EEUU demanda a Amazon por usar patrones oscuros para crear suscripciones a Prime engañosas y difi...

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) ha demandado a Amazon por engañar a miles de consumidores mediante el uso de los denominados patrones oscuros o dark patterns, diseños de interfaz creados con el fin de generar ventas inadvertidas o dificultar ciertas acciones por parte del usuario. De forma más concreta, la FTC asegura que Amazon utiliza patrones oscuros para hacer que sus usuarios se suscriban a Prime sin darse cuenta y luego "sabotear" sus intentos por cancelar dichas suscripciones.

Estas maniobras, que ya habían sido objeto de críticas en medios especializados, violarían en varios puntos la legislación estadounidense, incluyendo una ley diseñada específicamente para devolver la confianza de los consumidores en el comercio online. Según la FTC, la implementación de los patrones oscuros no fue accidental, sino un acto deliberado con el que persigue arrancar clics "por descuido" o prevenirlos cuando le perjudica.

"Amazon engañó y atrapó a la gente con suscripciones recurrentes sin su consentimiento, no solo frustrando a los usuarios sino costándoles una cantidad de dinero significativa. Estas tácticas manipuladoras dañan a los consumidores y a los negocios que obedecen la ley por igual", señala la responsable de la FTC, Lina Khan, en un comunicado oficial.

Desde Amazon, la percepción del asunto no podía ser más distinta. "La verdad es que los clientes adoran Prime, y por diseño, hacemos que sea claro y sencillo suscribirse o cancelar su suscripción a Prime. Como con todos nuestros productos y servicios, escuchando continuamente las impresiones de nuestros clientes y buscamos formas de mejorar la experiencia de cliente; deseamos que los hechos se aclaren conforme se dilucide el caso", ha declarado una portavoz de Amazon.

Independientemente del resultado, la demanda de la FTC ilustra el creciente interés de los gobiernos en el análisis de los patrones oscuros y la forma en la que pueden dañar al consumidor; unas artimañas que ya le costaron a Epic una multa de 245 millones de dólares. Esta preocupación también es manifiesta en el seno de la Comisión Europea, por lo que el devenir del proceso en Estados Unidos podría marcar su interés en abrir un expediente y/o examinar las prácticas de otras empresas en lo que se refiere al manejo torticero de las interfaces de usuario.

Fuente: CNBC
Bien merecido. Cada vez esconden más las cosas.
La verdad que las compras recurrentes están super escondidas y para llegar a ellas haya que hacer un master
Bien me parece!
Yo compro poco o nada ahí porque al final las cosas están mas caras (aunque la gente piense lo contrario). hará años te suscribía a Prime automáticamente con cualquier compra y eso haciéndolo en el PC con una pantalla de 27´
lo que no harán en una micro pantalla táctil de un móvil [sati]

Tendrá que ser una multa de la hostia más cientos de miles por cada día que pase sin corregir.
Europa debería controlar el tema de las suscripciones.
Te suscribes a algo y te meten la renovación automática por la cara, Amazon te devuelve sin problemas pero otras te aplican la de ajo y agua.
Pues que miren también lo de Prime Video, metiendo películas de alquiler o series de otros servicios de suscripción en medio del contenido propio a ver si alguien pica.
Siempre dije que eso debería de estar prohibido aunque bueno, hay que ser muy despistado para caer en la trampa
Yo uso bastante Amazon tanto para compras como sus servicios y no veo dificultad ninguna en darse de baja de alguno de sus servicios, más bien tacharía de "pesados" el preguntarte 3 veces si estás seguro de cancelar la suscripción que sea.
A mi una vez me salto el periodo de prueba, en las siguientes paginas aparecía coste 0, cuando finalmente confirmo el servicio recibí un cargo por mes completo del prime en mi cuenta, me lo devolvieron si, pero fue tremenda la situación.

