¿Educación pública o privada?

Buenas tardes, como muchos por aquí imagino me veo en la tesitura de elegir el mejor itinerario formativo posible para mi pequeña, y aquí llega la disyuntiva: ¿educación pública o privada?

Hace muchos años ya (pero muchos) que yo terminé mis estudios por lo que no tengo un criterio claro de la situación actual. Siempre he pensado que la educación pública es adecuada y te da un contacto cercano a la realidad, la gente que estudia allí es gente de todos los estratos. Sin embargo de un tiempo a esta parte acumulan mala fama, especialmente a partir de los institutos, donde se dice que los jóvenes empiezan la rebeldía y los profesores llegan a verse en dificultades para controlar según que clases.

La privada por su parte siempre tiene esa fama de más severa, más controlada, con un nivel más alto...pero al mismo tiempo pienso que tiene algunos puntos negativos. Por lo pronto es más propio de familias de cierto poder adquisitivo, lo que te aleja un poco de la realidad al no relacionarte con todo tipo de gente. Igualmente veo que hasta cierto punto les roba un poco la infancia / adolescencia, con horarios draconianos, y eso me genera dudas.

Y justo por las dudas que tengo me gustaría recabar opiniones de primera mano. ¿Cómo veis ambas educaciones hoy día, es tan buena y tan mala como se dice?
Yo creo que eso depende de donde vivas y lo que personalmente queráis/esperéis del colegio.
Hay colegios públicos geniales, colegios concertados geniales y colegios privados geniales. Y también los hay horribles en cualquiera de sus clases.
Habla con la gente de tu barrio y pregunta a tus conocidos por los colegios cercanos. Ellos te podrán decir mejor..

En mi zona yo iría a uno público pero en otras intentaría evitarlo
Dependerá de muchas circunstancias diferentes y de las opciones que tengas a tu disposición.

Si quieres una enseñanza en un colegio religioso, es decir un colegio con ideario religioso, te puede ir bien un colegio privado concertado. Algunos son muy buenos. Otros, no tanto.

Si quieres una enseñanza aconfesional, también habrá algún colegio privado concertado que esté bien. Pregunta a otros padres, que te comenten sus experiencias personales. Investiga la web del centro, mira si tienen un protocolo anti acoso escolar (Buying y ciberbuying). Pregunta cuántos alumnos por clase hay.

Siempre he defendido y defiendo la enseñanza pública, pero me parece excelente la decisión de los reyes de enviar a la primogénita a un colegio de élite en Gran Bretaña.
Yo lo único malo de los colegios públicos, es que los profesores que no son fijos cambian cada año, y si tienes la mala suerte de toparte con un profesor malo, da igual las veces que os quejeis a secretaria, que como esta contratado por la administración pública, no lo pueden hechas... (lo que me paso ami)

Ahora que en la privada o concertada, al elegir ellos los profesores, si uno no da la talla o es malo, lo hechan
Mi consejo es que analices cada centro independientemente de su modelo de financiación.

En los privado debes ver que el coste económico tiene una compensación con respecto a la publica.

Haz tus cábalas y analizalo objetivamente.

Desde luego en todas los top100 anuales de los mejores colegios de España, colegios públicos habrá 1 o 2, pero eso tampoco significa nada ya que depende de donde vivas.
Yo me saque la eso en la concertada.
El bachillerato en la publica
Y ciclo formativo de grado superior en la publica.

Te hablo de hace 15 años. En aquella epoca la publica tenia mas calidad.
Pública, a mí me fue mejor allí. En la privada también entraban crios muy mimados, maleducados, malos estudiantes, conflictivos, acosadores y los profesores no eran, tampoco, mejores enseñando que los de la pública. Yo hice la EGB y primero y segundo de BUP en una privada y me arrepentiré toda la vida que me metieran allí pagando cada mes 25.000 pelas de la época, quedándome a comer los mediodias, y ojalá hubiese ido a una pública. El que quiere estudiar estudiará en cualquier sitio. Ese colegio al que fui diez años, privado, lo único que tenía de bueno respecto a la pública eran las instalaciones deportivas, en lo demás nada.

Yo no quiero niños, pero si tuviera un dia uno, iría a la pública fijo, y no por no tener que pagar X cada mes, sinó que la pública ya me parece una buena escuela, no hace falta la privada o concertada, para mí no, no compensa.
El problema con la "rebeldía" y el mal trato de/a profesores no es por ser educación pública o privada, es por el entorno. En la escuela pública hay el ambiente "de la calle", sin mas. (en la privada, según de dónde vengan los padres... puedes encontrarte con peores comportamientos... o no, a saber)

Así que si en tu zona no hay guetos o un % de desempleo disparado... Pues en la escuela tampoco habrá nada poco usual. Y si es un barrio seguro tampoco estará el instituto lleno de "kinkis"... para entendernos

Claro, a la que una población/barrio tinene el desempleo por la nuves, no es un barrio seguro o hay guetos de comunidades "poco acostumbradas" a comportarse como uno cree que hay que comportarse... Pues todo eso se ve reflejado en la educación pública de la zona, evidentemente.

