El 71,7% de los ciudadanos de la Comarca de Pamplona que reside en zona no vascófona

El 71,7% de los ciudadanos de la Comarca de Pamplona que reside en zona no vascófona quiere pasar a zona mixta

En concreto, los habitantes de Noáin, Aranguren, Galar y Beriáin son los que reclaman con mayor apoyo su inclusión en la zona mixta, según un estudio sociolingüístico que elaborado por el Gobierno de Navarra a petición del Parlamento.

El consejero de Educación, Luis Campoy, presentó hoy el estudio en en la Cámara foral, donde reconoció que «está claro que hay una mayoría de población en esta zona que quiere ser incluida en la zona mixta.

El consejero dejó entrever, ante la insistencia de los grupos de la oposición, que el Ejecutivo podría poner en marcha medidas al respecto al manifestar que «será el Parlamento a propuesta del Gobierno quien decida si se deben aplicar cambios». «Los datos son suficientemente claros», añadió.

Según esta encuesta, el 80% de la población de Noáin apoya su entrada en la zona mixta y estos porcentajes se sitúan en el 77,3% en Galar, en el 67,1% en Aranguren, y en el 62,6% en Beriáin.

Además, el 65,8% de los encuestados en toda la Comarca de Pamplona considera que son necesarias llevar a cabo más actividades (culturales, tiempo libre) para fomentar el uso del euskera, mientras que el 20,8% no las consideran necesarias. La encuesta se realizó a 3.016 personas de más de 15 años, residentes en la Comarca.

Revisar y ampliar la zona mixta

Con estos datos, todos los grupos de la oposición consideraron que el Gobierno de Navarra debe impulsar la ampliación de la zona mixta a estos municipios, mientras que el portavoz de UPN, Esteban Garijo, se limitó a decir que «los datos son los que son y cada cual sacará sus propias conclusiones».

El parlamentario de Aralar Patxi Telletxea había solicitado la comparecencia de Campoy ante la comisión de Educación para que diera cuenta de esta encuesta, promovida por el Parlamento para analizar la conveniencia de incluir más municipios de la Comarca de Pamplona en la zona mixta.

Según los datos que ofreció Campoy, tan solo un 0,7% de la población de la Comarca habla solamente en euskera y un 16,7% es capaz de comprenderlo y hablarlo. El 73,2% no tiene ningún conocimiento de esta lengua.

Ante estos datos, Telletxea pidió al consejero que ponga en marcha actividades para favorecer el uso y el conocimiento del euskera. «¿No va a modificar su política lingüística? ¿Le encanta que sólo el 0,7% hable euskera? ¿No va a hacer nada para que el euskera se visualice más?», afirmó.

El parlamentario de Aralar consideró que los ciudadanos «le están diciendo al consejero que haga más cosas» y apuntó que en los próximos presupuestos «podría multiplicar por seis la dotación presupuestaria en esta materia».

Por parte del PSN, Carlos Cristóbal consideró que «el Gobierno tiene la obligación de revisar los límites de la zona mixta» y argumentó que los datos contenidos en la encuesta «son suficientes para abordar esta cuestión».

El portavoz de IUN, Miguel Izu, se mostró también partidario de esta modificación y explicó que «el Parlamento se podría haber ahorrado esta encuesta, porque la valoración positiva de la población hacia el euskera era previsible».

Finalmente, Maiorga Ramírez, por Eusko Alkartasuna, se adhirió a estas posturas y explicó que «el uso del euskera no está normalizado porque hay gente en Navarra que no tiene derecho a utilizar su propia lengua».

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2006101013313335&dia=20061010&seccion=navarra&seccionB=politica

a ver si de una vez lo hacen.. que es vergonzosa esa separacion lingüistica

agurex
Y digo yo, ese % tan alto que no lo habla... Para que tienen que pedir que el gobierno lo promueva? Por que no empiezan por ellos mismos a aprenderlo y mas adelante ya se vera....
malgusto escribió:Y digo yo, ese % tan alto que no lo habla... Para que tienen que pedir que el gobierno lo promueva? Por que no empiezan por ellos mismos a aprenderlo y mas adelante ya se vera....

el tema es que aunque tu no lo hables.. quizas si quieras que tus hijos lo puedan hacer..

por ponerte un ejemplo en Noain y alrededores viviran varios miles de personas.. y muchos padres tienen que llevar a sus hijos a ikastolas privadas, cuando en pueblos que estan a la misma distancia de Pamplona (5 km?) esta la opcion de estudiar en euskera en la publica..

el tema es.. porque UPN pone trabas a la enseñanza publica en euskera? a que le tienen tanto miedo?
zibergazte escribió:
el tema es que aunque tu no lo hables.. quizas si quieras que tus hijos lo puedan hacer..

por ponerte un ejemplo en Noain y alrededores viviran varios miles de personas.. y muchos padres tienen que llevar a sus hijos a ikastolas privadas, cuando en pueblos que estan a la misma distancia de Pamplona (5 km?) esta la opcion de estudiar en euskera en la publica..

el tema es.. porque UPN pone trabas a la enseñanza publica en euskera? a que le tienen tanto miedo?

Si yo entiendo lo que dices, pero digo que si tanto quieres hablar euskera preocupate de aprenderlo por tu cuenta y despues ya le pediras lo que sea al gobierno.

Y respecto a lo del UPN, no se... Por que es Navarra y no el Pais Vasco? Por que no les da la gana?.
Es curioso como te esfuerzas tanto en que el resto de españoles nos enteremos de todo lo que ocurre en tu comunidad. Vamos, que si el frutero de la esquina sube de precio las naranjas, aquí en la aburrida Andalucía (que debe serlo porque parece que solo ocurren cosas en ésta, "vuestra" Euskal Herría) nos enteramos XD.

