Cada vez hay más adolescentes que van transitando por los primeros años del instituto acumulando lagunas de conocimientos académicos. Luego llegan al Bachillerato y les cuesta mucho sacarlo adelante, porque no dominan los contenidos básicos que tenían que haber adquirido antes. El 27% de los alumnos de la ESO pasa al curso siguiente con asignaturas pendientes. El porcentaje es superior que el 22% registrado hace cinco años, justo antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez empezara a permitir a los estudiantes promocionar sin límite de suspensos en esta etapa obligatoria que suele abarcar de los 12 a los 16 años.
La manga ancha escolar del Gobierno comenzó a aplicarse en abril de 2020 como una medida puntual para facilitarles las cosas a los alumnos confinados por la pandemia de Covid. Ese curso 2019/20 fue anómalo. En la práctica, se concedió un aprobado general que aparece reflejado en la estadística, pues la inmensa mayoría de estudiantes promocionó sin ninguna pendiente.
Unos meses más tarde, la posibilidad de pasar de curso sin límite de suspensos se consolidó en la Ley Celaá a pesar de su excepcionalidad, y así se ha mantenido hasta ahora. Antes, con más de tres asignaturas no aprobadas había que repetir. Ahora depende de lo que considere el equipo docente, no hay un tope marcado y la consigna es que la repetición se reduzca a los casos muy extremos. Esta premisa se ha cumplido: la tasa de repetidores de curso, que hace una década era del 11,2% en la ESO y del 9,2% en Bachillerato, ha bajado al 6,8% y al 4,9%, respectivamente. ¿Pero a costa de qué?
Se supone que el alumnado con lagunas debería haber seguido unos planes de refuerzo, pero los profesores denuncian que no hay dotaciones económicas suficientes para estos programas y que se está creando una bolsa cada vez más grande de jóvenes que van ascendiendo de un curso a otro con carencias significativas.
Según los datos del Ministerio de Educación, el 26,3% de los estudiantes de 1º de la ESO pasó al curso siguiente con suspensos en 2023/24. Son tres puntos porcentuales y medio más que en 2018/19, justo antes de que la entonces ministra Isabel Celaá implantara la dispensa que han mantenido Pilar Alegría y Milagros Tolón.
Parecidos incrementos se registran en 2º de la ESO -en 2018/19 era el 24,3% y en 2023/24, el 30,4%- y en 3º de la ESO, donde se aumenta del 24,7% al 30,5%. En estos tres cursos, los porcentajes son los más altos desde que en 2011 comenzaron los registros.
En 4º de la ESO la subida es de 4,5 puntos porcentuales: del 19,4% al 23,9%. Es la tercera cifra más alta desde 2011. Se trata del último curso de la enseñanza obligatoria y la antesala del Bachillerato.
La medida del Gobierno ha servido para aumentar la tasa de alumnos que se gradúan en la ESO, que alcanza hasta el 82% cuando antes estaba en el 79%. Porque otra de las cosas que permitió la ley es obtener el título de esta etapa sin límite de suspensos. ¿Pero lo adquieren con los conocimientos adecuados?
Lo que indican los datos es que el porcentaje de titulados en Bachillerato no aumenta en consonancia con el crecimiento de graduados que hay en la ESO. En Bachillerato sí se pone una barrera y sólo se permite una asignatura pendiente como máximo. La tasa de estudiantes que finaliza esta etapa postobligatoria es del 55%, una cifra que se ha mantenido estancada a lo largo de la última década. Esto puede ser debido a que muchos de estos estudiantes hayan migrado a la FP: la tasa neta de población que finaliza la FP de grado medio ha pasado del 21,6% registrado en 2016/17 al 26,4% en 2022/23.
El problema de las lagunas académicas es especialmente preocupante para los chicos, que son los que acumulan peores resultados. El 77% de los alumnos obtiene el título de la ESO frente al 84,5% de las alumnas. En el caso del Bachillerato, lo finalizan el 48% de los chicos por el 62,2% de las chicas. Es decir: hay una diferencia de 14,2 puntos porcentuales entre ambos.
