Ejemplo de porqué son malas las patentes de software

Las patentes de software, que probablemente se aprueben en Europa próximamente, ya llevan tiempo funcionando en los Estados Unidos, y esta vez le han costado 521 millones de dólares a Microsoft. Eolas Technologies (bonito nombre ;)), empresa especializada en patentar todo lo que puede, ganó recientemente una demanda contra Microsoft por incumplir su patente sobre aplicaciones empotradas en los hiperdocumentos, lo que significa en la práctica que tanto Internet Explorer como el resto de navegadores están incumpliendo su patente con el uso de plugins. La WC3 por su parte está preocupada por las consecuencias que tendrá este hecho sobre toda la World Wide Web. Un ejemplo más de lo absurdo de una ley, cuyas consecuencias a largo plazo pueden ser fatales.
Juas... aqui no se LIBRA nadie...

NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

P.D. Toda la .NET infringe patentes (ya se dijo en una noticia anterior)... No se que dirá M$ ante esto, pero si sigue tan a favor, es porque tiene muuuuuuuucha pasta para quitarse la competencia de enmedio aunque ellos solitos se jodan.
holas de nuevo...

Segun he leido, la W3C no esta preocupada... esta acojonadita porque M$ quiere hacer unas "cosillas" para cambiar las cosas y no infringir las patentes... se atreverá a modificar los standares establecidos por la W3C???

Se van a reunir grupos de desarrolladores (tanto libres como propiertarios) para discutir sobre que pueden hacer... Macromedia lo organiza todo.

Temblemos si esto llega a ocurrir aqui...
solo 3 palabras: QUE SE JODAN!!!!

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

salu2
Este mundillo se está volviendo cada vez más absurdo, una pena. Pero el colmo está aun por llegar con la TCPA.
Escrito originalmente por Paco_Schumi
solo 3 palabras: QUE SE JODAN!!!!

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

salu2


Me parece que no te has dado cuenta de una cosa, también te vas a joder tú si esto llega aquí.

Los perjudicados SIEMPRE son los usuarios finales.
Jeje, que risa que me dio lo de esa empresa Eolas [666]

Los tipos muy vivos fueron con lo de los plugins

Ahora se llenan de plata los stafadores esos :cool:

Yo ya tengo una idea: voy a patentar el uso de "partes femeninas" en la internet

Como me voy a llenar de plata [bad]
Escrito originalmente por Churly


Me parece que no te has dado cuenta de una cosa, también te vas a joder tú si esto llega aquí.

Los perjudicados SIEMPRE son los usuarios finales.


ya me refiero q se jodan por lo de la multa, alguna vez tenia q salir microsoft mal parada, por supuesto q estoy rezando a dios, yahve, buda, shiva, ala, ... pa q no lleguen las patentes a europa

salu2
Habeis visto esto en la paginilla de los Eolas esos:

A final note: Eolas also 'invented' (designed, actually) the now-ubiquitous stylized "e" logo. IBM purchased rights to use it from us in 1997.

Hay que ser pedante para atribuirse el merito de poner una "e" en forma de arroba delante de cualquier termino para hacer de el argot de Internet. Acaso el primer termino asi no fue "e-mail"?

Aqui les pongo yo otro ejemplo y les cedo todos los derechos para que se hagan pegatinas y se las peguen en la frente:

¡¡¡e-lipollas!!! [poraki]
A final note: Eolas also 'invented' (designed, actually) the now-ubiquitous stylized "e" logo. IBM purchased rights to use it from us in 1997.


[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

JAJA no lo puedo creer! mira que son unos muertos de hambre estos de eolas para atribuirse semajante pavada! [carcajad]

Como se nota que no diseñaron una mierda [qmparto]
Y lo peor de todo, que a la gente le da IGUAL todo.

Sino mirad las visitas y/o respuestas de esta noticia. Sin embargo ponen a parir a un pobre chaval que sólo se dedicó a cambiar un par de lineas de código de un virus [noop]
Y lo peor de todo, que a la gente le da IGUAL todo.


hasta que les digan que la algoritmia que utiliza el emule está patentada desde hace unos años, y que van a tener que pagar por utilizarlo....


