EKA2L1 Team anuncia NGAGE y NGAGE 2.0



Finalmente el EKA2L1 Team, Đỗ Thi (creador de Vita3K) y Nikita Shakarun (creador de J2ME-Loader), ha hecho público el proyecto en el que llevan trabajando los dos últimos años: La emulación de NGAGE y NGAGE 2.0.

NGAGE 1.0 fue una plataforma de juegos para móviles S60v1 (SymbianOS 6.1), aunque finalmente solo fue implementada en la famosa N-Panadilla. No oficialmente los juegos fueron adaptados a varios modelos más, como el Nokia 6600 o el Nokia 6630. NGAGE 2.0 fue una plataforma para móviles S60v3 (SymbianOS 9.1-9.3), aunque también fue implementada (oficialmente) en un único móvil S60v5, el Nokia N97 (y de forma no oficial en otros móviles, como el Nokia 5800 Xpress Music, que obviamente usaba wrappers táctiles porque no tenía botones).

De momento NGAGE 1.0 ya mueve juegos como Rayman 3 o el famoso The Elder Scrolls Travels: Shadowkey. NGAGE 2.0 aún no mueve más que la propia aplicación (lanzador), aún faltan bastantes cosas por implementar para que se pueda jugar a sus juegos, con lo que los fans de Metal Gear tendrán que esperar un poco más. La ventaja es que tanto NGAGE 1.0 como 2.0 renderizan gráficos en software, todo a través de la CPU, con lo que su emulación es más simple que si los gráficos tuvieran que ser acelerados. Es cierto que algunos móviles, como el N95, tenían una GPU, pero solo servía para acelerar las operaciones vectoriales, no ofrecía "mejores gráficos" sobre otros móviles sin GPU, solo gráficos más rápidos (en la teoría, luego el N95 y el N95 8GB estaban muy limitados por una de las memorias flash más lentas que se hayan visto jamás en cualquier dispositivo).

El emulador lo podéis descargar de su GitHub, sin embargo son necesarios archivos del teléfono (la ROM y la unidad E) para hacer funcionar los juegos de NGAGE, y eso aún no lo he visto publicado. Imagino que saldrá próximamente (si tenéis una NGAGE podéis hacerlo vostros mismos fácilmente).

El desarrollo está actualmente llevado a cabo en Windows y Linux, sin embargo hay en proyecto un port a Android.

https://github.com/EKA2L1/EKA2L1
Es interesante, mi ngage creo que estaba con la retroiluminación naranja, y se ve fatal. Y todo esto sirve para preservación.
3 ngage llegamos a tener por casa en su momento. También había juegos java, solo recuerdo haber probado el de prince of persia - arenas del tiempo.
Supongo que muchos son difíciles o imposibles de encontrar.
Los juegos Java se han empezado a preservar de unos años a esta parte. En Internet Archive hay paquetes y cientos de miles de juegos. El problema no es la preservación, que en su mayor parte está hecha (salvo para juegos muy raros), sino filtrar todo ese contenido, teniendo en cuenta que más del 50% son duplicados.

Es una tarea ardua porque las páginas que alojaban -ilegalmente- juegos solían modificarlos, cambiando el MANIFEST a su gusto, con lo que la catalogación solo se puede hacer automática hasta cierto punto, comprobar juego por juego al final acaba siendo necesario.

De Gameloft, como el Prince of Persona, está todo preservado, fue la empresa más grande de Java ME (y diría que de móviles en general) y sus juegos eran mega famosos, hasta el de Humor Amarillo, que era una exclusiva española. Quizá no se conserven todas las versiones de todos los móviles pero desde luego sí todos los juegos.

El problema de Nokia con el Java ME es que su soporte, directamente, apestaba. Estaban a años luz de Sony Ericsson en cuanto a Java ME. Los móviles tenían máquinas virtuales Java con poca memoria y en general tenían un desempeño muy lento, aunque fueran versiones específicas del teléfono usado. Nokia, básicamente, apostó todo al Symbian, que aunque menos popular tenía acceso directo al hardware, a diferencia de Java ME que corría sobre una máquina virtual, con lo que los juegos tenían fácilmente 10 veces mejor rendimiento.

A mi el Java ME y el Symbian me encantan, en la época tenía un trabajo ... digamos relajado, y me dio tiempo a pasarme infinidad de juegos Java y Symbian, guardo muy buen recuerdo de ellos.

Nunca tuve una NGAGE pero lo mismo dio porque jugué a casi todo su catálogo en un 6600.
Dios no me lo puedo creer!! que recuerdazos tengo de la ngage!!
He podido probarlo y más o menos lo del vídeo. De todo el catálogo solo se ejecutan tres juegos: Shadowkey, Rayman 3 y FIFA 2004.

Shadowkey tiende a bloquearse en una conversación determinada, aunque es el juego sobre el que más se está trabajando. Rayman 3 parece completamente jugable (velocidad, sonido, etc), aunque solo me he pasado tres niveles. FIFA 2004 se bloquea aleatoriamente al cabo de unos minutos.

Imagen

El resto del catálogo no funciona por unos u otros motivos. Pero dado el rapidísimo desarrollo que ha tenido EKA2L1 en los últimos meses es probable que más juegos sean jugables próximamente. Aunque quizá el desarrollo se ralentice debido a que también quieren trabajar sobre la emulación de NGAGE 2.0.