Pero vamos, que si tu dices que ponen trabas en la enseñanza yo te creo. Aquí abajo por suerte podemos aprender todos los idiomas que queramos, incluso vasco. Y no te preocupes, que ya se por donde vas, lo que quiero decir es que hay problemas más graves en la educación que eso. Pero bueno, supongo que tu solo hablas de política y no de educación.
Zui escribió:Es curioso como te esfuerzas tanto en que el resto de españoles nos enteremos de todo lo que ocurre en tu comunidad. Vamos, que si el frutero de la esquina sube de precio las naranjas, aquí en la aburrida Andalucía (que debe serlo porque parece que solo ocurren cosas en ésta, "vuestra" Euskal Herría) nos enteramos XD.

Pero vamos, que si tu dices que ponen trabas en la enseñanza yo te creo. Aquí abajo por suerte podemos aprender todos los idiomas que queramos, incluso vasco. Y no te preocupes, que ya se por donde vas, lo que quiero decir es que hay problemas más graves en la educación que eso. Pero bueno, supongo que tu solo hablas de política y no de educación.

que va.. la educacion es un tema que me viene de muy cerca.. asi que podemos hablar de lo que quieras [beer]

lo que pasa es que lo del euskera en Navarra es una cosa que nunca entendere.. y no lo digo por politica.. sino por sentido comun.. creeme

agurex
Mas vergonzoso me parece que por ejemplo, los habitantes de león o asturias (y en teoria un cachito de zamora) no tengamos siquiera la posibilidad de dar a nuestros hijos una educación en asturleonés, algunos nisiquiera la posibilidad de estudiarla, y sin embargo en 2 ayuntamientos portugueses (Miranda do Douro y Vimioso) sean cooficiales el portugues y el asturleones. :-?

En todos sitios cuecen habas, solo que en un sitio son mas gordas que en otros, y se comen mejor.
Jimmy_Pistolas escribió:En todos sitios cuecen habas, solo que en un sitio son mas gordas que en otros, y se comen mejor.

en asturias? [tadoramo] [tadoramo]
Jimmy_Pistolas escribió:Mas vergonzoso me parece que por ejemplo, los habitantes de león o asturias (y en teoria un cachito de zamora) no tengamos siquiera la posibilidad de dar a nuestros hijos una educación en asturleonés, algunos nisiquiera la posibilidad de estudiarla, y sin embargo en 2 ayuntamientos portugueses (Miranda do Douro y Vimioso) sean cooficiales el portugues y el asturleones. :-?

En todos sitios cuecen habas, solo que en un sitio son mas gordas que en otros, y se comen mejor.

Y pregunto... Esa educacion no se la puedes dar en casa? Para que hacerle perder el tiempo en clase donde podian aprender cosas mas utiles para su vida laboral, etc...
Más curioso aún:

http://www.proel.org/mundo/espanol.htm

Izioqui dugu
guez ajutu
ez dugu

Yo no creo que los idiomas se impongan por la fuerza, simplemente evolucionan, mira si no el castellano, que pasa de ser un dialecto del Latín (otra lengua de invasores) a ser la lengua más utilizada en la península.

¿En que idioma hablábamos en la península antes de la primera invasión? es más ¿realmente somos quienes creemos ser? puede que simplemente seamos el resultado de miles de invasiones y el vasco sea un residuo de la lengua nativa de la península.

salu2
zibergazte escribió:
en asturias? [tadoramo] [tadoramo]

Bueno, a lo mejor las habas de Asturias son gordas y buenas XD

malgusto escribió:Y pregunto... Esa educacion no se la puedes dar en casa? Para que hacerle perder el tiempo en clase donde podian aprender cosas mas utiles para su vida laboral, etc...

Aplicate esa misma pregunta para otras lenguas/dialectos.
Los Catalanes por ejemplo, han realizado una labor encomiable en mantenimiento de su lengua, y aunque en teoria, y segun la CE deberiamos poder acceder a cualquier puesto laboral con el castellano exclusivvamente, esto no es aplicable a la realidad, por ejemplo, para ejercer de Mosso d'esquadra, si no recuerdo mal.

A lo que quiero llegar es a que, si otro dialecto, pongámosle Asturleones, hubiera tenido en su dia el apoyo político suficiente, hoy en dia tendria su TV, su radio,... etc, y con ello, la implicacion laboral que conllevaria su oficializacion. Pero no interesa. Es mejor reclamar escuelas de vasco para los navarros (que ya afirmo que se las daran), que permitir que se muera una lengua como el asturleones, que lo hace, por mucho politico exaltado de por aqui se pase el dia diciendo borregadas.

Sin embargo, por tu razonamiento, deben estudiar vasco los Navarros, porque su vida laboral mejorara en un futuro, pero claro a los demas que nos zurzan que nuestra llingüa nunca servirá para nada no?
malgusto escribió:
Y pregunto... Esa educacion no se la puedes dar en casa? Para que hacerle perder el tiempo en clase donde podian aprender cosas mas utiles para su vida laboral, etc...

el caso, es que esas cosas utiles para su vida laboral, se pueden aprender en euskera, y matar 2 pajaros de un tiro.
zibergazte escribió:a ver si de una vez lo hacen.. que es vergonzosa esa separacion lingüistica

esta separación si, pero la marginación total del castellano que se hace en las provincias vascongadas y en cataluña no creo que te pique tanto. a que no??

lo vergonzoso es que haya gente que siga con el mismo rollo de que navarra es parte de "euskal herria" o como narices lo llamen...
F. Greyback escribió:
esta separación si, pero la marginación total del castellano que se hace en las provincias vascongadas y en cataluña no creo que te pique tanto. a que no??

lo vergonzoso es que haya gente que siga con el mismo rollo de que navarra es parte de "euskal herria" o como narices lo llamen...
Venga te lo has ganado... pero solo 1

Imagen
Jimmy_Pistolas escribió:A lo que quiero llegar es a que, si otro dialecto, pongámosle Asturleones, hubiera tenido en su dia el apoyo político suficiente, hoy en dia tendria su TV, su radio,... etc, y con ello, la implicacion laboral que conllevaria su oficializacion. Pero no interesa. Es mejor reclamar escuelas de vasco para los navarros (que ya afirmo que se las daran), que permitir que se muera una lengua como el asturleones, que lo hace, por mucho politico exaltado de por aqui se pase el dia diciendo borregadas.