También hay diferencias por la tipología de los centros. En los públicos hay más estudiantes que pasan de curso con suspensos (el 24,8%) en comparación con los colegios concertados (18%) y privados (10,4%). Y en territorios como Melilla (31,4%), Ceuta (29,7%) y Murcia (26,4%) son mayores las tasas de alumnos que pasan con varias pendientes.
En los públicos hay más estudiantes que pasan de curso con suspensos (el 24,8%) en comparación con los colegios concertados (18%) y privados (10,4%).
Manint escribió:Llevamos desde comienzos de siglo pasando de curso en la ESO con suspensos, con minucias de requisitos a o minucias de requisitos b, pero se pasaba con suspensos.
ajbeas escribió:El año pasado cuando estuve en la sesión de evaluación final de 4º de la ESO, muchísimos, y cuando digo muchísimos es más de la mitad, pasaron con asignaturas pendientes. Y lo que es peor, de ellos, la gran mayoría pasaban con lengua y matemáticas pendientes. También era común verlos pasar con inglés y matemáticas, o inglés y lengua.
ajbeas escribió:Si en selectividad hicieran como con nosotros los profesores en las oposiciones (donde 5 faltas te suspende el examen), no aprobaba ni la mitad de los alumnos
ajbeas escribió:Y una forma de aborregar y degenerar la enseñanza.
Manint escribió:Seguimos enfocando los problemas de la ESO en las tasas de aprobados, las pruebas de evaluación externa y una legislación a todas luces ineficaz. Sin atrevernos a ir a la raíz de un profesorado deficientemente formado en la Secundaria, con una mierda de máster de 1 año.
Manint escribió:Seguimos enfocando los problemas de la ESO en las tasas de aprobados, las pruebas de evaluación externa y una legislación a todas luces ineficaz. Sin atrevernos a ir a la raíz de un profesorado deficientemente formado en la Secundaria, con una mierda de máster de 1 año. Pero claro, el riesgo de querer profesorado bien formado educativamente es no encontrarlo, como pasa con muchas asignaturas que no encuentran profesores.
Manint escribió:Seguimos enfocando los problemas de la ESO en las tasas de aprobados, las pruebas de evaluación externa y una legislación a todas luces ineficaz. Sin atrevernos a ir a la raíz de un profesorado deficientemente formado en la Secundaria, con una mierda de máster de 1 año. Pero claro, el riesgo de querer profesorado bien formado educativamente es no encontrarlo, como pasa con muchas asignaturas que no encuentran profesores.
Jean_Valjean escribió:Manint escribió:Seguimos enfocando los problemas de la ESO en las tasas de aprobados, las pruebas de evaluación externa y una legislación a todas luces ineficaz. Sin atrevernos a ir a la raíz de un profesorado deficientemente formado en la Secundaria, con una mierda de máster de 1 año. Pero claro, el riesgo de querer profesorado bien formado educativamente es no encontrarlo, como pasa con muchas asignaturas que no encuentran profesores.
El profesorado bastante tiene con llegar a Julio vivo. Yo en FP (Grado medio) tuve amenazas y se me encararon 2 alumnos...y el centro a verlas venir. Era realmente complicado enseñar algo. Y en básica era literalmente imposible enseñar el temario que te exigían en el currículo.
Jean_Valjean escribió:Manint escribió:Seguimos enfocando los problemas de la ESO en las tasas de aprobados, las pruebas de evaluación externa y una legislación a todas luces ineficaz. Sin atrevernos a ir a la raíz de un profesorado deficientemente formado en la Secundaria, con una mierda de máster de 1 año. Pero claro, el riesgo de querer profesorado bien formado educativamente es no encontrarlo, como pasa con muchas asignaturas que no encuentran profesores.
