Ejercicio de Mates (Ayuda fácil)

No le consigo hacer! Muchas gracias.

Lo de negro es la solución.

Imagen
Bien, el ejercicio es muy fácil, a ver si te ayudo con un pequeño dibujo.


Ahora te lo posteo.


Imagen

Te explico.

P es el punto que te dan.

R es la recta que te dan también.

Tienes el vector Vr y el punto p' pertenece a la recta R (saca el punto P' genérico de la recta R en forma paremétrica) entonces con el producto escalar entre:

Vr * PP' = 0 (forman 90º)

De ahí sacas P'.

Teniendo P' mediante puntos medios sacas P'' que es el simétrico de P respecto de la recta R.

Si quieres te lo hago por si no te ha quedado claro
también puedes hacer un plano perpendicular a la recta r y que pase por el punto P. El vector normal del plano será el vector director de la recta "Vr". Una vez hallado el plano (con Vr y P), hallas la intersección del plano con la recta r y tendrás el punto M, punto medio de la distancia de P a su simétrico P'. Y después con esos datos solo te queda calcular la posición de P'.
ivanhoe_gg escribió:también puedes hacer un plano perpendicular a la recta r y que pase por el punto P. El vector normal del plano será el vector director de la recta "Vr". Una vez hallado el plano (con Vr y P), hallas la intersección del plano con la recta r y tendrás el punto M, punto medio de la distancia de P a su simétrico P'. Y después con esos datos solo te queda calcular la posición de P'.

También. Eso que dices tú creo que se llamaba un plano mediador (si no recuerdo mal XD).

Hay bastantes formas de hacer estos ejercicios.
3 respuestas