EEUU alertó a Tailandia sobre el Tsunami pero no se hizo nada

CATÁSTROFE EN ASIA
Hawai alertó a Tailandia del maremoto con una hora de antelación


agencias

Phuket. -- El Centro de Alertas de Maremotos de Hawai (Estados Unidos) advirtió al Observatorio Meteorológico de Tailandia con una hora de antelación de las olas gigantes que podían arrasar las playas del sur tailandés, según ha informado el diario The Nation.

El director de área del observatorio tailandés, Burin Vejbanterg, ha declarado al rotativo que el centro hawaiano informó por teléfono del riesgo de que el terremoto de 9,0 grados de magnitud que sacudió la isla de Sumatra el 26 de diciembre causara olas gigantes que podían alcanzar Tailandia, como así ocurrió.

Según el experto tailandés, los teléfonos del observatorio no dejaron de sonar en toda la mañana de ese domingo 26 de diciembre y, cuando las olas golpearon el litoral tailandés, aún esperaban la autorización de las altas instancias oficiales para realizar un anuncio público.

El Gobierno de Tailandia anunció la semana pasada la apertura de una investigación para averiguar por qué no se alertó a la población del peligro del desastre
Puf.

Son ganas de ser protagonistas en todo acontecimiento de repercusión a nivel mundial, no les basta con sus películas? xD
Son los grandes salvadores del mundo. [tadoramo]
Juas, si no los hubieran avisado, malo.Si los avisan, peor.Es que el antiamericanismo es muy esquizofrénico... [360º]
JayLeNo escribió:Juas, si no los hubieran avisado, malo.Si los avisan, peor.Es que el antiamericanismo es muy esquizofrénico... [360º]
Ahi tienes razón, si no hubieran avisado hubieran dicho que lo hicieron aposta por alguna conspiracion judeo-masonica, y si avisan son peores todavia por intentar hacerse los buenos... [tomaaa]
no avisaron porque no tenían medios para avisar a la población civil, igual que sri. lanka tenía una máquina para detectar terremotos y tsunamis, pero no la tenían en marcha porque se les estropeó y no tenían medios para arreglarla...

Si el dinero hubiese llegado antes...
Jayleno, campeon, dinos, k tenia k hacer el gobierno con una hora de antelacion en un lugar como el sureste asiatico?

Ojo, no kito ningun merito a EEUU en este caso concreto, pero tus titulos, para variar, son manipulados a mas no poder
Retroakira escribió:Jayleno, campeon, dinos, k tenia k hacer el gobierno con una hora de antelacion en un lugar como el sureste asiatico?




mandar un sms a todos los móviles diciendo

"Tsunmi n 2h. Rtirnse d cstas y lugars crcans al mr. Si n sabn nadr pngans flotadr. Pásalo"


Es que no te enteras...
Oh, si, en una hora se habrian evacuado todas las ciudades costeras... ¬_¬

JayLeNo escribió:Es que el antiamericanismo es muy esquizofrénico...


El antiamericanismo en exceso es tan malo como el americanismo en exceso.
Es cierto que algo podría haberse hecho. Se podrían salvar vidas, sobre todo las de los más ricos, pero aun asi vidas humanas. Quizá si los muertos serán 300.000 igual serían 270.000, pero al menos algunos podrían salvarse.

Pero creo simplemente que es una situación más, ni buena ni mala, sin culpables ni heroes. Habría que saber por que no se hizo nada.
Al final montais una conspiracion judeo masonica segun la cual EEUU podia haber avisado 7 meses antes pero se esperó a hacerlo con solo 59 minutos de antelacion.

En una hora no se evacuan las zonas costeras, pero si 50 minutos antes de que pase eso se bombardean radios y televisiones (si no las hay en el sureste asiatico perdon por mi incultura) con avisos, a un buen numero de personas les da tiempo a irse mas al interior, a subirse a alguna parte o como minimo a saber lo que viene del mar.
pues que yo sepa hace poco dijeron que es imposible saber cuando se va a producir un maremoto, asique de avisos pocos, otra cosas esque hayan detectado el temblor de tierra que lo produce, pero no saben decirte cuando ni como va a ocurrir asique que no se tiren flores.

detectan los temblores sismicos, pero que sepan que se va a producir un maremoto? ein? me suena mu raro.