Lo que más mola no es ver juegos de NGAGE en otras plataformas sino juegos de NGAGE que van fluidos, es una experiencia nueva [+risas]
gelon escribió:He podido probarlo y más o menos lo del vídeo. De todo el catálogo solo se ejecutan tres juegos: Shadowkey, Rayman 3 y FIFA 2004.

Shadowkey tiende a bloquearse en una conversación determinada, aunque es el juego sobre el que más se está trabajando. Rayman 3 parece completamente jugable (velocidad, sonido, etc), aunque solo me he pasado tres niveles. FIFA 2004 se bloquea aleatoriamente al cabo de unos minutos.

El resto del catálogo no funciona por unos u otros motivos. Pero dado el rapidísimo desarrollo que ha tenido EKA2L1 en los últimos meses es probable que más juegos sean jugables próximamente. Aunque quizá el desarrollo se ralentice debido a que también quieren trabajar sobre la emulación de NGAGE 2.0.

Lo que más mola no es ver juegos de NGAGE en otras plataformas sino juegos de NGAGE que van fluidos, es una experiencia nueva [+risas]


Tengo muchas ganas los path way to glory y al glimerati.

Si mejora la fluidez entonces estaría bien volver al splinter cell ese que salio a 10 fps. Veías las capturas de pantalla y flipabas pero cuando salío, lo puse en la consola y... no pude jugar jeje
Chifrinillo escribió:Si mejora la fluidez entonces estaría bien volver al splinter cell ese que salio a 10 fps. Veías las capturas de pantalla y flipabas pero cuando salío, lo puse en la consola y... no pude jugar jeje

Mejora considerablemente la fluidez.



Splinter Cell era un escándalo, con la consola overclockeada mejora mucho la fluidez. También te digo que Call of Duty es el juego de NGAGE más lento que vi en su día, era como una presentación de PowerPoint. Verlo algo o mucho más fluido va a ser toda una alegría.

gelon escribió:
Chifrinillo escribió:Si mejora la fluidez entonces estaría bien volver al splinter cell ese que salio a 10 fps. Veías las capturas de pantalla y flipabas pero cuando salío, lo puse en la consola y... no pude jugar jeje

Mejora considerablemente la fluidez.



Splinter Cell era un escándalo, con la consola overclockeada mejora mucho la fluidez. También te digo que Call of Duty es el juego de NGAGE más lento que vi en su día, era como una presentación de PowerPoint. Verlo algo o mucho más fluido va a ser toda una alegría.



La verdad es que si que mejora mucho.

Y eso es lo que hace el emu?? te deja forzar los mhz del procesador emulado?
Chifrinillo escribió:Y eso es lo que hace el emu?? te deja forzar los mhz del procesador emulado?

No. Solo puedes configurar, actualmente, el límite de framerate (máximo 120FPS), la rotación de pantalla, controles y algunas funciones del API (batería, señal, etc).

Pero por los vídeos que he visto de Shadowkey en Youtube y el rendimiento que da el emulador yo diría que es bastante superior a lo que se puede conseguir incluso con overclock. Shadowkey va muy fino.
https://github.com/EKA2L1/EKA2L1/tree/master/src

Mirando el fuente del proyecto veo que estan a tope trabajando en ello!

No tienen patreon ni nada al parecer...
Chifrinillo escribió:https://github.com/EKA2L1/EKA2L1/tree/master/src

Mirando el fuente del proyecto veo que estan a tope trabajando en ello!

No tienen patreon ni nada al parecer...

Tienen PayPal a la derecha. El primer enlace es el PayPal de Bent, el que inició el proyecto y que ha llevado a cabo casi toda la implementación, y el segundo es el de Nikita, que ha colaborado mucho con NGAGE 2.0. El tercero no sé de quién es, imagino que un colaborador ocasional.
Grandisima noticia! se merecia la n-gage tener un emulador porfin toda maquina debe acabar preservada
Imagen Imagen

Un poco de offtopic, pero merece la pena resaltar que woesss, el sucesor de Nikita Shakarun al mando de J2ME-Loader (en realidad es una versión diferente, pero Nikita está volcado casi de lleno en EKA2L1 mientras que woesss ha hecho casi todo el progreso de los últimos meses), ha actualizado el soporte de Mascot Capsule 3D con sombreado, una mejora muy esperada por mi. Por fin podemos desechar el SDK de Sony Ericsson como única forma de jugar a Mascot Capsule 3D con gráficos correctos (pero con sonido pésimo).

https://github.com/woesss/JL-Mod/releas ... %2BMC_b098
Buenos días a todos, grandísima noticia, que recuerdos.
Alguien podría hacer un poco de tutorial de configuración y funcionamiento del emu??

Muchas gracias.


Retomo para comentar que el emulador ha avanzado MUCHÍSIMO en las últimas semanas y ya hay varios juegos completamente jugables y posiblemente completables:

- Ashen.
- Rayman 3.
- MLB.
- NFL.
- Los dos Pathway to Glory.
- Tony Hawk's Pro Skater.
- The Sims.

Bent está dándole duro actualmente a los juegos de Ideaworks 3D, que es una compañía británica que hizo muy buenos juegos para plataformas muy oscuras (como N-Gage y N-Gage 2.0). Exceptuando a Gameloft seguramente están entre los mayores logros técnicos de la consola.

Arriba os dejo el tutorial de THPS completo, como podéis ver va muy bien, parpadeos en el menú aparte y corrupción sonora al final del tutorial (que no pasa en los niveles).
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