Todo eso sólo lo sabes tú según dónde vivas. Yo (tengo amigos y parientes en varias ramas de educación), en menos de 10Km a la redonda, veo desde las escuelas con mas problemas del mundo hasta las que van tan finas que parecen mecanismos de relojero suizo...

En definitiva, gran parte de su funcionamiento biene "obligado" por el entorno.

La plantilla del centro (que puede adecentar el caos o joder el paraiso), también tienen parte de la responsabilidad, claro, pero eso es aún mas concreto de cada centro y sin conocerlo es imposible saberlo (y la opinión de otros padres... si no los conoces no les hagas caso, es un peligro seguir a alguien que no sabes si va dónde quieres ir tu.)
Los profesores en la pública son objetivamente mejores: Están mejor pagados, menos puteados y la mayoría ha superado un proceso selectivo (cosa que no se puede decir de la privada).
Chun-Li escribió:El que quiere estudiar estudiará en cualquier sitio. .


Justo esa es la clave y pienso lo mismo. Realmente en la privada lo que hacen es apretar al niño por ti, le obligan a estudiar, pero no es solución a nada. Si el niño no quiere libros, no puedes forzarlo, debe ser algo consensuado y orientarlo a lo que quiera hacer con su futuro. Igual en la pública te permite identificar antes lo que el niño quiere hacer, en vez de vivir en una burbuja rodeado de libros cuando no es su verdadera vocación.

Vivo en una zona tranquila, diría que buena, en un pueblo vamos. Los problemas del instituto son los típicos, manejar una marea adolescente, sin nada especial de acoso a profesores o demás. No sé el nivel actual que tendrán, en mi época desde luego la educación pública era fantástica (hablo del BUP y la EGB).
Te dejo mi opinión como maestro que ha estado 3 años en la privada y, ahora, 1 en la pública:
- En la privada los maestros estamos mucho más puteados y estresados. Esto hace que estemos constantemente metiéndoles caña a los niños, desde los 3 años.
- En la pública tenemos cierta libertad que nos permite experimentar con nuevas metodologías, trabajar en proyectos, etc. En la privada el centro dice cómo y cuando se hace cada cosa, y si alguien no llega se le aprietan las tuercas o se le pasa la mano, según el caso.
- En la privada, además de la educación, intentarán por todos los medios sacarte más dinero con clases extra, piscina, deportes, comedor...
- No da el mismo estatus decir que llevas a tu hijo a X colegio público que al exclusivo X privado.
- Salvo que sea un colegio de difícil desempeño (gueto), cualquier publico va a tener niños de todo tipo, buenos y malos. En el privado depende, en el que yo estaba aguantaban a los malos como podían, al final era una mensualidad más que entraba.
- Los maestros de la privada entramos por entrevista (o enchufe), en la pública por oposición (bastante subjetiva, por desgracia).

He intentado poner cada punto de forma neutra, sin decirte que es mejor o peor. Mi opinión, a día de hoy, es que salvo que sea un centro de difícil desempeño, si tu hijo quiere estudiar lo va a hacer igual de bien en uno que en otro, sobre todo si os tiene a los padres apoyándolo.
@AxelStone Yo hice la FP2 en una privada y me arrepiento, niñatos agitanados, hijos de papas con dineros que se pasaban todo por el forro e interrumpian las clases constantemente, hacian que las clases avanzaran muy lentamente ya que se pasaban el dia con el movil y tonteando etc.

Y claro, como ellos pagan los profes se achantaban ya que si varios se quejaban a direccion (como pasó) al profesor le cae la de dios.

En el caso de mi pareja a una profesora la echaron por decidir suspender a una alumna en el proyecto de fin de año de manera "injusta" segun la alumna, en el segundo año la profesora ya no estaba y la echaron por eso
El que mejor programación escolar tenga. No se qué edad tiene tu hija, pero si es pequeña cualquiera en donde los niños sean niños.

A nivel académico, en el caso de ya más mayores, pues opiniones de gente que esté allí o vecinos de la zona.

Luego ya, descartar si es privada si puedes pagar o no... Pero sobre todo elegir por tener lo mejor para los hijos, no por si es pública, privada o de Marte. Es mi opinión claro! Suerte!!
Dependerá del colegio privado y del público a comparar. Hay colegios privados mediocres y otros excelentes, y en la pública pasa lo mismo.
Importante el tema contactos.

Desde que estoy en empresas de "alto nivel" me he dado cuenta de que mucha gente se conoce o conoce a un amigo de...por haber estudiado en el colegio privado de turno. Hablo de Madrid, que creo que también es importante el factor región/ciudad.