En fins...
Y lo peor de todo, que a la gente le da IGUAL todo.


A mi no me dan igual che, el problema es que esto ya se convirtio en una fuerza medio imparable [triston]

Sin embargo ponen a parir a un pobre chaval que sólo se dedicó a cambiar un par de lineas de código de un virus


Justamente porque es un pobre tipo sin nada.

Si fuera una mega corporacion le dejan joder a todo el mundo
esto es flipante... esto es lo que pasa cuando se dejan patentar estas cosas... menos mal que en la epoca de los griegos no había patentes de algoritmos y teoremás... pr que mira, yo no me imagino pagando por usar el teorema de pitagoras, o el de thales... pero ha este paso, tendre que pagar para poner un puto boton en una pagina web... al final la biblia tendra razon, y esta será la plaga famosa [qmparto]

Salu2
esta lei está hecha para que las grandes empresas consigan los monopolios y las pequeñas se undan. No hay derecho.
Escrito originalmente por shadow land
pero a este paso, tendre que pagar para poner un puto boton en una pagina web... al final la biblia tendra razon, y esta será la plaga famosa [qmparto]

Salu2


El carrito de la compra ya está patentado.... y el "one click buy" de amazon también....


Espabilaos hay por todos los lados.
Buenas:


Ya sabemos que nos espera, la cosa es sencilla, las patentes no se copian, pero se matan, es decir, con introducir unas mejoras a lo ya patentado, deja de ser lo que era y se comercializa con otro nombre a y correr. De esto sabe mucho el capullo de M$, que será el que salga finalmente ganando con todo esto.

Un saludo
Estos cabrones quieren que hasta pensar sea ilegal...

salu2
Putos cerdos, yo a los jefes de empresas tipo Eola, SCO, etc... que sólo se dedican a demandar si que los metía en la cárcel, son unos estafadores!!!!

Saludos [bye]
Esa, y no otra, es la diferencia entre las patentes de software y el copyright. Tu puedes patentar tu programa, pero no una cosa como esa. Joder, ¿es que nadie aparte de los de siempre se da cuenta del asunto?, ¿como es posible que les importe mas que su mula baje a 15 o a 20kb que esto?, ¿como es posible que haya 100 post poniendo a parir al chaval del blaster y aqui todavia no sean 20?.

A este paso solo veo como solucion que alguien con mucha pasta y los circuitos flojos compre patentes de software y las declare "Patrimonio de la Humanidad" para que nadie se pueda aprovechar de ellas o algo asi.

Esto es ya como la edad media. Lamentable [noop]

Saludos
Esto es ya como la edad media. Lamentable


Estan limitando de una manera salvaje el desarrollo tecnológico.

P.D. voy a patentar el "pa amb tomàquet" [jaja]
me alegro muxisimo que esten intentando joder a microsoft. [looco] por otro lado me jode que las empresas de los eeuu ya no se dediquen a vender. ahora lo que se lleva son bolos bursatiles, demandas, etc etc, espero que eso nunca llegue a europa, y creo que los usa han llegado a esa situcion por culpa de su sistema de patentes. NO A LAS PATENTES! NO A LAS PATENTES!
creo que voy a escribir dentro de poco un hilo serio en las otras secciones del otrolado para ver si la gente se empieza a dar cuenta de esto que se va a acabar la informatika mañana y muchos no se dan cuenta
Yo aun no me he enterado de k va el rollo de las patentes de software. es mas os menos algo como k si yo pantento un programa to kiske k lo use va a tener k pagar por emplearlo? o algo asi?.
es k no ando muy bien enterao de como va pero no pinta bonito
salu2
Escrito originalmente por saltador_neo
Yo aun no me he enterado de k va el rollo de las patentes de software. es mas os menos algo como k si yo pantento un programa to kiske k lo use va a tener k pagar por emplearlo? o algo asi?.
es k no ando muy bien enterao de como va pero no pinta bonito
salu2


más grafico

tu inventas un programa q con un click, hace una derivada... y lo patentas, el proximo que haga un programa, q con un click, haga una derivada, estara incurriendo en un delito de violacion de patentes, aunque use un codigo radicalmente opuesto al tuyo, ya que lo que patentas es el fin, no el medio.

vamos, q si los grigos hubiesen patentado el teorema de pitagoras, ahora estarías pagando derechos con un libro de texto, y cada vez q hicieses un problema XD

Esto es lo mismo, pero en bestia.