@emiliojrc que te pregunten 3 veces lo mismo en tres paginas distintas cambiando el orden de los botones y las frases se llaman dificultades.
O denuncian a ver si cae la breva o allí es más complicado que aquí. Porque las veces que he cancelado más fácil imposible.
FrutopiA escribió:A mi una vez me salto el periodo de prueba, en las siguientes paginas aparecía coste 0, cuando finalmente confirmo el servicio recibí un cargo por mes completo del prime en mi cuenta, me lo devolvieron si, pero fue tremenda la situación.

@emiliojrc que te pregunten 3 veces lo mismo en tres paginas distintas cambiando el orden de los botones y las frases se llaman dificultades.


Veo la misma situación que cuando reseteas un móvil a modo fábrica...te pregunta 3 veces si estás seguro de lo que quieres hacer, ncluso tienes que poner la contraseña.

A mí personalmente no me ha resultado difícil, pero puedo comprender que para otro pueda serlo.

En mi caso, para ser más explicito, fue con una suscripción gratuita de 3 meses al Music Unlimited.
Lo active y al minuto le di de baja.

Y creo que pasa igual en muchas más plataformas, Microsoft con el Game Pass también te pregunta si estás seguro de cancelar, etc etc...
Amazon no sé, pero lo de cancelar la cuenta de Facebook me costó dios y ayuda para encontrarlo. Las guías de la propia Facebook estaban incorrectas o no lo ponían claro. Eso sí me cabreó... Ya veremos con Amazon cuando llegue el momento...
Patrones oscuros suena feo feo.
Como le gusta a las administraciones públicas meterle la uña a las multinacionales. Lo cual no contradice lo detallado en la noticia.

Saludos eolianos.
Anda que no, la de veces que me ha aparecido re-activado sin haberlo solicitado el amazon music o el audible

Especialmente asqueroso si tienes un echo dot y tu crio le pide una canción, hasta parece que detecta que es un niño y aprovecha para decirle si quiere activar la suscripción, espero que les metan buen puro algún día por estas mierdas.

Nisiquiera te notifican el pago o la activación al momento a través de la APP, lo tienen todo estudiado.
Recuerdo que cuando te dan una suscripcion de prueba gratuita para cancelarla luego tienes que darle como a 3 veces a que no quieres estar suscrito y te ponen el boton en distintas partes de la pantalla.

Que si a la izquierda, a la derecha, abajo... A mi me parece totalmente razonable que les demanden por esto, que nosotros quizas no, pero hay gente mucho menos habituada a usar internet y pueden creer que cancelaron la suscripcion y liarsela.

Eso o simplemente no ver como cancelarla.

Eso si, ahora ya ni te dan un mes gratis, un mes de prueba a 49 centimos, que luego ni siquiera cuenta como mes pagado para las promociones como el de prueba anterior, vamos, que todo mal.
rokuer escribió:Amazon no sé, pero lo de cancelar la cuenta de Facebook me costó dios y ayuda para encontrarlo. Las guías de la propia Facebook estaban incorrectas o no lo ponían claro. Eso sí me cabreó... Ya veremos con Amazon cuando llegue el momento...


Cierto es. Aún recuerdo la odisea para cerrar la mía. Además, si no recuerdo mal, durante un mes o así se quedaba en una especie de limbo en el que no era accesible para otros PERO si tu logeabas (algo fácil de hacer por error al hacer click en cualquier marcador o resultado automático basado en historial) se reactivaba de pleno derecho, y tenías que volver a iniciar todo el proceso.

Vamos, no se como será ahora, pero era más fácil salir de la droga que de Facebook.

Personalmente nunca he tenido esos problemas en Amazon (incluso diría que era fácil y claro tanto para suscribir como para cancelar) pero imagino que si que habrá gente a la que le haya podido pasar algo del estilo.

