Efecto negrita en navegadores Mac

Buenas,

Desde hace poco, estoy portando todas mis herramientas de desarrollo web a OSX. Obviamente, no tengo alternativa con algún software propietario de Microsoft (como por ejemplo IIS), pero con tener una máquina virtual minimizada y atacando su IP por ahora me apaño.

Haciendo pruebas con distintos navegadores en un proyecto, me he dado cuenta de nuevo de una cosa que en su día no le preste mucha atención: Desde OSX las páginas tienen un efecto negrita. Lo he probado con Safari/Firefox (en Mac) y lo he comparado con IE/Firefox (en Windows). La verdad es que me mosquea un poco, porque aunque mis páginas respetan los estándares del W3C (XHTML 1.0/CSS) se ven algo distintas con el mismo navegador en diferentes sistemas operativos.

Un ejemplo:

Firefox 3.x en Windows:
Imagen

Firefox 3.x en OSX:
Imagen

Esto me pasa en los dos Macs que tengo en casa, por lo tanto dudo que sea algo particular de un ordenador. He estado buscando información por Internet y no he encontrado nada claro. Desde gente que indica que se usan fuentes no disponibles en OSX (la del ejemplo esta disponible tanto en Win como Mac) hasta gente que dice que es a causa del anti-aliasing que viene activado con OSX.

Me gustaría encontrar alguna manera a través de CSS para "forzar" la visualización en modo "no negrita" o como mínimo alguna explicación de este comportamiento.

A ver si a alguien le suena algo :)
Yo lo achacaría a tamaño de fuentes en distintos sistemas operativos y el propio renderizado y suavizado del OS.

Creo que te pasa lo que a muchos programadores web, la W3C no está para que las web se vean igual en todos los navegadores/os, sino para que sigan el mismo standar.

Es prácticamente imposible hacer que la visualización sea la misma en todas las plataformas, lo cual, realmente, no es malo.
Yo no le veo ningún problema. Las páginas están igual en los dos navegadores. Simplemente, Mac OS X suaviza las fuentes. Windows Vista hace una cosa parecida, y en XP lo puedes activar (ClearType). A mi me resulta más cómodo, por eso tengo el cleartype activado en mi máquina virtual con XP.
Imagen
Una comparación aún más visible: en japonés
Imagen
vs.
Imagen
Desde luego no hay color.
A mi siempre me ha gustado mucho el "efecto negrita" de Mac [Ooooo]
Gracias a todos por las respuestas,

gcc escribió:Yo lo achacaría a tamaño de fuentes en distintos sistemas operativos y el propio renderizado y suavizado del OS.
Creo que te pasa lo que a muchos programadores web, la W3C no está para que las web se vean igual en todos los navegadores/os, sino para que sigan el mismo standar.
Es prácticamente imposible hacer que la visualización sea la misma en todas las plataformas, lo cual, realmente, no es malo.


Por lo que he leído por Internet, lo que comentas es la explicación mas aceptada. Tiene lógica y es normal que cada sistema operativo tenga su manera de renderizar la fuentes. Al fin y al cabo, entiendo que lo único que hace el navegador para "pintar" es llamar a la API de turno, y lo hace según la programación inherente de este.

De todas formas, apuntar que en mi opinión, interpreto que los estándares de W3C sí que facilitan la homogeneidad de las páginas entre navegadores (siempre que este los siga). Un ejemplo seria la alienación de una tabla. Si lo hago de manera "no estándar", la visualización en IE/Firefox difiere. Si lo hago de manera "estándar", los dos navegadores la "ven igual".

davidnintendo escribió:Yo no le veo ningún problema. Las páginas están igual en los dos navegadores. Simplemente, Mac OS X suaviza las fuentes. Windows Vista hace una cosa parecida, y en XP lo puedes activar (ClearType). A mi me resulta más cómodo, por eso tengo el cleartype activado en mi máquina virtual con XP.

Una comparación aún más visible: en japonés
vs.
Desde luego no hay color.


A mi también me gusta el suavizado de fuentes en XP, de echo, en el trabajo lo tengo activado. Lo que no me acaba de gustar es la manera que lo hace OSX: Fijate en la imagen del efecto que he posteado, no lo veo como un simple suavizado. Parece un "suavizado + negrita". En las imágenes que has posteado, es un suavizado "limpio".

De todas formas, de mientras escribía este post, me he fijado que la fuente del editor esta suavizada, pero el efecto "negrita" no es tan flagrante como mi ejemplo. Quizá algo de relación con el tipo de fuente hay..

Gracias de nuevo.
Krytos escribió:Gracias a todos por las respuestas,

gcc escribió:Yo lo achacaría a tamaño de fuentes en distintos sistemas operativos y el propio renderizado y suavizado del OS.
Creo que te pasa lo que a muchos programadores web, la W3C no está para que las web se vean igual en todos los navegadores/os, sino para que sigan el mismo standar.
Es prácticamente imposible hacer que la visualización sea la misma en todas las plataformas, lo cual, realmente, no es malo.


Por lo que he leído por Internet, lo que comentas es la explicación mas aceptada. Tiene lógica y es normal que cada sistema operativo tenga su manera de renderizar la fuentes. Al fin y al cabo, entiendo que lo único que hace el navegador para "pintar" es llamar a la API de turno, y lo hace según la programación inherente de este.

De todas formas, apuntar que en mi opinión, interpreto que los estándares de W3C sí que facilitan la homogeneidad de las páginas entre navegadores (siempre que este los siga). Un ejemplo seria la alienación de una tabla. Si lo hago de manera "no estándar", la visualización en IE/Firefox difiere. Si lo hago de manera "estándar", los dos navegadores la "ven igual".

Estoy deacuerdo al 100%, pero me refería a renderizado de fuentes y similares, que es muy complicado que la visualización sea exacta en todos sitios.

Además, el problema de la W3C es que las directrices las interpretan de distinta forma y claro, lo que en IE se hace de X forma en FF se hace de Z y en Chrome de Y.
5 respuestas