› Foros › Off-Topic › Miscelánea
malgusto escribió:Y digo yo, ese % tan alto que no lo habla... Para que tienen que pedir que el gobierno lo promueva? Por que no empiezan por ellos mismos a aprenderlo y mas adelante ya se vera....
zibergazte escribió:
el tema es que aunque tu no lo hables.. quizas si quieras que tus hijos lo puedan hacer..
por ponerte un ejemplo en Noain y alrededores viviran varios miles de personas.. y muchos padres tienen que llevar a sus hijos a ikastolas privadas, cuando en pueblos que estan a la misma distancia de Pamplona (5 km?) esta la opcion de estudiar en euskera en la publica..
el tema es.. porque UPN pone trabas a la enseñanza publica en euskera? a que le tienen tanto miedo?
Zui escribió:Es curioso como te esfuerzas tanto en que el resto de españoles nos enteremos de todo lo que ocurre en tu comunidad. Vamos, que si el frutero de la esquina sube de precio las naranjas, aquí en la aburrida Andalucía (que debe serlo porque parece que solo ocurren cosas en ésta, "vuestra" Euskal Herría) nos enteramos.
Pero vamos, que si tu dices que ponen trabas en la enseñanza yo te creo. Aquí abajo por suerte podemos aprender todos los idiomas que queramos, incluso vasco. Y no te preocupes, que ya se por donde vas, lo que quiero decir es que hay problemas más graves en la educación que eso. Pero bueno, supongo que tu solo hablas de política y no de educación.
Jimmy_Pistolas escribió:En todos sitios cuecen habas, solo que en un sitio son mas gordas que en otros, y se comen mejor.
Jimmy_Pistolas escribió:Mas vergonzoso me parece que por ejemplo, los habitantes de león o asturias (y en teoria un cachito de zamora) no tengamos siquiera la posibilidad de dar a nuestros hijos una educación en asturleonés, algunos nisiquiera la posibilidad de estudiarla, y sin embargo en 2 ayuntamientos portugueses (Miranda do Douro y Vimioso) sean cooficiales el portugues y el asturleones.![]()
En todos sitios cuecen habas, solo que en un sitio son mas gordas que en otros, y se comen mejor.
zibergazte escribió:
en asturias?![]()
![]()
malgusto escribió:Y pregunto... Esa educacion no se la puedes dar en casa? Para que hacerle perder el tiempo en clase donde podian aprender cosas mas utiles para su vida laboral, etc...
malgusto escribió:
Y pregunto... Esa educacion no se la puedes dar en casa? Para que hacerle perder el tiempo en clase donde podian aprender cosas mas utiles para su vida laboral, etc...
zibergazte escribió:a ver si de una vez lo hacen.. que es vergonzosa esa separacion lingüistica
Venga te lo has ganado... pero solo 1F. Greyback escribió:
esta separación si, pero la marginación total del castellano que se hace en las provincias vascongadas y en cataluña no creo que te pique tanto. a que no??
lo vergonzoso es que haya gente que siga con el mismo rollo de que navarra es parte de "euskal herria" o como narices lo llamen...
Jimmy_Pistolas escribió:A lo que quiero llegar es a que, si otro dialecto, pongámosle Asturleones, hubiera tenido en su dia el apoyo político suficiente, hoy en dia tendria su TV, su radio,... etc, y con ello, la implicacion laboral que conllevaria su oficializacion. Pero no interesa. Es mejor reclamar escuelas de vasco para los navarros (que ya afirmo que se las daran), que permitir que se muera una lengua como el asturleones, que lo hace, por mucho politico exaltado de por aqui se pase el dia diciendo borregadas.
Sin embargo, por tu razonamiento, deben estudiar vasco los Navarros, porque su vida laboral mejorara en un futuro, pero claro a los demas que nos zurzan que nuestra llingüa nunca servirá para nada no?
malgusto escribió:
Pero que es el Asturleones? Donde se habla??????? (si, ya se... Asturias... Leon...). Que diferencia tiene con el bable? etc...
F. Greyback escribió:
esta separación si, pero la marginación total del castellano que se hace en las provincias vascongadas y en cataluña no creo que te pique tanto. a que no??
lo vergonzoso es que haya gente que siga con el mismo rollo de que navarra es parte de "euskal herria" o como narices lo llamen...
zibergazte escribió:el tema es.. porque UPN pone trabas a la enseñanza publica en euskera? a que le tienen tanto miedo?