Salu2
P.D. voy a patentar el "pa amb tomàquet"


Y entonces tendremos q pagar derechos de autor por hacernos unas rebanadas de pa amb tumaquet XDXD

Enga y ya puestos a patentar que patenten la carita sonriente :)

Alguien deve de hacer algo contra esta gentuza

[uzi] EOLAS
osea q si microsoft patenta el so de ventanas, ya, por ejemplo linux, tendra q ser de otra manera de ser a no ser pague, cierto?

salu2
Escrito originalmente por Paco_Schumi
osea q si microsoft patenta el so de ventanas, ya, por ejemplo linux, tendra q ser de otra manera de ser a no ser pague, cierto?

salu2


cierto. Pero lo mismo a la inversa, o si lo hace apple, o sale el listo del lindows y lo patenta... da igual.

El problema radica, en que no patentas el codigo (podria ser en un momento dado, un mal "menor", aunque seguiria siendo una putada), el problema es que patentan el fin, no el medio... y esto, lo patente quien lo patente... es una hijo putada...

el ejemplo es lo de los plug-ins... ahora mismo, podrian tirar al traste con proyectos como Mozilla (auspiciado por AOL-TimeWarner si no me equivoco) u Opera, ya que rulan a traves de plug-ins... y así con miles de cosas "simples", pero necesarias al 100%.

El malo en esto no es MS o la madre q lo pario... aquí el malo es quien se pasa de listo... sea gates, sea linux torwalds, o sea la madre q los pario a cada uno, da exactamente igual.

Salu2
a ver si los politicos de una vez por todas hacen algo a derechas, porque es algo muy grave lo que puede suceder entonces, confio en ellos, a ver si sirve de algo, y a seguir armando jaleo con esto, a ver si se conciencian de que la UE es la UE y no es EEUU

salu2
Escrito originalmente por Paco_Schumi
a ver si los politicos de una vez por todas hacen algo a derechas, porque es algo muy grave lo que puede suceder entonces, confio en ellos, a ver si sirve de algo, y a seguir armando jaleo con esto, a ver si se conciencian de que la UE es la UE y no es EEUU

salu2



los políticos no tienen ni puta idea de ciencia o tecnología, y en especial de informática, que es uno de los gremios más modernos de la historia... así q como para confiar en ellos...

y cuando saben... es por que vienen de una multinacional.. y terminan jugando las cartas para favorecerla indirectamente, ya q directamentes e delito XD

Salu2
Como todas las empresas que tengan patente sobre algo empiecen a hacer uso de ellas, nos enfrentamos a la primera guerra mundial de la informática :(
Enga y ya puestos a patentar que patenten la carita sonriente


La carita sonriente :) fue inventada por un yanki y la termino patentando un frances con el nombre de "smiley"

tu inventas un programa q con un click, hace una derivada... y lo patentas, el proximo que haga un programa, q con un click, haga una derivada, estara incurriendo en un delito de violacion de patentes, aunque use un codigo radicalmente opuesto al tuyo, ya que lo que patentas es el fin, no el medio.


Ese es el problema, ya que lo que tienen de bueno las patentes es que te protegen tus inventos, pero en este caso solo sirve para que las grandes empresas amplien su monopolio [buuuaaaa]

Sino fijense como un nucleo (core) de un programa que vos hiciste te lo pueden robar lo mas facilmente si lo usan para otra cosa (ejemplo, haces un engine para guiar un personaje en un ambiente 3D y alguien lo toma y lo usa para direccionar autos)

Esto es obvio, es un plan de los USA para tomar el control

La unica razon por la cual USA no le baja el copete a M$ es porque sabe que al quitar un monopolio de ese tamaño peligra la seguridad comercial nacional, ya que es gracias a ese monopolio que en USA no entra software extrangero, que, en muchas ocasiones resulta ser mejor y mas barato [oki] (y por lo tanto una amenaza para la industria yanki)

Aceptemoslo, USA no va a dominar el mundo, pero si va a tener todo el oro del mundo [triston]
buen ejemplo a ver que pasa en europa. me da a mi que no tendriamos que tener tanta america-dependencia, culo veo culo deseo? en fin.
buen ejemplo a ver que pasa en europa. me da a mi que no tendriamos que tener tanta america-dependencia, culo veo culo deseo? en fin.