Sin embargo, por tu razonamiento, deben estudiar vasco los Navarros, porque su vida laboral mejorara en un futuro, pero claro a los demas que nos zurzan que nuestra llingüa nunca servirá para nada no?

Pero que es el Asturleones? Donde se habla??????? (si, ya se... Asturias... Leon...). Que diferencia tiene con el bable? etc...
malgusto escribió:
Pero que es el Asturleones? Donde se habla??????? (si, ya se... Asturias... Leon...). Que diferencia tiene con el bable? etc...

Asturllionés, asturianu y bable es lo mismo.
La pena es que lo mas parecido a su conservacion que hay sean los Berrones.
No se, creo yo que en Asturias todavia no es momento de hacer eso con la enseñanza, quizas con el tiempo... Pero todos los asturianos que conozco pasan del tema, es decir, le encanta su tierra y sus costumbres, cada uno habla el bable de su padre y de su madre pero pare usted de contar, no quieren complicaciones y cuando ven al tipico de la "oficialidad" piensan que son los tipicos gilipollas pesados.
F. Greyback escribió:

tu no has estado en vascongadas nunca no?

[jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]
a lo mejor soy mas vasco que tú, listillo. lo que pasa es que a mi no me han lavado el cerebro con el rollo separatista y tal. por lo menos no acabare en la carcel convicto de terrorismo y demás salvajadas.

pd: te he dejado un mensaje en el post de las agresiones catalanas.
3016 pesonas son muy pocas, tendrian q hacer unas votaciones para conocer la opinion de la mayoria (de la verdadera mayoria) y si lo quieren pues se les da y punto
zibergazte escribió:el tema es.. porque UPN pone trabas a la enseñanza publica en euskera? a que le tienen tanto miedo?

tal vez porque a base de defender, inculcar y meter a saco la lengua autonomica en todas partes, la que empieza a necesitar que la defiendan para que no desaparezca es el castellano? (lengua oficial en todo el pais, incluidas ciertas autonomias, me permito recordar)

me pregunto si las excusas (si, has leido bien la palabra: excusas) que se han utilizado para promover al euskera, catalan, etc... las podria utilizar el castellano en esas regiones cuando sea francamente minoritario... cosa que si no sucede ya, debe estar bastante cerca.

saludos cordiales.
F. Greyback escribió:esta separación si, pero la marginación total del castellano que se hace en las provincias vascongadas y en cataluña no creo que te pique tanto. a que no??

Sí, sí, estoy marginadísimo por hablar casi siempre castellano y ser catalán (:vivo en Catalunya). Vas a venir tú a decirme que en alguna tienda me miran mal por decir "quiero uno de estos" o no me sirven una coca cola si no digo "si us plau". Nos ha jodido el nene.

La próxima vez que quieras berrear contra un pueblo entero, métete el pulgar en la boca y sopla.
malgusto escribió:No se, creo yo que en Asturias todavia no es momento de hacer eso con la enseñanza, quizas con el tiempo... Pero todos los asturianos que conozco pasan del tema, es decir, le encanta su tierra y sus costumbres, cada uno habla el bable de su padre y de su madre pero pare usted de contar, no quieren complicaciones y cuando ven al tipico de la "oficialidad" piensan que son los tipicos gilipollas pesados.

En realidad no es asi: les da igual un poco el tema, pero es que, si por ejemplo vas a gijon, la mayoria de la poblacion, por no decir todos, hablan una mezcla de castellano con algunas o bastantes palabras en bable.

Es algo que tienen constantemente en la calle y no creo que pierdan nunca ese idioma. No obstante, hasta hace 15 años, creo, el bable se impartia en las aulas, y con el tiempo, lo acabaron quitando.

Mi exnovia me lo decia, que ella de pequeña daba bable y castellano en la escuela y que derrepente lo quitaron. Ella tendria 10 años y no se enteraria del por que y ha dia de hoy se pregunta por que lo quitaron.

No existe un nacionalismo en Asturias tal como hay en Euskadi o Catalunya (entre otras cosas por que no tienen tanto dinero como estos dos y por que les tira mucho el no hacer el ridiculo), pero te aseguro que si impartiesen de nuevo bable en los colegios a los asturianos les encantaria.
F. Greyback escribió:a lo mejor soy mas vasco que tú, listillo. lo que pasa es que a mi no me han lavado el cerebro con el rollo separatista y tal. por lo menos no acabare en la carcel convicto de terrorismo y demás salvajadas.

pd: te he dejado un mensaje en el post de las agresiones catalanas.

[maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz]

euskalduna?
GXY escribió:me pregunto si las excusas (si, has leido bien la palabra: excusas) que se han utilizado para promover al euskera, catalan, etc... las podria utilizar el castellano en esas regiones cuando sea francamente minoritario... cosa que si no sucede ya, debe estar bastante cerca.

