Ejercicios Química

Buenas, en 4 de la ESO hemos empezado con química, y tengo examen este jueves, lo que pasa es que el profesor explica muy mal (no es que yo no entienda, ya que nadie de clase se está enterando de nada). Entonces, necesito ayuda para entender como hacer unos ejercicios...

Tengo dos ejercicios aquí (están traducidos de vasco a castellano, pero se entiende):
Imagen

Le agradecería muchísimo al que pudiera explicarme todo para poder aprobar...

Muchas gracias, y saludos.
En los calculos estequiometricos (no se si es asi, kalkulu estekiometrikoak, ya que yo tambien estudio en euskera):

Tienes que convertir los 50 gr de HCl en moles conociendo su Masa molar, 35'5 del cloro / mol y 1g H / mol, 36'5 (estoy de cabeza, si no es asi corregidme por favor)

Como la relacion en la que se consume el HCl con el Zn es 1:1 los moles que hayas sacado de Acido clorhidrico serán los mismos que se conseguiran de Zn. En caso de producirse el doble de Zn ( ya que este ejercicio es muy facil, y los examenes ya sabes...) Tendrias que hacer por ejemplo: X moles HCl * ( 2 moles Zn / 1 mol Hcl).

Cuando te dan presion y temperatura ( En Kelvines) utiliza la formula general de los gases PV= nRT, donde Presion*Volumen= Cantidad de moles = 0'082 mol*K/atmL *Temperatura.

Condiciones normales: P= 1 atm, t 298 K (25 gradios centigrados). Utiliza siempre esas unidades, sabiendo que 1 atm= 760 mmHg = 10^5 Pascales.

P:D: tienes que "doituar" la ecuacion, poner la proporcion de moles, se me habia olvidado.

Para el producto mira la relacion entre los moles de los reactivos y los productos. ( No estoy muy seguro, esto me queda bastant viejo)

Molekulas de H2 se conocen por el numero de Avogrado, 1 mol: 6'022* 10^27, y habra el doble de atomos que de moleculas.
JoCoN escribió:Para el producto mira la relacion entre los moles de los reactivos y los productos. ( No estoy muy seguro, esto me queda bastant viejo)

Si, es igual, ajusta la ecuación, ves que cada 2 moles de HCl deberian formar un cloruro. Pasas 50 gr de HCl x (1molHcl/36.5 gr HCl).
Obtendrás como resultado de lo anterior Xmoles de HCl x(1 mol ZnCl2/ 2 moles HCl) y obtienes los moles de ZnCl2 que se obtendrian, si te dijeran que lo pases a gramos pues haces lo mismo con el peso molecular de ZnCl2.

En el segundo ejercicio lo mismo, escribes la ecuación lo primero y la ajustas bien (esa es 1:1) El apartado a) te da dos masas sospecho que con el objetivo de que averigües cual es el reactivo limitante, asi que lo primero es obtener el número de moles de ambos de la forma dicha antes, una vez lo tengas tienes que observar viendo los indices estequiométricos cual de los dos se gastaría antes. En este caso al ser 1:1 se gastaría el que menos cantidad (moles) tenga de los dos y nos indica cual es la máxima cantidad de producto que se puede formar (no se si me explico bien). Pues sabiendo ya cuantos moles gastas son los mismos moles que obtendras de producto.

Lo demás lo dicho antes. Ley de lavoiser? Teoria, mirala y observa si se cumple.
2 respuestas