Yanki-dependencia, porque dentro de todo man, de canada, argentina, brazil, mejico y todos los demas no dependen nada [+risas]
komo patenten mutxa ideas.... se va a akabar el progreso, pk todo pitxi antes de lanzar un produkto se lo pensara 1000 veces....

putos yankis...

VIV LA RESISTANCE!!
yo creo que IA i más associaciones en vez de dedicarse al puto canon de mierda todos sabemos que van de listos i se han pasado pero esto es un tema dos veces más importante que un canon de unos centimos de subida que nos han impuesto es más pasta pero bueno ya se solucionara a corto o largo plazo pero esto esque no podemos hacer nada? alguien sabe ande se recojen firmas pa luxar cntra esto? que hay que hacer boicots? que coño hay que hacer para pararle los pies yo esque ya nosé que acerles xDD
Salu2;) por cierto... que pobre el de mblaster... pero pensar todos cual es el virus más grande? se llama "Windows" i el tio billy no tiene condena ni tiene que pagar pasta al contrario no para de forrarse... jajajaja
Yo me apunto a patentar las maquinas de Von Neuman, puestos a ir de listos ahora mismo diseño un procesador de 8 bits y digo que cualquier cosa basada en un diseño similar (usease un ordenador cuya programación se almacene en su memoria y no en su estructura y que se almacene de forma indistinta datos y ordenes) pos es una copia del mio y que me paguen, XD me voy a forrar jur,jur.

No esta mal verdad? patentemos todo aquello que pillemos, total que mas nos da el progreso, en la edad media la gente con pasta vivia tan bien (o mejor) que ahora. que mas da que vivan los demas en cavernas y las ruedas sean cuadradas si yo puedo de disfrutar de todo gracias a mi inmensa fortuna... en fin, larga vida a las patentes de software, no vaya a ser que encima me metan en la carcel por no estar de acuerdo.
Por que sera que esto me recuerda a la LSSI, todo el mundo al principio pasando del tema y cuando ya la teniamos encima, vaya por la gente se movilizo, aqui pasa lo mismo, esto de las patentes lleva mas de un año planeandose y ya se dio la voz de alarma pero hasta que no se le ve los dientes al lobo nadie hace nada...
Pero no importa porq nosotros como usuarios finales no podemos hacer nada, si el gobierno se paso por el forro temas como la guerra, porq no se va a pasar por el forro esto que no sabe ni lo que es, solo sabe que puede dar dinero y eso basta y sobra para tomar la decision.
Espero estar equivocado y que europa no caiga en el error, pero hablamos de politica y yo ya he perdido la fe [decaio]

PD: Hay 2 tipos de personas, los que se preocupan por la informatica y los que se preocupan por su emule (ya me entendeis), loq pasa esq los q se preocupan del emule son como parasitos de los q se preocupan de la informatica que viven a sus expensas sin preocuparse de nada mas que poder usar la ultima version de tal programa o como copiar el otro, y claro los q se preocupan de la informatica, los q colaboran, los q hacen de internet algo mas grande cada dia, etc... se convierten en los pringaos de estos parasitos que no saben ni actualizar su copia pirata del windows xp [buaaj]

PD2: No quiero generalizar, pero en una gran mayoria esto es verdad [decaio]
PD: Hay 2 tipos de personas, los que se preocupan por la informatica y los que se preocupan por su emule (ya me entendeis), loq pasa esq los q se preocupan del emule son como parasitos de los q se preocupan de la informatica que viven a sus expensas sin preocuparse de nada mas que poder usar la ultima version de tal programa o como copiar el otro, y claro los q se preocupan de la informatica, los q colaboran, los q hacen de internet algo mas grande cada dia, etc... se convierten en los pringaos de estos parasitos que no saben ni actualizar su copia pirata del windows xp