El profesorado bastante tiene con llegar a Julio vivo. Yo en FP (Grado medio) tuve amenazas y se me encararon 2 alumnos...y el centro a verlas venir. Era realmente complicado enseñar algo. Y en básica era literalmente imposible enseñar el temario que te exigían en el currículo.
Serkenobi escribió:Jean_Valjean escribió:Manint escribió:Seguimos enfocando los problemas de la ESO en las tasas de aprobados, las pruebas de evaluación externa y una legislación a todas luces ineficaz. Sin atrevernos a ir a la raíz de un profesorado deficientemente formado en la Secundaria, con una mierda de máster de 1 año. Pero claro, el riesgo de querer profesorado bien formado educativamente es no encontrarlo, como pasa con muchas asignaturas que no encuentran profesores.
El cuerpo docente carece de autoridad alguna y con la nueva ley educativa, sólo dispone de más trabas y problemas para ejercer su profesión.
Por tango coincido, no me parece que el principal culpable sea el profesorado, lo que no quita que como todo en la vida, habrá docentes penosos.
Jean_Valjean escribió:Serkenobi escribió:Jean_Valjean escribió:El profesorado bastante tiene con llegar a Julio vivo. Yo en FP (Grado medio) tuve amenazas y se me encararon 2 alumnos...y el centro a verlas venir. Era realmente complicado enseñar algo. Y en básica era literalmente imposible enseñar el temario que te exigían en el currículo.
El cuerpo docente carece de autoridad alguna y con la nueva ley educativa, sólo dispone de más trabas y problemas para ejercer su profesión.
Por tango coincido, no me parece que el principal culpable sea el profesorado, lo que no quita que como todo en la vida, habrá docentes penosos.
Los hay, a patadas. En todos los niveles. Y los hay buenísimos y tan quemados que abandonan o están de baja...
pero al final mientras a los alumnos les pases da igual lo malo que seas.
Dylandynamo escribió:-Señor Martinez, nos gusta su curriculum. Ha trabajdo en nuestro sector, tiene buenas referencias y buena imagen. Lamentablemente, no le podemos contratar; suspendio lengua en tercero.
Nicedocobo escribió:Desde hace unos años siempre se intenta igualar en la mediocridad, a los que despuntan se les cortan las alas.
Manint escribió:Nicedocobo escribió:Desde hace unos años siempre se intenta igualar en la mediocridad, a los que despuntan se les cortan las alas.
Todo lo contrario, las altas capacidades están ahora muy vigiladas y diagnosticadas.

NanakiXIII escribió:En 4º de la ESO se consigue el título con pendientes si así lo estima el equipo docente. Pero no os traguéis el rollo que suelta el artículo: ninguno de esos acaba en bachillerato. En los consejos orientadores se les manda a FP y casi ninguno de esos está tan loco para meterse en un bachillerato que, a día de hoy, es una parte pequeña de los que empieza la ESO. El salto de nivel de 4ºESO a 1ºBachillerato es muy grande.
GXY escribió:no tengo estadisticas delante, pero memoria si.
hace 35 años, una cifra muy cercana al 27% de los alumnos repetian curso porque les quedaban asignaturas.
lo que ha variado es el criterio de gestion de los zoquetes, no la cantidad de zoquetes.
pd. a mi me quedaron asignaturas de 1º de FP a 2º, y de 3º a 4º. y aqui estoy.
Yoshi82 escribió:Como profesor de FP doy fe que cada vez estamos más quemados que la pipa de un indio, la nueva ley de fp es una castaña.
Pussykitty escribió:Yoshi82 escribió:Como profesor de FP doy fe que cada vez estamos más quemados que la pipa de un indio, la nueva ley de fp es una castaña.
Bufff, no sé cómo estará aplicando tu comunidad la evaluación por RA y la formación en empresas, pero ya me imagino que parecido a la mía. No conozco a ningún profesor que piense que ha servido para algo positivo y la burocracia y quebraderos de cabeza que nos está generando es de locos. RIP tutores de FP.
