar toda la aplicación con volcados de memoria. Quién pueda que lo disfrute.
Éso mismo. ¿Ves?, con los PC se hace mas difícil al ser de arquitectura abierta. Ahí eres tú quien tiene la libertad de instalar el Sistema Operativo que mas case con tu uso. De todas formas, la cosa pinta a que va a cambiar en cuanto la arquitectura ARM con el "todo integrado" se acabe imponiendo: Apple ya ha dado el primer paso a nivel de masas, y a partir de aquí, mas de uno se va a querer subir al carro. Lo bueno de lo que tenemos ahora es que, como decía, son arquitecturas abiertas, y ahí eres tú mismo el que decide cuánta RAM quieres, qué tarjeta gráfica prefieres, el tipo de microprocesador, el almacenamiento, etc. Seguramente tú mismo hayas montado con bastante entusiasmo el que estás utilizando ahora. Pues preocupado me tiene el que el sistema SoC se termine imponiendo y acabe reemplazando a los viejos y conocidos clónicos o máquinas por piezas que tenemos.
Mucho me hubiese gustado una arquitectura abierta en el tema smartphones: poder elegir si quiero Android stock, AOSP, Ubuntu Touch, Sailfish o cualquier otro Sistema Operativo para éstos; poder añadirle otro mini módulo de RAM en cuanto vea que no tira como me gustaría, pero... esa guerra ya la tenemos mas que perdida, y mira que aquellos viejos LG G5 y Motorola Z apuntaban maneras hacia el principio del smartphone actualizable con sus módulos, qué lastima que no cuajara.