esto es una falta de respeto bastante grande hacia todos los usuarios de un ordenador que no se dedican a la informatica

me quieres decir entonces que tu eres un parasito en aquellas todas materias que no controlas (¿o es que tu controlas de todo?), ya me diras que tienen que ver con hacer de la informatica y de internet "algo mas grande cada dia" un mecanico, abogado, electricista, medico etc etc. estos ya tienen bastante con conseguir "actualizar su copia pirata del windows xp"

saludos
Escrito originalmente por fogonero


esto es una falta de respeto bastante grande hacia todos los usuarios de un ordenador que no se dedican a la informatica

me quieres decir entonces que tu eres un parasito en aquellas todas materias que no controlas (¿o es que tu controlas de todo?), ya me diras que tienen que ver con hacer de la informatica y de internet "algo mas grande cada dia" un mecanico, abogado, electricista, medico etc etc. estos ya tienen bastante con conseguir "actualizar su copia pirata del windows xp"

saludos


Pues si para mí esos conocimientos fuesen tan importantes en mi trabajo diario como lo es para ellos la informática en los suyos, me preocuparía de algo más que de "actualizar mi copia pirata del Windows XP".
Escrito originalmente por Paco_Schumi
a ver si los politicos de una vez por todas hacen algo a derechas


Por eso no te preocupes, ya k los politicos siempre haran las cosas a "derechas"
xD que bueno (el de arriba)..

Esto de las patentes de software es una putada para todos pero como siempre poco podemos hacer contra ella, el caso es que la informatica está regresando a la misma velocidad que progresó. Hace pocos días vi lo del canon de los cds (hoy he ido a por provisiones que si no...) después vi lo de las patentes que nos prepararan para mañana? quién lo sabe.. y cuidao con la plataforma .NET porque dará mucho que hablar...
Las patentes... Longhorn/TCPA Palladium... la verdad, me dá mucho miedo la dirección en la que estamos yendo.

Ojalá los dirigentes europeos dijeran que no a las patentes y a las jugadas sucias de Microsoft, pero me veo en un mundo donde todo va a tener que pasar por M$ para que tan siquiera lo podamos ver.

Y, sinceramente, eso me da mucho miedo...
Quiza se me vaya la pelota un poco, pero solo un poco.

El tema de las patentes, si solo se aplicase dentro de los EEUU me daria exactamente igual. No se si los japonenes las tienen o no, o los chinos, pero tampoco me importa porque no me afecta.

A lo que voy es a que todos sabemos que hay "bloques" como lo son EEUU, la UE, america latina, china, japon, rusia, etc. y que estos bloques gozan de cierta "independencia"

El problema en este caso aparece porque hay uno de los bloques que trata de hacer una globalizacion un tanto peculiar, y es cubrirse las espaldas en un tema tan escabroso como este, patentar todo lo patentable, y luego tratar de sacar dinero del resto de los bloques, en este caso de la UE haciendo que usen sus mismas leyes.

En la Edad Media, al fin y al cabo habia un rey, que seria un cabron y un hijoputa, pero que solo podia joder a la gente de su reino. El problema esta en que ahora el rey son los EEUU y se dedican a joder ya no solo a los de su territorio (que ya ves tu lo que a mi me importa), sino que ademas se dedica a joder a los subditos de otros terriotorios.

¿Para esto se hizo la UE?

¿Los EEUU de que viven?. Yo os dire de que viven: de enfrentar a un par de paises y venderles armas para que se maten (¿¿¿alguien necesita ejemplos???) y de las patentes. Sufrimos una colonizacion tecnologica por parte de los EEUU: windows, el GPS, ¡¡hasta la propia internet podria decirse que es de los EEUU!!

A los EEUU la innovacion fuera de sus territorios no le interesa porque vive de exportar su tecnologia, en concreto en el ambito del software y el militar. Ya no solo dependemos de ellos tecnologicamente (aunque podriamos no hacerlo, pero en ese tema no me meto), sino que encima nos "comemos" sus productos espias (windows y office traen espias de serie). En cambio si hacen que los demas adopten las patentes de software y ellos patentan todo lo patentable se asegura que ellos sean quienes marquen el crecimiento porque son ellos los que te tienen colonizado y son ellos los que no te van a permitir que tu mismo desarrolles tus cosas.