Para mí lo ideal sería privado hasta terminar bachillerato y de ahí a universidad publica.
Depende de muchas cosas, hablar en general es en vano.
Hay colegios geniales publicos y privados, como los hay nefastos, por no hablar dentro del mismo colegio los profesores con los que toques pueden mejorar o empeorar tu vida pero bien.

Lo de los contactos muy bien, parece una tonteria de pelicula americana pero anda que no hay gente que se soluciona la vida por haber hecho algun contacto de estos, eso si, suele ser mas adelante por lo menos instituto, generalmente universidad.

Imagina en tu vida los amigos de tus padres en vez de ser pepe el mecanico y pepi la carnicera son dueños de bancos y grandes empresas, lo que puedes hacer con las migajas que te den, muy triste pero muy cierto.
El tema del status es un pro y un contra. Es verdad que puedes hacer mejores contactos, pero también es verdad que hay más niño mimado de papá que me lo da todo. Y si nos ponemos a mirar muchos de los personajes que han llegado alto tienen tras su biografía un pasado humilde, lo cuál los ha convertido en gente con hambre de conseguir sus metas.

Sin ir más lejos cuando yo estudiaba conocí a un hijo de banquero, y sus notas eran bastante mediocres justamente por el status de "tengo la vida hecha".
Siempre puedes mandarla al instituto donde va a cursar la hija del rey sus estudios, en Gales, por un módico precio de 76mil € que pagamos todos...

[tomaaa] [tomaaa]
Moki_X escribió:Los profesores en la pública son objetivamente mejores: Están mejor pagados, menos puteados y la mayoría ha superado un proceso selectivo (cosa que no se puede decir de la privada).


Eso es sólo ver una cara de la moneda.

También puede decirse que están acomodados y al no tener que responder ante nadie a nivel práctico pueden hacer lo que quieran y que superes unas oposiciones no significa que seas buen comunicador.
AxelStone escribió:El tema del status es un pro y un contra. Es verdad que puedes hacer mejores contactos, pero también es verdad que hay más niño mimado de papá que me lo da todo. Y si nos ponemos a mirar muchos de los personajes que han llegado alto tienen tras su biografía un pasado humilde, lo cuál los ha convertido en gente con hambre de conseguir sus metas.

Sin ir más lejos cuando yo estudiaba conocí a un hijo de banquero, y sus notas eran bastante mediocres justamente por el status de "tengo la vida hecha".


Como decía @[PeneDeGoma], no es lo mismo tener la oportunidad de empezar tu carrera profesional en la "Gestoría Jose Luís" que en la ciudad financiera del Santander o en la vela del BBVA (ojo, que no hablo de simples sucursales). Y eso mayormente se consigue por contactos, que suelen venir del entorno educativo.

Desde luego que con pasado humilde se puede llegar lejos, pero estaría bien tener un % de empleados con salarios de 60k al año o superior respecto su origen humilde o no.
@kalinhos Pero esos contactos son más propios de universidad. En el instituto todavía nadie se plantea el futuro laboral de ese modo, en la universidad si empiezas a moverte por círculos laborales.
AxelStone escribió:@kalinhos Pero esos contactos son más propios de universidad. En el instituto todavía nadie se plantea el futuro laboral de ese modo, en la universidad si empiezas a moverte por círculos laborales.


Si, pero como tu amigo del colegio/insituto es hijo del Director comercial de Cocacola, te puede conseguir empezar tu carrera allí.

Ejemplo tonto, pero que en mi carrera profesional me he encontrado a patadas.
AxelStone escribió:@kalinhos Pero esos contactos son más propios de universidad. En el instituto todavía nadie se plantea el futuro laboral de ese modo, en la universidad si empiezas a moverte por círculos laborales.


Estás muy equivocado. En muchos colegios privados "buenos" es donde se comienzan con estos contactos. Amigos de la infancia que luego acaban en universidades privadas que normalmente, si el colegio privado es bueno, tiene ciertas vinculaciones. Y además, suelen acabar en el mismo tipo de carreras. Una serie de contactos que se fraguan durante años, pero claro, para eso no vale ni cualquier colegio privado ni cualquier universidad privada.

En todo caso, colegio/instituto privado bueno + universidad privada decente es mejor combinaión que colegio público + universidad pública, todo esto sin entrar en tema precios y demás, que ahí ya habrá que valorar, pero en términos generales la educación privada "BUENA" tiene mejores contactos y una bolsa profesional a años luz de la que ofrece la pública.

Aún así, como de lo que hablamos es del colegio, no hay que despreciar que, como antes decía, los primeros contactos que pueden mantenerse a lo largo del tiempo, se fraguan en este momento. Eso si, de nada sirve estar dos años en el colegio y luego cambiarlo.