saludossss [oki]
Si es verdad que avisaron no se puede dudar de la buena fe de EEUU al menos en este caso, si bien es cierto que saber la noticia solo una hora antes de la catastrofe te da muy poco margen para reaccionar y mas en un pais tan precario en medios tecnologicos como Tailandia.
Gracias por recordarme que He-man existe y viste con barras y estrellitas.
Adris escribió:pues que yo sepa hace poco dijeron que es imposible saber cuando se va a producir un maremoto, asique de avisos pocos, otra cosas esque hayan detectado el temblor de tierra que lo produce, pero no saben decirte cuando ni como va a ocurrir asique que no se tiren flores.

detectan los temblores sismicos, pero que sepan que se va a producir un maremoto? ein? me suena mu raro.

saludossss [oki]


k yo sepa el temblor, por logica, solo pueden detectarlo cuando stan empezando, eso no es como una lluvia k ves k se acerca la nube... almenos eso tengo yo entendido
Adris escribió:detectan los temblores sismicos, pero que sepan que se va a producir un maremoto? ein? me suena mu raro.
Un maremoto es un terremoto en el mar ;)
Hasta donde llegó mi instrucción en Geografía y Geología, un Tsunami es un terremoto provocado en el interior del océano que produce unas olas descomunales. Bien.

Si tenemos un terremoto perfectamente detectable con un sismógrafo, sabemos que ha pasado, pero tan solo podemos calcular lo que provocará posteriormente, osea, las olas gigantes.

Asi a todo, no se creo que esta vez JayLeno intente manipular nada, me parece una noticia razonable y que justifica una posible inoperancia de algunos estamentos implicados.
antes de haber un terremoto debe de haber ciertos fenómenos por lo que se puede intuir. De todas formas esos hechos sólo empiezan cuando el terremoto es inmediato.

Creo que nadie está echando nada en cara a EEUU por hacer lo que tenía que hacer. No sé porqué la gente habla de antiamericanismo... Lo que pasa es que tailandia no creo que tenga muchos medios de comunicación y, aún menos, que lleguen a toda la población. Eso sí, los ricos seguro que se enterarían.
esperate que debe ser que me he explicado mal, he dicho que un tsunami (osea una ola mu toxa provocada por un terremoto) lo que se detecta es el temblor de tierra, no lo que pueda porducir ese temblor.
(vale si, si es mu grande puede mover el terreno que da gusto, pero que por que un terremoto se detecte en el oceano, no quiere decir que se vaya a producir un tsunami, porque movimientos sismicos como he dicho antes los hay todos los dias y yo no veo todos los dias tsunamis)
y por eso he dicho que me resulta muy raro que puedan decir,

esperate que dentro de tanto tiempo se va a producir un tsunami, cuando es algo imprevisible, que solo se detecta un terremoto en el momento de su inicio y antes con unos lijeros temblores, si fuesen capaces de detectar temblores y tsunamis con tiempo como el que dicen ahi o incluso mas, pues mira en japon no estarian acojonados cada dos por tres porque no saben cuando les va a venir uno encima, en china igual etc etc


no se si ahora me entendeis lo que queria decir.


saludosssss [oki]
EEUU no podía haber avisado antes porque desde que se genera el terremoto hasta que las olas llegan a las primeras playas(en este caso, las más cercanas eran las indonesias) transcurre una hora escasa.Aún así, poniéndose las pilas, en una hora se podían salvar muchas vidas
Adris escribió:pues que yo sepa hace poco dijeron que es imposible saber cuando se va a producir un maremoto, asique de avisos pocos, otra cosas esque hayan detectado el temblor de tierra que lo produce, pero no saben decirte cuando ni como va a ocurrir asique que no se tiren flores.

detectan los temblores sismicos, pero que sepan que se va a producir un maremoto? ein? me suena mu raro.

saludossss [oki]


Lo que se hace es detectar el terremoto cuando se produce... Y como en este caso es en mitad del mar, pues el maremoto que se produce, tarda X tiempo en llegar a la costa...