¿Se daran cuenta de esto los politicos de la UE?

Con decir "ah vale, pues voy a patentar el cagar con el ojete" o "voy a patentar el mear de pie" no adelantamos nada, hay que movilizarse, decir que no estamos de acuerdo. ¿Como?, pues por lo pronto de esta forma:

1- Pinchando en mi firma diciendo NO a las patentes, ¿o es que eres de los que se queja pero luego no es capaz de rellenar un formulario? ¬_¬

2- Tratando de NO USAR software controlado por el gobierno norteamericano. Ya no te pido que uses linux, pero ¿porque no usas mozilla?, ¿porque no usas el trillian?, ¿porque no usas openoffice?, ¿porque no usas software libre en la medida de lo posible?. Pasate por el foro de software libre de EOL si tienes algun problema y te ayudaremos a resolverlo: http://www.elotrolado.net/forumdisplay.php?s=&forumid=84

3- Avisando a amigos / conocidos / familiares para que sepan como esta el tema. No lo van a entender, pero sabran que hay algo oculto, que ya es algo.


Quejarse por el canon de la SGAE es muy bonito, yo mismo lo he hecho porque la queja esta fundamentada, no por los 15 centimos, pero esto tiene una protesta aun mayor. Joder, que estan tratando de COLONIZARTE


Esta es mi opinion, si no te gusta tengo otras XD.


Saludos
Quiza se me vaya la pelota un poco, pero solo un poco.


Desde mi punto de vista no. Creo que es una opinion muy acertada. Por cierto yo ya he firmado en contra.

Saludos
Escrito originalmente por peritorl125
Desde mi punto de vista no. Creo que es una opinion muy acertada. Por cierto yo ya he firmado en contra.

Pues muchas gracias por las dos cosas :)

La pena esta en que este hilo se va a perder en el olvido, porque ya no es "novedad" en portada y a la gente en general este tema no le interesa. Es triste, pero es asi.

Saludos
Eso dalo por descontado RaUleX, el ser humano es un animal al fin y al cabo, y a los animales cuanto más fácil se lo pones menos hacen por buscarse las vueltas para conseguir las cosas. Por eso las recuperaciones de fauna han de hacerse, en la medida de lo posible, en los entornos naturales a los que pertenecen, porque si le das de comer a diario se hacen vagos y se olvidan de cómo buscar la comida en su ámbito natural.

Al común de la humanidad, que tiene un cerebro dentro de la cabeza del que solo usa sus capas más primitivas (cuánta neurona desperdiciada), solo le tocará la moral el asunto cuando tengan que pagar los 1200 euros que les va a costar el próximo Windows + Oficce, cuando no puedan bajar nada con el Emule porque todo el tráfico de la red vaya "firmado por Microsoft", cuando empiecen a ver recortados sus derechos y comodidades (como quedarse sin trabajo porque la PYME en la que trabajan ha tenido que echar el cierre por no poder afrontar el pago de todas las patentes que necesita abonar para seguir con su actividad), etc.

Pero hasta entonces no te desgastes, que no van a mover ni un dedo. Lo mejor que se puede hacer es seguir diciéndoles las cosas cuando se presente la ocasión para que después no se llamen a engaño diciendo que: "es que nosotros no sabíamos que había otras cosas que hacían lo mismo y sin jodernos" (que también lo dirán, porque el ser humano medio es incapaz de retener ninguna información que haya recibido antes de los últimos cinco minutos), pero por lo menos nosotros tendremos la conciencia tranquila ;).
Escrito originalmente por Arcturus
Pero hasta entonces no te desgastes, que no van a mover ni un dedo.

Que coño, claro que me desgasto, y claro que me consumo.

Mira, yo no veo mal que la gente en general no se entere de estas cosas, al fin y al cabo se compran un ordenador para lo que se lo compran: para hacer trabajos, navegar por internet, chatear y descargar.