En cuanto a educación en si, por propia experiencia entre colegios privados y públicos (así como en la universidad) el ambiente de uno privado por lo general va a ser bastante mejor de lo que puedes encontrar en un instituto público, pero vuelvo a lo que te dije en un post anterior, va a depender mucho de la zona y del ambiente de los colegios concretos a comparar.
Igual estamos pasando también por alto un detalle: el nivel de exigencia. No hablo solo académicamente, que supongo en el privado puede ser algo mayor, sino del ritmo. Tengo compañeros con hijos en privados y cada 3 semanas están haciendo exámenes de control, llevan muchas tareas a casa, salen a las 17:30h todos los días...

Por supuesto en eso consiste labrar un futuro pero el niño está desesperado, está perdiendo su infancia y su adolescencia porque vive encerrado en el colegio y los libros. ¿Hasta qué punto merece la pena robar la infancia de los niños con tanta obsesión por el futuro? Antes o después todos sientan la cabeza, igual debemos dejar que sea un proceso más natural y menos forzado.
Moki_X escribió:Los profesores en la pública son objetivamente mejores: Están mejor pagados, menos puteados y la mayoría ha superado un proceso selectivo (cosa que no se puede decir de la privada).


Como estudiante de un instituto público y exestudiante de un concertado, permíteme discrepar. Buenos y malos profesionales hay en ambos lados.
AxelStone escribió:Igual estamos pasando también por alto un detalle: el nivel de exigencia. No hablo solo académicamente, que supongo en el privado puede ser algo mayor, sino del ritmo. Tengo compañeros con hijos en privados y cada 3 semanas están haciendo exámenes de control, llevan muchas tareas a casa, salen a las 17:30h todos los días...

Por supuesto en eso consiste labrar un futuro pero el niño está desesperado, está perdiendo su infancia y su adolescencia porque vive encerrado en el colegio y los libros. ¿Hasta qué punto merece la pena robar la infancia de los niños con tanta obsesión por el futuro? Antes o después todos sientan la cabeza, igual debemos dejar que sea un proceso más natural y menos forzado.


Eso es cierto, tiene su lado bueno y su lado malo. Eso permite que el niño, siempre controlado por tutores y profesores, lleven al día las tareas, no se pueda desviar ni 1 mm, etc. Siempre en constante actividad y pleno seguimiento del 100% de los alumnos.Eso tiene el riesgo de que, como por lo que sea se cambie a lo público, la ostia de realidad es brutal, donde si estás acostumbrado a andar entre algodones pues no vas a saber ni por donde te vienen las ostias.

También te digo, que dentro de lo que es la actividad "esencial" del colegio, si no le apuntas a 1000 actividades, aún saliendo a las 17.00 del colegio, no va a tener esa sensación de agobio. En ese tiempo extra suele haber tiempo específico para que se hagan las tareas en el propio colegio, quitando esa carga de casa y de los padres, tiempo de estudio, etc. Además propician valores muy importantes como el compañerismo y demás.

Si que es cierto que hay padres que no contentos con ello, apuntan al chaval a deportes, inglés extraescolar, chino, club de tenis y 50.000 actividades accesorias ...y el chaval acaba hecho polvo cuando llega a casa a las 19.00.

Y te digo, lo normal en estos colegios es aligerar la carga de deberes y actividades para la casa, si bien es cierto que sales más tarde...pocos fines de semana recuerdo yo estar pringado con manualidades, deberes o exámenes. Y si, eran muchos controles pero eso también propiciaba que fueras estudiando poco a poco y te fueras quitando la materia de en medio...
si se tiene dinero y la oferta de asignaturas optativas y extraescolares es especialmente interesante, la privada puede ser una opcion.

si la situacion economica es tirando a normalita, publica.

basicamente es donde vives, de cuanto dinero dispones y si tienes "requisitos especiales" sobre la educacion que quieres que reciban tus hijos (mas de un segundo idioma, etc)
Yo elegiría la privada si se puede
Ser ultrax escribió:
Estás muy equivocado. En muchos colegios privados "buenos" es donde se comienzan con estos contactos. Amigos de la infancia que luego acaban en universidades privadas que normalmente, si el colegio privado es bueno, tiene ciertas vinculaciones. Y además, suelen acabar en el mismo tipo de carreras. Una serie de contactos que se fraguan durante años, pero claro, para eso no vale ni cualquier colegio privado ni cualquier universidad privada.

En todo caso, colegio/instituto privado bueno + universidad privada decente es mejor combinaión que colegio público + universidad pública, todo esto sin entrar en tema precios y demás, que ahí ya habrá que valorar, pero en términos generales la educación privada "BUENA" tiene mejores contactos y una bolsa profesional a años luz de la que ofrece la pública.

Aún así, como de lo que hablamos es del colegio, no hay que despreciar que, como antes decía, los primeros contactos que pueden mantenerse a lo largo del tiempo, se fraguan en este momento. Eso si, de nada sirve estar dos años en el colegio y luego cambiarlo.