En cualquier caso, un tirón de orejas a uno de estos gigantes para recordarle aquello de "las cosas claras y el chocolate espeso" nunca está de más.
Bien merecido, y espero que le caigan demandas a todas las empresas que ponen la puñetera renovación automática en sus servicios.
Aqui tambien lo hace, pues anda que no le ha pasado de veces a mi padre que tras comprar algo sin darse cuenta le han dado de alta en el PRIME, para darte de baja tienes que pasar por 3 o 4 paginas insistentes para que no te des de baja.
No sé en EEUU, pero en Amazon españa la opción de cancelar Prime está bien visible donde, justo debajo de tu nombre pone "Cuenta y listas" -> Opción "Mi suscripción a Amazon Prime" -> y en el menú principal "Gestionar suscripción, Actualiza, cancela y más".

Incluso te da la opción de terminar la suscripción al final, o terminar ya y que te devuelva el importe proporcional de la parte restante.
Además juegan a la confusión con el gratis: gastos de envío gratis, no que el prime sea gratis por un tiempo.
En mi caso, indicaba un mes de prueba y me cobraron un año completo. Suerte que pude cancelar al momento y reclamar la devolución. En un par de días ya tenía el dinero de vuelta.
Peor fue la experiencia con Sony y el psplus. Desconocía que se activará la renovación automática habiendo canjeado un código de 3 meses. Me cobran el siguiente trimestre y llamo ese mismo día. No me conceden la devolución porque hace años ya lo había hecho por causa de otra renovación automática. Se ve que en ese servicio como te pase 2 veces, olvídate de reclamar el dinero.
FrutopiA escribió:A mi una vez me salto el periodo de prueba, en las siguientes paginas aparecía coste 0, cuando finalmente confirmo el servicio recibí un cargo por mes completo del prime en mi cuenta, me lo devolvieron si, pero fue tremenda la situación.

@emiliojrc que te pregunten 3 veces lo mismo en tres paginas distintas cambiando el orden de los botones y las frases se llaman dificultades.



Se llama asegurarse de que es lo que el cliente quiere, el problema es que es lo que se deberia de hacer para suscribirse y no para darse de baja xD
Seguro que quieres cancelar la cuenta?

De verdad la vas a cancelar? Si quieres en vez de eso te envío un mensaje antes de que acabe pero no la cancelo.

Pero seguro que la vas a cancelar? Mira que pierdes todos los beneficios ehh


Vale bueno, ya la he cancelado, lo de que pierdes los beneficios era broma, los sigues teniendo hasta que acabe el periodo de facturación.
El pago recurrente (automático) debería ser una opción a escoger después de la suscripción, no la modalidad por defecto.
Muy bien, a mí ya se me coló una suscripción a Prime cuando realicé una compra relámpago.
En europa pasa igual. Os cuento.

Caducó mi prime hace unas semanas sin intención de renovar.
Pues visitando prime gaming me proponen un mes gratis de prueba ... Lo cojo con intención de cancelar después y oh sorpresa, es falso, me cobraron el año al instante.
Obviamente reclamación a amazon y dinero devuelto
¿Acepta usted las cookies?
SI ACEPTO Configurar
Creo que todo depende de la pericia del usuario y que algunas empresas se pasan de listas.
Asi que bienvenida sea la sancion y, espero que se extienda al resto de paises y de compañias con practicas similares.
XboxoX escribió:En europa pasa igual. Os cuento.

Caducó mi prime hace unas semanas sin intención de renovar.
Pues visitando prime gaming me proponen un mes gratis de prueba ... Lo cojo con intención de cancelar después y oh sorpresa, es falso, me cobraron el año al instante.
Obviamente reclamación a amazon y dinero devuelto


Me paso exactamente lo mismo. En la página que indicas, también me ofrecían un mes gratis y toma, te cobramos un año entero.

