Ejemplo de manipulacion: Encuesta INE

Para ir viendo lo que hay...

El País, La Cadena Ser, el diario Cinco Días (todos del grupo PRISA) tienen hoy una noticia:

"Más de la mitad de las familias españolas no llega a fin de mes"

Leyendo la noticia, se ve que dice:

"Respecto al grado de dificultad para llegar a fin de mes, la Encuesta ofrece a los hogares seis alternativas de respuesta, tres opciones que indican un mayor o menor grado de dificultad y otras tres referidas a menor o mayor grado de facilidad. Las tres primeras, consideradas de forma conjunta, suponen el 56,2% del total. El 43,8% restante llega a fin de mes con "algún grado de facilidad""

Yendo al INE, vemos que ese 56,2% se descompone en:
- Con cierta dificultad - 26,63%
- Con dificultad - 18,27%
- Con mucha dificultad - 11,34%

Conclusiones:

- Manipulan datos: los que "no llegan a fin de mes" podrían ser considerados los de "con mucha dificultad" (y aun así): un 11,34%. Ellos lo transforman en un 56,2% sumando cualquier tipo de dificultad.

- Ponen un titular FALSO: No es que no lleguen a final de mes, es que llegan con dificultades. Pequeño matiz... pero barriendo para casa.

- Utilizan TODOS LOS MEDIOS DISPONIBLES (prensa diaria, prensa económica, radio, internet) para difundir esa noticia manipulada.

- Curiosamente, esa noticia manipulada favorece la linea editorial de "con el PP las cosas no van bien".

En fin, lo he puesto como un pequeñito ejemplo de lo que hay. Se puede discrepar en lo que querais, pero lo que aqui ofrezco son datos, no opiniones.

Saludos, y desconfiad de los medios de comunicación!!
rahego, toda la informacion esta "manipulada", segun a quien vaya dirigida, se utilizan unas palabras u otras...

Es muy dificil ser objetivo con la cantidad de informacion que hay, ya que en ella se sistancia mucho de la realidad...

Es muy facil para una persona que tienda a la Izquierda creerse lo que pone el Pais y discrepar lo que pone el ABC... de manera contraria pasa con la gente que tiende a la Derecha...

Lo peor de todo que somos nosotros a quienes nos intentan vender eso... tanto de un lado como en otro... por lo tanto, no hay que cegarse con nada, e intentar ser lo mas objetivo posible con las cosas intentando mirar desde los 2 puntos de vistas y con cierto criterio y coherencia... de esta maneta creo yo que uno puede ver las cosas de la manera mas fiable...

Yo tiendo a la Izquierda, sin embargo no por eso me tengo que creer todo lo que ponga el grupo Prisa, ni tampoco me tengo que creer lo que diga el PSOE, etc... etc... Solo hay que tener un poco de criterio en la forma de pensar.... sin radicalizar....
Curiosamente a3 la ha dado tal cual, oh si, esa objetiva y entrañable cadena [sonrisa]
rahego escribió:Para ir viendo lo que hay...

El País, La Cadena Ser, el diario Cinco Días (todos del grupo PRISA) tienen hoy una noticia:

"Más de la mitad de las familias españolas no llega a fin de mes"

Leyendo la noticia, se ve que dice:

"Respecto al grado de dificultad para llegar a fin de mes, la Encuesta ofrece a los hogares seis alternativas de respuesta, tres opciones que indican un mayor o menor grado de dificultad y otras tres referidas a menor o mayor grado de facilidad. Las tres primeras, consideradas de forma conjunta, suponen el 56,2% del total. El 43,8% restante llega a fin de mes con "algún grado de facilidad""

Yendo al INE, vemos que ese 56,2% se descompone en:
- Con cierta dificultad - 26,63%
- Con dificultad - 18,27%
- Con mucha dificultad - 11,34%

Conclusiones:

- Manipulan datos: los que "no llegan a fin de mes" podrían ser considerados los de "con mucha dificultad" (y aun así): un 11,34%. Ellos lo transforman en un 56,2% sumando cualquier tipo de dificultad.

- Ponen un titular FALSO: No es que no lleguen a final de mes, es que llegan con dificultades. Pequeño matiz... pero barriendo para casa.

- Utilizan TODOS LOS MEDIOS DISPONIBLES (prensa diaria, prensa económica, radio, internet) para difundir esa noticia manipulada.

- Curiosamente, esa noticia manipulada favorece la linea editorial de "con el PP las cosas no van bien".

En fin, lo he puesto como un pequeñito ejemplo de lo que hay. Se puede discrepar en lo que querais, pero lo que aqui ofrezco son datos, no opiniones.

Saludos, y desconfiad de los medios de comunicación!!


Y seguimoooooosss!!!! y venga, y venga, y venga venga venga!!! noooo pares sigue sigue, noooo pares sigue sigueee
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
NeonNet, totalmente de acuerdo contigo.

Por eso he cogido este ejemplo, de hoy mismo. Con puro afán didáctico, para demostrar que todos los medios manipulan. Todos. Los unos y los otros.