¿Realmente queréis que vuestros hijos se conviertan en ese tipo de personas?
¿No fue ese el caso de Alejandro Agag?. Que encontró trabajo con lo de la formula 1 con amigos de la carrera de la universidad privada?. Si al final los hijos de las grandes empresas los llevan ahí, de esta forma siempre pueden poner a sus amigos en sus empresas. Pero, ¿eso hace realmente feliz a una persona? ¿O a veces la puede llevar a todo lo contrario?
Sunstreaker escribió:
Ser ultrax escribió:
Estás muy equivocado. En muchos colegios privados "buenos" es donde se comienzan con estos contactos. Amigos de la infancia que luego acaban en universidades privadas que normalmente, si el colegio privado es bueno, tiene ciertas vinculaciones. Y además, suelen acabar en el mismo tipo de carreras. Una serie de contactos que se fraguan durante años, pero claro, para eso no vale ni cualquier colegio privado ni cualquier universidad privada.

En todo caso, colegio/instituto privado bueno + universidad privada decente es mejor combinaión que colegio público + universidad pública, todo esto sin entrar en tema precios y demás, que ahí ya habrá que valorar, pero en términos generales la educación privada "BUENA" tiene mejores contactos y una bolsa profesional a años luz de la que ofrece la pública.

Aún así, como de lo que hablamos es del colegio, no hay que despreciar que, como antes decía, los primeros contactos que pueden mantenerse a lo largo del tiempo, se fraguan en este momento. Eso si, de nada sirve estar dos años en el colegio y luego cambiarlo.


¿Realmente queréis que vuestros hijos se conviertan en ese tipo de personas?


Entre los dos extremos:
A) que se conviertan en ese "tipo" de personas (como si fuera algo maligno)

B) La posibilidad de que toque una clase... Digamos... Especialmente complicada en un colegio / instituto público (y estoy siendo muy políticamente correcto)

No tengo ninguna duda de la A. Por su futuro, por mi tranquilidad.
El DIN en la pole, depende completamente de donde vivas.

Para complicar más las cosas, en la universidad también depende de qué carrera elijan, dentro de una misma universidad hay mucha diferencia entre facultades.
Schwefelgelb escribió:El DIN en la pole, depende completamente de donde vivas.

Para complicar más las cosas, en la universidad también depende de qué carrera elijan, dentro de una misma universidad hay mucha diferencia entre facultades.


Así es.
Sunstreaker escribió:
Ser ultrax escribió:
Estás muy equivocado. En muchos colegios privados "buenos" es donde se comienzan con estos contactos. Amigos de la infancia que luego acaban en universidades privadas que normalmente, si el colegio privado es bueno, tiene ciertas vinculaciones. Y además, suelen acabar en el mismo tipo de carreras. Una serie de contactos que se fraguan durante años, pero claro, para eso no vale ni cualquier colegio privado ni cualquier universidad privada.

En todo caso, colegio/instituto privado bueno + universidad privada decente es mejor combinaión que colegio público + universidad pública, todo esto sin entrar en tema precios y demás, que ahí ya habrá que valorar, pero en términos generales la educación privada "BUENA" tiene mejores contactos y una bolsa profesional a años luz de la que ofrece la pública.

Aún así, como de lo que hablamos es del colegio, no hay que despreciar que, como antes decía, los primeros contactos que pueden mantenerse a lo largo del tiempo, se fraguan en este momento. Eso si, de nada sirve estar dos años en el colegio y luego cambiarlo.


¿Realmente queréis que vuestros hijos se conviertan en ese tipo de personas?


¿En personas de provecho con buenos hilos? Si, claro.
lo que veo respecto a los contactos es que si eres pobre y haces un esfuerzo en pagar la matrícula de un centro privado posiblemente no puedas ir con tus adinerados compañeros a sus caros planes y acabes apartado.
Solo planteo la duda. no lo se ya que nunca he estudiado en ningún centro privado
AngryTeacher escribió:
Sunstreaker escribió:
Ser ultrax escribió:
Estás muy equivocado. En muchos colegios privados "buenos" es donde se comienzan con estos contactos. Amigos de la infancia que luego acaban en universidades privadas que normalmente, si el colegio privado es bueno, tiene ciertas vinculaciones. Y además, suelen acabar en el mismo tipo de carreras. Una serie de contactos que se fraguan durante años, pero claro, para eso no vale ni cualquier colegio privado ni cualquier universidad privada.

En todo caso, colegio/instituto privado bueno + universidad privada decente es mejor combinaión que colegio público + universidad pública, todo esto sin entrar en tema precios y demás, que ahí ya habrá que valorar, pero en términos generales la educación privada "BUENA" tiene mejores contactos y una bolsa profesional a años luz de la que ofrece la pública.

Aún así, como de lo que hablamos es del colegio, no hay que despreciar que, como antes decía, los primeros contactos que pueden mantenerse a lo largo del tiempo, se fraguan en este momento. Eso si, de nada sirve estar dos años en el colegio y luego cambiarlo.