La renovación automática deberían eliminarla de todo servicio de suscripción. Todos sabemos la función que tiene.
Conmigo han usado patrones oscuros de esos para intentar cobrarme una 3080 que me habian mandado por reemplazo ... amazon ya no es lo que era desde el punto de vista de las devoluciones, reembolsos y reemplazos.
Tiene que estar muy jodidamente mal para que sea yankilandia la que denuncia.
654321 escribió:Conmigo han usado patrones oscuros de esos para intentar cobrarme una 3080 que me habian mandado por reemplazo ... amazon ya no es lo que era desde el punto de vista de las devoluciones, reembolsos y reemplazos.

En parte por culpa de las malas prácticas llevadas a cabo por los espabilados de turno.
neofonta escribió:En parte por culpa de las malas prácticas llevadas a cabo por los espabilados de turno.

Los "patrones oscuros" no creo que sea por eso ...

Te mandan un correo con la información a medias, contactas con soporte de amazon, te informan un poco mas pero no del todo, te dicen que no pueden hacer nada, que respondas al correo. No te responden al correo, a la semana contacto de nuevo con el soporte de amazon, y empezamos el bucle ...

Si quieren que cambien las condiciones por los abusos, pero que no te hagan trucos de trilero en el proceso.
Llión está baneado por "clon de usuario baneado"
Ni agua, consumir en amazon es tirarse piedras bien gordas sobre tu tejado y el del resto, seguid alimentando al mostruo [oki]
654321 escribió:
neofonta escribió:En parte por culpa de las malas prácticas llevadas a cabo por los espabilados de turno.

Los "patrones oscuros" no creo que sea por eso ...

Te mandan un correo con la información a medias, contactas con soporte de amazon, te informan un poco mas pero no del todo, te dicen que no pueden hacer nada, que respondas al correo. No te responden al correo, a la semana contacto de nuevo con el soporte de amazon, y empezamos el bucle ...

Si quieren que cambien las condiciones por los abusos, pero que no te hagan trucos de trilero en el proceso.

Ya ya, los patrones oscuros se refieren a los tejemanejes de Amazon que si no estás atento te la meten doblada.

Pero yo me refería a tu comentario cuando indicas lo de que en devoluciones ya no son lo que eran, y yo comento que en parte es culpa de tanto listo suelto que ha intentado timar en reiteradas ocasiones a Amazon.
La renovación automática la usan todas estas compañías en sus suscripciones (que si Amazon, Nintendo, Discord, Sony, etc), poniéndolas por defecto y luego la gente ni se acuerda de que eso se queda activado y le terminen cobrando otro mes/año. Debería ser ilegal esa trampa.
Yo una vez le di a prime de prueba porque la info que daban no es que fuera muy confusa es que directamente te engañaban pero por suerte pude cancelar concluido periodo de prueba e incluso a dia de hoy tienes que mirar donde pinchas porque intentan colarte el prime como sea.
VíctorXD está baneado por "clon de usuario baneado"
La renovación automática deberían ser opcional, por ejemplo para planes de 6 meses o 12 meses lo mas probable se le olvide al comprador, aunque Amazon creo te avisa unos días antes por medio correo que el cobro se acerca.

Para renovación de un mes creo que es necesario por comodidad que se haga automáticamente, yo no me veo por ejemplo en Spotify estar haciendo el proceso de pago todo los meses, prefiero que sea automático.

Pero es una práctica de todo los medios digitales.
yo uso amazon y nunca tuve problema en cancelar alguno de sus servicios,

sobre la política de devoluciones, cero problemas también,
una devolución de un ratón a la semana de probarlo, cero problemas, hara un año de eso

un devolución de un ratón de segunda mano, que me dejó de funcionar un botón, desde el SAT de la marca me dijeron que no se hacían cargo, sin embargo desde amazon me hicieron la devolución como si estuviera en pruebas, llevaba 3 meses con el ratón y e hicieron la devolución sin rechistar, de esto hará unos 3-4 meses

cero problemas he tenido siempre con amazon
jnderblue escribió:No sé en EEUU, pero en Amazon españa la opción de cancelar Prime está bien visible donde, justo debajo de tu nombre pone "Cuenta y listas" -> Opción "Mi suscripción a Amazon Prime" -> y en el menú principal "Gestionar suscripción, Actualiza, cancela y más".

