obliveon escribió:chiño relajate....que.no es el fin del mundo,cada generacion tiene sus cosas y eso no quiere decir que sean mas o menos inteligentes,la sociedad cambia y queramos o no,nosotros tambien cambiamos,incluido tu.
El informe PISA de hace unos meses, que afirma que 3 de cada 4 ciudadanos adultos españoles (de mas de 16 años) son incapaces de analizar (sacar idea principal, ideas secundarias, conclusiones, resumir, argumentar, o reexponer dicho texto) un texto de dificultad media.
El hecho de que, a 9 de cada 10 chavales de 16 años+ a los que les pones delante una division de dos numeros decimales (0,95732 dividido entre 2,73541), no sepan ni lo que tienen delante.
El hecho de que 7 de cada 10 chavales de 16+ años no hayan leido, por iniciativa propio, una sola novela en toda su vida.
El hecho de que la mayoria de chavales de 12+ años sepa controlar el fifa, el call of dutty, el GTA a la perfeccion, el whatsapp, el facebook y el twitter.
Estas cosas me llevan a una conclusion bastante logica, y es que, los chaveles de hoy en dia estan totalmente alienados tecnologicamente... y a los hechos me remito...
mucha gente por este hilo sin ir mas lejos creyendo que sin internet en el movil y sin ordenadores en casa seriamos menos listos porque tendriamos menos acceso a la informacion... cuando es justo lo contrario.
El acceso a excesiva informacion, sin la capacidad organizativa para gestionar dicha informacion produce justo el efecto contrario... lo veis aqui... gente que cree que sin dicha tecnologia estariamos perdidos, precisamente cuando los que han inventado y desarrollado dicha tecnologia lo han hecho desde las canicas, las peonzas y los organos electricos midi a pilas
chakal escribió:claro...... me estás soltando un salmón por un "foro"...... un foro en el que te encuentras registrado desde el 2006 y ya llevas 768 mensajes.... como dices tú: deberíamos estar debatiendo esto con los amigos y no aquí delante de un ordenador......... (que de toda mi cuadrilla de amigos que tengo... aún no saben ni que es un foro, ni lo que es un post...) asi que mira por donde aún estás tu más avanzado en esa tecnología que tanto criticas, que otros....
si, llevo registrado desde 2006, y la primera vez que conecte a una red externa a mi casa no habia internet en españa aun, conectabamos con ruters de 7200 baudios (7 kb/sec) a BSD's que nos calzaban 20 duros por hora conectada, y mas adelante aparecio infobia, aun antes de internet en españa... hablamos del 95 aprox.
Y si, uso este foro, unica y exclusivamente desde el trabajo, en horas de trabajo en las que me aburro en demasia. Y uso este foro porque me gustan los videojuegos y la tecnologia.
El tema es que yo lo compagino... esa es la clave... no dejarse alinear totalmente por las tecnologias y los videojuegos, y compaginarlo con el mundo en si. Me encanta la tecnologia, me encanta la fisica, me encanta la tecnologia aplicada a la fisica y todos los avances que lleva consigo... cosas que hace 30 o 40 años no era ni siquiera ciencia ficcion porque ni siquiera se podia imaginar...
Pero tambien me encanta leer novelas en papel, me gusta usar el diccionario impreso, y me gusta ir a la biblioteca publica a estudiar.
Pero esa es la clave, eso es de lo que trata el hilo, eso es lo que esta debatiendo la gente en el. El saber compaginar, el no abstraerse totalmente del mundo real, el usar la tecnologia lo justo y necesario... el no tener una falsa dependencia de una pantalla de 5 pulgadas, o de una antena wifi o 3g.
La total "dependencia" (creada artificialmente por las multinacionales) que tienen la inmensa mayoria de gente de hoy dia... esa es la clave.
El como esta exponiendo aqui la gente, pensarse que, gracias a la tecnologia tienen un mayor acceso a "conocimiento", cuando repito por enesima vez, es justo lo contrario... los aliena e inhibe el deseo de conocimiento.
El que si mañana desaparece los smartphones del mundo, y se cierra interntet, al mundo no le pasara nada, seguira adelante
Albert Einstein desarrollo la teoria de la relatividad especial, la teoria de la relatividad general, en una epoca en la que lo mas parecido a una calculadora era un abaco... teorias que, hoy dia, y aun con sus flamantes iphones5s y samsungs galaxys (que tienen mas potencia individualmente, que todos los ordenadores de la nasa juntos que realizaron todos los calculos cuando mandaron la primera nave a la luna), 9,9 personas de cada 10 no saben ni por donde cogerla... teorias que en muchos casos hoy dia con toda la tecnologia que hay aun no tenemos avance suficiente para poder corroborarlas, y todo eso se le ocurrio a un tio en una epoca en la que no existian los ordenadores y la gente viajaba en burro y en carro.
Carmaux escribió:Pondre solo un ejemplo de miles:
1994- Entrabas en un bar y te veias a 3 o 4 chavales alrededor de una maquina del Street Fighter II
2014- Entras en un bar y te ves a 3 o 4 chavales con sus moviles
La historia se repite una y otra vez con diferentes entornos y...... no nos damos cuenta.
Hace 20 años muchos chavales de 14 o 16 años te sabian resolver sin problema una division de 2 numeros con 4 o 5 decimales. Hoy dia no la sabe resolver ninguno, porque total, ya lo hace la calculadora. No saben buscar en un diccionario una palabra, porque total, ya lo hace google.
No saben buscar informacion en una enciclopedia, porque total, ya lo hace la wikipedia.
Peeeeeeeeeeeero... habra muchos de por aqui que en su epoca, les obligaron a estudiar la lista de los reyes godos en el colegio.
Aquella horrenda en interminable lista de nombres sin sentido, que te obligaban a aprender a muy temprana edad.
Aquella lista que siempre te has preguntado "para que coño me obligan a aprender esto que no vale para absolutamente nada".
Bueno, el motivo de aprender este tipo de cosas a esas edades, es el ejercicio mental, el ejercitar la mente, el cerebro. El cojer agilidad mental, reflejos mentales, capacidad de procesar informacion y retenerla, etc, etc... Ejercicios que se refuerzan y se mantienen a lo largo de toda la vida si sigues unos habitos, como es, hacer cuentas mentales cuando necesitas calcular algo (en lugar de sacar el telefono y que lo haga el), memorizar listas (en vez de apuntar la lista de la compra en un papel o en el telefono), leer libros (para aprender o reforzar la capacidad de asimilar ideas y sacar conclusiones), etc, etc...
Antiguamente tenia memorizados un porron de numeros de telefono, hoy dia, pues al tener los contactos en google, en el telefono, en el pc y en todos lados no tengo memorizados mas que 5 o 6 numeros... no necesito memorizar mas... ¿reyes godos? pues eso... listas de datos sin sentido... aprenderlos y ser capaz de retenerlos y almacenarlos, o que los almacence un aparato que llevas en el bolso... luego ese chaval se pone leer un texto de 2 paginas, y cuando esta a mitad de la primera ya no recuerda lo que ponia la primera oracion del texto.
El uso de la tecnologia aliena a la gente, y la vuelve mas idiota al no necesitar ejercitar la mente para nada.