¿Realmente queréis que vuestros hijos se conviertan en ese tipo de personas?


¿En personas de provecho con buenos hilos? Si, claro.


Persona de provecho = Niños de papá que se creen que se han hecho a sí mismos, pero a los que en realidad les han programado la vida sus padres para que basen sus relaciones en buscar contactos que les puedan enchufar en una empresa.
Cal_Kestis está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo he trabajado en varios colegios y centros de FP privados y lo dejé hasta la coronilla. Había que aprobar a inútiles con un 1.5. Y como tuvieras un problema estabas perdido. Además contratos ilegales y precariedad a saco.

Luego acabé en un centro concertado y me negué a firnar actas. Me obligaban a aprobar a gente que no había aparecido por clase en todo el curso. En Madrid para recibir conciertos hay que alcanzar ciertos números.

Ahora a nivel particular he tenido alumos de casi todas las universidades de España y la diferencia es abismal a favor de la pública. El perfil de privada (salvo Icade y alguna más) es típo/a que no ha dado palo al agua en su vida y han ido pasando de curso. Actitud mala, aptitud mala. Y titulan. De hecho, de universidades como Uem, Camilo José Cela, Alfonso X, Francisco de Vitoria, Católica de Ávila, Uoc... ya no cojo alumnos. Afortunadamente he llegado a un punto de tener tanta demanda que me lo puedo permitir, si no fuera así a tragar con niñatos.

Pensad que en Madrid varias empresas han abierto sus propios ciclos de FP porque, cito textualmente a un director de uno de estos centros: "...llegan sin conocimientos, sin saber trabajar en equipo y sin saber comportarse...".

Mi chica es enfermera y tenían alumnos en prácticas de la Alfonxo X y de la autónoma. Opinaba igual. Eran perfiles completamente diferentes. De la Alfonso X suspendían a mucha gente y daba igual, en la universidad también hacían sus trampas para que siguieran. Llegaron a tener a a un chaval con un problema físico que le impedía poner vías, por ejemplo, y le suspendieron. Acabó titulando...
Desde pequeña en colegio e instituto público.

Prefiero público, el privado no me gusta, lo probé y me tuve que ir.
Sunstreaker escribió:
AngryTeacher escribió:
Sunstreaker escribió:
¿Realmente queréis que vuestros hijos se conviertan en ese tipo de personas?


¿En personas de provecho con buenos hilos? Si, claro.


Persona de provecho = Niños de papá que se creen que se han hecho a sí mismos, pero a los que en realidad les han programado la vida sus padres para que basen sus relaciones en buscar contactos que les puedan enchufar en una empresa.


Ah claro, las personas que van a la publica son futuros comandantes shepard.

En fin, lo que pones es una falacia de hombre de paja: una visión caricaturesca, sesgada y con un enfoque negativo de algo perfectamente válido: que tus padres sean parte de una élite y te críen alrededor de ella.

No me creo que teniendo poder adquisitivo lleves a tu hijo a la publica por la corazonada de que alli se convertirá en un "hombre de verdad".

Hay niños de papá en clase media, alta y baja. Eso es cosa de los padres, no del poder adquisitivo. Sobre que se creen que se han hecho a sí mismos, pues muy ligado a lo anterior.

Lo dicho, una generalización peliculera y desacertada.
anonimo115 escribió:lo que veo respecto a los contactos es que si eres pobre y haces un esfuerzo en pagar la matrícula de un centro privado posiblemente no puedas ir con tus adinerados compañeros a sus caros planes y acabes apartado.
Solo planteo la duda. no lo se ya que nunca he estudiado en ningún centro privado

Yo he estudiado en centro privado y público y los caros planes eran los mismos que los del público. Básicamente disco y botellón.

De hecho los planes caros de verdad (viajes) los he hecho con los de la universidad pública.
@Schwefelgelb Mirando asi da igual si es publicar o privada
Te diría privada previamente visitándola para ver el tipo de gente que hay. Pero las oportunidades que tendrá tu hija estudiando en una privada no las tendrá en una pública. Para empezar, saldrá mejor preparada, ya que suelen ir más avanzados en temario a lo largo de los cursos. Para continuar, por una cuestión de networking, ya que es más fácil codearse con gente "acomodada" que puedan resultar contactos muy interesantes en el futuro. Y ojo, que a eso le puedes sacar partido incluso tú como padre.

EDIT: Te lo dice alguien de pública que estudió en una concertada solamente hasta 2o de EGB. La diferencia en calidad es brutal (para peor, para mucho peor).
@Silent Bob. Realmente para eso ni siquiera tiene que ver el entorno, barrio o ámbito social.... Yo he pisado privada y pública y de los mayores hijos de puta que he visto estan en la privada, niños mimados consentidos (aunque paradojicamente profundamente desatendidos...) cuyos papis forrados de pasta, simplemente pasaban de la criatura a base de talonario y estos eran pequeñas bestias.... Y venían de un entorno que podríamos considerar bueno....