Si claro, el castellano está en extinguiéndose por aquí...

Alguna otra sandez?

F.Greyback escribió:lo vergonzoso es que haya gente que siga con el mismo rollo de que navarra es parte de "euskal herria" o como narices lo llamen...

Euskal Herria significa euskararen herria, o sea, pueblo de euskera, y ahí entran navarra y demás provincias.

F.Greyback escribió:a lo mejor soy mas vasco que tú, listillo. lo que pasa es que a mi no me han lavado el cerebro con el rollo separatista y tal. por lo menos no acabare en la carcel convicto de terrorismo y demás salvajadas.

Bien, ese último comentario deja claro las pocas luces de las que dispones, así que te doy el consejo que te ha dado otro eoliano, ponte el pulgar en la boca y sopla.

malgusto escribió:Y pregunto... Esa educacion no se la puedes dar en casa? Para que hacerle perder el tiempo en clase donde podian aprender cosas mas utiles para su vida laboral, etc...

Y si en tu casa no saben? (como bien puede ser mi caso)

El euskera no quita que no puedas estudiar otras cosas, como yo he hecho, he dado clase siempre en euskera, y como el castellano aquí (aunque nuestro amigo GXY diga que es minoritario) se usa en el 90% de los sitios fuera del colegio, pues al final acabas sabiendo los dos idiomas.

Y aquí viene muy bien el euskera, al menos si te quieres presentar a oposiciones, o para muchos otros curros, no solo oposiciones.
Por cierto para presentarte a Ertzaina no necesitas saber euskera, lo que pasa es que optas a menos plazas.

Greyback precisamente creo que es a ti al que han lavado el cerebro.

Yo no me considero diferente a nadie de España (quien diga que es diferente por haber nacido 200 km. mas a la derecha es que es un poco gilipoyas), pero si que tengo costumbres diferentes y me gusta compartirlas con los demas.
zibergazte escribió:el tema es que aunque tu no lo hables.. quizas si quieras que tus hijos lo puedan hacer...

Exactamente eso es lo que yo vengo reclamando desde hace ocho años. Tengo tres hijos y ya he pedido varias veces en sus colegios que les incluyan asignaturas en otras lenguas que no sean castellano.

Pero claro, resulta que los españoles que vivimos fuera de Cataluna, Galicia, Valencia, País Vasco no tenemos derecho a aprender (ni a que nuestro hijos aprendan) las otras lenguas oficiales en España.

¿Por qué un niño que estudia en Madrid no puede recibir clases de catalán o gallego?

¡Ah claro! Es que si se hiciera eso en unos años todos los españoles podrían hablar todas las lenguas oficiales y entonces ya no habría "pueblos" tan "distintos", tan "especiales".

Por favor, dejad de hacer política con la cultura ("no me dejan hablar mi lengua ancestral", "a esos no les dejan cambiar de zona para que sus hijos hablen tal o cual cosa").
Rowland escribió:
Exactamente eso es lo que yo vengo reclamando desde hace ocho años. Tengo tres hijos y ya he pedido varias veces en sus colegios que les incluyan asignaturas en otras lenguas que no sean castellano.

Pero claro, resulta que los españoles que vivimos fuera de Cataluna, Galicia, Valencia, País Vasco no tenemos derecho a aprender (ni a que nuestro hijos aprendan) las otras lenguas oficiales en España.

¿Por qué un niño que estudia en Madrid no puede recibir clases de catalán o gallego?

¡Ah claro! Es que si se hiciera eso en unos años todos los españoles podrían hablar todas las lenguas oficiales y entonces ya no habría "pueblos" tan "distintos", tan "especiales".

Por favor, dejad de hacer política con la cultura ("no me dejan hablar mi lengua ancestral", "a esos no les dejan cambiar de zona para que sus hijos hablen tal o cual cosa").

Opino igual que tú :)

A mi también me gustaría que en toda España se pudiera dar clase de todas lenguas españolas (a mi ya me gustaría saber catalán y gallego). Pero lo que dices en tu tercer párrafo, a algun que otro flipadillo le jodería que se hiciera eso, pues ya no serían tan "especiales" ;)

PD: La gente que ataca tanto al euskera, catalán, gallego... no entiendo el por qué, ¿acaso no es parte de la cultura de nuestro país? :? Y los nacionalistas que lo politizan como algo sólo suyo igual, en fin... la misma mierda pero con distinto color.
ASH escribió::? Y los nacionalistas que lo politizan como algo sólo suyo igual, en fin... la misma mierda pero con distinto color.

lo politizan los nacionalistas? yo mas bien creo lo contrario... otra cosa es que UPN-PP siempre use esa excusa ..

por cierto Sanz ha dicho que no va a cambiar al ley del vascuence.. da igual lo que diga la mayoria de los afectados o lo que recomiende europa... el a lo suyo..

solo espero que los echen del gobierno de una p vez..
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
malgusto escribió:No se, creo yo que en Asturias todavia no es momento de hacer eso con la enseñanza, quizas con el tiempo... Pero todos los asturianos que conozco pasan del tema, es decir, le encanta su tierra y sus costumbres, cada uno habla el bable de su padre y de su madre pero pare usted de contar, no quieren complicaciones y cuando ven al tipico de la "oficialidad" piensan que son los tipicos gilipollas pesados.

esque oviedo....... no creo que pueda encabezar una representacion de asturias sinceramente. Lo digo yo que soy de oviedo.
El problema del bable esque cambia segun en que zonas de asturias, y bajo ese pretesto no se le considera lengua sino dialecto. Aunque se trabaja en unificar el idioma( no yo, pero hay real academia de la llingua). Tal vez algun dia evolucione esto, ami me da pena no haber aprendido en el colegio nada, y mas me da que en mi ciudad oviedo hayan renegao en cierto modo a el, pero como dicen, en gijon es bien distinto, y en las cuencas, y en la costa, y en toda asturias. ( no olvidemos que oviedo es un reducto del pp).