He aquí la razón por la que se puede "predecir" un maremoto... Pero nunca el seísmo que lo produce...
segun tengo entendido, el tsunami es una cosa y el maremoto otra. el tsunami es causado generalmente por un terremoto (aunque puede tener otras causas). el tsunami se produce cuando se desplaza una gran cantidad de agua, es como si se metiera una piedra en un cubo de agua a rebosar, entonces el agua se desplazaria y se desbordaria del cubo.pues eso es un tsunami (mas o menos).
con esto quiero decir que una cosa es el movimiento sismico, que pudo ser detectado perfectamente, y otra cosa es el movimiento de agua que se produjo (que tardo una hora en llegar a la isla). probablemente estados unidos detecto este movimiento sismico(si la noticia es cierta, que no lo dudo) y aviso, pero las autoridades , o no quisieron o no pudieron hacer nada (yo creo que por lo menos avisar podrian haberlo hecho)...

salu2
He aquí la razón por la que se puede "predecir" un maremoto... Pero nunca el seísmo que lo produce...



Lo que se detecta no es el temblor de tierra que produce ese tsunami?
es decir, que es lo mismo que un terremoto en la tierra, vamos a ver si me explico , que te da igual que sea en la tierra que en el mar porque lo que lo producen es el mismo efecto en distintos sitios. movimiento de las placas tectonicas,no?

entonces lo que se detecta es el temblor, pero no las repercusiones que ese temblor tendra, a no ser que tenan una escala y digan, pues con esta intensidad se produce tal tal (en cuanto a tsunamis digo, y que lo dudo mucho) porque los temblores segun donde se produzcan tendran unas repercusiones distintas que con otro de la misma intensidad en otro sitio. no se si me explico.

y remitiendome a las escalas, teniendo la que tienen la de richter(o como se escriba), saben la intensidad, pero hacen unas valoraciones generales de los desastres que puede producir dicho temblor con dicha intensidad, pero no tiene por que ser asi, con lo cual como depende de muchos factores es algo que se puede "predecir" pero ni mucho menos estar seguros al 100% de que vayan a ocurrir dichas catastrofes por ese temblor, asique es una ciencia inesacta con lo cual que sepan que ese temblor justo ese temblor( o cualquier otro) vaya a producir un tsunami de esas caracteristicas con tiempo de sobra...........porque eso ocurre y ya esta, no te da tiempo a reaccionar, porque saben que el suelo tiembla, pero hasta que el terremoto o lo que sea no se ha producido, no pueden valorar la intensidad de dicho fenomeno,no?........


saludosssss [oki]
Tsunami es el nombre japonés de maremoto.Ambos son el desplazamiento de una enorme masa de agua debido a un movimiento sísimico de la corteza oceánica
lo siento jay, pero creo que te vuelves a confundir. Tsunami es la ola gigante y maremoto es que por culpa de un seísmo el mar se agita. Todos los tsunamis vienen de un maremoto, pero no siempre que hay un maremoto hay tsunamis.


A mi ni me va ni me viene, pero por comentarlo...
Maremoto y tsunami son lo mismo, una agitación violenta de las aguas por causa de una sacudida en el fondo (por definición) La sacudida no tiene porque ser un terremoto, puede ser culpa una erupción volcánica submarina o de la liberación de un depósito de gas (o de una explosión nuclear si me apuras)
no, no y no. mirar la definición.


Un tsunami (津波, del japonés, literalmente gran ola en el puerto) es una ola o un grupo de olas que se producen en el agua cuando éstas son empujadas por una gran fuerza que las hace desplazarse verticalmente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tsunami



Maremoto:

1. m. Agitación violenta de las aguas del mar a consecuencia de una sacudida del fondo, que a veces se propaga hasta las costas dando lugar a inundaciones.

http://www.rae.es



Lo que pasa es que si un maremoto no tiene su tsunami no causa muchas víctimas y apenas se le da importancia. De hecho, maremotos en los océanos hay todos los días.
segun tengo entendido un tsunami se produce, cuando en un terremoto con origen en el oceano, una planca tectonica se levanta, es decir, hay un movimiento vertical del fondo marino, y este desplaza grandes cantidades de agua. Si el movimiento es lateral (es decir, el terremoto se produce al moverse lateralmente y en sentido contrario dos placas, rozando vaya) no deberia producirse un tsunami.
hombre por dios! lo bueno fuera sido ke no llamaran, con lo caro ke esta el telefono eh? XDD es para morirse aver si ahroa pro hacer una puta llamada van a ser los amos los americas estos no? Pues joder si tienen los sismografos esos potentes y han visto la posibilidad de maremoto o tsunami o lo ke hostias sea, lo normal es ke llamen no? digo yo vaya XDD
VaQuiLLa escribió:hombre por dios! lo bueno fuera sido ke no llamaran, con lo caro ke esta el telefono eh? D es para morirse aver si ahroa pro hacer una puta llamada van a ser los amos los americas estos no? Pues joder si tienen los sismografos esos potentes y han visto la posibilidad de maremoto o tsunami o lo ke hostias sea, lo normal es ke llamen no? digo yo vaya D


A ver el tema no es de que llamaran el tema es que EEUU aviso a Talilandia y este no alertara a su poblacion,de esta manera yo estoy seguro que se hubiesen salvado vidas.