Schwefelgelb escribió:@Gurlukovich muy sencillo.
- Tener un título implica mejores condiciones de vida.
- Por lo tanto hay que hacer que todo el mundo tenga un título.
- Así todo el mundo tendrá mejores condiciones de vida.
Lógica sin fisuras.
Gurlukovich escribió:Schwefelgelb escribió:@Gurlukovich muy sencillo.
- Tener un título implica mejores condiciones de vida.
- Por lo tanto hay que hacer que todo el mundo tenga un título.
- Así todo el mundo tendrá mejores condiciones de vida.
Lógica sin fisuras.
Falta el paso final claro, cuando el título deja de implicar mejores condiciones de vida.
, se querrian quitar bultos de encima o yo que se
, pero no lo vi nada justo, uno de ellos era mi amigo y no sabia hacer la 0 con un canuto ni le interesaba, se ponia en la parte de atras de la clase a fumar y a dar por culo
. Melkorian escribió:Se que tampoco es igual, pero recuerdo cuando en los años de la prehistoria en la E.G.B, cuando yo termine 8 y me dieron el graduado, me entere que le dieron el titulo a toooodo el mundo, inclusive los que habian estado repitiendo cursos anteriores y este mismo curso habian hecho entre 0 y nada, se querrian quitar bultos de encima o yo que se
, pero no lo vi nada justo, uno de ellos era mi amigo y no sabia hacer la 0 con un canuto ni le interesaba, se ponia en la parte de atras de la clase a fumar y a dar por culo
.
Dartanyan escribió:Y para ocultar el nivel, ahora está de moda decir que saber escribir no tiene ninguna importancia.
Gurlukovich escribió:Quizá la educación básica debería pasar (o más bien volver) a poner más énfasis en la oratoria, el lenguaje audiovisual y sus herramientas
Gurlukovich escribió:Dartanyan escribió:Y para ocultar el nivel, ahora está de moda decir que saber escribir no tiene ninguna importancia.
Pues la verdad, cada vez menos, la diferencia de coste de grabar lo que quieres decir en lugar de escribirlo es casi cero. Incluso donde lo leído sea más rápido, hacer una transcripción de ello y ajustar el formato en algo agradable también. La escritura siempre ha sido una sustitución de la palabra hablada en contextos donde no era práctica o posible en absoluto, por ejemplo para conservarla y transmitirla, pero hoy si existen sustitutos.
Quizá la educación básica debería pasar (o más bien volver) a poner más énfasis en la oratoria, el lenguaje audiovisual y sus herramientas
Pussykitty escribió:NanakiXIII escribió:En 4º de la ESO se consigue el título con pendientes si así lo estima el equipo docente. Pero no os traguéis el rollo que suelta el artículo: ninguno de esos acaba en bachillerato. En los consejos orientadores se les manda a FP y casi ninguno de esos está tan loco para meterse en un bachillerato que, a día de hoy, es una parte pequeña de los que empieza la ESO. El salto de nivel de 4ºESO a 1ºBachillerato es muy grande.
Pese a estar de acuerdo con el fondo de tu mensaje, esto no es tan bonito como lo pintas, y lo veo cada septiembre porque soy profesor de bachillerato. Los críos hacen lo que sus familias quieren, y hay muchas que todavía creen que estudiar una FP es una deshonra digna de seppuku e insisten en hacer fracasar a sus hijos en bachillerato. Yo ahora mismo tengo una clase con 35 alumnos en la que hay 7 alumnos excelentes, 10 buenos, algunos que sobreviven con dificultades y otros 13 que suspenden, predominando los que sacan 3. Si se hubiese hecho el filtrado correcto en sus centros de origen -mejor no entro en las características de dichos centros porque no es el tema-, igual suspenderían tres o cuatro, como pasa en 2º de bachillerato, pero en lugar de eso tengo aquí una clase abarrotada de gente en la que un tercio del alumnado se me aburre como ostras, otro tercio considera que la asignatura se adapta más o menos a su nivel y otro tercio me mira como si hablara en lingua ignota. Y se lo cuentas al inspector (el mismo que ha aprobado que los cursos de bachillerato estén todo lo petados que se contempla legalmente) y te suelta un rollo sobre que hay que atender a las necesidades educativas de todos y cada uno de los alumnos, y te lo crees un poquito hasta que vuelves a entrar en esa clase y ves que no hay mucho que hacer y que lo que te cuente un señor que no ha dado clase en 25 años es pura palabrería.