La corriente neoliberal que asola el mundo hace que cada vez lo publico se degrade más, en favor de los entes privados que quieren mercadear con educación, sanidad etc etc

En mi caso la mejor educación de profesores comprometidos con lo que hacían, profesionales y grandes personas han estado en la pública , en la privada eras un mero objeto de mercadeo que dependiendo de quien era tu papi tu estatus era uno u otro... Clasismo puro y duro, lo siento pero mi experiencia me dice que pública siempre...
He estudiado en concertada y pública.
No hubo color. En la concertada una gran atención, preocupación, preparación...
En la pública...era un número más. Mucho profesor harto ya, cambios constantes por bajas, una exigencia desigual dependiendo de lo que le pareciera al profesor de turno...

En resumen, cuando fui a la pública estaba en una situación delicada a nivel psicológico y, viendo mi expediente académico, cualquiera con dos dedos de frente se daba cuenta de que me pasaba algo importante. Sabéis cuántos profesores o tutores se preocuparon de hablar conmigo o mis padres? Ninguno.

En la concertada a la mínima estaban mis padres allí reunidos conmigo delante. Y bueno, ya podía rezar para que mi tutor hablara bien de mí, porque mis padres le creían antes a él que a mí (cosa que me parece estupenda por cierto).
si la publica estuviera bien administrada... pues si, el problema es que los propios gobiernos gestionan de puta pena para justificar la privatizacion y llenarse los bolsillos entre ellos y sus amigitos, se llevan la pasta del estado invirtiendo mal y poco sin hacer auditorias publicas, y se llevan la pasta de los negocios privatizados que tienen. negocio redondo.
mientras tanto la gente pagando impuestos para nada.
basicamente lo que esta ocurriendo con la sanidad.
@AxelStone Yo he estudiado en colegio público, secundaria concertada, bachillerato privado y universidad pública.

Tuve suerte porque todas fueron excelentes pero la atención que daban en la secundaria concertada y bachillerato privado no lo daban en los públicos por lo que siempre me han contado amigos e hijos de vecinos. Un clásico es el control de asistencia, muy severo en la concertada/privada con llamadas a los padres si se faltaba a una clase, mientras que en la pública no.

Además de que la preparación de cara a Selectividad era más específica para sacar buena nota, siendo más "general" en una pública. Por ejemplo, mi hermana estudió el bachillerato en la pública, y las diferencias eran evidentes incluso en las asignaturas. Mientras yo en Filosofía y Literatura estudiaba X autores que iban a entrar en Selectividad, en la pública se estudiaban todos, incluso los irrelevantes, por lo que iban a Selectividad con más paja en la cabeza que yo. O en Historia, nosotros elegíamos qué periodo histórico estudiar (siglo XIX o XX), misma elección que en Selectividad, mientras que en la pública iban con todo. En definitiva, se te preparaba más para Selectividad que en la pública, y el % de éxito de unas y otras en eran la noche y el día.

Pero como lo que tienes que hacer es buscar colegio, no instituto, yo creo que empezar por lo público está bien. Son demasiado pequeños para que haya "gentuza" en las clases.

Ya en secundaria me lo pensaría más porque es cuando te estás jugando el futuro de tu hija. Lo bueno de los centros de pago es que haces una buena limpia de "personajes" en las clases, lo que no significa que vayas a tener, necesariamente, una clase con gente con ganas de estudiar, seguramente haya alguno que esté por obligación.

Pero vaya, yo creo que lo más importante es que el centro sea bueno, con buenos profesores. El que sea de pago o no es menos relevante, no por ser pública tiene que ser necesariamente peor que una privada, ni viceversa.
Nimrith escribió:@Silent Bob. Realmente para eso ni siquiera tiene que ver el entorno, barrio o ámbito social.... Yo he pisado privada y pública y de los mayores hijos de puta que he visto estan en la privada.


Y esos hijos de puta de la privada no eran también una panda de hijos de puta en el barrio? aunque no fuera el propio barrio de la escuela, no venían la mayoría del mismo sitio?

Lo digo porque el entorno de la escuela no tiene por qué ser el entorno físico directo. Si una escuela privada está en una población pero todos los que van se sabe que son de no se qué barrio pijo a 15Km... pues obviamente el pijerío no lo puedes buscar en la casa al lado del recinto escolar.

Sea como fuere en un centro privado de verdad ya sabes a lo que vas, raramente te encuentres con sorpresas. Entiendo que el dilema grande está en la privada o la concertada, dónde la mayoría van casi "porque les toca", ahí sí que el entorno físico directo de la escuela es muy representativo.
Senegio escribió:@AxelStone Yo he estudiado en colegio público, secundaria concertada, bachillerato privado y universidad pública.