F. Greyback escribió:esta separación si, pero la marginación total del castellano que se hace en las provincias vascongadas y en cataluña no creo que te pique tanto. a que no??
malgusto escribió:No se, creo yo que en Asturias todavia no es momento de hacer eso con la enseñanza, quizas con el tiempo... Pero todos los asturianos que conozco pasan del tema, es decir, le encanta su tierra y sus costumbres, cada uno habla el bable de su padre y de su madre pero pare usted de contar, no quieren complicaciones y cuando ven al tipico de la "oficialidad" piensan que son los tipicos gilipollas pesados.
F. Greyback escribió:a lo mejor soy mas vasco que tú, listillo. lo que pasa es que a mi no me han lavado el cerebro con el rollo separatista y tal. por lo menos no acabare en la carcel convicto de terrorismo y demás salvajadas.
pd: te he dejado un mensaje en el post de las agresiones catalanas.
GXY escribió:me pregunto si las excusas (si, has leido bien la palabra: excusas) que se han utilizado para promover al euskera, catalan, etc... las podria utilizar el castellano en esas regiones cuando sea francamente minoritario... cosa que si no sucede ya, debe estar bastante cerca.
F.Greyback escribió:lo vergonzoso es que haya gente que siga con el mismo rollo de que navarra es parte de "euskal herria" o como narices lo llamen...
F.Greyback escribió:a lo mejor soy mas vasco que tú, listillo. lo que pasa es que a mi no me han lavado el cerebro con el rollo separatista y tal. por lo menos no acabare en la carcel convicto de terrorismo y demás salvajadas.
malgusto escribió:Y pregunto... Esa educacion no se la puedes dar en casa? Para que hacerle perder el tiempo en clase donde podian aprender cosas mas utiles para su vida laboral, etc...
zibergazte escribió:el tema es que aunque tu no lo hables.. quizas si quieras que tus hijos lo puedan hacer...
Rowland escribió:
Exactamente eso es lo que yo vengo reclamando desde hace ocho años. Tengo tres hijos y ya he pedido varias veces en sus colegios que les incluyan asignaturas en otras lenguas que no sean castellano.
Pero claro, resulta que los españoles que vivimos fuera de Cataluna, Galicia, Valencia, País Vasco no tenemos derecho a aprender (ni a que nuestro hijos aprendan) las otras lenguas oficiales en España.
¿Por qué un niño que estudia en Madrid no puede recibir clases de catalán o gallego?
¡Ah claro! Es que si se hiciera eso en unos años todos los españoles podrían hablar todas las lenguas oficiales y entonces ya no habría "pueblos" tan "distintos", tan "especiales".
Por favor, dejad de hacer política con la cultura ("no me dejan hablar mi lengua ancestral", "a esos no les dejan cambiar de zona para que sus hijos hablen tal o cual cosa").
ASH escribió:Y los nacionalistas que lo politizan como algo sólo suyo igual, en fin... la misma mierda pero con distinto color.
malgusto escribió:No se, creo yo que en Asturias todavia no es momento de hacer eso con la enseñanza, quizas con el tiempo... Pero todos los asturianos que conozco pasan del tema, es decir, le encanta su tierra y sus costumbres, cada uno habla el bable de su padre y de su madre pero pare usted de contar, no quieren complicaciones y cuando ven al tipico de la "oficialidad" piensan que son los tipicos gilipollas pesados.
InaD escribió:
esque oviedo....... no creo que pueda encabezar una representacion de asturias sinceramente. Lo digo yo que soy de oviedo.
El problema del bable esque cambia segun en que zonas de asturias, y bajo ese pretesto no se le considera lengua sino dialecto. Aunque se trabaja en unificar el idioma( no yo, pero hay real academia de la llingua). Tal vez algun dia evolucione esto, ami me da pena no haber aprendido en el colegio nada, y mas me da que en mi ciudad oviedo hayan renegao en cierto modo a el, pero como dicen, en gijon es bien distinto, y en las cuencas, y en la costa, y en toda asturias. ( no olvidemos que oviedo es un reducto del pp).
Saludos.
F. Greyback escribió:
the passenger escribió:(aunque nuestro amigo GXY diga que es minoritario)
zibergazte escribió:
lo politizan los nacionalistas? yo mas bien creo lo contrario... otra cosa es que UPN-PP siempre use esa excusa ..
Diskover escribió:
En realidad no es asi: les da igual un poco el tema, pero es que, si por ejemplo vas a gijon, la mayoria de la poblacion, por no decir todos, hablan una mezcla de castellano con algunas o bastantes palabras en bable.