Saludos.
InaD escribió:
esque oviedo....... no creo que pueda encabezar una representacion de asturias sinceramente. Lo digo yo que soy de oviedo.
El problema del bable esque cambia segun en que zonas de asturias, y bajo ese pretesto no se le considera lengua sino dialecto. Aunque se trabaja en unificar el idioma( no yo, pero hay real academia de la llingua). Tal vez algun dia evolucione esto, ami me da pena no haber aprendido en el colegio nada, y mas me da que en mi ciudad oviedo hayan renegao en cierto modo a el, pero como dicen, en gijon es bien distinto, y en las cuencas, y en la costa, y en toda asturias. ( no olvidemos que oviedo es un reducto del pp).

Saludos.

A eso me referia con que cada uno habla el de su madre y de su padre, en cada zona se habla de una u otra manera (vamos, es lo que tengo yo entendido). A mi me parece perfecto que se les enseñe a los niños, pero sin empezar a obligar ni nada parecido sino para que crezcan con la cultura de la zona, siempre porque se quiera nada de imponer ni medida tipicas catalanas, etc...
F. Greyback escribió:

Seguro que a ti si te hacia mucha gracia cuando Patxi prohibio que se usaran las lenguas que no fueran el español. Viaja un poco macho, que buena falta te hace... marginacion total del castellano dice[qmparto]

A ver si vamos aprendiendo, E U S K A D I, o es que te sale bilis por la boca si dices eso en vez de provicias vascongadas? Ademas que de probincia tiene mas bien poco, has oido alguan vez hablar de la transicion y las comunidades autonomas? [poraki]
the passenger escribió:(aunque nuestro amigo GXY diga que es minoritario)

no me pongas palabras en la boca, si me quieres hacer el favor.

yo he dicho que "a base de promover y defender el idioma autonomico llegara el punto en el que el idioma que necesitara que lo promuevan y lo defiendan sera el castellano" y añadi que "probablemente no estaremos muy lejos de ese momento".

si me dices tu, que vives alli, que estamos muy lejos de ese momento, pues te creo... el problema es que me sigo encontrando (por ej.) politicos catalanes y vascos, que son españoles, a los que tengo que leerles con subtitulos en una television de ambito nacional, en una region donde no se hablan esos idiomas, a mi eso me parece excesivo.

y es uno de los muchos ejemplos donde considero excesiva la promocion/defensa que se hace de los idiomas autonomicos...

saludos cordiales.
zibergazte escribió:
lo politizan los nacionalistas? yo mas bien creo lo contrario... otra cosa es que UPN-PP siempre use esa excusa ..

que no politizan los nazionalistas?! si asta se quejaban porq qrian politizar mas un partido amistoso y noe stban pudiendo, no me jodas
Diskover escribió:
En realidad no es asi: les da igual un poco el tema, pero es que, si por ejemplo vas a gijon, la mayoria de la poblacion, por no decir todos, hablan una mezcla de castellano con algunas o bastantes palabras en bable.

Es algo que tienen constantemente en la calle y no creo que pierdan nunca ese idioma. No obstante, hasta hace 15 años, creo, el bable se impartia en las aulas, y con el tiempo, lo acabaron quitando.

Mi exnovia me lo decia, que ella de pequeña daba bable y castellano en la escuela y que derrepente lo quitaron. Ella tendria 10 años y no se enteraria del por que y ha dia de hoy se pregunta por que lo quitaron.

No existe un nacionalismo en Asturias tal como hay en Euskadi o Catalunya (entre otras cosas por que no tienen tanto dinero como estos dos y por que les tira mucho el no hacer el ridiculo), pero te aseguro que si impartiesen de nuevo bable en los colegios a los asturianos les encantaria.

Sactamente yo como asturiano que vivo en Euskadi , te lo confirmo , Soy de esa generacion que estudio bable en el colegio , es mas despues de su desaparcion , lo estudie en el instituto como asignatura optativa . Y es algo muy bonito para mantener tus raices , ahora bien , Utilidad , pues que quereis que os diga yo soy pragmatico , y lo siento mucho , mis hijos no iran a ikastolas , .

quiero lo mejor para mis hijos y por lo tanto si quieren saber idiomas , les dare la educacion de los 2 idiomas mas extendidos del mundo , que son el español y el ingles . Me parece una perdidas de tiempo y de recursos estudiar lenguas minoritarias , que si te quieres ir a trabajar a cualquier pais de la Union Europea , NO TE SIRVE PARA NADA . Mas en un mundo Globalizado como este
stargate escribió:

Sactamente yo como asturiano que vivo en Euskadi , te lo confirmo , Soy de esa generacion que estudio bable en el colegio , es mas despues de su desaparcion , lo estudie en el instituto como asignatura optativa . Y es algo muy bonito para mantener tus raices , ahora bien , Utilidad , pues que quereis que os diga yo soy pragmatico , y lo siento mucho , mis hijos no iran a ikastolas , .

quiero lo mejor para mis hijos y por lo tanto si quieren saber idiomas , les dare la educacion de los 2 idiomas mas extendidos del mundo , que son el español y el ingles . Me parece una perdidas de tiempo y de recursos estudiar lenguas minoritarias , que si te quieres ir a trabajar a cualquier pais de la Union Europea , NO TE SIRVE PARA NADA . Mas en un mundo Globalizado como este

