@paco_man ¿haces una noticia citando mi tierra, y no me citas a mi? Mal, paquito, mal.
Ya he hablado muchas veces del estado laboral de Castellón. Como únicas salidas laborales, están las azulejeras (que están cerrando en masa, ya que generaron una burbuja absurda una vez más), frostrol (que está en la mierda, haciendo cosas como contratarte, echarte al paro por 3 meses y recontratar por otros 7, en bucle, y no te permiten buscarte otro trabajo durante tu paro porque no vuelves), y la hostelería.
¿Que trabajos salen en la noticia?
Collidors, aka jornaleros de la fruta. Trabajo agotador y mal pagado
Camareros. Porque hacen falta profesionales de fuera
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
. Como en Cádiz, que van a importar camareros de marruecos porque "son grandes profesionales", no será porque les pagan con cacahuetes.
Transportistas. En Castellón, hace mucho que el sector del camión le pertenece a los rumanos. Ahora, jefes rumanos que solo contratan rumanos para poder hablar en rumano. Tampoco hace falta decir lo precaria que es la profesión, que antes lo era a nivel social (como no ver a tus hijos), y ahora ya no genera un gran sueldo, sino que llega muy justo por la subida del carburante.
Cuidadores de ancianos = inmigrantes (generalmente latinas) que lo buscan como su primer empleo, ya que pueden cobrar algo menos pero vivir con el anciano, ahorrándose el alquiler. Ojo, me parece cojonudo, todas las partes salen ganando, pero sigue siendo un trabajo precario que a los de fuera les conviene por su situación especial.
Electricistas
. Al que te sabe montar un cuadro eléctrico lo llaman electricista
.
Pocos conozco que realmente te sepan explicar lo que es un cortocircuito, en lugar de saber solo cómo hacerlos.
Albañil, otra profesion de rumanos. Sobre los 90 llegaron en masa, con la frase "yo lo hago por menos". Pasamos de albañiles cobrando más que un médico (haciendo horas como locos) a que no sea una profesión rentable, teniendo en cuenta como acaba un albañil. Aparte de la reducción de derechos, ya que hacían cosas como no parar a almorzar y seguir trabajando. Y no hablo de oídas, mi abuelo fue oficial de primera muchos años, jubilado más o menos cuando explotó la burbuja, y se contrataban "moros y rumanos porque trabajan por menos". Para ser paleta o llevar escombros no hace falta talento, sino músculo.
Y si queréis bonus track, hablamos de Marina d'or (que entre los trabajadores, la frase es "Marina d'or, ciudad de explotadores, dígame"). Contratos falsos que solo aceptan inmigrantes que necesitan trabajar por los papeles, y restos de la ruta del bacalao que no tienen donde caerse muertos. Contratan a todo el que se presenta. Puedo hablar de condiciones hace una década, pero lleva así tiempo:
Una vez firmas, pasas a trabajar para la ciudad. Esto significa que te pueden meter donde les salga de los cojones. Horarios, unas 12h diarias de trabajo, con 2h de descanso por medio (almuerzo y comida). Por lo que vives en el trabajo. Se cobra a 3€/h, 9 la extra (pero había una trampa y es que tu contrato es de 4h, y al pasar de 8h en un día dejan de contar las extras y se cuentan todas como ordinarias). Trabajos de camarero muy movidos, bajo el sol. Tengo un amigo que en la primera semana, se le inflamaron tanto los pies que no le entraban los zapatos.
También te pueden meter de animador, con lo que pasas 10 horas bajo un sol a 40 grados con un traje que no transpira, y es como llevar una manta encima.
De electricista, tienes cosas tan absurdas como que el encargado te dice que tu sueldo es de "x", pero que si le gusta tu trabajo, tienes un bonus ese mes de 100€. No hace falta decir el criterio, ni que no se cobra dicho bonus nunca.
Cada año contratan todo personal nuevo, porque eso no hay quien lo aguante. También hay gente a la que no le pagan (ni las ordinarias) y tiene que estar peleando constantemente para cobrar. La cola de RRHH es gigante por esto. Imaginad como de mierda es, que ofrecen un bono por aguantar todo el verano en el curro. Cuando tienes que dar premios a la gente por aguantar 4 meses trabajando, poco más hay que decir.
Que a gusto me quedado, por dios.