Se puede ser un cenutrio diciendo que TVE1 dice la verdad absoluta. Se puede ser un cenutrio diciendo que la Cope dice la verdad absoluta. Se puede ser un cenutrio diciendo que Antena 3. Y se puede ser EL MISMO CENUTRIO diciendo que la Ser dice la verdad absoluta.

Jaffa_Kree, bonito argumento el que aportas. Pero a parte de eso... ¿qué?. ¿Es mentira algo de lo que digo?. Asumo que todos los medios manipulan la información en función de sus intereses, ni más ni menos, y que hay que andarse con ojo antes de poner la mano en el fuego, a priori, por ningún medio. Porque te la quemarás seguro.

Saludos,
rahego escribió:NeonNet, totalmente de acuerdo contigo.

Por eso he cogido este ejemplo, de hoy mismo. Con puro afán didáctico, para demostrar que todos los medios manipulan. Todos. Los unos y los otros.

Se puede ser un cenutrio diciendo que TVE1 dice la verdad absoluta. Se puede ser un cenutrio diciendo que la Cope dice la verdad absoluta. Se puede ser un cenutrio diciendo que Antena 3. Y se puede ser EL MISMO CENUTRIO diciendo que la Ser dice la verdad absoluta.

Jaffa_Kree, bonito argumento el que aportas. Pero a parte de eso... ¿qué?. ¿Es mentira algo de lo que digo?. Asumo que todos los medios manipulan la información en función de sus intereses, ni más ni menos, y que hay que andarse con ojo antes de poner la mano en el fuego, a priori, por ningún medio. Porque te la quemarás seguro.

Saludos,


Vale, ya se, has interpretado mal, o a mi me ha quedado confuso el post. No iva por tu opinion, iva por lo que has puesto. No se si me explico, vendria a ser: "y seguimos con la manipulacion i tergiversacion informativa" bueno no se si ha quedado claro ahora, en fin salu222
No, es que parece que si alguien dice "Urdaci manipula" o "la Cope manipula" es un tío enrollado, superdemócrata y tal. Pero si dices "la Ser TAMBIÉN manipula" (y el "también" es importante, yo no defiendo que nadie tenga la verdad absoluta) eres un "mal perdedor", un "troll llorica", etc, etc... y eso me toca las narices, la verdad. Porque ES UN HECHO que la Ser también manipula.

Y he puesto el ejemplo del INE.

Pero podría poner el ejemplo del "se sospecha que había un suicida entre los fallecidos" (y si luego no es verdad, pues nada, "es que yo puse que se sospechaba, no que fuese cierto". Pero dicho queda.

Que aqui medios manipuladores lo son todos, y con unos intereses determinados. Eso es lo que quiero decir. Y que las críticas a la manipulación deben existir siempre que se produzca. No vale criticar la manipulación que va en contra de nuestros intereses, y mirar para otro lado silbando cuando va a favor.

Dicho esto, ni quito ni pongo para que el PSOE haya ganado las elecciones, ni digo que sean vencedores injustos. De hecho, yo les voté esperando que algunas cosas del actual gobierno (ese estilo de "yo tengo la razón, todos los demás equivocados y manipuladores") cambiase. Por eso mismo, me molestan muchísimo los comentarios tan habituales de estos días de "la Ser tenía la razón, todos los demás equivocados y manipuladores", porque representan lo mismo que yo quería rechazar con mi voto.

Saludos,
Noticia en el mundo...

Más de la mitad de las familias sufre para llegar a fin de mes


Un 56% de las familias españolas -casi 8 millones de hogares- tiene problemas para llegar a fin de mes, 455.000 más que hace justo un año, según se desprende de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF) del último trimestre de 2003, difundida por el INE. La encuesta también recoge que sólo un 34% de los hogares puede permitirse el "lujo" de ahorrar.


Eso está sacado del mundo... ¿¿¿otro diario controlado por el grupo prisa???
Nadie duda que el grupo prisa esta a favor del PSOE... pero es un grupo privado, igual que telefonica y todos sus medios estan a favor del pp... lo que no squejamos el resto del mundo, es que el PP utilizase su poder para manipular los medios publicos....

Un salduo
Te darás cuenta del pequeño matiz:

"sufren para llegar a fin de mes" (El Mundo) frente a "no llegan a fin de mes" (Prisa). Además de ser noticia de portada en los medios de Prisa frente a no serlo en El Mundo.

Pues eso, cuestión de matices.

Perfecto por lo demás lo que dices: cada medio que manipule hacia donde le venga en gana a sus dueños y la televisión pública que se dedique a informar de la forma más objetiva posible.

Mientras todos asumamos esto, yo contento. Lo que no me gusta es que se me ponga a un medio, tan manipulador como el que más, como ejemplo de la objetividad y la independencia.
Pues a mi lo de "sufren" me sigue dando la misma idea:

Llegar a fin de mes en este pais esta jodido para el 56% de la poblacion, no le busqueis tres pies al gato.

PD: España va bien,si si, de putisima madre.
9 respuestas