Pues tal como esta el patio no me importaria que mis hijos aprendiesen catalan, pues es esta comunidad donde hay trabajo y el dia de mañana lo iban a necesitar.
stargate escribió:

Sinceramente, creo que tienes un concepto erróneo. Evidentemente, si en un futuro se van a trabajar al extranjero será inevitable que sepan inglés, pero... ¿y si no se van? ¿qué será entonces más práctico para ellos, no solo en el trabajo, sino en su vida cotidiana, el inglés o el euskera? ¿Y qué les impide aprender tanto uno como el otro (además del castellano, que eso lo doy ya por supuesto)? Los niños son perfectamente capaces de asimilar tres idiomas, incluso más, yo tengo primos en ikastola que hablan perfectamente euskera y castellano, muy bien el inglés y chapurrean algo el alemán, y no tienen ningún trauma.
Es más, está más que demostrado que cuantas más lenguas se conocen, más fácil es aprender otras nuevas. Naturalmente, eres muy libre de enviar a tus hijos donde quieras, pero el hecho de que no aprendan la lengua autóctona no les habre puertas, se las cierra.
katxan escribió:...pero el hecho de que no aprendan la lengua autóctona no les habre puertas, se las cierra.

¿Se las cierra... dónde? ¿En un palmo de tierra en el que un puñado de caziques han impuesto un sistema de vida?

Sí, digo caziques con toda voluntad, porque es evidente que mi vida y la de mis hijos sólo podrá mejorar con nuestro esfuerzo y trabajo, no gracias a las triquiñuelas político-manipuladoras de cuatro políticos que quieren construir un futuro perfecto para ellos y sus acólitos que siempre chuparán del poder.

Precisamente esa es unas de las cosas que menos me gusta de los nacionalismos. Roban el futuro de la gente diciéndoles que vivirán mejor cuando expulsen a los "invasores". Jamás les dicen que su futuro y el de sus hijos están simple y llanamente en sus propias manos. El futuro de tus hijos dependerá exclusivamente de su trabajo y esfuerzo, jamás de que bailen al ritmo de un tambor y una flauta (salvo que sean bailarines, claro :-p )

Por favor, piensa un poco en esto que te voy a decir:

Soy un "político" que quiero "montármelo" para toda la vida, ¿cómo puedo conseguirlo?

1. Le digo a la gente que son diferentes de los "otros", que son especiales. La adulación funciona siempre.

2. Ahora les cuento que lo están pasando mal (o que podrían vivir mejor) por culpa de los "otros". El miedo y el odio al "otro" también funciona.

3. Después les convezco de que soy el único que les puede salvar de los "otros". El mesianismo no falla nunca.

4. No me interesa que los "otros" desaparezcan porque así se mantiene mi condición de "salvador". Cada vez que la situación se "enfríe" haré algo para avivar el fuego (nuevas tensiones, ampliar el "sentimiento" a otros "pueblos"...)

5. Si algún día los "otros" se van le diré al "pueblo" que todo está muy mal por culpa de la situación que han dejado los "otros" (mogollón de años de invasión no se pueden arreglar de un día para otro) y que el único que podrá arreglar seré yo (y los míos, claro, así podrán "heredar" el chollo).
Rowland escribió:
¿Se las cierra... dónde? ¿En un palmo de tierra en el que un puñado de caziques han impuesto un sistema de vida?

Sí, digo caziques con toda voluntad, porque es evidente que mi vida y la de mis hijos sólo podrá mejorar con nuestro esfuerzo y trabajo, no gracias a las triquiñuelas político-manipuladoras de cuatro políticos que quieren construir un futuro perfecto para ellos y sus acólitos que siempre chuparán del poder.

Precisamente esa es unas de las cosas que menos me gusta de los nacionalismos. Roban el futuro de la gente diciéndoles que vivirán mejor cuando expulsen a los "invasores". Jamás les dicen que su futuro y el de sus hijos están simple y llanamente en sus propias manos. El futuro de tus hijos dependerá exclusivamente de su trabajo y esfuerzo, jamás de que bailen al ritmo de un tambor y una flauta (salvo que sean bailarines, claro :-p )

Soy un "político" que quiero "montármelo" para toda la vida, ¿cómo puedo conseguirlo?

1. Le digo a la gente que son diferentes de los "otros", que son especiales. La adulación funciona siempre.

2. Ahora les cuento que lo están pasando mal (o que podrían vivir mejor) por culpa de los "otros". El miedo y el odio al "otro" también funciona.

3. Después les convezco de que soy el único que les puede salvar de los "otros". El mesianismo no falla nunca.

4. No me interesa que los "otros" desaparezcan porque así se mantiene mi condición de "salvador". Cada vez que la situación se "enfríe" haré algo para avivar el fuego (nuevas tensiones, ampliar el "sentimiento" a otros "pueblos"...)

5. Si algún día los "otros" se van le diré al "pueblo" que todo está muy mal por culpa de la situación que han dejado los "otros" (mogollón de años de invasión no se pueden arreglar de un día para otro) y que el único que podrá arreglar seré yo (y los míos, claro, así podrán "heredar" el chollo).

Con tanto "los otros" creia que estaba leyendo el guion de Perdidos.

X-D X-D X-D
Rowland escribió:

No sé ni de qué estás hablando, la verdad. Yo he dicho que si vives en una comunidad bilingüe y conoces los dos idiomas que se hablan allí, no solo tendrás una integración total y absoluta que conociendo solo una de ellas no tendrás, sino que además te abrirá puertas sociales, laborales, etc., lo cual es cierto, lógico y alejado de politiquerismos. Suponiendo que stargate viva en Vizcaya (que no lo sé) y en un futuro uno de sus hijos encuentra trabajo en un banco y le envían a su sucursal de Gernika, por decir algún sitio, INEVITABLEMENTE tendrá que saber euskera, porque en ese pueblo se utiliza más incluso que el castellano y va a verse en la necesidad de atenderles en ese idioma.