A ver si el próximo septiembre hay suerte y son 10 en lugar de 13.
Gurlukovich escribió:Dartanyan escribió:Y para ocultar el nivel, ahora está de moda decir que saber escribir no tiene ninguna importancia.
Pues la verdad, cada vez menos, la diferencia de coste de grabar lo que quieres decir en lugar de escribirlo es casi cero. Incluso donde lo leído sea más rápido, hacer una transcripción de ello y ajustar el formato en algo agradable también. La escritura siempre ha sido una sustitución de la palabra hablada en contextos donde no era práctica o posible en absoluto, por ejemplo para conservarla y transmitirla, pero hoy si existen sustitutos.
Quizá la educación básica debería pasar (o más bien volver) a poner más énfasis en la oratoria, el lenguaje audiovisual y sus herramientas
Jean_Valjean escribió:Gurlukovich escribió:Dartanyan escribió:Y para ocultar el nivel, ahora está de moda decir que saber escribir no tiene ninguna importancia.
Según la neurología hay mucha diferencia entre escribir a mano y en una pantalla. Y yo llevando todo lo abstracto (Programación, Bases de Datos, Estructuras de datos) a lo concreto (escritura, trazas, dibujos) obtengo mucho mejores resultados que "picando" código sin más. Y la historia es que ell@s lo trabajen a mano.
Y según todas las pruebas llevadas a cabo en los últimos años estamos ante generaciones menos inteligentes que las anteriores. Por primera vez en la historia.
Por otro lado la expresión hablada "bebe" de la escrita.
@Dartanyan
Sólo tienes que ver en este mismo foro gente dando respuestas directamente de la IA; ni desarrollar argumentos ya.
Escribir y hablar correctamente no sirven, meditar no sirve, respirar bien no sirve, leer libros no sirve, la filosofía no sirve...
Gurlukovich escribió:Jean_Valjean escribió:Gurlukovich escribió:Pues la verdad, cada vez menos, la diferencia de coste de grabar lo que quieres decir en lugar de escribirlo es casi cero. Incluso donde lo leído sea más rápido, hacer una transcripción de ello y ajustar el formato en algo agradable también. La escritura siempre ha sido una sustitución de la palabra hablada en contextos donde no era práctica o posible en absoluto, por ejemplo para conservarla y transmitirla, pero hoy si existen sustitutos.
Según la neurología hay mucha diferencia entre escribir a mano y en una pantalla. Y yo llevando todo lo abstracto (Programación, Bases de Datos, Estructuras de datos) a lo concreto (escritura, trazas, dibujos) obtengo mucho mejores resultados que "picando" código sin más. Y la historia es que ell@s lo trabajen a mano.
Y según todas las pruebas llevadas a cabo en los últimos años estamos ante generaciones menos inteligentes que las anteriores. Por primera vez en la historia.
Por otro lado la expresión hablada "bebe" de la escrita.
@Dartanyan
Sólo tienes que ver en este mismo foro gente dando respuestas directamente de la IA; ni desarrollar argumentos ya.
Escribir y hablar correctamente no sirven, meditar no sirve, respirar bien no sirve, leer libros no sirve, la filosofía no sirve...