Incluso te da la opción de terminar la suscripción al final, o terminar ya y que te devuelva el importe proporcional de la parte restante.


Si, ya, jajajajaja. Se las saben todas.

Hacía siglos que no compraba en Amazon, dió la casualidad que fue els itio donde más barato encontré lo que buscaba (que no siempre es así). Como no tengo prime tenía que pagar 3 €de gastos de envío o hacer una prueba de 1 semana de Prime por 50 céntimos. Obviamente elijes la prueba.

Nada más llegar el paquete intento cancelar amazon prime, pero no me deja. No me aparece la opcion es que tanto canturreas por ningún lado. Y no no es un error, esta hecho a posta para cobrarte si o sí los 5€ del primer mes.

Pero como uno no es tonto. Pone una tarjeta prepago que despues de pagar no tiene un duro de donde sacar tajada. No hay saldo te jodes y no cobras. También estuve atento y la primera mañana, antes de abrir los bancos ya estaba conectado y cancelando mi suscripción, que entonces sí estaba "magicamente" activa.

No obstante me mandaron un mensaje diciendo que procederían al pago igualmente y que si no habia usado ningún servicio amazon durante ese periodo (cosa cierta) me devolverían el dinero integro y sino, la parte que correspondiese.

A lo que tuve que responder quitando el otro medio de pago y suspendiendo pagos en esa tarjeta por el banco. Además, de dejar a cero la prepago.

Ni un céntimo han podido cobrar, ni van a cobrar ni tramitar devoluciones. Y sinceramente, me pensaré el volver a comprar en Amazon, porqu merece le pena a veces pagar 2 o 3 euros más por tener la tranquilidad de que ni tienes gente que te esta intetando timar.

Ellos van de listos, hay que ser un poco más listos que ellos. La picaresca esta a la orden del día. Nada nuevo en internet.
LonelySoulGamer escribió:
jnderblue escribió:No sé en EEUU, pero en Amazon españa la opción de cancelar Prime está bien visible donde, justo debajo de tu nombre pone "Cuenta y listas" -> Opción "Mi suscripción a Amazon Prime" -> y en el menú principal "Gestionar suscripción, Actualiza, cancela y más".

Incluso te da la opción de terminar la suscripción al final, o terminar ya y que te devuelva el importe proporcional de la parte restante.


Si, ya, jajajajaja. Se las saben todas.

Hacía siglos que no compraba en Amazon, dió la casualidad que fue els itio donde más barato encontré lo que buscaba (que no siempre es así). Como no tengo prime tenía que pagar 3 €de gastos de envío o hacer una prueba de 1 semana de Prime por 50 céntimos. Obviamente elijes la prueba.

Nada más llegar el paquete intento cancelar amazon prime, pero no me deja. No me aparece la opcion es que tanto canturreas por ningún lado. Y no no es un error, esta hecho a posta para cobrarte si o sí los 5€ del primer mes.

Pero como uno no es tonto. Pone una tarjeta prepago que despues de pagar no tiene un duro de donde sacar tajada. No hay saldo te jodes y no cobras. También estuve atento y la primera mañana, antes de abrir los bancos ya estaba conectado y cancelando mi suscripción, que entonces sí estaba "magicamente" activa.

No obstante me mandaron un mensaje diciendo que procederían al pago igualmente y que si no habia usado ningún servicio amazon durante ese periodo (cosa cierta) me devolverían el dinero integro y sino, la parte que correspondiese.

A lo que tuve que responder quitando el otro medio de pago y suspendiendo pagos en esa tarjeta por el banco. Además, de dejar a cero la prepago.

