El asturiano que será ejecutado mañana

Manuel Valle, nieto de un riosellano, nacido en Cuba y residente en Miami, será ejecutado mañana en la prisión estatal de Florida, en Starke, condado de Bradford, al norte del Estado, salvo que los recursos de clemencia solicitados a la Corte Suprema de Estados Unidos y al gobernador del Estado, Rick Scott, paralicen la orden. Si eso no ocurre, Valle se convertirá en el reo número setenta de la lista de ajusticiados por la aplicación de la pena de muerte en Florida, desde que se restableció en 1976 en 34 estados del país.

También será el primero en morir con la polémica sustancia llamada pentobarbital, una medicina para la epilepsia que en Estados Unidos se emplea como componente para inyecciones letales. El gobernador Scott firmó el pasado 30 de junio la orden de pena de muerte del reo, pero se retrasó por la supuesta inconstitucionalidad del uso del medicamento, que puede causar una agonía más lenta y dolorosa. A principios de este mes, el undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta levantó la suspensión.

Valle, de 61 años, lleva 33 en el «corredor de la muerte», tras ser hallado culpable de la muerte del policía Luis Peña, en 1978, cuando tenía 27 años, en el distrito miamense de Coral Gables, cerca de donde se ubican las oficinas del Consulado español. Como quedó reflejado en el juicio y según su confesión y la de otro policía que también recibió balazos y se salvó por llevar chaleco protector, Valle disparó a Peña mientras el agente estaba en su coche, verificando el permiso de conducir de Valle. A los 45 días, la jueza Morphonius, ya fallecida, le condenó a la silla eléctrica. El nieto de Adriano Valle González, nacido el 4 de marzo de 1885 en Ribadesella, uno de tantos asturianos que partió hacia Cuba, volvió a juicio en otras dos ocasiones y ha sido sentenciado cuatro veces. El caso ha pasado en seis ocasiones por la Corte Suprema de Florida y otras tres por la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. Los abogados de Valle han querido hacer valer sus orígenes españoles para acreditar el derecho a la nacionalidad de sus antepasados y, con ello, obtener asistencia consular y el apoyo del Gobierno español, como sucedió en el caso de Joaquín José Martínez, hijo de español y nieto de asturiana y, de momento, el único español que ha logrado salir del «corredor de la muerte», tras pasar cinco años en los corredores de la muerte de las prisiones de Orient Road y Starke, en Florida.

En Starke, Martínez coincidió con Valle, según reveló ayer a LA NUEVA ESPAÑA, desde Valencia, donde reside. «Me acuerdo de hablar con él en el patio, los hispanos solíamos juntarnos». Le recuerda como un hombre muy delgado, con aspecto de haber sufrido mucho. Martínez, que dedica gran parte de su tiempo a luchar contra la pena de muerte, calificó ayer de «extrema crueldad» el destino del reo. «Porque ya lleva más de treinta años muerto en vida y ha pagado por su delito», indicó. Donald Campbell, portavoz de Reprieve, organización británica en pro de los derechos humanos que desarrolla una intensa actividad en pro de la suspensión de la condena, confirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que han enviado cartas al Rey y a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para que intervengan a favor de un nieto de españoles. «Tanto el Gobierno español como la Unión Europea, la ONU y la Iglesia católica han escrito al gobernador de Florida pidiendo clemencia», explicó. Campbell admitió que a pesar de aportar la partida de nacimiento de su abuelo, Valle no ha podido acreditar su origen «por el caos del sistema de registros que reina en Cuba», explicó.

Demostrar esa procedencia fue vital para Martínez, ya que tal como explicó en su día el actual embajador de España en Holanda y ex cónsul de España en Florida, el asturiano Javier Vallaure, permitió argumentar que a un ciudadano español no podía serle aplicada una pena que no se contempla en el código penal del país.

Por Valle también ha intercedido la Comisión Contra la Pena de Muerte, que preside Federico Mayor Zaragoza, con sede en Madrid. El caso, cuando aún están recientes las ejecuciones de Troy Davis, de raza negra, el pasado 22 de septiembre en Georgia, y Lawrence Russell Brewer, un supremacista blanco, en Texas, el 21, ha movilizado a parte de la sociedad americana y europea para protestar contra la pena de muerte.