Hombre, hay una diferencia entre hacer un esquema con unos garabatos para entender algo abstracto y saber que burro se escribe con b y cocreta con j.
Por otro si sólo lees WhatsApps de quinceañeras pero escuchas discursos y disertaciones de grandes oradores, probablemente te expreses mejor que si lo hubieses leído, con más facilidad y mejor ritmo. Pero si lo que ves es Tómbola, pues ni por un lado ni por el otro vas a sacar ni vocabulario, ni gramática, ni siquiera educación.
Dartanyan escribió:Y no sólo suspendidos, sino que la clave está en el nivel bajísimo, incluyendo a los aprobados.
pepeizq3 escribió:Personalmente la mejor educación que he tenido en mi vida ha sido en clases de cuando eramos pocos alumnos. Por que podemos parir todas las leyes que queramos, pero mientras el ratio de profesor/alumnos siga en 1/30 no vamos a avanzar nada. Y si le sumas la absurda burocracia que no tenían los profesores hace 20 años, pues pasan cosas como la noticia.
Jean_Valjean escribió:Según la neurología hay mucha diferencia entre escribir a mano y en una pantalla.
El uso de la tecnología en el ámbito educativo aporta múltiples beneficios, pero también conlleva importantes inconvenientes. Por ejemplo, la pérdida de la soltura en la escritura a mano debido a que la generación Z recurre cada vez menos al bolígrafo y al papel, desplazados por el uso constante de dispositivos electrónicos. Cerca del 40% de los nativos digitales muestra dificultades para mantener una caligrafía fluida, con el agravante de que la escritura a mano activa áreas del cerebro relacionadas con la memoria y la comprensión, y favorece un procesamiento más profundo del lenguaje. De ahí que países pioneros en la tecnología, como Suecia, estén dando marcha atrás en el uso de ordenadores en las aulas.
[...]
Siguiendo la estela de Suecia, la Comunidad de Madrid se ha convertido en la primera región de España en eliminar el uso individual de dispositivos digitales (tablets, portátiles, móviles) en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Y aunque de momento no existe una ley nacional, la mayoría de las comunidades españolas han aprobado en los últimos años normas para prohibir o restringir el uso de teléfonos móviles en los centros educativos.
La autora explica que “la atención media de una persona en 2014 que veía algo en una pantalla era de dos minutos y medio”. Sin embargo, ahora se ha reducido hasta los 47 segundos.
Esto resume a la perfección lo que está ocurriendo con nuestra capacidad de atención. No podemos estar haciendo algo, y concentrados, durante mucho tiempo porque nos cansamos y necesitamos estímulos.
Un ejemplo puede ser una clase con alumnos. ¿Pueden mantener los adolescentes la atención durante la hora que dura la clase? Resulta que ya hay estudios que demuestran que los estudiantes tienen caídas de atención con mayor frecuencia que hace tan solo unos años.
NanakiXIII escribió:Bonito no es nada, porque nada es perfecto. Pero es que lo que propone la peña aquí es echar a la gente a la calle sin posibilidad de seguir formándose o poniéndole piedras en el camino para hacerlo. Y eso sí que no es bonito. Como si pensasen que van a volver los carteles de "Se necesita..." en los escaparates.
Serkenobi escribió:[
Aunque en términos estrictos la repetición no siempre es la solución idónea, suprimir ese mecanismo reduce la única "amenaza" que incentivaba un mínimo esfuerzo e interés, lo que implica una mayor dejadez y un descenso más acusado en el nivel y rendimiento académico.
... Y SE ME HA PUESTO A LLORAR. Y yo aquí oyendo sus sollozos y disculpándome por el enorme problema que esta comunicación ha supuesto en su familia y hablándole de lo maravillosa que es su hija y que ha sido algo puntual y que no se preocupe y que no sé qué no sé cuántos. Y no por ella, sino porque la cría no se merece un dramón así por algo totalmente irrelevante por una vez en todo el curso que no me hace los deberes.