Yo he terminado una ingenieria tecnica de informatica este año, y era el unico de clase que estaba al tanto de estas cosas. Unos no se enteraban porque lo unico que les importaba era jugar al mus, tostarse el FIFA y pasarse pelis, otros porque eran los supermejores becarios chapuzas que aspiraban a salir de la Universidad y ganar medio kilo por sus sobresalientes, cuando no son capaces de meter una pastilla de 128MB en el PC ellos solitos. que pena por dios.

A lo que iba. El publico en general no tiene porque saber de estas cosas, al igual que yo no se de muchas otras. No se les puede culpar de nada, no es su ambito, pero la gente que se dedica a esto deberia ser consciente de lo que se avecina.

De un tiempo a esta parte he estado actuando en dos frentes:

1- No diciendo no que M$ sea una mierda, ni que el software cerrado en general es una mierda, sino diciendo qué aporta el software libre que no hace el cerrado: el mozilla tiene pestañas, el openoffice vale para windows y linux, la mula es software libre, jabber es universal, no como el MSN, etc ...

2- Mandando correos a amigos y conocidos explicando el tema, escribiendo amplios correos. Habre mandado unos 20 de diversos temas: linux, mozilla, openoffice, las patentes de software, el canon de la SGAE ... No he obtenido respuesta en ninguno, nada mas que para decirme "oye, ¿sabes como quitar el blaster y el viaje a orlando?". Curiosamente un amigo mio, que no se dedica a esto, ha sido el unico que me ha dicho "oye, ¿pero eso va a pasar de verdad?"


Yo ya me he cansado de hacer el primo mandando correos a gente que no puede/sabe/quiere leerlos. Llevo ya un tiempo diciendo lo que pienso en internet, un lugar abierto donde la gente no me conoce, solo lee lo que opino, al igual que yo leo las opiniones de los demas, gente que no conozco y cuya opinion podre compartir o no. Un lugar donde yo adquiri los ideales que ahora tengo, porque tuve la oportunidad de poder informarme. A lo que voy es a que la informacion esta ahi, y solo tienes que cogerla. Hay mucha gente que no quiere cogerla, ¿y?, no gastes esfuerzos en esa gente, no merece la pena, y mejor lanza el mensaje para que lo cojan personas que, vale, no te conoceran, pero posiblemente al final se enteraran de como va el asunto y cambiaran de postura (lo que conocemos en el foro como "evangelizar" ;))

Antes de que existiera el foro de software libre yo leia los post de NetVicious, Briareos_H, Kuasar, Escufi y alguno mas en portada de EOL, gente anonima a la que no conozco que me dio pie a informarme y a saber como funciona el asunto. Antes de eso yo era un usuario de windows tipo pringao howto que arreglaba el PC de todo el que se lo pidiese. ¿Quien sabe si yo he hecho que alguien se informe?. Ojala haya sido asi.

Pienso que en esto hay tres capas: las leyes, los profesionales y los usuarios. Los usuarios no tienen culpa de nada, si cambian las leyes no es por culpa de ellos, sino porque los profesionales no se quieren tomar la molestia de pensar si eso les conviene o no.

De todas formas este es, como ya digo, un hilo muerto. A la gente le importa mas que hayan sacado la version x.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.y (notense los ceros pra apreciar la insignificancia de los cambios) del nero que esto, asi que creo que merece mas la pena actuar en otro sitio que no en un rincon perdido donde nos encontramos los de siempre para decir lo de siempre.


Saludos
Bueno, pues desgástate, cada uno es libre de hacer lo que quiera (al menos de momento) ;).

A lo que me refiero es a que el hecho de poner toda la carne en el asador a diario intentando revertir el curso de la naturaleza humana es infructuoso, y a a la larga acaba por desgastar al que lo hace (y te lo digo por propia experiencia).

Lo mejor que podemos hacer es atacar a las capas intermedias, que son las teóricamente más permeables a todo lo que les pudiéramos decir técnicamente, con mayor intesidad (y créeeme que yo también conozco la frustración de tener compañeros de carrera que no quieren salir del Office y del XP y que cuando estábamos con Unix y Linux no hacían más que quejarse porque según ellos: "la línea de comandos estaba muerta").

Pero a la capa de usuarios no puedes ir con el 110% de tu ser, porque además de no apreciar el esfuerzo, se lo van a tomar como un ataque personal (cosas de la condición humana) y por instinto van a ponerse a defender su posición, por estúpida que sea.