Retroakira escribió:Ojo, no kito ningun merito a EEUU en este caso concreto, pero tus titulos, para variar, son manipulados a mas no poder


¿Manipulado el titulo? ¿En que sentido? O es que te hubiese gustado mas que el titulo fuese "EEUU no alertó a Tailandia sobre el Tsunami" ein?
oskitar escribió:
¿Manipulado el titulo? ¿En que sentido? O es que te hubiese gustado mas que el titulo fuese "EEUU no alertó a Tailandia sobre el Tsunami" ein?

Yo en el titulo tampoco veo ninguna intencion de manipular.
EEUU aviso a tailandia ¿Es eso mentira?
No se hizo nada... Esto tambien es correcto si se hubiera hecho algo otro gallo cantaria.
La cuestion es saber si no se hizo nada porque no se pudo o no se aviso a la poblacion a causa de cualquier otra razon que desconozco.
Si se abre una investigacion, con suerte nos informaran de cual fue la causa de tanta pasividad y quien fue el responsable.
pero tus titulos, para variar, son manipulados a mas no poder



joer yo ahi no soy capaz de ver manipulacion alguna
demnim escribió:


joer yo ahi no soy capaz de ver manipulacion alguna


El pobre no sabe lo que es la realidad.
Me parece correcto que les avisaran (eso si no se merecen ninguna medalla por ello, es lo que cualquier persona haria) pero creo que deberian de haber avisado tambien a otros paises, por ejemplo SRI LANKA esta mucho mas lejos y las olas tardaron mas horas en llegar, y ya no hablemos de paises africanos como SOMALIA, KENYA... que aunque no son muchos los muertos estos estan bastante más lejos y me juego lo que sea que de estos pobres nadie se acordo.


Ahora bien queria sondear para conocer vuestras opiniones sobre varios puntos.

En lo referente a esos turistas que salian con sus birras y la musica, pocos dias despues de la catastrofe en los pocos chiringuitos que quedaban en pie, too felices con su ingestion etilica.

¿No estarian mejor ayudando a la gente? Jooder que a todos nos gusta la fiesta, pero si a uno le coge una catastrofe asi, y tiene la suerte de salvarse que menos que cooperar y dejarse de fiestas para otro momento. [snif]


Otro punto es el referente a la polemica con los paises occidentales, por el tema del enterramiento de extranjeros en fosas comunes.

¿Que os parece?

Mi opinion es que, si a los "nativos" de esos paises se les entierran en fosas comunes (que luego desenterraran) para evitar epidemias, ¿por que se tiene que dejar a los cadaveres sin identificar de extranjeros en tierra?. Acaso no tienen tanto derecho o más (estan en su propio pais) los habitantes de las zonas afectadas a tener un funeral en toda regla, si tanto empeño muestran desde UK y otros paises en que no entierren a sus turistas, porque no envian aviones para repatriar cuerpos y ya aqui se dediquen a reconocer los cuerpos?

Por un momento imaginaros que esto ocurre aqui con la pila turistas que vienen siempre y que nos exigen que no toquemos sus cuerpos hasta que sean reconocidos con el consiguiente riego para la poblacion a sufrir semejantes epidemias.



No se son opiniones mias, pero me toca mucho las pelotas que despues de lo que ha pasado esa gente y como se han portado con los sobrevivientes fuesen de donde fuesen, que encima se les ponga pegas.




bye
Alejo I escribió:Maremoto y tsunami son lo mismo, una agitación violenta de las aguas por causa de una sacudida en el fondo (por definición) La sacudida no tiene porque ser un terremoto, puede ser culpa una erupción volcánica submarina o de la liberación de un depósito de gas (o de una explosión nuclear si me apuras)


No tiraron los Franchutes un pepino atómico no hace mucho por aquella zona?? ein?
bumperiano escribió:Por si os sirve de algo.
http://www.angelfire.com/nt/tsunamis/

Joder..., mirar lo q pone en ese link:
"El mayor tsunami del que se tiene noticias fue el provocado entre las islas de Java y Sumatra por la erupción del volcán Krakatoa , en Mayo de 1883, donde la ola producida alcanzó una altura media de 42 metros."