El Parlamento europeo se pronunció en contra y el presidente de estados Unidos, Barack Obama, se vio forzado a aclarar que no iba a intervenir en el caso, pese a que muchos ciudadanos le pedían que lo hiciera. Con esas dos ejecuciones suman 1.269 las realizadas en Estados Unidos desde 1976.

http://www.lne.es/asturias/2011/09/27/a ... 34490.html
http://www.europapress.es/latam/politic ... 90423.html
¿Por qué dices que es asturiano? Lo primero que leo es NACIDO EN CUBA.... :-? :-? :-? :-?
Esto va a ser otro hilo sobre la pena de muerte porque ese tío, como dicen los de arriba, no es asturiano xD

Además si confesó haber matado a otro hombre es o la perpetua o la pena de muerte, pero tiene cojones que le vayan a matar tras 30 años en prisión.
Lo malo es que es una persona. Sea de la nacionalidad que sea. Cadena perpetua y listo.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Curius escribió:pero tiene cojones que le vayan a matar tras 30 años en prisión.

Esque no tiene ni pies ni cabeza....asi va el mundo
Curius escribió:Esto va a ser otro hilo sobre la pena de muerte porque ese tío, como dicen los de arriba, no es asturiano xD

Además si confesó haber matado a otro hombre es o la perpetua o la pena de muerte, pero tiene cojones que le vayan a matar tras 30 años en prisión.

Es curioso porque en muchos países con 30 años de prisión ya habría cumplido la pena, en cambio en USA cumples dos sentencias primero una de prision y luego una de muerte.

Es increible lo que pasa en ese pais.
jas1 escribió:
Curius escribió:Esto va a ser otro hilo sobre la pena de muerte porque ese tío, como dicen los de arriba, no es asturiano xD

Es curioso porque en muchos países con 30 años de prisión ya habría cumplido la pena, en cambio en USA cumples dos sentencias primero una de prision y luego una de muerte.

Es increible lo que pasa en ese pais.

Cómo debe ser eso de esperar 30 años contando los días para morir, 30 años para arrepentirte cada día de tus crímenes
Para los que dicen que no es asturiano es un guiño a su abuelo y el titular no es mio, es del medio digital.

Me da que no os habéis leído la noticia, se le quería conceder la ciudadanía española para que el cónsul español pudiera intermediar.
ercojo escribió:Para los que dicen que no es asturiano es un guiño a su abuelo y el titular no es mio, es del medio digital.

Me da que no os habéis leído la noticia, se le quería conceder la ciudadanía española para que el cónsul español pudiera intermediar.

Yo me he leído la noticia y me da igual la nacionalidad de su abuelo si el fulano no ha pisado España.

Según eso la mayoría de los sudamericanos son españoles porque son descendientes de los españoles que fueron a América.
Curius escribió:
ercojo escribió:Para los que dicen que no es asturiano es un guiño a su abuelo y el titular no es mio, es del medio digital.

Yo me he leído la noticia y me da igual la nacionalidad de su abuelo si el fulano no ha pisado España.

Según eso la mayoría de los sudamericanos son españoles porque son descendientes de los españoles que fueron a América.

¿Te da igual el que? no te entiendo, de todas formas.

"Independientemente de estas gestiones de tipo humanitario, el Ejecutivo español no ha podido desplegar otro tipo de acciones de protección consular ya que Valle, aunque tendría derecho a optar a la nacionalidad española con la nueva Ley de Memoria Histórica, hoy por hoy no goza de ese reconocimiento."
El asturiano

nacido en Cuba

Lógica not found
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Me encantan los hilos del ercojo, dejan ver transparentemente la comprensión lectora de la gente.

-"Título no encaja."
-"Primera frase dice algo diferente."
-"Alarma."

Leed más de 4 líneas y después si eso comentad, en serio, que tengo la sensación de que si hubiera respondido otra cosa diferente sin nada que ver con el texto más de uno le daba la razón.

Yo espero que se la den, no ya porque se la merezca o no por sus raíces sino para que no le ejecuten. Se ha pegado más de la mitad de su vida viviendo un infierno, la perpetua sería lo mínimo exigible.
Mejor que no lo ejecuten que nos deporten el asesino para soltarlo por aquí hay cada uno....
jdbcn está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
bueno, es un asesino no? donde esta el problema? yo solo veo que han tardado mucho.

madre mia.... pues no hay millones de pesetas gastados en condenas tan largas...... en españa igual y despues a joder a los medicos
Para los que le defienden y dicen que el pobre ha pasado un infierno, que lleva 30 años encerrado, etc.. etc... ¿Y EL QUE ESTÁ EN HOYO PORQUE EL TIPO ESTE LE METIÓ 4 TIROS?

El tipo que nos ocupa, aunque entre rejas, desde que se cometió el delito lleva 33 años respirando... El otro lleva 33 en una caja de pino.

Según he podido leer, el policía fallecido paró al individuo porque cometió una infracción de tráfico. Entonces, el ahora condenado, sacó un arma, le pegó unos cuantos tiros y lo dejó frito. Al otro policía también se lo intentó cargar, pero le salvó que tenía chaleco.