Ni un céntimo han podido cobrar, ni van a cobrar ni tramitar devoluciones. Y sinceramente, me pensaré el volver a comprar en Amazon, porqu merece le pena a veces pagar 2 o 3 euros más por tener la tranquilidad de que ni tienes gente que te esta intetando timar.

Ellos van de listos, hay que ser un poco más listos que ellos. La picaresca esta a la orden del día. Nada nuevo en internet.

cuenta y listas / mi suscripción a amazon prime / gestionar suscripción / finalizar suscripción

en 4 clicks anulas la suscripción, no sé donde miraste, porque no es nada complicado
Es como si vas a comprar a una tienda de artículos para el hogar y demás y al salir te han puesto algunas figuritas frágiles por el suelo en la salida para que las pises sin querer y tengas que pagarlas... [plas]
LonelySoulGamer escribió: No me aparece la opcion es que tanto canturreas por ningún lado. Y no no es un error, esta hecho a posta para cobrarte si o sí los 5€ del primer mes.

Pues no sé cómo lo mirarías, porque está bien visible...

Imagen
Enserio? Pero eso será hace tiempo no? Porque ahora te vas a lo de Mi Cuenta y es que aunque lo hayas pagado ya si se puede cancelar y hasta te devuelven ese dinero si es el primer día o algo así, hasta la parte proporcional de lo que te queda te llegan a devolver creo q vi una vez.
@empanuti, @jnderblue

Parece ser que o no me habeis leido todo lo que puse o no me he explicado bien. Trataré de resumirlo.

Pagas tus 50 céntimos, tienes 7 días de una especie de "version de prueba" de amazon prime con todos los derechos salvo el de cancelación. Si intentas cancelar, por esos medios que deciís y que ya dije que intenté, te encuentras con una bonita pagina en blanco que no te deja hacer absolutamente nada.. Y eso es así hasta que llega el primer día de facturación pasados esos 7 días, que es cuando , como dije antes, "magicamente" esa pagina deja de estar en blanco y te deja cancelar la suscripción. Pero ya es la suscripción mesual que se ha renovado automaticamente quieras tu o no tras ese periodo de 7 días a 50 céntimos.

Si estás atento puedes cancelar el mismo día y si te han cobrado te devuelven todo o la parte proporcional a lo que hayas consumido de prime. (Yo ni les di la opción a cobrarme, por querer ir de listos).

Así que sí, si los demandan es por hacer este tipo de prácticas y se lo merecen con creces.

No se monta un imperio siendo hermanitas de la caridad, sino haciendo este tipo de jugarretas que a los más descuidados les cuesta pasta del bolsillo que nunca recuperan.
Los de amazon llevan demasiados años cerdeando para colarte el prime como puedan. Pero algo descarado. En plan, le das a comprar, y...

HEY QUE GUAY ERES PÍNCHAME
(y te hacemos prime)
o pulsa aquí para seguir con tu compra sin hacerte Prime


no puedes ni comprar con prisas, o te la clavan y si te despistas, te irán cobrando.

Por esto ya empiezo a ramificar mis compras y lo que puedo ir pillando mas barato me voy a alternativas como aliexpress, compras en coolmod o pccomponentes si estan al mismo precio, etc. Pero las cosas como son, en amazon lo tienes prácticamente todo a nivel de consumo.
daisakute escribió:¿Acepta usted las cookies?
SI ACEPTO Configurar


Al revés, siempre debes meterte en gestionar y darle a rechazar cookies o solo interés legitimo.
a mi el otro dia me salia la tipica oferta de prueba un mes gratis....resultado,me cobran el mes segun le doy [facepalm]

abri chat en 5 segundos y me lo devolvieron(eso si,me quede sin el prime xD),pero mi tiempo ya lo malgaste.... ahora no me fiare de esa "oferta" nunca mas
51 respuestas
1, 2