Ejercicio "fácil" de Dibujo Técnico (I)

Alguien que sepa de esta materia y sea capaz de resolver este ejercicio y a poder ser con alguna, aunque sea pequeña, explicación.
Muchas gracias x adelantado.

P.D. Me estoy volviendo loco intentándolo (no valgo para esto).

Adjuntos

Trazas una perpendicular a la recta que pase por P.

En el punto de corte cojes 2cm a cada lado y marcas los puntos.

Desde uno de los dos puntos trazas una circunferencia de 5cm que corte a la perpendicular que pasa por P.

El sitio dónde corte a la perpendicular será el centro de tu circunferencia buscada.

Qué cabrón, me has hecho sacar el viejo compás y la vieja escuadra... eran buenos tiempos :D

PD: Anímate con dibujo, a veces parece un rollo, pero le acabas cojiendo mucho cariño.
Dibujo tecnico mola y el examen de la selectividad no es nada dificil. Fue en la que saqué mayor nota. Que recuerdos [buenazo]
Gracias por contestar. Heku, tienes un privado.

No es que no me guste la asignatura, pero es la única que no veo las cosas, sobretodo lo relacionado con el diédrico y movidas de esas. Y los problemillas como el que he puesto se me atragantan cosa mala.

Saludos.-
Hay gente a la q le cuesta ver estas cosas, mientras q otros en un instante lo ven todo claro. La única diferencia "real" entre uno y otro es q el segundo podría ser arquitecto mientras que el primero (en principio) no.

Esto es lo mismo q la gente q se tira por ejemplo 4 horas empollando un tema de historia y luego no se le queda nada, mientras que otro con tan solo leerlo en una hora, ya lo tiene todo en la mente.

Animo Splat!
Heku escribió:Trazas una perpendicular a la recta que pase por P.

En el punto de corte cojes 2cm a cada lado y marcas los puntos.

Desde uno de los dos puntos trazas una circunferencia de 5cm que corte a la perpendicular que pasa por P.

El sitio dónde corte a la perpendicular será el centro de tu circunferencia buscada.

Qué cabrón, me has hecho sacar el viejo compás y la vieja escuadra... eran buenos tiempos :D

PD: Anímate con dibujo, a veces parece un rollo, pero le acabas cojiendo mucho cariño.

Y como consigues que pase por P? Con tu metodo te aseguras el cortar la recta con 4 cm, pero no que pase por P (a lo mejor lo contiene, o a lo mejor no..., el centro no tiene porque estar en la perpendicular).

PD: si supiesemos la distancia de P a r se aclaraban muchas dudas...

EDITO:

Mi método

Haces en cualquier lado de la recta, una circunferencia que la corte con un segmento de 4cm. Ahora ya tienes la distancia del centro de la circunferencia pedida a la recta. Haces una paralela que pase por ese centro de prueba. Con el compas marcas los puntos desde el punto P a la recta del centro que midan 5 cm.

Te salen dos puntos, uno a cada lado, trazas las circunferencias y san sacabo.

EDITO2: y como se que me explico como el culo he hecho una imagen pero no puedo subirla si no pongo un mensaje nuevo, y no puedo responder 2 veces seguidas :(
jaja, este mismo ejercicio me lo mandaron ami ace un semana y yo lo ice bien pero a ojo y en clase nos lso explico la profesora te digo mas o menos como es aunq no es exactamente igual pero puede valer:

1- cojes la medida de 4 cm con el compas y aces una circunferencia q corte a la recta(lo q le llamaremos Q), luego donde corta a la recta pinchas con el compas con 4 cm de medida y aces otra circunferencia q corta la misma recta( q sera el punto M)

2- ahora aces la mediatriz del segmento PQ y del segmento QM y donde se crucen las mediatrices es le centro de la circunferencia q va a ser el resultado

3- aora pinchas donde se cortaron las mediatrices con la aabertura hasta P(q debería ser 5 cm si lo q yo digo y tu aces esta bn) y trazas la circunferencia y debería ser así

PD:repito q mi ejercicio no exactamente igual pq la posicion de la recta y el punto es diferente pero debería de ser igual pq es del mismo tipo

sqaludso [bye]
Claro ya decía yo que no pasaba por P.
Pues aqui va la imagen

Repito explicacion mas sencilla:

1º Haces una perpendicular donde quieras. Mides 2 cm a cada lado. Desde uno de esos puntos mides con el compas 4 cm para cortar a la perpendicular. Con esto tienes un circulo que corta en 4 cm la recta pero no pasa por P.

2º Para que pase por P hacemos una paralela a r que pase por el centro de la circunferencia que hemos hecho.

3º Medimos con compas 5 cm desde P hasta la paralela del punto 2.

4º En los dos puntos trazamos las circunferencias solucion y listo.

Adjuntos

DemonR escribió:Pues aqui va la imagen

Repito explicacion mas sencilla:

1º Haces una perpendicular donde quieras. Mides 2 cm a cada lado. Desde uno de esos puntos mides con el compas 4 cm para cortar a la perpendicular. Con esto tienes un circulo que corta en 4 cm la recta pero no pasa por P.

2º Para que pase por P hacemos una paralela a r que pase por el centro de la circunferencia que hemos hecho.

3º Medimos con compas 5 cm desde P hasta la paralela del punto 2.

4º En los dos puntos trazamos las circunferencias solucion y listo.

vaya perpendicular que has hecho xD ;)

saludos
Coño, que ida de olla... Lo siento, igual te lié más :-(

Era algo tarde tambien para hacer esas cosas :P
Bueno, se me olvidó la perpendicular :P pero la idea se ve...
Heku escribió:PD: Anímate con dibujo, a veces parece un rollo, pero le acabas cojiendo mucho cariño.

Dios te oiga
legolas2069 escribió:
Dios te oiga

Mira, a veces tambien es cosa del profesor. Yo tenía un inútil en segundo de bachiller, saqué un cero en el exámen final (no un 1 o un 0,5, un 0) me la aprobaron así de pasadilla (era la única que me quedaba...). Bien, entre en la uni y en Expresión Gráfica de primero de industriales saqué la asignatura sin demasiados problemas.

Es cosa de dedicarle tiempo y tener a alguien que te explique.
yo estoi en 2º de bachillerato y aunq solo tuve 2 semanas de dibujo por aora es de las asignaturas q mas me gusta y eso q mi profesora se le va la olla de vez en cuando, eso si ai cosas q no me estoi enterenado de nada aora estamos con als propociones y dimos la propocion aurea y ya servirá pa algo despues pq yo no le veo mucho sentido aora
ghamaicano escribió:yo estoi en 2º de bachillerato y aunq solo tuve 2 semanas de dibujo por aora es de las asignaturas q mas me gusta y eso q mi profesora se le va la olla de vez en cuando, eso si ai cosas q no me estoi enterenado de nada aora estamos con als propociones y dimos la propocion aurea y ya servirá pa algo despues pq yo no le veo mucho sentido aora

¿En que instituto estás?
Gracias a todos por las respuestas, peazo de foro este.

Saludos.-
Estoi en jesuitinas, pq eres de vigo tu?
ghamaicano escribió:Estoi en jesuitinas, pq eres de vigo tu?

Sí, pero de Jesuitinas nada chato. (Coia II para ser preciso... qué tiempos!)
el Coia 2 me keda por aki cerkita q yo vivo por donde esta el campo del celta en Balaidos
ese ejercicio esta chupado y no hace falta ni saber dibujo tecnico para resolverlo.
20 respuestas