Ese policía tendría su familia, amigos e igual hijos los cuales os podréis imaginar la escenita de turno.

Que no se le olvide al reo que ESTÁ EN LA SITUACIÓN QUE ESTÁ PORQUE ÉL SOLITO SE LO HA BUSCADO. Punto.
jdbcn está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
kneissel escribió:Para los que le defienden y dicen que el pobre ha pasado un infierno, que lleva 30 años encerrado, etc.. etc... ¿Y EL QUE ESTÁ EN HOYO PORQUE EL TIPO ESTE LE METIÓ 4 TIROS?

El tipo que nos ocupa, aunque entre rejas, desde que se cometió el delito lleva 33 años respirando... El otro lleva 33 en una caja de pino.

Según he podido leer, el policía fallecido paró al individuo porque cometió una infracción de tráfico. Entonces, el ahora condenado, sacó un arma, le pegó unos cuantos tiros y lo dejó frito. Al otro policía también se lo intentó cargar, pero le salvó que tenía chaleco.

Ese policía tendría su familia, amigos e igual hijos los cuales os podréis imaginar la escenita de turno.

Que no se le olvide al reo que ESTÁ EN LA SITUACIÓN QUE ESTÁ PORQUE ÉL SOLITO SE LO HA BUSCADO. Punto.

amen!!

pobre asesino que lleva 30 años comiendo gratis, a los padres que enterraron al hijo , a los hijos que enterraron al padre, a la mujer , familia amigos..... esos que? por desgracia la gente solo abre los ojos cuando les hacen algo a ellso o a los suyos

quiza la gente no sabe que en nuestro pais se hace una ligilla de futbol entre prisiones, los niños que van en navidad tienen algun juguete, los presos tenian cesta de navidad hasta hace nada, tienen tattos gratis piercings gratis, estudios , dieta, gimnasio, teatro, piscina al aire libre, no hacen cola en el medico, no tienen las largas esperas para pruebas medicas, primer plato segundo plato y postre, material como balones de futbol y tenis nuevo cada dos por tres, porque lo tiran fuera del patio y no se va a buscar, y un largo etc etc,
pobre asesinos y violadores que mal lo pasan..... han dejado fuera de prision su mansion su ferrari y sus millones de euros en el banco...... a no!! que la mayoria son muertos de hambre que fuera no tenian nada....( viva la reinsercion en catalunya!!!)
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
kneissel escribió:Para los que le defienden y dicen que el pobre ha pasado un infierno, que lleva 30 años encerrado, etc.. etc... ¿Y EL QUE ESTÁ EN HOYO PORQUE EL TIPO ESTE LE METIÓ 4 TIROS?

Hombre... ten en cuenta que es asturiano

Oh Wait...
Para mi, lo más impactante de la noticia no es la nacionalidad de ese hombre, es el por qué se ha tardado 33 años en aplicarle la sentencia...
En la noticia hay 3 cosas:

Un asesino condenado a pena de muerte
Un condenado a pena de muerte que ha cumplido 33 años de cárcel
Un cubano residente en Miami tiene parentesco con un español

De la primera cuestión ha sudado todo el mundo siempre (no me refiero a nosotros como personas sino a los medios de comunicación).
De la segunda mas de lo mismo.
De la tercera otro tanto.

Ah! pero cuando se mezclan las unas con las otras sí es de recibo criticar solo una de las 3 cuestiones? (o varias, pero no todas) Pues no, lo siento mucho pero lo que hacen los medios de comunicación es amarillismo puro.

Si no se critican las medidas judiciales de USA en otros casos (que pueden ser tranquilamente "dudosos") porque se hace en este? En serio un ASESINO CONFESO tiene mas derecho a ser "perdonado" (como mínimo de la muerte, no de la condena completa) por tener un abuelo asturiano que un tipo con toda su familia de hasta hace 300 años nacida en USA y que está condenado por pruebas circunstanciales? Hipocresía pura.

Y porque tenemos en cuenta una pena de muerte a un descendiente español y no tenemos en cuenta los casos de críos enfermos sin seguro que son descendientes de españoles? (que seguro que existen pero que nadie les hace puto caso)

La verdad, tampoco estoy de acuerdo en aplicar la pena de muerte en la mayoría de casos en los que se aplica, pero eso no es excusa para los periodistas, chaqueteros a mas no poder.
asturiano nacido en cuba?
Mi familia materna nacio n cuba y no tengo nacionalidad cubana (ni la quiero)
Orbatos_II escribió:

Hombre... ten en cuenta que es asturiano

Oh Wait...
Hombre... ten en cuenta que otros antes que tu hicieron la gracia del asturiano.

Oh wait!!!
22 respuestas