Tu mensaje no sé por dónde cogerlo, hay veces que resulta imposible mezclar churras con merinas.
Rowland escribió:

Acabas de describir muy bien el nacionalismo.

No obstante pienso que no hace daño a nadie que los crios aprendan otros idiomas como el euskara o el catalan ademas del ingles u otro idioma. Aunque no residan en Catalunya o Euskadi o UK.

Ten en cuenta que estas dos comunidades son las que tienen la industria, el dinero y el poder, y donde poco a poco han ido acumulando caziquilmente toda la industria y las empresas y donde tarde o temprano nuestros hijos tendran que irse a vivir alli si queiren tener una vida mejor, si no quieren irse fuera.

Y que coño, un poco de cultura no viene mal.
Mejor un idioma para cada familia. ¡¡Viva la división cultural!!

¬_¬
Los que demonizáis al euskera y a todo lo que huelo a nacionalismo os diré que no tenéis ni idea. Yo vivo en un pueblo de Guipúzcoa, concretamente Azkoitia, tiene unos 11.000 habitantes. La educación que se da, es en euskera, íntegramente, menos la asignatura de lengua e inglés que se dan en castellano e inglés respectivamente. Esto algunos lo veréis como algo negativo, lo comprendo, pero eso es porque no habéis vivido en Euskadi. En mi pueblo el euskera está mucho más presente que el castellano y para un niño es súper importante aprender euskera porque todos los niños nacidos aquí son bilingües. De hecho hay mucha inmigración de musulmanes y los hijos de estos padres que se han escolarizado, en poco tiempo aprenden euskera. Creo que en esto no hay nada de malo, todo lo contrario, creo que es bueno. Lo malo sería justo lo contrario, que un padre negase a su hijo a aprender euskera porque como he dicho, en un pueblo donde el euskera está tan presente, sería muy perjudicial negar al niño el aprender euskera.

Yo he nacido en azkoitia y soy bilingüe, pero mi madre que nació en Extremadura, no. Ella lleva viviendo desde los 20 años aquí y tiene/tenemos una tienda de electrodomésticos en el centro del pueblo, en la plaza más céntrica del pueblo y no sabe euskera. Diréis, pues estos astrolopitecus separatistas solo le hablarán en euskera. Pues en más de 20 años que lleva aquí, nunca he oído que haya tenido un solo problema con nadie por tema lingüístico. Algunos que no la conocen entran y empiezan a hablar en euskera pero en el momento de que mi madre les contesta en castellano, ellos le hablan en castellano.

Personalmente, si en un supuesto voy a vivir a Cataluña, estoy seguro de que una de las primeras cosas que haría sería aprender catalán, por la simple razón de que si alguien de fuera viniese a mi pueblo me gustaría que me hablase en euskera. Mi madre chapurrea el euskera y hace poco que ha empezado un curso impartido por el ayuntamiento para aprender euskera. ¿Esto está mal? No lo creo. Algunos, sin tener ni puta idea de lo que habláis, parece que por no saber euskera o catalán, te destierran a una cueva o algo parecido. Eso es totalmente falso. Seguro que hay gente extremista que si no les hablas en castellano te contestan en euskera, pues claro, pero esa gente es irrespetuosa y como he dicho todos los extremismos son malos y en ningún momento esta gente representa a la mayoría, más bien a una mínima minoría.

Salu2
Os remito a todos a mi primer mensaje en este mismo hilo. En él dejaba bien claro que llevo muchos años detrás de que mis tres hijos estudien en el colegio (aunque sea un poco por encima) las otras lenguas oficiales en España.

Me consta que el director del colegio hizo gestiones en la consejería de educación y esta gente se ha encontrado con la negativa de la Generalitat a enviar profesores para dar un "curso" de un trimestre en horas no lectivas.

Jamás criticaré el aprendizaje de una lengua. Lo único que critico es el uso político y victimista de la cultura. ¡Por Dios! Ya vale de estar todo día diciendo "no me dejan hablar la lengua de mis padres" o "a esos de ahí nos les dejan hablar la lengua ancestral"

¿Por qué no veo mensajes del tipo "queremos que los niños de Madrid puedan aprender las otras lenguas oficiales"?

Claro que bien pensado, si el futuro económico está en zonas en las que para vivir es casi imprescindible hablar tal o cual lengua... ¿para qué vamos a darle facilidades a los hijos de los demás ayudándoles a aprender esa lengua? Veis, esto es politizar la cultura.
Perdona, pero creo que sigues meando fuera de tiesto, si lo que quieres es la posibilidad de que tus hijos aprendan euskera, catalán, gallego, Bable o lo que sea en Madrid, ME PARECE PERFECTO, no creo que nadie te haya dicho que sean idiomas exclusivos de una élite. De hecho, en casi todas las euskal etxeak se enseña euskera, tanto en América Latina, como en EEUU y en Europa. Cuanta más gente lo conozca, mejor.