Media de 42 metros [boing] [boing] [boing] [boing]
Creo que aqui no se acaba de entender por que la poblacion no fue avisada. La razon es bastante mas simple de lo que se argumenta.

Todos los paises tuvieron el mismo acceso a la informacion sobre el seismo submarino [estos datos son de dominio publico en tiempo real por una red internacional de sismografos]. Incluso estos paises tenian sus redes propias aunque como en el caso de malasia [con equipo donado por los japoneses, pero intulizado por no tener presupuesto] no se le daba importancia.

¿cual fue el problema?, que nadie se quiso cargar el muerto... me explico... anualmente ocurren varios seismos submarinos parecidos y afortunadamente no provocan Tsumanis tan devastadores [es bastante complicado "deducir" si se creará ola o no], los americanos pasaron una nota informativa que "alertaba" sobre la "posibilidad" de tsusmanis... y nadie se atrevia a levantarse y gritar "evacuen que viene la ola", por que habia posibilidades de que esta ola no llegase nunca... ¿os imaginais las repercuciones en este caso tanto politicas como de imagen en una zona que subsiste del turismo de lujo?*... suficientes para que nadie hiciesese nada hasta que fue demasiado tarde.

Otra cosa es la culpa de los gobiernos en si mismos, gobiernos de dudosa democracia en algunos y dictaduras en otros. Paises divividos por facciones politicas o religiosas... recordad que las radios y televisiones son un importante medio politico De haberse dado el aviso ¿cuanto hubieran tardado en difundirlo? (mas si de por si desconfian de cualquier nota oficial de su gobierno).

volvemos al punto anterior.. todos correrian a tratar de confirmarlo antes de arriesgarse a ser los "alarmistas" que avisaron de una ola que no llego... ¿entendeis a que me refiero?... en todas estas "comprobaciones" esa hora se gastaria muy facilmente.

*Decir que en Haway se han producido alertas a gran escala [evacuacion general de la poblacion] para que finalmente el tsumani fuese minimo. [12 cm]. Pero el daño a la economia. Alcanzo varios millones de dolares.
De todas maneras komo koño parais olas de 30 metros a 500 km xDDD en una hora?

mal rollito:S
Saltador_Ne0 escribió:De todas maneras komo koño parais olas de 30 metros a 500 km xDDD en una hora?

mal rollito:S


No se trata de pararlas, pero en una hora te da tiempo perfectamente a irte a la montaña o subirte en algun risco.
JayLeNo escribió:
El pobre no sabe lo que es la realidad.


si, mandadme un psikiatra para poder ver TU realidad... o mejor no.

el titulo es manipulador, porke? porke aunke no deja de ser cierto, esta escrito a muy mala ostia.

a ver si me explico... si un amigo mio es atropellado por un coche y yo creo un post:
titulo: mi amigo muere atropellado a pesar de k le avise del peligro.
texto: resulta k mi amig staba en medio de una avenida de 4 carriles con una manada de coxes a toda ostia, a 2m de él... le avise de k corria peligro... y no me hizo ni caso!?!?!

no se si mexplico...

pues con el titulo de la noticia y la noticia en si pasa lo mismo
The_Edge escribió:
No tiraron los Franchutes un pepino atómico no hace mucho por aquella zona?? ein?


Con un pokillo de retraso me uno al hilo.

Si, los gabachos estuvieron haciendo ensayos nucleares en el atolón de Mururoa, pero las sacudidas no generaron ni terremotos ni maremotos apreciables por las personas (aunque sí por los sismógrafos, y de qué manera).

Sobre el tema del maremoto, una posibilidad es la que muad_did apunta: los países afectados dependen casi exclusivamente del turismo, por lo que una alerta infundada sobre un riesgo de catástrofe natural sería fatal para ellos. Infundada... hasta que vino el maremoto de verdad.
"EEUU alertó a Tailandia sobre el Tsunami pero no se hizo nada"

Suena a:
a) Que el gobierno tailandés dejo que su población pereciera.
b) Que el gobierno tailandés es incompetente.

Personalmente, desde este micro curso de estilo perodístico, me decantaría por la opción b), dado que la opción a) es calumniosa y tiene una poquita de mala leche.