A la capa de usuarios (que al fin y al cabo son los que tienen la fuerza económica de cambiar el rumbo de las cosas) hay que mostrarles las cosas, enseñarles todas las opciones, pero no puedes, en tu esfuerzo por intentar abrirles los ojos, obligarles a tomar una dirección, porque se revolverán solo por no hacerte caso. En este sentido hay que ser como los publicistas, hay que dar la sensación de que ellos tienen todo el poder, pero a la vez mostrarles cuál es el mejor camino a escoger (y que lo escojan ellos claro).

Po eso creo que poner todas las fuerzas no sirve de nada, hay que plantearse esto como una carrera de fondo, en la que hay que estar lo más entero posible para cuando la gente se empiece a dar cuenta de que se van de cabeza a la boca de lobo y quieran cambiar de dirección, si estamos agotados no podremos indicarles la dirección de salida y correr a su lado para que no crean que se han perdido.

Por eso digo que es mejor ser constante que arrollador, y seguir con nuestra labor de concienciación en nuestros círculos personales y profesionales, pero sin forzar la máquina contínuamente, para llegar frescos al momento clave.

Por supuesto, es solo mi opinión ;)
Me parece que aquí mucha gente está largando sin tener mucha conciencia de la VERDADERA concepción del problema... Mucho buscar culpables, mucha bromita acerca de patentar el calimocho, pero parece que todos tenéis la idea de que vais a poder patentar lo que os de la gana, demandar a Microsoft, y a vivir después. Que equivocados estáis... Eso es lo que quieren que penséis. Que esta es una ley que obliga y defiende a todos por igual.

Ante todo, aclarar que ahora mismo, puedo REGISTRAR un programa. Pero con la nueva ley podré PATENTAR, no solo el programa, sino también CUALQUIER ALGORITMO O PROCEDIMIENTO. Esto, que parece una pollada, no lo es ni mucho menos.

Supongamos que un pardillo como yo diseña u programa que calcula que máquina de aire acondicionado hace falta en un local leyendo las revoluciones de las aspas de un ventilador colocado allí (por decir algo). Me curro un estupendo programa, y lo registro. Empiezo a ganar dinero. Pero si un dia, a Philips (por decir algo), se le antoja, puede PATENTAR el procedimiento que utilizo para leer las revoluciones de las aspas. Y reclamarme A MI, el CREADOR del invento, derechos por cada programa que venda. Y creedme, lo harán y tendremos TODAS LAS DE PERDER. Posibilidades: CERO.

¿Por que? Hagamos una cosa. Intentad patentar algo. Lo que queráis. Dentro de un año, cuando os hayáis arruinado en abogados, y os haya enterrado una montaña de formularios y papeles, me contáis. Si una gran empresa como Microsoft lo intenta, lo tiene liquidado en menos de una semana. Así que, por mucho que queráis, os pillan como y cuando les de la gana. Asi de claro.

No solo eso. Intentad crear un programa de... digamos... unos 128 Kbits de código. Nada serio. Cualquier tontería. Os ASEGURO que estáis infringiendo al menos cinco patentes USA, que serán totalmente válidas aquí si el proyecto llega a aprobarse en la UE. Intentad averiguar cuales son. Os podéis volver locos antes de saberlo. Pero los cientos de abogados que ciertas corporaciones dedican a esos menesteres lo sabrán. Bueno, y vosotros cuando recibáis una denuncia de Macromedia.

Las patentes serán el final de las pequeñas empresas de desarrollo y los programadores independientes. Así de claro. Y no me parece nada gracioso. Así que no pondré caritas ni haré bromas al respecto. Es algo MUY SERIO.

Para los que piensen que esto no les afecta, decirles que piensen de verdad en la posibilidad de un mundo sin software libre o shareware. Sin pequeñas empresas que intenten apretarles las clavijas a los de siempre. En lo que ocurrirá cuando las multinacionales dominen el mundo del software y (además) estemos controlados por el fúnebre chip de privacidad.

Tened miedo. MUCHO MIEDO.

Manu1oo1
49 respuestas