Es algo que tienen constantemente en la calle y no creo que pierdan nunca ese idioma. No obstante, hasta hace 15 años, creo, el bable se impartia en las aulas, y con el tiempo, lo acabaron quitando.
Mi exnovia me lo decia, que ella de pequeña daba bable y castellano en la escuela y que derrepente lo quitaron. Ella tendria 10 años y no se enteraria del por que y ha dia de hoy se pregunta por que lo quitaron.
No existe un nacionalismo en Asturias tal como hay en Euskadi o Catalunya (entre otras cosas por que no tienen tanto dinero como estos dos y por que les tira mucho el no hacer el ridiculo), pero te aseguro que si impartiesen de nuevo bable en los colegios a los asturianos les encantaria.
stargate escribió:
Sactamente yo como asturiano que vivo en Euskadi , te lo confirmo , Soy de esa generacion que estudio bable en el colegio , es mas despues de su desaparcion , lo estudie en el instituto como asignatura optativa . Y es algo muy bonito para mantener tus raices , ahora bien , Utilidad , pues que quereis que os diga yo soy pragmatico , y lo siento mucho , mis hijos no iran a ikastolas , .
quiero lo mejor para mis hijos y por lo tanto si quieren saber idiomas , les dare la educacion de los 2 idiomas mas extendidos del mundo , que son el español y el ingles . Me parece una perdidas de tiempo y de recursos estudiar lenguas minoritarias , que si te quieres ir a trabajar a cualquier pais de la Union Europea , NO TE SIRVE PARA NADA . Mas en un mundo Globalizado como este
stargate escribió:
Sactamente yo como asturiano que vivo en Euskadi , te lo confirmo , Soy de esa generacion que estudio bable en el colegio , es mas despues de su desaparcion , lo estudie en el instituto como asignatura optativa . Y es algo muy bonito para mantener tus raices , ahora bien , Utilidad , pues que quereis que os diga yo soy pragmatico , y lo siento mucho , mis hijos no iran a ikastolas , .
quiero lo mejor para mis hijos y por lo tanto si quieren saber idiomas , les dare la educacion de los 2 idiomas mas extendidos del mundo , que son el español y el ingles . Me parece una perdidas de tiempo y de recursos estudiar lenguas minoritarias , que si te quieres ir a trabajar a cualquier pais de la Union Europea , NO TE SIRVE PARA NADA . Mas en un mundo Globalizado como este
katxan escribió:...pero el hecho de que no aprendan la lengua autóctona no les habre puertas, se las cierra.
Rowland escribió:
¿Se las cierra... dónde? ¿En un palmo de tierra en el que un puñado de caziques han impuesto un sistema de vida?
Sí, digo caziques con toda voluntad, porque es evidente que mi vida y la de mis hijos sólo podrá mejorar con nuestro esfuerzo y trabajo, no gracias a las triquiñuelas político-manipuladoras de cuatro políticos que quieren construir un futuro perfecto para ellos y sus acólitos que siempre chuparán del poder.
Precisamente esa es unas de las cosas que menos me gusta de los nacionalismos. Roban el futuro de la gente diciéndoles que vivirán mejor cuando expulsen a los "invasores". Jamás les dicen que su futuro y el de sus hijos están simple y llanamente en sus propias manos. El futuro de tus hijos dependerá exclusivamente de su trabajo y esfuerzo, jamás de que bailen al ritmo de un tambor y una flauta (salvo que sean bailarines, claro)
Por favor, piensa un poco en esto que te voy a decir:
Soy un "político" que quiero "montármelo" para toda la vida, ¿cómo puedo conseguirlo?
1. Le digo a la gente que son diferentes de los "otros", que son especiales. La adulación funciona siempre.
2. Ahora les cuento que lo están pasando mal (o que podrían vivir mejor) por culpa de los "otros". El miedo y el odio al "otro" también funciona.
3. Después les convezco de que soy el único que les puede salvar de los "otros". El mesianismo no falla nunca.
4. No me interesa que los "otros" desaparezcan porque así se mantiene mi condición de "salvador". Cada vez que la situación se "enfríe" haré algo para avivar el fuego (nuevas tensiones, ampliar el "sentimiento" a otros "pueblos"...)
5. Si algún día los "otros" se van le diré al "pueblo" que todo está muy mal por culpa de la situación que han dejado los "otros" (mogollón de años de invasión no se pueden arreglar de un día para otro) y que el único que podrá arreglar seré yo (y los míos, claro, así podrán "heredar" el chollo).
Rowland escribió:
¿Se las cierra... dónde? ¿En un palmo de tierra en el que un puñado de caziques han impuesto un sistema de vida?