Tuve suerte porque todas fueron excelentes pero la atención que daban en la secundaria concertada y bachillerato privado no lo daban en los públicos por lo que siempre me han contado amigos e hijos de vecinos. Un clásico es el control de asistencia, muy severo en la concertada/privada con llamadas a los padres si se faltaba a una clase, mientras que en la pública no.

Además de que la preparación de cara a Selectividad era más específica para sacar buena nota, siendo más "general" en una pública. Por ejemplo, mi hermana estudió el bachillerato en la pública, y las diferencias eran evidentes incluso en las asignaturas. Mientras yo en Filosofía y Literatura estudiaba X autores que iban a entrar en Selectividad, en la pública se estudiaban todos, incluso los irrelevantes, por lo que iban a Selectividad con más paja en la cabeza que yo. O en Historia, nosotros elegíamos qué periodo histórico estudiar (siglo XIX o XX), misma elección que en Selectividad, mientras que en la pública iban con todo. En definitiva, se te preparaba más para Selectividad que en la pública, y el % de éxito de unas y otras en eran la noche y el día.

Pero como lo que tienes que hacer es buscar colegio, no instituto, yo creo que empezar por lo público está bien. Son demasiado pequeños para que haya "gentuza" en las clases.

Ya en secundaria me lo pensaría más porque es cuando te estás jugando el futuro de tu hija. Lo bueno de los centros de pago es que haces una buena limpia de "personajes" en las clases, lo que no significa que vayas a tener, necesariamente, una clase con gente con ganas de estudiar, seguramente haya alguno que esté por obligación.

Pero vaya, yo creo que lo más importante es que el centro sea bueno, con buenos profesores. El que sea de pago o no es menos relevante, no por ser pública tiene que ser necesariamente peor que una privada, ni viceversa.

A mi ex le hicieron bullying en su instituto privado (no concertado).
lo que si que creo que es importante es alejarse de institutos que estén en barrios llenos de gentuza
Habrá de todo, obviamente, pero por experiencia personal, lo más aconsejable es huir de la privada y concertada como de la peste. Ahí podemos encontrar:

- Acoso escolar extremo y prolongado en el tiempo a personas con TEA por parte de alumnos y profesores, hasta el punto de contribuir a la creación de traumas psicológicos irreparables.

- Mercantilización de la enseñanza. Se paga por actividades extracurriculares que, en muchos casos, ni tienen una planificación de contenidos. Lo importante es tener una oferta amplia para presumir, nada más.

- Profesores poco preparados: en los mejores casos se contrata por currículum; en los peores, por enchufe. Conozco un caso de un maestro que estuvo dando clase casi tres años sin tener título, y nadie se enteró hasta que no se denunció el caso ante la inspección educativa (el tío se matriculaba como si nada en asignaturas de la carrera mientras estaba impartiendo clase en el colegio).

- Al no admitir (por norma general) a alumnado de entornos socioculturales desfavorecidos se crea una falsa burbuja de "seguridad", y al mismo tiempo se crean las condiciones idóneas para perpetuar la situación de desigualdad social. Son entornos que favorecen la endogamia. A los alumnos con dificultades de aprendizaje los invitan a irse a colegios e institutos públicos de la zona para "no aguantarlos".

- La enseñanza sigue siendo tradicional, con todo lo que ello implica. En este tipo de centros se sigue amenazando a los niños de los primeros cursos de Primaria con volver a Infantil, por ejemplo. Además, aunque suelen hacer alarde de un gran despliegue de medios tecnológicos, en la práctica se relegan a un papel muy residual, y apoyados en la metodología de siempre.

- En los colegios religiosos podemos encontrarnos con todos estos aspectos, pero con un extra de hipocresía.
Time Master escribió:Te diría privada previamente visitándola para ver el tipo de gente que hay. Pero las oportunidades que tendrá tu hija estudiando en una privada no las tendrá en una pública. Para empezar, saldrá mejor preparada, ya que suelen ir más avanzados en temario a lo largo de los cursos. Para continuar, por una cuestión de networking, ya que es más fácil codearse con gente "acomodada" que puedan resultar contactos muy interesantes en el futuro. Y ojo, que a eso le puedes sacar partido incluso tú como padre.

EDIT: Te lo dice alguien de pública que estudió en una concertada solamente hasta 2o de EGB. La diferencia en calidad es brutal (para peor, para mucho peor).

Cuidado que hay concertadas y concertadas, yo he estudiado toda la primera etapa ( hasta 4 eso) en una concertada y aquello era una publica en toda regla, vamos llena de gitanos como yo, y gratuita, lo digo porque a veces se pone concertada como sinonimo de privada y hay que matizar mucho.

Y el nivel en la mia era muy regulero, de hecho aun tuve muchos profes de esos sin titulo que te daban ingles y gimnasia sin estar capacitados para ninguna
49 respuestas