Ahora bien, la situación está tan jodida aquí en Navarra, que de momento bastante tenemos con tratar simplemente de que se considere un idioma cooficial aquí y que quien quiera pueda aprenderlo como para andar pidiendo que se enseñe en Badajoz, pero vamos, que si algún extremeño, o muchos, quieren aprenderlo, yo los apoyo, faltaría más, ojalá se diera el caso. ¿Te digo cuánto me ha costado a mí aprenderlo, en tiempo y en dinero, en mi tiempo libre, porque no tuve la oportunidad de hacerlo en el colegio, ya que no existía más que una ikastola para una población de 200.000 habitantes? Diez años y, me asusta ahora hacer cuentas, pero más de un millón de las antigüas pesetas. Todo eso para aprender un idioma que, de no mediar la dictadura del hijoputa del bigote, habría aprendido de crío sin ningún problema en mi casa, ya que todos mis abuelos eran vascoparlantes. A día de hoy, aún hay muchos niños que se quedan sin plaza en las ikastolas porque estas son escasas y se ven obligados a acudir a colegios exclusivamente en castellano, así que primero permítenos que arreglemos la situación aquí y luego nos preocupemos de que en otros lugares tengais también la oportunidad. Es que me parece de una lógica tan aplastante que me siento ridículo teniendo que explicarlo.

Eso sí, creo que estás viendo una conspiración de los egoistas nacionalistas para que solo ellos puedan hablar sus idiomas y estos se conviertan en una especie de guetto para las élites que sepan hablarlas, cuando precisamente es todo lo contrario, se lleva décadas peleando para normalizar su uso, que sea común en todos los ámbitos de la vida, que los bilingües podamos desarrollar nuestra vida diaria en el idioma que queramos, algo hoy día imposible por las mil y una trabas burocráticas, y que lo conozca cuanta más gente mejor.

Un idioma es un idioma y punto, es algo neutro, aunque muchas veces se instrumentaliza como un arma política, como estás haciendo tú ahora mismo relacionándolo con determinada ideología, o Diskover un post más arriba. Eso es tan estúpido como si yo ahora pienso que todos los que hablan castellano son franquistas. ¿Qué base lógica tiene eso? Ninguna en absoluto, es una imbecilidad como un piano. Y sin embargo, vosotros soltais algo parecido con una alegría y una ligereza que es para fliparlo.
Rowland escribió:Os remito a todos a mi primer mensaje en este mismo hilo. En él dejaba bien claro que llevo muchos años detrás de que mis tres hijos estudien en el colegio (aunque sea un poco por encima) las otras lenguas oficiales en España.

Me consta que el director del colegio hizo gestiones en la consejería de educación y esta gente se ha encontrado con la negativa de la Generalitat a enviar profesores para dar un "curso" de un trimestre en horas no lectivas.

Jamás criticaré el aprendizaje de una lengua. Lo único que critico es el uso político y victimista de la cultura. ¡Por Dios! Ya vale de estar todo día diciendo "no me dejan hablar la lengua de mis padres" o "a esos de ahí nos les dejan hablar la lengua ancestral"

¿Por qué no veo mensajes del tipo "queremos que los niños de Madrid puedan aprender las otras lenguas oficiales"?

Claro que bien pensado, si el futuro económico está en zonas en las que para vivir es casi imprescindible hablar tal o cual lengua... ¿para qué vamos a darle facilidades a los hijos de los demás ayudándoles a aprender esa lengua? Veis, esto es politizar la cultura.

y que coño tiene que ver lo que dices con las pegas de UPN a aprender euskera en una comunidad bilingüe?

o porque tu no consigas lo que cuentas, los demas nos tenemos que joder?

a mi por ejemplo la politica de UPN me toca los coj en muchas cosas... pero con el euskera me mata... tanto oido hacia una lengua nuestra no lo puedo entender
katxan escribió:
Sinceramente, creo que tienes un concepto erróneo. Evidentemente, si en un futuro se van a trabajar al extranjero será inevitable que sepan inglés, pero... ¿y si no se van? ¿qué será entonces más práctico para ellos, no solo en el trabajo, sino en su vida cotidiana, el inglés o el euskera? ¿Y qué les impide aprender tanto uno como el otro (además del castellano, que eso lo doy ya por supuesto)? Los niños son perfectamente capaces de asimilar tres idiomas, incluso más, yo tengo primos en ikastola que hablan perfectamente euskera y castellano, muy bien el inglés y chapurrean algo el alemán, y no tienen ningún trauma.
Es más, está más que demostrado que cuantas más lenguas se conocen, más fácil es aprender otras nuevas. Naturalmente, eres muy libre de enviar a tus hijos donde quieras, pero el hecho de que no aprendan la lengua autóctona no les habre puertas, se las cierra.

A ver que igual no me he explicado bien :-p . Lo que quiero decir es que puestos a elegir que mis hijos tengan la educacion total en otro idioma , pues prefiero que sea en el idioma mas universal que es el Ingles . El castellano , lo aprenderan de todas formas , pues en casa es el idioma que hablamos . Y si quieren aprender Euskara , aparte , por supuesto que no habria ningun problema .
katxan escribió:Un idioma es un idioma y punto, es algo neutro, aunque muchas veces se instrumentaliza como un arma política, como estás haciendo tú ahora mismo relacionándolo con determinada ideología, o Diskover un post más arriba.

Claro, es que me he puesto totalmente en contra, no te jode.
stargate escribió:

A ver que igual no me he explicado bien :-p . Lo que quiero decir es que puestos a elegir que mis hijos tengan la educacion total en otro idioma , pues prefiero que sea en el idioma mas universal que es el Ingles . El castellano , lo aprenderan de todas formas , pues en casa es el idioma que hablamos . Y si quieren aprender Euskara , aparte , por supuesto que no habria ningun problema .

Y qué problema hay en que aprendan desde pequeños en una Ikastola euskera y luego se decanten por el idioma que quieran una vez tengan sentido de la razón.Solo le das ventajas.

Yo estudié mis primeros años en euskera y no he salido zoquete ni nada por el estilo, ahora estudio en castellano y tengo una ventaja: sé euskera.
55 respuestas
1, 2