Sí, digo caziques con toda voluntad, porque es evidente que mi vida y la de mis hijos sólo podrá mejorar con nuestro esfuerzo y trabajo, no gracias a las triquiñuelas político-manipuladoras de cuatro políticos que quieren construir un futuro perfecto para ellos y sus acólitos que siempre chuparán del poder.
Precisamente esa es unas de las cosas que menos me gusta de los nacionalismos. Roban el futuro de la gente diciéndoles que vivirán mejor cuando expulsen a los "invasores". Jamás les dicen que su futuro y el de sus hijos están simple y llanamente en sus propias manos. El futuro de tus hijos dependerá exclusivamente de su trabajo y esfuerzo, jamás de que bailen al ritmo de un tambor y una flauta (salvo que sean bailarines, claro)
Soy un "político" que quiero "montármelo" para toda la vida, ¿cómo puedo conseguirlo?
1. Le digo a la gente que son diferentes de los "otros", que son especiales. La adulación funciona siempre.
2. Ahora les cuento que lo están pasando mal (o que podrían vivir mejor) por culpa de los "otros". El miedo y el odio al "otro" también funciona.
3. Después les convezco de que soy el único que les puede salvar de los "otros". El mesianismo no falla nunca.
4. No me interesa que los "otros" desaparezcan porque así se mantiene mi condición de "salvador". Cada vez que la situación se "enfríe" haré algo para avivar el fuego (nuevas tensiones, ampliar el "sentimiento" a otros "pueblos"...)
5. Si algún día los "otros" se van le diré al "pueblo" que todo está muy mal por culpa de la situación que han dejado los "otros" (mogollón de años de invasión no se pueden arreglar de un día para otro) y que el único que podrá arreglar seré yo (y los míos, claro, así podrán "heredar" el chollo).
Rowland escribió:
Rowland escribió:Os remito a todos a mi primer mensaje en este mismo hilo. En él dejaba bien claro que llevo muchos años detrás de que mis tres hijos estudien en el colegio (aunque sea un poco por encima) las otras lenguas oficiales en España.
Me consta que el director del colegio hizo gestiones en la consejería de educación y esta gente se ha encontrado con la negativa de la Generalitat a enviar profesores para dar un "curso" de un trimestre en horas no lectivas.
Jamás criticaré el aprendizaje de una lengua. Lo único que critico es el uso político y victimista de la cultura. ¡Por Dios! Ya vale de estar todo día diciendo "no me dejan hablar la lengua de mis padres" o "a esos de ahí nos les dejan hablar la lengua ancestral"
¿Por qué no veo mensajes del tipo "queremos que los niños de Madrid puedan aprender las otras lenguas oficiales"?
Claro que bien pensado, si el futuro económico está en zonas en las que para vivir es casi imprescindible hablar tal o cual lengua... ¿para qué vamos a darle facilidades a los hijos de los demás ayudándoles a aprender esa lengua? Veis, esto es politizar la cultura.
katxan escribió:
Sinceramente, creo que tienes un concepto erróneo. Evidentemente, si en un futuro se van a trabajar al extranjero será inevitable que sepan inglés, pero... ¿y si no se van? ¿qué será entonces más práctico para ellos, no solo en el trabajo, sino en su vida cotidiana, el inglés o el euskera? ¿Y qué les impide aprender tanto uno como el otro (además del castellano, que eso lo doy ya por supuesto)? Los niños son perfectamente capaces de asimilar tres idiomas, incluso más, yo tengo primos en ikastola que hablan perfectamente euskera y castellano, muy bien el inglés y chapurrean algo el alemán, y no tienen ningún trauma.
Es más, está más que demostrado que cuantas más lenguas se conocen, más fácil es aprender otras nuevas. Naturalmente, eres muy libre de enviar a tus hijos donde quieras, pero el hecho de que no aprendan la lengua autóctona no les habre puertas, se las cierra.
katxan escribió:Un idioma es un idioma y punto, es algo neutro, aunque muchas veces se instrumentaliza como un arma política, como estás haciendo tú ahora mismo relacionándolo con determinada ideología, o Diskover un post más arriba.
stargate escribió:
A ver que igual no me he explicado bien. Lo que quiero decir es que puestos a elegir que mis hijos tengan la educacion total en otro idioma , pues prefiero que sea en el idioma mas universal que es el Ingles . El castellano , lo aprenderan de todas formas , pues en casa es el idioma que hablamos . Y si quieren aprender Euskara , aparte , por supuesto que no habria ningun problema .