Salu2
USA hizo lo que debia.... pero el problema no es el maremoto... sino que esos paises no esten preparados para esos maremotos...

y sino Jay.... vete preparando este titulo para el siguiente post...

Zibergazte alerto a Sudan que miles de personas iban a morir de hambre pero no se hizo nada

o este otro

Zibergazte alerto a Irak que los atentados seguirian pero no se hizo nada...

se me entiende? de nada vale alertar a un pais sin medios.... y ademas siendo USA uno de los paises mas ricos del mundo (con lo cual es de los que mas paises ha empobrecido)

salu2
zibergazte escribió:USA hizo lo que debia.... pero el problema no es el maremoto... sino que esos paises no esten preparados para esos maremotos...

y sino Jay.... vete preparando este titulo para el siguiente post...

Zibergazte alerto a Sudan que miles de personas iban a morir de hambre pero no se hizo nada

o este otro

Zibergazte alerto a Irak que los atentados seguirian pero no se hizo nada...

se me entiende? de nada vale alertar a un pais sin medios.... y ademas siendo USA uno de los paises mas ricos del mundo (con lo cual es de los que mas paises ha empobrecido)

salu2


No tiene nada que ver una cosa con la otra. Por muy pocos medios que tengan la radio existia, y en una hora se habrian salvado miles de vidas (solo con irse un par de kilometros tierra adentro).
Maestro Yoda escribió:
Con un pokillo de retraso me uno al hilo.

Si, los gabachos estuvieron haciendo ensayos nucleares en el atolón de Mururoa, pero las sacudidas no generaron ni terremotos ni maremotos apreciables por las personas (aunque sí por los sismógrafos, y de qué manera).

Sobre el tema del maremoto, una posibilidad es la que muad_did apunta: los países afectados dependen casi exclusivamente del turismo, por lo que una alerta infundada sobre un riesgo de catástrofe natural sería fatal para ellos. Infundada... hasta que vino el maremoto de verdad.


Siento contradecirte, pero esos paises no viven casi exlusivamente del turismo. Solo un 4 o 6% de su economia recae en él.
gragoon escribió:
Siento contradecirte, pero esos paises no viven casi exlusivamente del turismo. Solo un 4 o 6% de su economia recae en él.


Rectificar es de sabios, me retracto de lo dicho. Aun así, haber perdido un porcentaje así para un país que de rico no tiene mucho es una catástrofe, por lo que creo que mi argumento en sí no está demasiado equivocado. Por supuesto que también cuenta la más que posible incompetencia de los gobiernos de los países afectados.
Segun tengo entendido cualquier movimiento sisimico por encima de 6 en la escala richter, seguro qeu no se escribe asi [tomaaa] , puede provocar tsunamis, asi que uno de 9 estaba claro que lo iba a provocar, esto es un claro ejemplo de incompetencia total de las autoridades.

Y en una hora se podrian haber salvado muchisimas vidas, pero muchisimas.

Y otro tema es la actitud de ciertos foreros qeu se empeñan en darle la vuelta a la noticia, y parecen querere decir qeu EEUU es el malo y Jayleno el manipulador, de verdad que cansais ya, Retroakira vuelve a leerte ese post tuyo de buenas intenciones y de paso invita a algun otro.

Un saludo.
Fraludio escribió:
No tiene nada que ver una cosa con la otra. Por muy pocos medios que tengan la radio existia, y en una hora se habrian salvado miles de vidas (solo con irse un par de kilometros tierra adentro).



no si yo no justifico a los patanes de responsables de esos paises.... pero me parece mucha jeta el poner a los USA como unos heroes cuando no han echo gran cosa....

una duda.... la ola iba a 700 km/hora creo.... joder... cuando llego a los primeros paises... todavia tenian tiempo en India y Sri Lanka para avisar no?

salu2
zibergazte escribió:no si yo no justifico a los patanes de responsables de esos paises.... pero me parece mucha jeta el poner a los USA como unos heroes cuando no han echo gran cosa....

No creo que nadie este poniendo a EEUU como unos heroes, simplemente se ha dicho que ellos avisaron a Tailandia del peligro.
Pero esto de avisar sobre la posibilidad de una catastrofe no es solo responsabilidad de EEUU, cualquier pais capacitado para medir la formacion terremotos o maremotos tendria que tener la obligacion moral de alertar a otros paises con menos medios.
64 respuestas
1, 2